CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Germán Alfaro inauguró el primer parque inclusivo de Tucumán

Los vecinos de la Capital, en general, y los niños con discapacidad, en especial, cuentan con un nuevo espacio público para disfrutar en la zona sur de la ciudad.

Avatar

Publicado

el

En un acto encabezado anoche por el intendente Germán Alfaro, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán inauguró las obras en la primera manzana del parque El Provincial, en la avenida Roca al 500, entre las calles 9 de Julio, Buenos Aires y Alsina.

En ese sector el municipio construyó una plaza con juegos inclusivos, veredas texturadas, caminos a nivel y rampas para sillas de ruedas, en un espacio especialmente diseñado en función de la accesibilidad, para que niños con capacidades especiales puedan divertirse.

El sector, convertido en el primer parque íntegramente inclusivo de la provincia, también cuenta con un moderno sistema de iluminación con tecnología LED, jardines, merenderos y bancos.

Entorno ideal

Vale destacar que en inmediaciones del nuevo parque se encuentran dos escuelas para chicos con discapacidad: la Luis Braille, para ciegos, y la Próspero García, para sordos.

El espacio inaugurado en la manzana este del parque El Provincial tiene un cercado perimetral con cinco entradas que permanecerán abiertas todos los días, de 9 a 22. Además, contará con vigilancia nocturna para evitar hechos de vandalismo.

Con estos trabajos se completó la primera etapa de las obras para la creación de un gran parque público de más de cuatro hectáreas de extensión en el predio de la ex estación ferroviaria El Provincial.

En las otras dos manzanas del predio la Municipalidad continuará realizando las obras de jerarquización, que finalizarán dentro de aproximadamente cuatro meses.

El proyecto de revalorización del terreno de cuatro hectáreas también contempla la puesta en valor del edificio de la ex estación ferroviaria, la instalación de 302 columnas con 517 luminarias LED y farolas ornamentales, la incorporación de sectores con juegos, pustas de salud, equipamiento deportivo y áreas recreativas.

Parque cerrado

Una vez concluido el proyecto, la Ciudad Histórica contará con un gran parque cerrado, el primero con estas características en nuestra provincia.

“Este acto fue muy emotivo porque los vecinos valoraron mucho al obra, tal como nosotros imaginamos, con la construcción del primer parque en la zona sur de la ciudad”, resaltó el intendente Alfaro, quien estuvo acompañado por su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila, y la senadora nacional Silvia Elías de Pérez.

También participaron legisladores, concejales, integrantes del gabinete municipal y cientos de vecinos. Al cierre del acto inaugural un espectáculo de fuegos artificiales iluminó el cielo de la capital tucumana.

Alfaro recordó que con la revalorización de este espacio público, que durante más de 20 años estuvo abandonado, mientras estuvo en manos del Gobierno provincial, fue cedido a la Municipalidad por la Nación para la concreción de un gran parque para los vecinos de San Miguel de Tucumán.

“Vamos dándole mejor aspecto a la ciudad, brindándole más espacios públicos, donde los vecinos puedan juntarse, interactuar y dialogar”, resaltó.

Otros proyectos

El intendente destacó que el espacio inaugurado anoche “tiene características muy especiales, ya que en sus alrededores funcionan dos escuelas para chicos especiales, por lo que todos los juegos y mobiliarios están adaptados para la inclusión”.

Alfaro recordó que “esta es la primera experiencia en nuestra provincia con la creación de un parque cerrado, que se va a abrir temprano y se va a cerrar a la noche, donde será protegido por serenos y por agentes de la Agencia de Protección de Espacios Públicos, para evitar hechos de vandalismo”.

Por último, el jefe municipal le reclamó al Gobierno provincial que adopte las medidas necesarias para que el predio de Campo Norte también se convierta en un espacio público.

“El sector norte de la ciudad necesita un espacio verde, pero el Gobierno está desguazando este predio, entregándoles partes a los sindicatos, cuando algunos de estos no tienen el patrimonio suficiente para hacer mantenimiento o realizar obras”, expresó.

Y agregó: “Sería importante que nos traspasen el predio, como se comprometió el Poder Ejecutivo, para hacer un parque; o que directamente lo haga la Provincia, porque es necesario brindarles un espacio verde a los vecinos de la zona norte de nuestra ciudad”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Jaldo recibió al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens

El turismo recupera fuerzas de la mano del Congreso de Agentes de Viajes

Avatar

Publicado

el

Con el objetivo de trabajar en conjunto por la recuperación del turismo nacional, este jueves el Vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, se reunió en Casa de Gobierno con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación Argentina, Matías Lammens y referentes del sector, en el marco del Congreso Nacional de Agentes de Viajes.

Del encuentro participaron la secretaria de Promoción Turística de la Nación Yanina Martinez, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa y el presidente de la Cámara Argentina del Turismo, Gustavo Hani; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina y el candidato a diputado nacional, Agustín Fernández.

