CONECTATE CON NOSOTROS

Espectáculos & TV

Gilda sigue sonando a 25 años de su temprana y trágica muerte

Figura icónica de la música tropical y de la cumbia y referencia de la pelea de las mujeres por ganarse un lugar en una escena dominada por los varones

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/VNXyt2WUYdg
Figura icónica de la música tropical y de la cumbia y referencia de la pelea de las mujeres por ganarse un lugar en una escena dominada por los varones, Gilda pasó de la popularidad a la inmortalidad a los 35 años, cuando el 7 de septiembre de 1996 murió en un accidente junto a su hija, su madre y tres músicos, en el kilómetro 129 de la ruta nacional 12, camino a Chajarí, Entre Ríos.

Según testigos, la colisión que le costó la vida a la intérprete se produjo cuando un camión de la empresa brasileña Interpress, tras morder la banquina, intentó volver al camino e impactó de frente contra el vehículo donde se desplazaba la comitiva, que pegó contra dos autos particulares y volcó varias veces.

El santuario de Gilda, en la ruta 12, camino a Chajari (Foto: Josè Romero)

El santuario de Gilda, en la ruta 12, camino a Chajari (Foto: Josè Romero)

Como producto del accidente, además de la estrella también fallecieron su hija Mariela Magnin de 10 años, su madre Isabel Scioli de 50, y Gustavo Babini, Raúl Larrosa, Elbio Mazzuco y Enrique Toloza.

Con una actividad musical tan breve como arrolladora, la creadora de cumbias inolvidables como «No me arrepiento de este amor», «Corazón valiente», «No es mi despedida» y «Fuiste» y el fatal desenlace de su vida que la encontró en la cumbre del éxito, la catapultaron al imaginario popular argentino.

El colectivo en el que viajaba la artista, y que se encuentra en el lugar del accidente, es hoy un santuario en el que se prolongan los milagros que ya se le atribuían en vida; en tanto, sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.

Gilda, cuyo nombre real era Miriam Alejandra Bianchi, nació el 11 de octubre de 1961 en la Ciudad de Buenos Aires y se crió en el barrio de Villa Devoto.

Comenzó la carrera de maestra jardinera y el profesorado de Educación Física aunque debió interrumpirlos en 1977 al fallecer su padre para hacerse cargo del hogar, la música le tendría un mejor lugar reservado.

Desde que apareció en escena, tras responder a un aviso impreso en el que pedían vocalistas para un grupo musical, Gilda supo revolucionar la música tropical con su rostro angelical y su dulce voz, un cóctel que contrastaba con el tipo de música que era hasta ese momento sólo patrimonio masculino.

Fue entonces cuando la artista, nacida en 1961 en Ceibas, Entre Ríos, adoptó el seudónimo Gilda en tributo al personaje que encarnó Rita Hayworth en la película del mismo nombre y que la consagró como mito erótico.

La verdadera Gilda, que segùn sus fans,y como Gardel, cada día canta mejor. Así se la ve en la tapa del disco "Corazón Valiente".

La verdadera Gilda, que segùn sus fans,y como Gardel, cada día canta mejor. Así se la ve en la tapa del disco «Corazón Valiente».

Con seis álbumes de estudio, el primero «De corazón a corazón», lanzado en 1992 y el último, «Si hay alguien en tu vida», en 1996, los recopilatorios y grandes éxitos de Gilda ya suman una treintena de ediciones desde su fallecimiento.

A poco más de seis meses de su trágico final, la publicación del primero de los discos póstumos, «Entre el cielo y la tierra», fue entonces un suceso de ventas que le hizo sombra a otros lanzamientos de fuerte impacto como «Alta Suciedad», de Andrés Calamaro y «Blood on the dance floor», de Michael Jackson.

Muchas de sus canciones fueron versionadas por bandas y artistas de diversos géneros musicales, esfumando las fronteras no solo estilísticas de la mano de Attaque 77 con «No me arrepiento de este amor», Los Enanitos Verdes con «Tu Cárcel» sino también barreras idiomáticas con la versión en francés de «Corazón Valiente» interpretada por Pablo Krantz.

Entre la larga lista de reconocimientos, también forman parte de homenajes Los Charros, Vicentico, Sharon la Hechicera y Natalia Oreiro, quien además interpretó a la cantante en «Gilda, no me arrepiento de este amor», el filme de Lorena Muñoz que se estrenó el 15 de septiembre de 2016.

Entre otras representaciones artísticas que se hicieron de la artista en 2015, su vida se vio retratada en la obra de teatro «Gilda», escrita y protagonizada por Florencia Berthold, y en su única biografía «Gilda, la abanderada de la bailanta», publicada por Alejandro Margulis en 2012.

El auge en tiempo presente que abreva en el carisma y el ángel de Gilda sumó este año el lanzamiento de nueve singles que constituirán el álbum «Por siempre Gilda», donde el repertorio inmortalizado por ella es asumido por Soledad Pastorutti, Brenda Asnicar, Natalie Pérez, Chita, Zoe Gotusso Rocío Igarzábal, Feli Colina, EMME, An Espil, e India Marte, en un trabajo bajo dirección musical de Lito Vitale.

Pero aún sin la carga simbólica y local del suceso, el aura de Gilda también alcanzó a youtubers e influencers de otras latitudes como la dupla española Sebas y Nuri del canal SN Challenge -muy pendiente de la cultura argentina- y el afamado británico Lewis Shawcross.

Shawcross, quien se interesa por géneros musicales de estas latitudes como rock latino, reggaetón y merengue, logró que su reacción a partir de «No me arrepiento de este amor», que subió el 9 de diciembre de 2020, ya supere las 578.000 vistas.

Continuar Leyendo
Publicidad

Espectáculos & TV

Últimos programas del Septiembre Musical

Los programas conducidos por Mariana Soler y Leandro Robin se transmitirán este viernes, sábado y domingo a las 22 horas por YouTube (plataforma oficial) y canal 12 de CCC; en tanto que en Canal 10 a partir de las 23.15.

Avatar

Publicado

el

Estamos próximos a vivir los últimos programas de la 61º edición del Septiembre Musical tucumano, que termina la semana próxima con espectáculos presenciales en el Teatro San Martín y la Sala Caviglia.

Los programas conducidos por Mariana Soler y Leandro Robin se transmitirán este viernes, sábado y domingo a las 22 horas por YouTube (plataforma oficial) y canal 12 de CCC; en tanto que en Canal 10 a partir de las 23.15. Programación sujeta a modificaciones. 

Agenda

Viernes 24 de septiembre

Desde el Anfiteatro Celestino Gelsi de El Cadillal, el grupo de mujeres Macumbias presenta un repertorio con cumbias del recuerdo, como hits de Gilda o la Bomba Tucumana, sutilmente modificadas, entre otras versiones.

La tanguera tucumana Mariela Acotto canta desde el San Martín acompañada en el piano por Quique Yance; desde el Escenario Loma Bola del cerro San Javier, Vulcania con Renzo Cecenarro en voz, entregará canciones propias como “Ío”, “Tinogasta”, entre otros temas, en formato jazz-rock. Y desde el escenario del teatro San Martín Juan Pablo Ance.

Topo Encinar, el reconocido cantautor tucumano radicado en Buenos Aires hace más de una década, se presenta desde el Espacio Tucumán; desde otro continente, llega al escenario internacional, la música y la cultura de Kazajistán (Asia); y en el Teatro San Martín tocará la banda de rock La Pineal.

El Escenario Consejo Provincial de Cultura presenta artistas de Lules, Yerba Buena, Tafí Viejo y Trancas. La cantante Alexis Pérez interpretará “Cuando la tormenta pase” (Alexis Valdéz y Lucho Hoyos), con el acompañamiento musical de Pía Garmendia (piano), Nazareno Lechesi (guitarra) y “Cuchi” Correa (percusión), “Cabudo” Contreras (percusión), con la intervención de los bailarines Gustavo Tula, Lautaro Gordillo, Dalma Cornejo, Giuliana Roldán (coreografía: Cristian Ontivero). También interpretarán “Vientos cruzados” (Remo Pignoni), “La luna del arrabal” (José Augusto Moreno y Rubén Cruz), en la voz de Lucila Romero. Interviene en danzas el Grupo Malambo, integrado por  Rocío Aguilera, Dalma Cornejo, Yanina Gordillo, Erica Cardozo, Pamela Ontivero, Florencia Antonio y Yudith Jaime (Coreografía: Cristian Ontivero y Jorge Martínez); y Augusto Velázquez y Malena Cartes (Coreografía: Nicolás Brizuela).

La batalla de este programa es de djs: Merlina vs Joaco Robles.

Sábado 25 de septiembre

El escenario del Teatro San Martín reunirá a artistas de distintos géneros musicales, estarán la Orquesta 9 de Julio; la banda de rock El Faro; el grupo C Nota, Gustavo Llomplat y César Ferreyra.

Machete Rumba hará un show en el anfiteatro de El Cadillal; desde Loma Bola actúa La Cochera con chacareras y música latinoamericana; también en una singular Batalla de piano, conducida por Salustiano Zavalía se baten a duelo dos artistas tucumanos: Pulpo Ramos y Santiago Plaate.

El escenario Consejo Provincial de Cultura presenta artistas en distintas locaciones de la capital. Desde el Parque 9 de Julio canta Romina Barros, acompañada por Luis Fernández (Guitarra eléctrica), Patricio Videla (Bajo), Álvaro Córdoba (Batería), Marcos Ramírez (Guitarra), con un repertorio de folklore: “Zamba Entre tu amor y mi amor” y “Chacarera Pronta”; en Casa Belgraniana, solar que recrea la morada del Gral. Manuel Belgrano durante los años 1816- 1820, los Cantores de Tucumán, integrado por Manolo Herrera, José Miguel Haro, Miguel Sandoval, Emir Blac Sleiman y Nazareno Lechecci, interpretarán “Chacarera de las piedras” (Yupanqui) y “Cuando pienso en ti” (Flavio Cruz) y “Corazón de limón” (Tito Segura, P.Favini, O. Valles).

La cantautora Viví Vargas, junto a Manolo Salgueiro en guitarra, actuará desde el escenario Víctor Jara y desde los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, Golden Shag. 

 Domingo 26 de septiembre

Desde Francia el Mtro. Miguel Ángel Estrella interpreta el segundo movimiento del Concierto en Fa menor de Bach, y “La pobrecita”, de Atahualpa Yupanqui; desde el mismo escenario Paula Estrella interpreta “Palabras para Julia” (José Agustín Goytisolo), “Alfonsina y el mar” (Ariel Ramírez), “Oviblion” (Piazzolla) y “Luna tucumana” (Yupanqui).

Se podrá disfrutar también del trío de jazz Nostradamus, que con un sonido particular interpreta temas de las distintas etapas del repertorio jazzístico.

Con un cierre de lujo, el Centro Cultural Kirchner presenta a la cantante Verónica Condomí junto al músico Matías Betti; en tanto que el destacado guitarrista Juan Falú y Jairo recorrerán obras fundamentales del cancionero popular argentino.

 

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Habrá una vigilia por la Batalla de Tucumán y una “Cantata a Bernabé Araoz” en la plaza Belgrano

Se realizará éste jueves a las 21 en el marco del 209º aniversario de la Batalla de Tucumán.

Avatar

Publicado

el

Este jueves, a las 21, en la plaza Belgrano, ubicada en Lavalle y Bernabé Araoz, se realizará un espectáculo de vigilia organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en el marco de los festejos por el 209º aniversario de la Batalla de Tucumán, que se conmemora el 24 de septiembre.

Durante la velada, el compositor y folclorista Carlos Coronel presentará su “Cantata a Bernabé Aráoz”, un poema musical que recrea la trayectoria y la vida del prócer tucumano, cuyo rol fue crucial en la histórica batalla, que allanó el camino en el proceso de declaración de la Independencia Argentina.

Participarán del evento la Banda de Música Municipal “Maestro Luzbel Giacobbe”, la academia de danzas “Sol Naciente” y agrupaciones gauchas. La conducción estará a cargo de Rody Acosta.

Se implementarán las medidas sanitarias correspondientes para prevenir contagios de coronavirus.

Este viernes habrá un “Zumbatón Solidario” en el CIC “Adolfo de la Vega” 

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán invita a los vecinos a participar del “Zumbatón Solidario”, que se realizará este viernes, a las 17.30, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) “Adolfo de la Vega”, ubicado en avenida Adolfo de la Vega 550.

Participarán entre 15 y 20 instructores de zumba que brindarán clases a los presentes y la Tiktoker “Natu Schony”. Además, los vecinos podrán recorrer los stands de la Feria de Artesanos “PaseArte”.

El valor de la entrada al evento, que tiene fines solidarios, es de $ 100. Todo lo recaudado será destinado para ayudar a Emma, una niña de 13 años que tiene un tumor entre el pulmón y el corazón y que necesita realizar de manera urgente un tratamiento de quimioterapia para reducir su tamaño a los fines de luego poder ser operada.

Los interesados en participar del “Zumbatón Solidario” pueden conseguir las entradas hasta este jueves, a las 15, en el CIC “Adolfo de la Vega”, o el mismo día del evento.

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Alberto Cormillot fue padre nuevamente a los 83 años

El pequeño Emilio nació apenas iniciaba este viernes. El reconocido nutricionista fue quien lo anunció en sus redes sociales.

Avatar

Publicado

el

A través de sus redes sociales, Alberto Cormillot anunció el nacimiento de su hijo Emilio, fruto de su matrimonio con la nutricionista Estefanía Pasquini. 

Nació Emilio. A las 00:05 del 17/9/2021. Este perfecto. ¡Estefi también! ¡¡¡Somos mamá y papá!!!”, publicó Cormillot que con 83 años, ya es padre de Adrián, de 47, y de Renée, de 54.

En muchas ocasiones el famoso nutricionista habló de la felicidad que sentía por la llegada de su nuevo hijo pero también del miedo que le generaba encarar la paternidad de un bebé a esta edad.

«Quiero vivir hasta los 100 años«, había afirmado meses atrás luego de dar a conocer la noticia, indicando que desea estar presente todo lo que pueda en la vida de su nuevo bebé.

 

Continuar Leyendo