CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Fracasó la negociación y la UTA ratificó el paro de transporte en el interior

La medida de fuerzase realizará en todas las empresas de corta distancia que estén en la FATAP.

Publicado

el

Ante un nuevo fracaso en las negociaciones con las empresas, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) ratificó en la tarde de este jueves el paro de transporte de corta distancia para este viernes en todo el país, excepto en la zona metropolitana de Buenos Aires.

La huelga fue confirmada por voceros de la UTA a este medio minutos después de finalizada la reunión que el gremio de choferes mantuvo con la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (Fatap).

La UTA confirmó la realización de un paro de colectivos por 24 horas que se iniciará a la 00:00 del viernes y afectará a millones de personas que en las principales ciudades de la Argentina usan el transporte público para ir a trabajar o estudiar.

La medida de fuerza será en protesta contra la negativa de la Fatap de pagar un incremento salarial del 20% y un bono de 16 mil pesos para los trabajadores en tres cuotas: 8.000 pesos a cobrar el 20 de julio; 4.000 pesos el 4 de agosto; y 4.000 pesos el 4 de septiembre.

A las 13:00 se inició una tensa reunión en dependencias que el ministerio de Trabajo tiene en Callao 114, a pocos metros del Congreso Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al cabo de una hora y media no hubo avances.

Las empresas ratificaron que no pueden pagar aumento que la UTA acordó a nivel nacional con las empresas que operan en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires porque no recaudan lo suficiente. Y señaló que la salida es mayores subsidios o suba en el valor del boleto.

Los gobiernos locales no autorizan nuevos aumentos de boleto porque los salarios están afectados por la inflación (del 56% anual), con la que vienen perdiendo terreno desde hace un año y medio.

A ese escenario se suma que en los primeros cincos meses del año se observó un recorte de $9.718,1 millones (-55,4%) en subsidios nacionales al transporte automotor del interior del país. Había un compromiso de que los gobiernos locales y municipales cubrieran la diferencia.

Pero las provincias y los municipios no cubren los subsidios que dejó de pagar el Gobierno nacional porque sus ingresos propios y los de la coparticipación federal de impuestos cayeron en términos reales por la crisis económica.

Argentina

El Indec difunde este martes la inflación de junio

Según estimaciones privadas, el índice sería de 2,6%. De confirmarse esa cifra, la inflación acumulada en el primer semestre del año rondaría el 22% y en los últimos 12 meses el 57%.

Publicado

el

Por

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la inflación minorista de junio que, según estimaciones privadas, rondó el 2,6%, por debajo del 3,1% de mayo.

El pasado viernes, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que desde el gobierno “esperamos que la inflación de junio nos muestre un camino descendente, pensamos que va a seguir bajando y estamos esperanzados que la de julio sea aún más baja que la de junio, particularmente porque este proceso está liderado por la baja de la inflación núcleo».

Loa analistas privados que informaron sus estimaciones al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza todos los meses el Banco Central, estimaron que la inflación habría llegado al 2,6% en junio y se estabilizaría en valores cercanos al 2% para el último trimestre.

Más allá de estas estimaciones, Dujovne, negó hoy que exista atraso cambiario y dijo que “pretender un tipo de cambio real en línea con el de agosto del año pasado, generaría más inflación y baja de salarios”.

Dujovne formuló estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que presentó los números fiscales de junio y del primer semestre, con los que sobrecumplió la meta comprometida con el Fondo Monetario Internacional.

“Tratar de sostener ese tipo de cambio sobredevaluado generaría más inflación y más pobreza. Hay que alcanzar un delicado equilibrio”, aseguró.

Continuar Leyendo

Argentina

UTA decretó paro nacional de transporte el jueves y viernes

La medida de fuerza afectará a los servicios del interior del país, incluida, hasta ahora, la ciudad de Córdoba. Buenos Aires y Capital Federal no están alcanzados. Desde este martes habrá asambleas.

Publicado

el

Por

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decretó un paro a nivel nacional por 48 horas para el próximo jueves 18 y viernes 19, y anunció que desde este martes habrá asambleas informativas en las puntas de línea.

La medida de fuerza alcanzará a los servicios del interior del país, incluida, hasta el momento, la ciudad de Córdoba.

La secretaria de UTA en Córdoba, Carla Esteban, indicó a Cadena 3: «La Municipalidad hizo todo lo posible para tratar de destrabar el conflicto. Entendemos que hay una parte más importante, que es la Provincia. No hemos llegado a un buen acuerdo y no hay forma de destrabarlo, por lo que vamos a juntarnos con nuestros compañeros para ver las medidas que vamos a tomar desde este martes». /Fuente: El Tribuno Salta/

Continuar Leyendo

Argentina

La Dirección Nacional Electoral realizará un simulacro de escrutinio provisorio

Este acontecimiento también estará abierto a los medios de comunicación que se acrediten antes del viernes 19 de julio a las 12

Publicado

el

Por

La Dirección Nacional Electoral convocó a representantes de los partidos políticos que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a un simulacro de escrutinio provisional que se llevará a cabo el próximo sábado 20, en la sede del Correo Argentino.

Según consignaron voceros del Ministerio del Interior, este ensayo será un acontecimiento que también estará abierto a los medios de comunicación que se acrediten antes del viernes 19 de julio a las 12 asuntospoliticos@mininterior.gob.ar

Este fin de semana se realizó una nueva prueba interna y capacitación con el personal afectado a las tareas, en un acto que contó con la presencia y supervisión del titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio.

“Los resultados obtenidos fueron los previstos: se transmitieron telegramas desde la totalidad de escuelas y centros de transmisión digital habilitados en todo el país, dentro de los tiempos estipulados“, aseguraron desde este Ministerio.

Además de Frigerio, asistieron a esta prueba y jornada de capacitación, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, el director nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González y el director general de la entidad, Gustavo Papini.

FUENTE: El Litoral

Continuar Leyendo

Tendencias