CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Finalmente, el emoji del mate llegó a Twitter

El emoji del mate, uno de los más pedidos por los argentinos, ya se encuentra disponible para ser utilizado en Twitter desde este jueves.

Avatar

Publicado

el

Aprobado por el Consorcio Unicode para este año, ya puede ser utilizado en la red social del pajarito con el navegador Chrome.

Cabe destacar que para colocarlo en un mensaje, hay que copiarlo desde una de las páginas especiales con emojis o desde un tuit, y luego pegarlo en el texto.

Además, se espera que en octubre llegue a Apple; en noviembre en Facebook; en diciembre en WhatsApp y en enero de 2020 a los dispositivos Samsung.

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Instalarán una nueva sala de extracción de miel en Burruyacú

La industria de la miel se expande en Tucumán y requiere inversión en equipamiento para que los productores puedan extraer el producto azucarado natural.

Avatar

Publicado

el

Por

Es por ello, que días atrás, el director de Ganadería, Hernán Ovando y personal técnico del área apícola de la repartición conformado por la ingeniera zootecnista, Zulma Chemes y el técnico Gabriel Muntaner, visitaron una sala de extracción de miel ubicada en la localidad de El Sunchal, departamento Burruyacú.

3

Durante la visita, recorrieron las instalaciones acompañados por el titular del establecimiento, con el objetivo de evaluar las adecuaciones necesarias para dar cumplimiento a los requisitos edilicios y documentales que exige la normativa que rige en la materia  que se encuentran regulados por la Resolución SAGPYA Nº 870/06, en el marco del vigente Convenio de Colaboración celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Desde este punto de vista, este establecimiento será el cuarto en instalarse en la provincia, sumándose a las tres salas de extracción de miel existentes en los departamentos de Leales, Famaillá y Juan Bautista Alberdi, ampliando de esta manera la capacidad de industrialización de miel en nuestra provincia.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Aplicarán tecnología solar para el desarrollo ganadero tucumano

En el marco del programa nacional “Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales” (Permer), en el martes pasado, el director de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Hernán Ovando, junto a técnicos de la repartición participaron de una reunión en la sede de INTA Regional Tucumán-Santiago del Estero, que contó con la presencia del coordinador de Permer, Víctor Daruich, el representante de INTA, Jorge Miranda,y técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Avatar

Publicado

el

Por

El objetivo de este encuentro fue ultimar detalles para la entrega de Boyeros solares a partir de lo establecido en el programa Permer, el cual tiene como objetivo beneficiar a pequeños productores de la provincia dedicados a la producción de subsistencia, como la actividad caprina, ovina y bovina.

Con un total de 219 beneficiarios, los boyeros solares serán repartidos en La Madrid, Taco Ralo y Trancas los días 5, 6 y 9 de diciembre respectivamente.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Crearon una máquina que puede detectar hasta 13 tipos de cáncer con una gota de sangre

Desde Japón, Toshiba Corp. desarrolló tecnología para detectar 13 tipos de cáncer de una sola gota de sangre con una precisión del 99 por ciento, anunció la compañía esta semana.

Avatar

Publicado

el

Por

Toshiba desarrolló el método de diagnóstico junto con el Instituto Nacional de Investigación del Centro de Cáncer y la Universidad Médica de Tokio, y espera comercializarlo en «varios años» después de comenzar un ensayo durante el 2020.

El método podría usarse para tratar el cáncer en su etapa inicial. El procedimiento está diseñado para examinar los tipos y la concentración de moléculas de microARN secretadas en la sangre por las células cancerosas. Toray Industries Inc. y otras compañías también han desarrollado tecnologías para diagnosticar el cáncer utilizando moléculas de microARN de una muestra de sangre, pero ninguna hasta el momento fue tan eficaz y con tanto rango.

«En comparación con los métodos de otras compañías, tenemos una ventaja en el grado de precisión en la detección del cáncer, el tiempo requerido para la detección y el costo», dijo Koji Hashimoto, científico jefe de investigación en el Laboratorio de Investigación Fronteriza de Toshiba, en una conferencia de prensa.

La prueba se utilizará para detectar cánceres gástricos, esofágicos, pulmonares, hepáticos, biliares, pancreáticos, intestinales, de ovario, de próstata, de vejiga y de mama, así como sarcoma y glioma.

La empresa nipona creó un chip y un dispositivo pequeño que puede realizar el diagnóstico en menos de dos horas. Se espera que un análisis de sangre para el que lo use cueste ¥20.000 o menos, unos 10.000 pesos argentinos al tipo de cambio actual.

Es posible que el dispositivo se use en chequeos de salud en cualquier hospital, dijo la compañía. En su estrategia comercial de cinco años a partir de abril de 2019, Toshiba ha posicionado a las empresas médicas, incluidos el análisis del genoma y el diagnóstico celular, entre los pilares de crecimiento clave junto con la automatización, las baterías y las soluciones digitales que utilizan inteligencia artificial.
Esta nueva técnica daría respuesta a una de las mayores demandas de los pacientes: el énfasis en una detección temprana que permita abordar el tumor en su etapa inicial. Actualmente sólo se disponen de métodos efectivos para la detección precoz para algunos cánceres como el de colon o piel.
En Argentina se dan unos 212 casos de cáncer cada 100.000 habitantes. Según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia en 2018: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Para cáncer de colon, en ambos sexos se estimaron 15.692 casos nuevos para el año 2018, concentrando el 13% del total de tumores.

En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país. El resto de los porcentajes los completan los canceres de pulmón, riñón, páncreas, cérvix, estomago, vejiga, tiroides, hígado, entre otros.

Continuar Leyendo