CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Gobernadores resignarán $51.800 millones por primer paquete de Macri

La semana que viene este delicado escenario sería analizado en una cumbre que diseñan ministros de Economía de las provincias.

Avatar

Publicado

el

El paquete de medidas post PASO lanzado el miércoles por Mauricio Macri para enfrentar el cachetazo electoral y el impacto de la posterior escalada del dólar castiga de lleno a las provincias, que sólo por ese primer anuncio estiman que resignarán unos $51.800 millones en lo que queda del año en remesas de coparticipación y de asignación específica.

El malestar entre los gobernadores es fuerte, frente a una decisión -afirman- “unilateral” de la Casa Rosada, que los azota con fuerza pero sobre la cual no fueron consultados.

Por eso la semana que viene este delicado escenario sería analizado en una cumbre que diseñan ministros de Economía de las provincias, que planean elevar un planteo conjunto a dos funcionarios clave de Macri: Nicolás Dujovne (Economía) y Rogelio Frigerio (Interior).

“Si no hay eco, verán qué hacen los gobernadores”, deslizó este jueves un funcionario provincial a este diario, conciente de la fuerte preocupación que pesa sobre los mandatarios.

Ese monto de brutal tijeretazo en los envíos de coparticipación al que accedió Ambito Financiero es el que manejan por estas horas los titulares de las carteras económicas de las provincias, y refleja en rigor sólo el rebote de la primera tanda de medidas, las del Decreto 561/2019, que achica la torta de coparticipación a repartir:

por la suba del 20% del piso y la deducción especial del pago del Impuesto a las Ganancias, los gobernadores cederán hasta fin de año unos $ 40 mil millones
por la reducción del 50% en los anticipos de los autónomos hasta fin de año, resignarán unos $ 10 mil millones y
por la exención del pago del componente impositivo de septiembre para monotributistas, dejarán de percibir unos $ 1.800 millones.
El impacto es directo, ya que el 100% del Impuesto a las Ganancias se coparticipa, mientras que la distribución en el rubro del monotributo es de 30% a las provincias y 70% a la ANSES.

Pero la resignación de recursos en esas remesas será mayor, de la mano de la confirmación ayer por parte de la Casa Rosada de la eliminación del IVA en alimentos esenciales de la canasta básica, que también se coparticipa, hasta fin de año. Ayer el ministro de Producción y Trabajo nacional, Dante Sica, confirmó que la decisión tendrá un costo fiscal de $ 10 mil millones.

El IVA se coparticipa a las provincias en un 89%, mientras que el 11% va a la Seguridad Social.

El retroceso que sufrirá la coparticipación, en plena campaña hacia los comicios nacionales del 27 de octubre y hacia un ramillete de seis elecciones provinciales, viene a agravar un escenario marcado por la desaceleración de los envíos automáticos nacionales y de las recaudaciones provinciales, respecto de la inflación.

Según Economía & Regiones, la percepción de tributos promedio de las provincias fue en junio del 38,5%, muy lejos del 55,8% de inflación interanual.

Distintos relevamientos desplegados esta semana por este diario sobre despachos de ministros de economía provinciales de distinto signo político mostraron la fuerte preocupación de los gobernadores frente a la nueva retracción que sufrirán los recursos, en medio de un contexto signado por mayores vientos recesivos tras la escalada del dólar y la incrementada presión salarial por la inflación, entre otros ejes.

Por eso este jueves fue ineludible esta preocupación en los pasillos (no en la agenda oficial) de lo que fue la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que se desarrolló en Jujuy y que contó con la presencia de representantes de CABA, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Tierra del Fuego, además del Gobierno nacional.

Pero el análisis tomará más vuelo la semana que viene en lugar y día aún a definir, que por de pronto incluye ya un encuentro entre ministros de Economía de las provincias, ya que el calendario fija una nueva reunión el miércoles de la Comisión Federal de Impuestos. /Ambito/

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Kioscos también quieren rebaja de IVA

La Unión de Kiosqueros advirtió que tras la devaluación los precios aumentaron 15%. Aseguran que por la crisis en el sector cerraron ya 28.000 kioscos.

Avatar

Publicado

el

Por

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) aseguró que tras las elecciones primarias sus proveedores les incrementaron los precios de los productos en un 15% y pidieron al Gobierno ser incluidos en la rebaja del Impuesto al Valor Agregado.

