CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Filmó cómo ayudó a morir a su esposa enferma y viralizó el video

Un hombre de 70 años le suministró una sustancia a su mujer, de 61, quien padecía esclerosis múltiple. A pesar de que la paciente deseaba someterse a ese proceso, su marido fue detenido. ¿Qué dice la ley?

Publicado

el

María José Carrasco había insistido a su marido, Ángel Hernández, que la ayudara a morir. Este miércoles, su esposo le suministró la medicación que acabó con su sufrimiento y con su vida en Madrid, España. Para cumplir con el pedido de María José, Ángel había empezado una campaña para que el Congreso español aprobara una ley de eutanasia, pero no lo consiguió, entonces, tomó esa decisión.

Por concederle a su mujer sus últimos deseos, el hombre fue detenido. En un video, Ángel Hernández dejó constancia de que su esposa, le pide ayuda para morir. Fue grabado un día antes, la mujer, que padecía esclerosis múltiple desde hace 30 años, confirma que queria suicidarse «cuanto antes, mejor«. Este es el diálogo que mantuvieron:

Ángel: – ¿Sigues con la idea de que quieres suicidarte?

María José: –

Ángel: – ¿Quieres esperar algo?

María José: – No

Ángel: – ¿Quieres que se lleve a cabo ya?

María José: –

Ángel: – ¿Sabes que te tengo que ayudar yo?

María José: –

Ángel: – Lo sabes. Me lo has pedido muchas veces, muchas veces. Más de las necesarias. Pero claro, yo confiaba en que se iba a aprobar lo de la eutanasia, pero claro, visto lo visto… Hoy es 2 de abril de 2019. ¿Entonces quieres e insistes en que quieres suicidarte?

María José: –  .

Ángel: – Vamos a ver, ¿quieres que lo prepare y lo hagamos mañana?

María José:-  Sí.

Ángel:- Bueno, pues no hay nada más que hablar. Yo creo que…

María José.:- Cuanto antes, mejor.

Luego de esta conversación, que se extiendió por unos minutos, Ángel le da a tomar una sustancia a su pareja: el clip termina con él sosteniendo la mano de María José. La Policía española lo detuvo en Madrid.

Carrasco llevaba enferma desde hace tres décadas de esclerosis múltiple, dependiente de su marido, quien había reclamado que el Congreso aprobara una ley de eutanasia.

LO QUE DICE EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL

El artículo 143 del Código Penal, aprobado en 1995, regula la inducción y la cooperación al suicidio. Su apartado 4 es el que, según los juristas, sería aplicable en el caso de Ángel Hernández y María José Carrasco: «El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo».

El número 2 impone una pena de prisión de dos a cinco años «al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona». Según explica el jurista José Antonio Martín Pallín, la pena aplicable, de rebajarse un grado, quedaría en una horquilla entre uno y dos años, pero en este caso «es clarísimo que habría que bajar la pena en dos grados», opina, con lo que quedaría entre seis meses y un año.

 

Continuar Leyendo

Internacional

Mueren 18 venezolanos en un accidente y sus cadáveres son saqueados

Al menos 18 pasajeros que viajaban en un viejo autobús murieron este domingo en un accidente registrado en el estado petrolero de Zulia, en el oeste de Venezuela.

Publicado

el

Por

En el lugar del siniestro murieron 14 personas, mientras que otras cuatro fallecieron en el hospital de Villa del Rosario, capital del municipio Rosario de Perijá, donde ocurrió el hecho.

“Se presume que la causa del accidente fue una falla mecánica por explosión de un neumático y exceso de velocidad. Se continúa con las investigaciones”, informó la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en una minuta.

La flota venezolana es de las más viejas de la región.

Las víctimas viajaban en un autobús que cubría la ruta entre la ciudad fronteriza de San Cristóbal (estado Táchira) y Maracaibo, capital de Zulia. La tragedia ocurrió cuando faltaba poco más de una hora para completar el viaje.

En el bus -modelo “Encava” (que data de décadas atrás) viajaban 47 personas sentadas y 11 de pie, además del chofer, dijeron testigos al medio local Panorama.

Premonición

“Poco antes del accidente uno de los pasajeros, un muchacho, se había levantado para decirle al conductor que bajara la velocidad”, relató a AFP Andrea Salas, periodista de ese medio, en base a los testimonios.

En tanto, el portal El Pitazo reportó denuncias de familiares que reclamaron que miembros de la PNB no permitieron acercarse al lugar de la tragedia para buscar el equipaje y las pertenencias de las víctimas. Además, aseguraron que los oficiales estaban robando parte de los objetos de valor.

El accidente ocurre en medio de serios problemas de transporte en el país petrolero, sumido en la peor crisis de su historia reciente con hiperinflación y escasez de bienes esenciales, especialmente fármacos e insumos médicos.

De hecho, añadió Salas, “a uno de los heridos le colocaron un collarín para inmovilizarle el cuello hecho con cartón”.

Un 90% de la flota de transporte público en Venezuela está paralizada ante la imposibilidad de afrontar los altos costos de los repuestos, según gremios a los que el gobierno ha acusado de “sabotaje”.

El autobús de la empresa Expresos Jáuregui se accidentó a unos 630 kilómetros al suroeste de Caracas durante su recorrido entre la ciudad de andina de San Cristóbal y Maracaibo, capital del estado de Zulia, reportó el portal del diario Versión Final de Maracaibo.

El primer comandante de los Bomberos de Machiques, coronel David Parra, dijo al diario que el autobús se volcó cerca de un puente sobre el río Palmar en la Sierra de Perijá, cerca del poblado de Villa del Rosario, a donde fueron trasladados los heridos.

Continuar Leyendo

Internacional

Una madre golpeó a su nena de 2 años y le envió el video a su ex: «Mirá lo que hago con tu hija»

Las imágenes causaron indignación en Chile. La mujer deberá presentarse ante un tribunal por violencia intrafamiliar.

Publicado

el

Por

Un dramático caso de maltrato infantil generó repudio en Chile. Una mujer grabó el momento en el que golpea a su nena de 2 años y le envió el video a su ex y padre de la pequeña. «Mirá lo que hago con tu hija. Mirá lo que hago con tu hija porque no la quiero», dijo antes de darle un cachetazo.

Dos días después de que el video se hiciera público, Carolina Ximena Tapia fue denunciada y detenida. Sin embargo, quedó en libertad a pedido de la Fiscalía para formalizar su caso. El hecho tuvo mayor notoriedad con el pasar de las horas.

Es que tras salir de la comisaría, fue consultada por los medios locales y sus declaraciones solo aumentaron el rechazo de sus vecinos. “Hay mamás que son peores que yo», afirmó al ser cuestionada por su comportamiento por un periodista de 24 horas.

Acorralada por los señalamientos, la mujer de 38 años contó que estaba arrepentida por lo que hizo. Todo se trató de una venganza contra su expareja, sostuvo. “Le pegaba a ella para que le doliera a él. (…) No sé, me sentí mal, me sentí como que me bloqueé», aseguró.

Carolina, que tiene otro nene de 7 años, deberá presentarse ante un tribunal en los próximos días acusada de violencia intrafamiliar. El cargo tiene el agravante, además, de la sobreexposición de la chiquita.

Continuar Leyendo

Internacional

Quemaron a dos mujeres al no poder robarles

Ocurrió en Uruguay. Las empleadas sufrieron graves quemaduras. Imágenes sensibles

Publicado

el

Por

Un violento asalto mantiene en vilo a Uruguay desde el martes, cuando dos delincuentes, al no lograr llevarse la recaudación de un local de pago rápido, incendiaron el comercio con gente adentro. Dos trabajadoras sufrieron quemaduras graves.

El ataque ocurrió por la mañana en el barrio Sayago, en el norte de la ciudad de Montevideo, y fue registrado por las cámaras de seguridad del local, informa el diario Clarín.

En las imágenes se ve cómo los dos delincuentes irrumpen en el comercio mientras los clientes hacían cola para pagar boletas. Estaban armados y encapuchados. Uno de ellos se acerca a la ventanilla de blindex, donde se encuentra el personal de atención al cliente, y vació una botella con líquido inflamable a través del orificio de pago.

Pocos segundos después, al exigir el dinero y al no lograr obtenerlo, uno de los delincuentes extrae un encendedor y genera el incendio. Luego, escaparon.

Los clientes lograron salir a la calle, pero las dos mujeres que atendían el comercio quedaron atrapadas durante un buen rato en el cubículo que, diseñado para no ser vulnerado, no se puede abrir desde afuera.

Tras ser rescatadas, las mujeres fueron trasladadas al Centro Nacional de Quemados, donde se recuperan de las quemaduras. Los delincuentes, en tanto, son buscados por la Policía.

Continuar Leyendo

Tendencias