CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Gobernadores del Norte Grande firmaron el «Acta de Reparación Histórica»

El documento es el compromiso de las provincias de gestionar con el fin de terminar con las asimetrías en relación al centro del país.

Avatar

Publicado

el

En la víspera de un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia argentina, las provincias que conforman el Norte Grande dejaron constituida y firmada el Acta de Reparación Histórica, en la que expresaron su firme objetivo de trabajar para que las provincias constituyentes terminen con las asimetrías con respecto al centro del país.

En ese sentido, los gobernadores de Tucumán (Juan Manzur), Chaco (Jorge Capitanich), Salta (Gustavo Sáenz), Jujuy (Gerardo Morales), Corrientes (Gustavo Valdez), Catamarca (Raúl Jalil), La Rioja (Ricardo Quintela), Formosa (Gildo Insfrán), Santiago del Estero (Gerardo Zamora) y Misiones (Oscar Herrera Ahuad), rubricaron el documento en el que se expresa que se lo hace “a favor del desarrollo de nuestra región y en pos de revertir una idea que no solo daña a los ciudadanos del Norte Grande, sino que compromete al futuro de la Argentina. Es hora, por tanto, de reparar una deuda histórica. Lo demanda la historia, pero también la hora; en la Argentina de la pospandemia no hay lugar para estas asimetrías”.

De esta forma, se deja asentado también una serie de puntos donde entienden que el país debe ser más equitativo:

«1) Tarifa energética diferencial. Asignada mediante la retribución de recursos presupuestarios asociados a una revisión tarifaria integral. El objetivo de ello será destinarlos a trazar un sendero progresivo hasta el año 2023 y sucesivos. Así, y solo así, lograremos equiparar la tarifa promedio del Norte Grande con la tarifa del AMBA.


2) Subsidios del transporte público de pasajeros. Se trata de poder corregir asimetrías entre el AMBA y el Norte Grande en base a tarifa y recursos equivalentes.

3) Equiparación del precio de combustibles. Algo que debe realizarse sobre la base de impuestos diferenciales destinados a corregir diferencias de precios. Los ciudadanos y las ciudadanas del Norte Grande no pueden seguir cargando sobre sus espaldas los costos del AMBA.

4) Creación del programa Norte Grande por un período de 15 años. La intención es fortalecer el corredor bioceánico del norte con financiamiento garantizado por parte de diversas fuentes de financiamiento nacional e internacional. Estos serán destinados a construir las obras de integración ferroviaria, vial, energética (alta, media y baja tensión), de red de fibra óptica y conexión de última milla. Los destinatarios no serán otros que los hogares, los pasos fronterizos, la vinculación del océano Atlántico con el Pacífico, la logística integrada, el desarrollo portuario, y las garantías específicas de derechos a la educación, seguridad, salud, vivienda, justicia y demás derechos fundamentales.

5) Fijación de tarifa plana de gas y desarrollo de matriz energética. Buscamos así, la potenciación del desarrollo de cadenas de valor».


Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Testeos y vacunación en la feria alimentaria de Precios Protegidos

La ministra de Salud Pública recorrió el lugar en el que se tomaron muestras y aplicaron dosis de vacunas anti Covid, Antigripal y contra el neumococo.

Avatar

Publicado

el

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, estuvo presente en el Ingenio Cultural donde los vecinos pueden acceder a la compra productos directamente al productor.

La feria de Precios Protegidos es un programa comprar productos lácteos, carnes y verduras a bajo costo. En esta nueva apertura contaron con carpas de testeos y vacunación Covid, antigripal y neumococo.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social y de la Producción aprovechando esta oportunidad para continuar brindando nuestros servicios de prevención y vacunación en el marco de esta pandemia. La gente viene a hacer estas compras de Precios Protegidos que tienen una calidad de productos fantástica y vimos por ejemplo la producción local de miel, el cuidado del medio ambiente. Es ejemplar ver cómo las personas llevan a cabo sus propios emprendimientos familiares, además de los pequeños empresarios y las Pymes», comentó al respecto Chahla.

