CONECTATE CON NOSOTROS

Nota

Fue presentado el libro “Mercedes Sosa. Una canción en el viento”, editado por sello “Ciudad Histórica”

Avatar

Publicado

el

 

Durante una emotiva y sencilla ceremonia, esta mañana se presentó el libro “Mercedes Sosa. Una canción en el viento”, del periodista Roberto Espinosa, editado por el sello “Ciudad Histórica”, de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

El evento se realizó en el hall central de la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, donde el intendente Germán Alfaro y la diputada nacional Beatriz Ávila dialogaron con el autor de la obra. La presentación fue transmitida en vivo mediante la red social Facebook de la Subsecretaría de Cultura y Deportes: www.facebook.com/CulturayDeporteSMT

El cierre de la presentación estuvo a cargo de Coqui Sosa, sobrino de Mercedes Sosa, quien interpretó un tema musical en homenaje a la gran artista tucumana, conocida como “La Voz de América”. Del evento también participaron el hermano de Mercedes, Fernando Sosa, y funcionarios municipales y los legisladores Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini.

“Esta es una actividad que veníamos posponiendo hace bastante tiempo. A pesar de la situación y el contexto por el que estamos atravesando de público conocimiento, hemos decidido concretarlo, porque lo mínimo que podíamos hacer es rendirle homenaje con un libro a Mercedes Sosa, ya que tanto fue el legado que nos dejó”, resaltó Alfaro.

El intendente sostuvo que la notable artista tucumana “ya fue declarada ciudadana ilustre por este municipio en el año 1991 y ahora se continúa en la carrera de seguir homenajeando a quien fue nuestra embajadora a nivel mundial”. Alfaro también recordó que la Municipalidad está trabajando en la construcción de la Casa Museo Mercedes Sosa, ubicada en el pasaje Miguel Calixto del Corro al 300, donde plasmarán las memorias de una las grandes voces de la Argentina y de Latinoamérica.

Además, valoró la importancia del sello editorial “Ciudad Histórica”, que pertenece al municipio de la Capital. “Ya llevamos en nuestra editorial 12 libros de distintos autores. Es una forma de aportar a la cultura y a que los hombres de letras tengan la posibilidad de expresarse”, concluyó Alfaro.

Roberto Espinosa explicó que su obra es un libro periodístico que se compone con entrevistas que le hizo a la artista a lo largo de tres décadas, de las que guardó registro sonoro. “Ella habla en extensos reportajes, que la muestran humanamente, su perfil ideológico y su concepto de la música. Habla de cosas personales, del dolor, del exilio. La muestran como ella era. Y a eso se suman testimonios de gente, artistas, amigos, respecto de los momentos que han compartido con ella. También tiene colaboraciones de destacados artistas plásticos que le dan un toque de color al libro”, detalló el escritor. “Mercedes era una mujer muy solidaria y generosa. Nos llevó por el mundo con el canto”, agregó. Espinosa agradeció el apoyo que recibió del municipio capitalino. “Es una edición hermosa que hizo la Municipalidad. Estoy muy agradecido con el intendente y su equipo que se han interesado rápidamente cuando propuse editar este libro”, manifestó.

Por su parte, Coqui Sosa dijo que “la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, al promover un libro, está diciendo que la pandemia no frena la cultura”. Y acotó: “Celebro la decisión del intendente y de todo su equipo de poder avanzar sobre la cultura, que no es fácil”.

La diputada Ávila, en tanto, aseguró que “es un orgullo poder haber presentado el libro de Mercedes Sosa, escrito por un periodista escritor, como Roberto Espinosa”. La parlamentaria resaltó que la obra “tiene casi 400 páginas, donde los lectores se van a encontrar con una Mercedes Sosa, no solamente la gran artista y talentosa embajadora tucumana que ha sido en el mundo, sino una Mercedes Sosa como era en su casa, con su familia, artistas y con los tucumanos”.

Para finalizar, la diputada nacional recalcó que la cultura está dentro de la agenda política del intendente Germán Alfaro “a pesar del contexto en el que vivimos”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota

BUSCAN REGULAR Y DINAMIZAR EL TRABAJO DE LOS GUÍAS DE TURISMO

Avatar

Publicado

el

 

Este martes se presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que apunta a que se declare de interés turístico provincial a la actividad desempeñada por los guias de turismo, «por ser agentes estratégicos en la presentación e interpretación del patrimonio turístico y del acervo cultural tucumano ante los turistas y visitantes» (art. 1)

La iniciativa, impulsada por el Bloque PJS – Recuperemos Tucumán,  encabezado por el Legislador Raúl Albarracín y los legisladores Walter Berarducci y Raúl Pellegrini, genera un marco legal para la creación del Registro de Prestadores de Servicios de Guías de Turismo de la provincia, a cargo del Ente Tucumán Turismo.

Entre otros puntos, la normativa prevé que las empresas turísticas autorizadas para actuar dentro del territorio de la provincia deberán contar con guías locales, incluidos en el registro provincial, para ingresar a áreas que merezcan un tratamiento especial por sus contenidos culturales,  naturales o turísticos.

«Hoy es un día muy importante para la provincia y para la región, a través del convenio se reabre una actividad que tenía meses sin poder trabajar a causa de la pandemia y que fue duramente golpeada», expresó Albarracín.

«Estamos acompañando al sector turístico como venimos haciéndolo hace tiempo, en esta ocasión desde nuestro bloque, buscando consenso con los demás bloques, estamos poniendo en valor y reconociendo el trabajo de los guias de turismo. Este proyecto no solo nuclea el trabajo que los profesionales realizan, sino que también protege a los guías locales ofreciéndoles seguridad y oportunidades laborales» enfatizó el parlamentario. Y añadió: «no consideramos correcto que sean guías de afuera los que tengan que venir a contar sobre nuestros paisajes, nuestros monumentos y nuestra historia. El proyecto impulsa al turismo y lo concibe como una herramienta de desarrollo económico y social».

Reunión con Guías de Turismo

En la mañana de este martes, Albarracín mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación Civil de Guias de Turismo de Tucumán, encabezados por su presidente el Lic. Fernando Olmedo para analizar la iniciativa y acciones tendientes a aliviar la situación del sector.

Tras la reunión Olmedo destacó: «Para nosotros este es un anhelo que teníamos. Con la ley se va a proteger al trabajo tucumano».

«Hay un nuevo turismo que demanda de profesionales capacitados, para que puedan intervenir de manera adecuada; el guía es fundamental y necesario», finalizó.

Continuar Leyendo

Nota

Albarracin: «Es incoherente y deshonesto que Yedlin propicie y milite la legalización del aborto»

Avatar

Publicado

el

 

En la sesión legislativa de este jueves, el legislador Raul Albarracín cuestionó al diputado Pablo Yedlin.

El parlamentario radical se refirió en manifestaciones generales a la posición de Yedlin, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y hoy es uno de los abanderados de la legalización del aborto. «Es un caso llamativo porque se mostró evasivo siendo candidato respecto a este tema, y claro fue una suerte de ‘Caballo de Troya’ en una lista donde los referentes que lo precedian se habían mostrado comprometidos con la defensa de la vida de la mujer embarazada y el niño por nacer. Hoy ocupa un lugar gracias al voto de muchos tucumanos y a ese sentimiento popular en pos de la protección de las dos vidas», expresaba Albarracín.

Seguidamente recordó que en febrero del 2018, Yedlin había declarado públicamente que el debate sobre el aborto se debía a una cuestión política y no de salud pública. Y que él mismo, expresó: «Hablar de aborto, en este momento, me parece que tiene más un objetivo político de dividir las grietas en la Argentina y quizás de un enfrentamiento con el Papa, más que realmente un tema de salud pública». Ahora, en noviembre de 2020, el Diputado Yedlin afirmó en medios que “el proyecto no va en contra de ninguna vida ni de la creencia de nadie. Está basado en salud pública”, esto a pesar que según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación se ubica en el lugar 56 bis a las muertes de mujeres en edad fértil a causa de aborto.

«Es incoherente como representante del pueblo de Tucumán, como médico desconociendo lo que dice la Academia Nacional de Medicina y como egresado de la Facultad de Medicina donde enseñan que hay ser humano desde la unión de los gametos masculino y femenino. Es incongruente con lo que dijo en 2018 y lo que dice ahora», enfatizó Albarracín.

«Es deshonesto que Yedlin propicie y milite el proyecto de ley de aborto, mientras declara en medios de comunicación que ‘acá, nadie está a favor del aborto, al contrario, todos estamos en contra’. Es doloroso para todos los tucumanos que traicione el sentir popular, la misma esencia que hace al cumplimiento de un mandato político cuando hay una representatividad por ejercer», finalizó el parlamentario.

Continuar Leyendo

Nota

JIMÉNEZ Y MAZZUCO SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE EL PASE A PLANTA PERMANENTE DE EMPLEADOS MUNICIPALES

Avatar

Publicado

el

 

Los concejales Gabriel Jiménez y Katherina Mazzuco presentaron un proyecto de comunicación para solicitar al D.E.M. un informe sobre nuevas incorporaciones de empleados municipales a planta permanente y en caso de ser así los criterios utilizados y la cantidad.

En la mañana de hoy, los concejales Jiménez y Mazzuco (Pjs – Recuperemos Tucumán) presentaron en el HCD de Concepción un proyecto para que se informe el estado actual de las contrataciones en planta permanente y los criterios seleccionados.

Los ediles advierten que la movilización por parte de recolectores urbanos ya lleva 4 días y piden que se les dé una solución. “Es urgente tomar medidas para los trabajadores esenciales que se encuentran en huelga, cuentan con años de antigüedad y hay que reconocer su labor en primera línea en plena pandemia” agregó Jiménez.

Por su parte, la concejal Katherina Mazzuco recalcó “reclaman un ambiente digno para realizar su labor diaria, vamos a bregar para que no haya injusticias y más aún con la familia municipal” enfatizó.

Continuar Leyendo