CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Fonoaudiólogos rehabilitan a pacientes recuperados de Covid-19

Muchos pacientes recuperados quedan con dificultades para respirar o tragar.

Avatar

Publicado

el

Fonoaudiólogos rehabilitan a pacientes recuperados de Covid-19
La motricidad orofacial estudia el funcionamiento de los órganos que permiten comer, hablar, respirar, masticar. El fonoaudiólogo tiene un rol fundamental en este sentido y por eso se brindó una charla para estos profesionales en el sistema público de salud.

Elisa Lorca, integrante del Departamento de Rehabilitación del PRIS en el área de Fonoaudiología, explicó que esta especialidad tiene mucho que ver con este día porque evalúa, detecta y previene esta problemática.

“Nos pareció importante brindar una charla a todos los fonoaudiólogos del sistema sobre lo que es la motricidad orofacial en tiempos de pandemia. Por eso hicimos esta capacitación vía online con invitados de Buenos Aires y Perú”, contó la profesional.

Uno de los temas de la charla fue la Motricidad Orofacial abordada desde un punto de vista histórico, cómo se originó y la repercusión basada en esta pandemia de Covid-19. “Como una reflexión final creo que nos quedamos con la importancia del rol del fonoaudiólogo en estos momentos difíciles, teniendo en cuenta que el lema en este 2021 es ‘Covid-19: problemas para respirar y tragar’», explicó.

En ese sentido, remarcó que el virus repercute en el olfato y en el gusto, y eso lleva a tener dificultades para respirar y para tragar. Cabe destacar que la creación de este día tuvo lugar el 26 de junio de 2015 en Lima (Perú) durante el ‘II Encuentro Americano y I Iberoamericano de Motricidad Orofacial’ que contó con participantes de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, México, Estados Unidos, España y Portugal.

Finalmente, la licenciada dijo que hoy por hoy los fonoaudiólogos están abocados, entre otras funciones, a la rehabilitación de aquellos pacientes que tuvieron coronavirus y quedaron con dificultades para respirar o tragar.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Afirman que la vacuna de AstraZeneca es efectiva contra la variante brasileña de COVID-19

Así lo aseguró un estudio preliminar de Oxford, aunque no se dieron detalles de cuánto es la efectividad de la misma contra la cepa de Brasil.

Avatar

Publicado

el

Por

Afirman que la vacuna de AstraZeneca es efectiva contra la variante brasileña de COVID-19

Desde que las nuevas cepas de coronavirus fueron apareciendo, el mayor miedo de la población y de la comunidad científica fue que dichas variantes pudieran afectar la correcta inmunización de las vacunas, las cuales todavía se están distribuyendo en todo el mundo.

Sin embargo, el día de hoy, un estudio de Oxford reveló que la vacuna de AstraZeneca, que también fue aprobado su uso para mayores de 70 años, es efectiva para inocular contra la variante brasileña, que se cree que fue originada en Manaos, la capital del estado de Amazonas.

Esta información fue difundida por una fuente anónima a través de Reuters, que detalló que la vacuna desarrollada por Oxford-AstraZeneca no requerirá de modificación alguna para inmunizar a la población contra la cepa de Brasil, también conocida como P1.

Si bien la fuente no aseguró de cuánto es la efectividad, señaló que los resultados deberían publicarse antes de fin de marzo, generando cierto alivio en la población, aunque, por ejemplo, Sudáfrica, que también localizó una nueva cepa autóctona similar a la brasileña, suspendió la inoculación con la vacuna de AstraZeneca por su menor eficacia.

Continuar Leyendo

Salud

En Argentina se colocarán las dos dosis de la vacuna Sputnik V

Lo confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, luego de la difusión de un estudio que sugiere una sola aplicación para quienes ya lo padecieron .

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud de la Nación descartó dar una sola dosis de la vacuna Sputnik V a las personas que tuvieron coronavirus, tras la publicación de un estudio que indicó que una sola inoculación dejaría protegidos a quienes ya padecieron la enfermedad.

Desde la cartera sanitaria, aseguraron que «solo de un informe técnico, muy importante desde el punto de vista científico», aunque «no está bajo evaluación no dar la segunda dosis de Sputnik V a las personas que tuvieron Covid-19».

El estudio fue elaborados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), y sugirió que quienes tuvieron Covid-19 podrían recibir sólo la primera dosis de esa vacuna, «lo que permitiría optimizar recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización».

De todas maneras, el informe determinó al mismo tiempo que el ciento por ciento de los voluntarios desarrolló anticuerpos específicos contra el coronavirus tras recibir el esquema completo de dos dosis.

«Los resultados del estudio muestran que las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V, produciendo niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna», aseguraron los investigadores del Conicet y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que llevaron adelante la prueba.

Continuar Leyendo

Salud

Administración, conservación y diferencias entre la vacuna China y Rusa

La Sinopharm es una vacuna ‘inactivada’. Mientras que la Sputnik V se presenta en forma liofilizada.

Avatar

Publicado

el

En el marco de la pandemia que está cursando el mundo, la provincia ya cuenta con una segunda arma efectiva después de la vacuna Sputnik V (Rusa), se trata de la dosis Sinopharm de origen chino, que demostró meses atrás una efectividad del 86% contra COVID-19.
La vacuna SARS COV-2 desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de China es una vacuna ‘inactivada’. Contiene una versión muerta del germen que no produce enfermedad pero genera anticuerpos y que ya se utiliza en varias vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia. En cambio, la Sputnik V no posee ningún elemento del coronavirus en su composición, se presenta en forma liofilizada, es decir, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.
La licenciada Elizabeth Tiburcio Ampudia comentó que una de las ventajas con las que cuenta la dosis China es la conservación, ya que facilita toda la logística de la vacunación: “Se mantiene bien entre 2 y 8 grados, es decir, la temperatura de una heladera común y la aplicación es inmediata. En cuanto a las dosis, requiere de dos que se deben aplicar con al menos 21 días de diferencia”, explicó la profesional a la vez que remarcó que la vacuna Sputnik V requiere una importante custodia de la cadena de frío, que debe ser de menos de 18 grados y es fundamental para la efectividad de la misma.
“Lo importante es llevar una campaña de vacunación segura, es por eso que tenemos siempre presente la cadena de frio y estamos en constante capacitación por parte del Ministerio de Salud. Este sistema logístico está a cargo de las enfermeras que son las que desarrollan minuciosamente el protocolo con sus medidas de bioseguridad”, finalizó Tiburcio. /CT/

Continuar Leyendo