El pedido de los kioskeros del país se dio después de que el gobierno de Mauricio Macri decidió después de la devaluación postelectoral reducir a cero el IVA para una serie de productos esenciales de la canasta básica.

La UKRA solicitó al ministerio de Producción y Trabajo bajar el IVA al cero por ciento en alfajores, galletitas, turrones, barras de cereal, jugos, aguas minerales, gaseosas, gaseosas, chicles y pastillas.

Ernesto Acuña, representante de UKRA, aseguró este viernes en declaraciones al canal de noticias A24 que la situación es «acuciante» dado que por la caída de las ventas siguen cerrando kioskos en todo el país.

Según un informe de la Unión de Kiosqueros Argentinos, unos 28.000 kioscos, almacenes y despensas pequeñas cerraron en el país en los últimos tres años como consecuencia de la caída de ventas, la presión impositiva y la suba de costos fijos por la eliminación de subsidios en las tarifas de electricidad.

Acuña aseguró este viernes que tras las elecciones primarias, «ya el lunes» 12 de agosto los proveedores y distribuidores bajaron las mercaderías con un 15% de incremento para todos los productos que comercializan los kioskos.

«Tuvimos aumentos desde el lunes 12: los distribuidores de Arcor (una de las empresas alimenticias más grandes de la Argentina) nos bajaron las listas de precios con un 15% de incremento sobre todos los productos», se quejó Acuña.

Y señaló que en el caso de los alfajores Guaymallén mientras el dueño de la empresa daba una nota a un medio televisivo en la semana posterior a las elecciones, sus distribuidores bajaban los productos con «un 15% de incremento».

Acuña dijo que esta suba de precios terminará impactando en los kioskos que ya no tienen capacidad de absorber los aumentos porque están al límite, dado que cada mes vender menos y hace menos caja para subsistir.

«Lo que ocurrió con la devaluación se traslada a los precios y a los costos fijos», lamentó Acuña, quien solicitó a las grandes empresas que controlen a sus distribuidores porque estos no están aplicando el descuento del IVA a los clientes, que son los comerciantes.

Continuar Leyendo

Argentina

Una familia necesitó $ 31.934 para no ser pobre en julio

Además, para no ser indigente se requirió $ 12.773.

Avatar

Publicado

el

Por

Una familia integrada por dos mayores y dos niños necesitó en junio $31.934,44 para cubrir la Canasta Básica Total y no quedar por debajo de la línea de la pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos y replicó el diario online Ámbito.com.

Esa cifra registró un aumento de 2,5% en relación a mayo, 25,3% desde que comenzó el año y 50,6% en los últimos doce meses, según el organismo.

Ese mismo núcleo familiar requirió $12.773,78 para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer por debajo de la línea de indigencia.

El valor de esa Canasta en junio aumentó 2,9% por sobre la de mayo, 25,3% en el primer semestre y 57,3% respecto a junio del año pasado.
Un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad de La Plata, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dio cuenta que la reducción de la pobreza extrema en Argentina puede llevar hasta 20 años.

Para eso es necesario que el país se mantenga en un sendero de crecimiento económico de 3% constante y que, además, se combine con políticas activas del Estado, escenario que generalmente no se produce en Argentina

Continuar Leyendo

Argentina

Capacitan a docentes sobre Educación Ambiental

En el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept), se llevó adelante el trayecto de formación denominado “Educación Ambiental para la Biodiversidad de Vida Silvestre”, un trabajo mancomunado entre FORMAR con la Fundación Vida Silvestre Argentina; que congregó a 60 docentes de la provincia.

Avatar

Publicado

el

Por

El programa de formación docente universal, gratuito y de calidad impulsado por el ministro Juan Pablo Lichtmajer giró en torno a abordar la Educación Ambiental desde su historia, líneas temáticas y estrategias educativas para realizar tanto dentro como fuera del aula. Asimismo, los educadores se interiorizaron con el concepto de biodiversidad desde la integración de los componentes naturales, sociales y culturales.
El curso es de modalidad semipresencial y continuará con cinco clases virtuales donde se brindarán actividades y materiales de manera totalmente gratuita.

Una integrante del equipo de FORMAR, Laura Muñón Ruso, sostuvo que “este trayecto se desarrolla en simultáneo en toda la Argentina con cerca de 1500 docentes, pero hay que destacar que en Tucumán, al enmarcarse en FORMAR, nuestros educadores recibirán una certificación avalada por el Ministerio de Educación, con resolución ministerial y, por lo tanto, con puntaje docente”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook