CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Gobernadores resignarán $51.800 millones por primer paquete de Macri

La semana que viene este delicado escenario sería analizado en una cumbre que diseñan ministros de Economía de las provincias.

Avatar

Publicado

el

El paquete de medidas post PASO lanzado el miércoles por Mauricio Macri para enfrentar el cachetazo electoral y el impacto de la posterior escalada del dólar castiga de lleno a las provincias, que sólo por ese primer anuncio estiman que resignarán unos $51.800 millones en lo que queda del año en remesas de coparticipación y de asignación específica.

El malestar entre los gobernadores es fuerte, frente a una decisión -afirman- “unilateral” de la Casa Rosada, que los azota con fuerza pero sobre la cual no fueron consultados.

Por eso la semana que viene este delicado escenario sería analizado en una cumbre que diseñan ministros de Economía de las provincias, que planean elevar un planteo conjunto a dos funcionarios clave de Macri: Nicolás Dujovne (Economía) y Rogelio Frigerio (Interior).

“Si no hay eco, verán qué hacen los gobernadores”, deslizó este jueves un funcionario provincial a este diario, conciente de la fuerte preocupación que pesa sobre los mandatarios.

Ese monto de brutal tijeretazo en los envíos de coparticipación al que accedió Ambito Financiero es el que manejan por estas horas los titulares de las carteras económicas de las provincias, y refleja en rigor sólo el rebote de la primera tanda de medidas, las del Decreto 561/2019, que achica la torta de coparticipación a repartir:

por la suba del 20% del piso y la deducción especial del pago del Impuesto a las Ganancias, los gobernadores cederán hasta fin de año unos $ 40 mil millones
por la reducción del 50% en los anticipos de los autónomos hasta fin de año, resignarán unos $ 10 mil millones y
por la exención del pago del componente impositivo de septiembre para monotributistas, dejarán de percibir unos $ 1.800 millones.
El impacto es directo, ya que el 100% del Impuesto a las Ganancias se coparticipa, mientras que la distribución en el rubro del monotributo es de 30% a las provincias y 70% a la ANSES.

Pero la resignación de recursos en esas remesas será mayor, de la mano de la confirmación ayer por parte de la Casa Rosada de la eliminación del IVA en alimentos esenciales de la canasta básica, que también se coparticipa, hasta fin de año. Ayer el ministro de Producción y Trabajo nacional, Dante Sica, confirmó que la decisión tendrá un costo fiscal de $ 10 mil millones.

El IVA se coparticipa a las provincias en un 89%, mientras que el 11% va a la Seguridad Social.

El retroceso que sufrirá la coparticipación, en plena campaña hacia los comicios nacionales del 27 de octubre y hacia un ramillete de seis elecciones provinciales, viene a agravar un escenario marcado por la desaceleración de los envíos automáticos nacionales y de las recaudaciones provinciales, respecto de la inflación.

Según Economía & Regiones, la percepción de tributos promedio de las provincias fue en junio del 38,5%, muy lejos del 55,8% de inflación interanual.

Distintos relevamientos desplegados esta semana por este diario sobre despachos de ministros de economía provinciales de distinto signo político mostraron la fuerte preocupación de los gobernadores frente a la nueva retracción que sufrirán los recursos, en medio de un contexto signado por mayores vientos recesivos tras la escalada del dólar y la incrementada presión salarial por la inflación, entre otros ejes.

Por eso este jueves fue ineludible esta preocupación en los pasillos (no en la agenda oficial) de lo que fue la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que se desarrolló en Jujuy y que contó con la presencia de representantes de CABA, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Tierra del Fuego, además del Gobierno nacional.

Pero el análisis tomará más vuelo la semana que viene en lugar y día aún a definir, que por de pronto incluye ya un encuentro entre ministros de Economía de las provincias, ya que el calendario fija una nueva reunión el miércoles de la Comisión Federal de Impuestos. /Ambito/

Argentina

Alberto Fernández confirmó a Ginés González García como ministro de Salud

Durante una conferencia en la Facultad de Medicina cómo lo convocó y por qué lo hizo

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente electo Alberto Fernández confirmó públicamente su primer ministro: es el de Salud y se trata de Ginés González García, ex funcionario de esa cartera en 2003.

El mandatario contó en una conferencia en la Facultad de Medicina cómo lo convocó y por qué lo hizo, pese a que en un principio había afirmado que no iba a convocar a ministros que estuvieron en la presidencia de Néstor Kirchner, cargo que ya ocupó Ginés desde 2002 bajo la presidencia de Eduardo Duhalde y fue ratificado en 2003 por Néstor.

 

“Un día lo llamé a mi oficina y le dije: ‘hice lo imposible para no tener que convocarte pero te necesito, Ginés’”, arrancó a contar Alberto antes de confirmar que va a ser ministro de Salud.

“No te necesito yo. Te necesita la Argentina, que se ha vuelto a enfermar de sarampión, varicela, tuberculosis. Son millones de argentinos que no tienen tiempo. No hay tiempo para perder. Vení y hacete cargo que vos todo lo sabés”, finalizó Alberto. 

