CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Gobernadores peronistas podrían ir a la Justicia contra las medidas económicas de Macri

Preocupación porque las iniciativas de Nación tendrán un fuerte impacto en los presupuestos provinciales.

Avatar

Publicado

el

Las medidas económicas que dispuso el presidente Mauricio Macri después de la dura derrota en las elecciones primarias, en un gesto a las clases media y baja, tendrán un costo de de $51.800 millones para las provincias. Ya que involucran impuestos que se coparticipan entre Nación y las gobernaciones, como IVA e Impuesto a las Ganancias. Alertados por la baja en la recaudación, los mandatarios provinciales del peronismo analizan hacer una presentación judicial publicó hoy Todo Noticias.

Según Clarín, como primera medida el próximo miércoles los gobernadores peronistas se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde intentarán delinear una estrategia en común frente al paquete de medidas económicas del Presidente, que tienen un fuerte impacto económico en las provincias.

Días atrás recibieron un guiño del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que ganó las elecciones primarias por más de 15 puntos, y con el que están alineados muchos de ellos. El aspirante K al Ejecutivo cuestionó medidas como el aumento del 20% del mínimo no imponible de Ganancias y la eliminación del IVA para los alimentos. «Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias», criticó, a través de su cuenta de Twitter.
Fernández consideró que las iniciativas impulsadas por el Presidente son «una muestra más de desaprensión hacia el interior del país». «Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones», criticó.

La semana pasada, tras una reunión con Fernández en su centro de campaña en San Telmo, la gobernadora de Catamarca Lucía Coparcci criticó que las medidas económicas obligan a las provincias a «poner lo que la Nación no va a poner» y consideró además que «son cortoplacistas, no responden a ninguna planificación». Explicó que, en el caso de la provincia que gobierna, el impacto económico por las medidas será de $760 millones.

Las provincia petroleras, pie de guerra

A su vez, Neuquén y Río Negro también estudian recurrir ante la Corte Suprema de Justicia para plantear la inconstitucionalidad del congelamiento de precios por 90 días en la cadena de producción de combustibles. El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, había confirmado que el gobernador Omar Gutiérrez instruyó al fiscal de Estado «para que tome medidas judiciales que correspondan en defensa de los recursos de la provincia y en defensa de los derechos que le corresponden».

En la misma línea, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó a la agencia Télam la necesidad de establecer medidas de alivio pero entendió que «este costo no debe ser pagado solamente por las provincias ya que con este congelamiento del precio de los combustibles ni Nación ni las empresas hacen ningún aporte».

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

LA SOCIEDAD RURAL SE REUNIÓ CON ALBARRACÍN

Avatar

Publicado

el

 

El proyecto de ley del legislador Raúl Albarracín, que impulsa la creación de Consorcios Rurales para resolver la problemática del mal estado de caminos y canales en el interior provincial, suma nuevas adhesiones, en esta oportunidad, el de la Sociedad Rural de Tucumán.

Reunidos en la sede de Camino del Perú al 1050, miembros de la Sociedad Rural escucharon los fundamentos del legislador quien expuso la importancia de la figura de los Consorcios Rurales. Finalizado el encuentro, a través de sus redes sociales, Albarracín expresó su agradecimiento por la invitación y llamo a «buscar soluciones al colapso que tiene la red de caminos y canales de la provincia. La difícil situación exige aunar esfuerzos entre lo público y privado para recuperar Tucumán».

Continuar Leyendo

Argentina

La doble indemnización no alcanzará a trabajadores estatales

Avatar

Publicado

el

Por

El Gobierno de la Nación dejó establecido este lunes mediante un decreto, que la doble indemnización por despido no se aplicará a los trabajadores del sector público. Esta aclaración llega luego de que algunos jerárquicos nombrados en el gobierno anterior trataran de obtener el beneficio.

La disposición 156 se publicó en el Boletín Oficial y remarca que la doble indemnización fue restituida mediante el decreto 34/2019 «para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales, de modo de poder establecer pautas esenciales para el incremento de la demanda y la consecuente puesta en marcha del aparato productivo».

Además, se explica que al disponer de esa medida «se aludió a la dinámica del empleo asalariado registrado privado».

«Una interpretación que condujera a extender los alcances del referido decreto al ámbito del sector público nacional estaría desprovista de toda razonabilidad y, a la vez, implicaría un palmario apartamiento de la letra y el espíritu de la norma», se advirtió.

El decreto aclaratorio que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y de todos los ministros del gabinete nacional, también añade que «no obstante ello, resulta necesario aclarar el alcance de esta última, en lo referido al universo de las trabajadoras o trabajadores alcanzados, a fin de evitar eventuales distorsiones en la recta aplicación de aquélla».

Y finaliza indicando que se aclaró la norma debido a «que ha tomado estado público la situación que se ha suscitado en el ámbito de distintos organismos y entidades del sector público nacional, en los que altos directivos con responsabilidades jerárquicas pretenden encontrarse abarcados por las previsiones de la norma»

Continuar Leyendo

Argentina

«Quieren imponer una falsa idea de ajuste», sostuvo Alberto Fernández

El defensor de la Tercera Edad adelantó que pedirá que se declare «inconstitucional».

Avatar

Publicado

el

Por

El anuncio del aumento a los jubilados ha despertado una polémica que pareciera ser, no acabará pronto. Y mientras desde el Gobierno Nacional defienden la medida a capa y espada otros sectores se mostraron disconformes con la iniciativa e incluso adelantaron que irán a la Justicia.

A través de Twitter, en las últimas horas, se expresó Alberto Fernández intentando poner fin a las discusiones. «Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó», afirmó.

«Difunden de modo sesgado un informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) para poder imponer esa falsa idea del ajuste», agregó el Presidente.

Junto a su mensaje, también difundió un descargo de Hernán Letcher, director de CEPA, donde se asegura que se está «retendiendo instalar un ajuste fiscal en las jubilaciones que no se condice con la realidad».

«El aumento para los primeros tres quintiles (el 60% de los casos) superaría la fórmula de la movilidad anterior, el cuarto quintil quedaría al nivel de la inflación estimada por CEPA y solo el 20% quedaría por debajo de la inflación», exploca Letcher.

Y sentencia: «Considerando una inflación de 16,9% para ese semestre (7), la actualización de diciembre más el aumento de marzo queda por encima, recuperándose 0,4% de poder adquisitivo sin considerar el bono y 8 puntos porcentuales si se considera el bono».

En tanto Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, cuestionó los aumentos de jubilaciones y aseguró que solicitará que la Justicia lo declare «inconstitucional», ya que»es violatorio de un montón de leyes».

«Es muy agraviante para el sistema de seguridad social», afirmó el dirigente.

Continuar Leyendo