Sobre el Congreso de Agentes de Viajes que se realiza hoy en la provincia, Jaldo destacó la cantidad de inscriptos de todo el país para participar. “Es la primera reunión presencial que se hace después de la pandemia y hoy nos visitarán más de 1000 personas”, dijo y destacó que “eso es una muestra de lo que representa Tucumán en materia turística desde el punto de vista geográfico y económico”.

Hoy es un día muy importante para un área muy golpeada económicamente en la pandemia”, sostuvo el vicegobernador a cargo del PE.

En esa línea, subrayó la visita a la provincia del ministro Lammens y de los representantes del sector. “En Tucumán al turismo se lo viene tomando como una política de Estado y con estas flexibilizaciones que se dan en el país estamos recuperando vuelos de cabotaje, al exterior, mejoramos infraestructuras”, afirmó y garantizó el acompañamiento al sector desde el sector público “para que la recuperación sea lo más pronto posible”.

A su turno, Lammens remarcó la importancia de la jornada “para el turismo de toda la Argentina, sobre todo los más de un millón de trabajadores que viven de esta actividad que han hecho un esfuerzo enorme para llegar hasta aquí”.
Siempre hablábamos de dar vuelta la página y este encuentro es el punta pie inicial para mostrar el trabajo que se hizo durante la pandemia”, agregó Lammens.

El funcionario nacional contó que Congreso Nacional de Agentes de Viajes reune a más de 1.300 personas y cuenta con la presencia de ministros y ministras de todo el país. “Destaca las noticias sobre la reapertura de fronteras, la aceptación de turistas extranjeros en el territorio y la posibilidad de volver a asistir a los estadios de futbol y espectáculos masivos con el 50 por ciento de su ocupación. Esto marca un antes y un después y significa la reactivación económica de la Argentina”, enfatizó Lammens.

Asimismo, recalcó que “Tucumán se ha instalado como un destino turístico apetecible, como un lugar que se quiere conocer ya que hubo inversión e infraestructura y en promoción. El Gobierno provincial entiende que el turismo es un gran generador de empleo”.

Finalmente, Giobellina contó que este jueves la provincia es anfitriona del consejo federal de turismo y otras reuniones coyunturales como el Consejo Asambleario de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y del Ente Norte.

“Con este avance de la vacunación queremos dar pasos seguros con respecto al turismo y cómo vamos creciendo y potenciando al sector en el interior del país”.

Además, hizo mención sobre la mejora en la conectividad. “Estuvimos incrementando la cantidad de frecuencias en algunos vuelos troncales como el de Tucumán a Buenos Aires pero al mismo tiempo, recuperamos rutas que son claves como Tucumán y Córdoba porque ellos también hacen que podamos llegar a nueve destinos del sur del país sin tener que pasar por Buenos Aires y eso es una optimización de recursos”, cerró

Continuar Leyendo

Tucumán

Reportaron 105 nuevos casos y tres muertes por Covid-19 este jueves

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública confirmó que se sumaron 105 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 197.307 este jueves. De los cuales 19 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 3 por el privado. Mientras que 81 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 2 en el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (48); Cruz Alta (12); Yerba Buena (11); Trancas (8);  Tafí Viejo (7); Lules (6); Chicligasta (4); Famaillá (2); Alberdi (2); La Cocha (2); Burruyacú (1);  Leales (1); Monteros (1).

Asimismo, se informa el fallecimiento de 3 pacientes, los cuales 2 estaban siendo asistidos en el sector público y 1 en el privado:

-Una mujer de 47 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 85 años con comorbilidades, internado en terapia intermedia del sector público, con neumonía por Covid-19.
-Una mujer de 72 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

La diferencia de casos acumulados y difundidos en el reporte nacional obedece a tucumanos que radican en otras provincias. Los mismos fueron estudiados y asistidos en tales provincias por COVID -19, pero que aún no tienen realizado el cambio de domicilio oficial en sus respectivos DNI.

Se han cursado a las respectivas provincias los correspondientes pedidos de re ubicación epidemiológica de los casos excedentes cargados para nuestro distrito.

La información es dinámica y se puede modificar diariamente; por lo tanto se solicita a los medios de comunicación y a la población en general que consulten fuentes oficiales: Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud de Tucumán, ya que se notificará de forma permanente.

Continuar Leyendo

Tucumán

La atención del comercio será optativa durante el feriado del 24 de Septiembre

Ómnibus circularán con la frecuencia de los días domingos y no habrá atención bancaria.

Avatar

Publicado

el

La provincia tendrá el viernes el feriado del 24 de septiembre por la Batalla de Tucumán. Y como cada asueto, los servicios serán reducidos.

 

  • Ómnibus: los colectivos circularán con la frecuencia de los días domingos.
  • Recolección de residuos: habrá un servicio de guardia únicamente dentro de las cuatro avenidas principales de la Capital.
  • Dirección de Salud municipal: se atenderán emergencias odontológicas y de enfermería se atenderán las 24 horas en el CAC N° 2, ubicado en Marina Alfaro 1.449. Se pueden comunicar a los teléfonos 4298818 o al 4510072.
  • El comercio: es optativo para cada negocio.
  • Los bancos: no abrirán sus puertas.

Continuar Leyendo