CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Frente a la directora del FMI, el papa llamó a dar alivio a los países endeudados

El pontífice recibe en un seminario a Kristalina Georgieva y al ministro de economía argentino, Martín Guzmán. Habló de solidaridad y en contra de la acumulación financiera, llamó a organismos internacionales a fomentar reestructuraciones de deuda y de sostenibilidad.

Avatar

Publicado

el

En el seminario de economía que celebra en el Vaticano, el papa Francisco se refirió sin mencionarla a la situación de la Argentina. Ante la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, llamó a los organismos internacionales a impulsar un alivio para los países endeudados, habló de solidaridad y también en contra de la acumulación financiera.

El Papa habló justo antes que Georgieva y a poco de que fuera el turno en el micrófono del ministro argentino, Guzmán. El Vaticano es la sede para un seminario de economía en el que resuena el lenguaje al que recurren el presidente Alberto Fernández y sus funcionarios. Georgieva y Guzmán serán oradores del evento que lleva por nombre “Nuevas formas de solidaridad hacia la inclusión, la integración y la innovación fraternales”.

“Es bueno recordar que no existe una ley mágica o invisible que nos condene al congelamiento o la parálisis frente a la injusticia. Y menos aún existe una racionalidad económica que suponga que la persona humana es simplemente una acumuladora de beneficios individuales ajenos a su condición de ser social», dijo Francisco en uno de los pasajes más cercanos a la situación argentina.

El pontífice luego citó a uno de sus antecesores para ahondar sobre el mismo tema: “Las exigencias morales de Juan Pablo II en 1991 resultan asombrosamente actuales hoy, cito: Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando este vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y la desesperación a poblaciones enteras. No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario, como por lo demás está ocurriendo en parte, encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y el progreso. Fin de la cita”.

Además, el Papa se refirió a los objetivos para el desarrollo de la ONU. «De hecho, los objetivos del desarrollo sostenible aprobados por unanimidad por todas las naciones, también reconocen este punto. Es un punto humano y exhorta a todos los pueblos a ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo a través de políticas coordinadas destinadas a fomentar el financiamiento de la deuda, el alivio de la deuda y la reestructuración de la deuda, según corresponda. Y abordar el problema externo de deuda de los países pobres muy endeudados para reducir la angustia de la deuda. En estos deben consistir las nuevas formas de solidaridad que hoy nos convocan”, concluyó.

Por último, le pidió a organismos como el FMI trabajar en favor de aliviar la carga de deuda de países en problemas. “Cuando los organismos multilaterales de crédito asesoren a las diferentes naciones resulta importante tener en cuenta los conceptos elevados de la justicia fiscal, los presupuestos públicos responsables en su endeudamiento y, sobre todo, la promoción efectiva y protagónica de los más pobres en el entramado social. Recuérdenle su responsabilidad de proporcionar asistencia para el desarrollo a las naciones empobrecidas y alivio de la deuda para las naciones muy endeudadas”, dijo.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Se registraron las primeras muertes por coronavirus en las favelas de Rio de Janeiro

Fallecieron siete personas a causa del covid-19, que ya se ha registrado en al menos 10 de los más de 700 barrios marginales de la ciudad, donde viven alrededor de 2 millones de personas

Avatar

Publicado

el

Por

Río de Janeiro reportó las primeras muertes por coronavirus en las favelas de la ciudad, con seis fallecimientos confirmados en cuatro comunidades diferentes, aumentando el nivel de alerta de las autoridades en áreas con acceso limitado a la atención médica y la higiene.

Según la prefectura de Río, dos muertes ocurrieron en la emblemática favela de Rocinha, en São Conrado, donde viven más de 100.000 personas. Las otras cuatro muertes por covid-19, en se registraron en las comunidades de Río de Vigário Geral (2), Manguinhos (1) y Complexo da Maré (1).

El covid-19 ya se ha registrado en al menos 10 de los más de 700 barrios marginales de la ciudad, donde viven alrededor de 2 millones de personas. Los funcionarios y especialistas de salud pública temen la propagación de la enfermedad ante la falta de condiciones adecuadas de higiene y la dificultad de permanecer aislados.

«Las favelas están menos planificadas, preparadas y urbanizadas, y la entrada de un virus como este puede ser devastador, ya que la enfermedad se transmite con mucha facilidad. Estos son lugares (…) donde a veces falta agua, sol y ventilación», dijo a Reuters el médico de enfermedades infecciosas Edmilson Migowisk.

Río cuenta con un programa para sacar de las favelas a las personas mayores y otras que forman parte de grupos de riesgo y llevarlas a hoteles de la ciudad, pero ha tenido poco apoyo. Según los funcionarios de la ciudad, de los 1.000 lugares disponibles, solo 20 personas acordaron cambiar temporalmente sus hogares por habitaciones de hotel.

La ciudad de Río de Janeiro tiene 1.499 casos de COVID-19, y el estado de Rió de Janeiro suma 1.938 casos confirmados de la enfermedad. El coronavirus ya ha causado 106 muertes en el estado, y 78 casos sospechosos están bajo investigación.

Continuar Leyendo

Internacional

Boris Johnson fue internado en terapia intensiva

El primer ministro, Boris Johnson, fue trasladado a una sala de terapia intensiva en el hospital St. Thomas, de Londres, donde se había internado como consecuencia de un agravamiento por su cuadro de covid-19.

Avatar

Publicado

el

Por

Ante la ausencia del Jefe de Gobierno, el cargo quedó a cargo del canciller, Dominic Raab.El «premier» Johnson, de 55 años, había sido internado el domingo, cuando sintió que su estado de salud empeoraba. Se expusieron sus síntomas, de tos y fiebre.

Según la información oficial, la hospitalización era necesaria ya que se le iban a realizar pruebas médicas de diferente tipo. El cambio a terapia intensiva fue una sorpresa para la prensa británica.

Según los primeros informes de la prensa inglesa, Johnson se mantiene consciente y fue cambiado de sala por si necesita respiración asistida.

Boris Johnson había revelado que padecía el Covid-19 hace once días. Antes, había recibido críticas porque se consideró, a nivel político y mediático, que demoró en implementar la cuarentena en su país.

Continuar Leyendo

Internacional

Boris Johnson fue hospitalizado de urgencia por coronavirus

El ‘premier’ británico llevaba días con fiebre alta y no le bajaba.

Avatar

Publicado

el

Por

El primer ministro británico, Boris Johnson ha sido ingresado durante la jornada de este domingo en un hospital tras llevar días con fiebre y haber dado positivo el último 27 de marzo en los testeos por el virus del covid-19.

«Por consejo de su médico, el primer ministro ha sido ingresado esta noche en un hospital para realizarle pruebas. Es un paso preventivo puesto que el primer ministro continúa teniendo síntomas de coronavirus diez días después de haber dado positivo al test», ha afirmado Downing Street en un comunicado.

Johnson ha sido ingresado, según Downing Street, por «precaución» y «para realizarle pruebas» ante síntomas como fiebre que no bajan desde hace diez días.

Continuar Leyendo