En enero de 2002, fue nombrado como Ministro de Salud de la Nación durante el gobierno del Presidente Eduardo Alberto Duhalde. El cargo fue ratificado en 2003 por el Presidente Néstor Carlos Kirchner.

Hoy, la Universidad de Buenos Aires, en el día del médico, le entregó a Ginés el Título de Doctor Honoris Causa. “Es un honor recibir semejante distinción”, afirmó el flamante ministro, que ocupó su cargo hasta 2007.

Fuente: El Destape Web

 

Continuar Leyendo

Argentina

Michetti y Cristina se reúnen en el Congreso para coordinar el traspaso

El encuentro está previsto para las 17 y se espera que se defina quién le tomará juramento a CFK.

Avatar

Publicado

el

Por

La vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, recibirá esta tarde en el Congreso a su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, para coordinar los últimos detalles de la transición y el traspaso de mando, del próximo 10 de diciembre.

El encuentro entre las dos figuras políticas tendrá lugar en el despacho que Michetti ocupa en el primer piso del Palacio Legislativo.

Según lo que se informó oficialmente, la vicepresidenta y Fernández de Kirchner intentarán destrabar las diferencia generadas durante las últimas semanas sobre quién debía tomarle juramento al binomio presidencial que se hará cargo del Poder Ejecutivo.
También se espera que la compañera de Maurico Macri, le informará a la senadora nacional bonaerense detalles de las cuestiones operativas del Senado y ponga en relevancia el gasto y los avances de la obra de remodelación del edificio de la Cámara alta que, a una semana de la jura presidencial, aún no concluyeron.

Continuar Leyendo

Argentina

Para Alberto, la presentación de Cristina Kirchner ante el tribunal fue “formidable”

El presidente electo aseguró que su compañera de fórmula ‘no lo involucró’ en el juicio por la obra pública sino que dijo ‘una obviedad’ en relación a sus dichos sobre el presupuesto y el rol del jefe de Gabinete.

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente electo Alberto Fernández destacó hoy que le pareció “formidable” la presentación de la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, ante el Tribunal que la juzga por supuesto direccionamiento de la obra pública, al retuitear un mensaje de la periodista Romina Mangel que cuenta que él le escribió dándole esa opinión.

“Anoche me escribió @alferdez mientras estábamos al aire en @animalesoficial para decirme que lejos de las versiones que estábamos dando, a él le pareció formidable la presentación de @CFKArgentina” ante el Tribunal y que “su involucramiento en esa causa es vergonzoso”, escribió Manguel.

Por otra parte, Fernández citó en un tuit anterior, la explicación de la abogada Graciana Peñafort respecto de lo que significan los operadores judiciales luego de la polémica que generaron sus declaraciones donde advirtió que “se van a acabar” en su gobierno.

“Pido por favor que lean este hilo de @gracepenafort. Explica perfectamente de lo que yo hablo que es, obviamente, exactamente lo contrario a lo que algunos medios y periodistas entienden. Sabrán entender dónde está la buena fe”, escribió Fernández; previo a abrir el hilo de la explicación donde la letrada tomó una publicación de Infobae para ahondar en el término.

“Un operador judicial es una persona que hace llegar a los Tribunales los deseos del Poder político”, publica Infobae y destaca que son de los “oficialismos” los que los utilizan, algo que no escapó a ningún gobierno.

Peñafort añade entonces que “la figura del operador judicial se opone de lleno al concepto de Poder Judicial Independiente”.

Por lo que se pregunta: “¿Cuál es el peligro de que desaparezcan los operadores judiciales? ¿Acaso se considere peligroso que los jueces actúen sin instrucción política?”.

Y agrega que le parece “insólito que pretendan que es malo que un presidente diga que tienen que desaparecer los operadores judiciales”. Además manifiesta que “el periodismo no debe inventar las noticias y solo debe publicar aquellas cosas que están chequeadas. Y no inventar falsos chequeados. Quienes hacen eso están mintiendo. Les quiero hablar de como actúa un operador mediático”, dice Peñafort tras citar al perdiodista Daniel Santoro.

Por otra parte, el presidente electo valoró la Ley de Góndolas al publicar una foto en la que junto al intendente de Hurlingham, Juan “Juanchi” Zabaleta, prueban mermeladas hechas por emprendedores.

Por otra parte, volvió a tomar contacto directo con ciudadanos, en particular estudiantes de la universidad pública, a quienes volvió a desearle suerte en sus estudios, y también envió un saludo a un tuitero que le pidió ese detalle para su padre, que está “sensible” del corazón.

“Yo creo que si @alferdez le manda un mensaje lo hacemos peronista a mi viejo ahora que tiene el corazón sensible”, escribió un usuario de la red, a lo que el presidente electo respondió: “Hola @JNarcy!!! Mandale un fuerte abrazo a tu padre!! Que pronto se mejore. Decile que no lo necesitamos peronista. Solo lo necesitamos sano. Fuerte abrazo para él, para vos y para toda la familia”./telam

Continuar Leyendo