Además, la funcionaria destacó la importancia de brindar un espacio más de vacunación para aquellas personas que aún no pudieron vacunarse. “Debemos fortalecer este espacio que brinda trabajo a la gente, como dice nuestro gobernador, y aprovechar este lugar en los que nos encontramos con gente que aún no se pudo vacunar por falta de tiempo y no solo estamos colocando la vacuna del Covid, sino también la antigripal y neumococo. Tenemos también en el ingreso del predio una carpa para realizar hisopados y test de antígenos, así que si alguien tiene algún síntoma, se puede acercar y de esta forma evitamos el contagio”, explicó Chahla.

Y agregó: “Este es un trabajo en conjunto interministerial e intersectorial en donde se respetan todas las medidas de prevención, ya que estamos al aire libre todos con barbijo y los stands distanciados uno del otro. Esto es una feria que esperamos que se sostenga en el tiempo porque la gente la necesita y quiero darles mis felicitaciones a quienes la organizaron y también a la gente decirles que se vengan los sábados para hacer sus compras con buenos precios y directamente del productor al consumidor”.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, dijo: “Estamos hoy sábado en el Ingenio Cultural que es un espacio del Gobierno de la provincia en el que trabajamos de manera articulada entre el ministerio de la Producción, del Interior, el INTI y Defensa Civil. De esta forma les damos posibilidad a los emprendedores que de manera gratuita usan este lugar. Afortunadamente hoy podemos volver a realizar estas ferias, ya que el COE nos ha autorizado a volver con todos los protocolos, como la distancia entre los stans y el aforo”.

Por último, el pre candidato a diputado, Alejandro Melo, expresó que la feria es un claro ejemplo de modelo de gestión que está siguiendo el gobierno de la provincia. “En esta oportunidad estamos llevando productos directos a los vecinos con precios accesibles brindándoles posibilidades tanto a los productores como a los propios vecinos. Tenemos un gobierno nacional y provincial que están trabajando muy fuerte y con distintas actividades siempre a la par de la gente”, finalizó.

Continuar Leyendo

Tucumán

Docentes universitarios concretarán un paro de 48 horas a partir de este lunes

Según anunciaron desde ADIUNT, los docentes e investigadores de la UNT no tendrán actividad presencial ni virtual por 48 horas.

Avatar

Publicado

el

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) anunció un paro por 48 horas para este lunes y martes. Como parte de la medida de fuerza los docentes e investigadores de la UNT sin actividad presencial ni virtual.

Los representantes del gremio que agrupa a los docentes universitarios de la provincia, plantean que las autoridades de la UNT se han apurado a sacar una resolución planteando la vuelta a la presencialidad en Escuelas y Facultades, sin haber garantizado ni las más mínimas condiciones en materia de presupuesto, recursos e infraestructura. “Recomiendan, sin tomar ningún parámetro científico claro, que cada decano/a, director/a tome las medidas en función de criterios que no conocemos”, establecieron.

A su vez, aseguran que la “presencialidad cuidada” que propuso la UNT en las escuelas preuniversitarias durante el primer cuatrimestre influyó en numerosos contagios, con muchos problemas en las burbujas y la dificultad para seguir los procesos pedagógicos en la “bimodalidad”.

A través de un comunicado, reclamaron que la UNT cumpla con la reglamentación de Higiene y Bioseguridad vigente y que la presencialidad se discuta en paritarias.

Continuar Leyendo

Tucumán

La obra pública fue el eje de una reunión en el Este tucumano

El gobernador Manzur se reunió con el intendente local y el legislador Jorge Leal para avanzar en los proyectos que el municipio presentó ante la Nación.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Juan Manzur, se reunió este domingo con dirigentes del Este tucumano para avanzar en la concreción de proyectos de obras públicas que requerirán el financiamiento de la Nación.

El mandatario tucumano estuvo acompañado por el intendente local, Jorge Leal (h), y el legislador, Jorge Leal, además de los delegados comunales y funcionarios de la localidad.

«Hoy mantuve una productiva reunión de trabajo en Burruyacú, con importantes dirigentes del Este de la provincia. Juntos analizamos las obras en ejecución y futuros proyectos para beneficiar a los vecinos de este querido departamento«, reflejó en sus redes sociales tras el encuentro Manzur.

En ese sentido, también a través de Twitter, el Gobernador afirmó que en el encuentro también se trató la situación política. «Me acompañaron el intendente de Burruyacú, Jorge Leal (h) y el legislador Jorge Leal (p), nuestro precandidato a diputado nacional por el #FrenteDeTodos, con quienes también evaluamos el desarrollo de la etapa electoral que vendrá».

Continuar Leyendo