CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Golpe a las apps de delivery: ordenan prohibir el reparto en bicicleta

La medida afecta a las firmas Rappi, Glovo y PedidosYa. Es hasta tanto se adecúen a las normas legales vigentes.

Avatar

Publicado

el

La Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que prohíba la actividad de las empresas de delivery en bicicleta hasta tanto no se adecúen a las normas legales vigentes.

La medida afecta a las firmas Rappi Arg. S.A.S., Kadabra S.A.S. (Glovo) y Pedidos Ya S.A, y fue tomada por el titular del juzgado n° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo.

Lo que exige la Justicia a estas empresas es que acrediten haber dado cumplimiento a los mínimos requisitos legales comprendidos en el capítulo 13 del Código de Tránsito y Transporte porteño. Ordenó, además, que diseñen y ejecuten un plan de contingencia económica y social para todos los repartidores de las firmas involucradas, que compense la reducción de sus ingresos hasta tanto se normalice la situación, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

El magistrado señaló que “como surge del relevamiento efectuado por la Policía de la Ciudad, el servicio de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias a domicilio llevado a cabo en la CABA por las firmas prestatarias, se realiza en franca transgresión a la normativa vigente, y sin que se les exija al menos, dar cumplimiento a las normas básicas en materia de seguridad contenidas en los artículos 13.3.5., 13.3.6., 13.4.2.2., 13.6.1. del Código de Tránsito y Transporte, y 13.4.2.2. del Decreto Reglamentario 198/18”.

Producto de ello, advirtió que “es necesario aplicar las medidas coercitivas necesarias para lograr que se dé cumplimiento estricto y sin demora a las disposiciones contenidas en el Código y en su decreto reglamentario, al menos en lo atinente a utilización de casco, de luces reglamentarias, y en caso de llevar caja portaobjetos, que la misma se encuentre asegurada al vehículo, así como existencia de seguro y de libreta sanitaria en caso de transporte de sustancias alimenticias (artículos)”.

Además, indicó que “frente al hecho de que cualquier medida que se adopte resentirá el ingreso que perciben los trabajadores de mensajería. Situación que golpeará de lleno en un colectivo que ya padece situación de vulnerabilidad e informalidad y que no tiene responsabilidad alguna por el desmanejo operado en el área hasta el presente”

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Docentes podrán comprar computadoras en 36 cuotas

La próxima semana se presentará una línea de créditos del Banco Nación

Avatar

Publicado

el

Por

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anticipó que la próxima semana se presentará una línea de créditos del Banco Nación, con tasa subsidiada para que los docentes puedan adquirir computadoras a 36 meses con una cuota muy baja, y se va a garantizar la navegabilidad gratuita de algunas aplicaciones educativas.

Al respecto, el funcionario detalló que el Ministerio de Educación aportará 50 millones de pesos para subsidiar ese crédito.

En la misma línea, Trotta contó que se trabaja “en el desarrollo de una plataforma educativa que va a ser una solución integral y que va a garantizar la gratuidad de toda la navegabilidad en todos los portales educativos del Estado, las provincias y universidades”.

Asimismo, en diálogo con El Destape Radio, el funcionario contó que el martes se aprobaron “por unanimidad” los protocolos presentados para el nivel superior, esto permite que el rector de cada universidad, teniendo en cuenta la realidad epidemiológica donde se encuentra cada establecimiento, “pueda proyectar el regreso a todas las actividades académicas” de forma presencial.

Además, detalló que esos protocolos son similares a los generales: distanciamiento social, tomar la temperatura al ingreso, usar el tapabocas, mantener un metro y medio de distancia, fortalecer todas las medidas de higiene.

En tanto, Trotta descartó la imagen de universidades repletas de alumnos hasta que “no haya respuesta contra el Covid- 19”, y explicó que “muchas universidades plantean sostener el proceso de virtualización, que no haya un regreso físico”.

“Priorizamos la salud de la comunidad educativa, no nos vamos a apurar en ninguna decisión pero nuestra expectativa es un regreso a las aulas este año”, indicó Trotta respecto al resto de los niveles.

El ministro contó que “muchas jurisdicciones están empezando a proyectar una vuelta escalonada en el mes de agosto”, pero para él “sería irresponsable establecer una fecha en la situación en la que estamos”.

“Cuando los números mejoran podemos proyectar algunas actividades y si hay un cambio que impacta en la realidad epidemiológica vamos a tener que retroceder”, enfatizó el funcionario nacional.

En tanto, afirmó que el eje se establece en “la priorización de los estudiantes que están terminando la escuela primaria y secundaria”, ya que a esos alumnos, sostuvo, “tenemos que dar la mayor cantidad de tiempo posible”.

Consultado por la posibilidad de que quienes estén finalizando la escuela secundaria realicen algunos meses más por el ingreso a la universidad, Trotta dijo que “están trabajando en un módulo presencial para el año que viene para garantizar el cierre de los 14 años de educación obligatoria y el ingreso a la universidad” .

En cuanto a situación de los colegios privados, remarcó la importancia de “sostener estas instituciones educativas” y señaló que “todos se pueden presentar en el programa ATP”.

“Estamos acompañando a todas esas instituciones para lograr el objetivo de pago de los salarios y para que puedan llegar al proceso de reapertura de clases”, concluyó.

Fuente: El Tribuno de Salta

Continuar Leyendo

Argentina

Manifestantes atacaron a periodistas y rompieron un móvil de C5N

Momentos de violencia y de intolerancia se vivieron entre manifestantes del banderazo y periodistas

Avatar

Publicado

el

Por

Al grito de ladrones y corruptos, manifestantes concentrados en el Obelisco rompieron el móvil del canal C5N y agredieron físicamente a sus periodistas Lautaro Maislin y Claudio Cardozo, en vivo y en directo, durante el banderazo y cacerolazo convocado por redes sociales.

En medio de una tensión en aumento, mientras gritaban cosas contra el kirchnerismo, los periodistas fueron agredidos.

Un camión de exteriores del canal de noticias C5N fue agredido por algunos de los manifestantes del banderazo realizado en el Obelisco porteño contra el Gobierno, en reclamo de «libertad y Justicia»y en el marco del Día de la Independencia.

Un grupo de personas rodeó al móvil y, a los gritos, exigió que se retirara de la zona, mientras insultaba a los ocupantes del vehículo.

«Que se vayan», «corruptos», «sin vergüenza», fueron algunas de las frases que se escucharon, además de menciones al dueño de la señal de noticias, Cristóbal López .

Los camarógrafos agredidos registraron imágenes -y las publicaron en las redes sociales- de los golpes contra la camioneta y los insultos que recibieron mientras el móvil emprendía la retirada.

El hecho se inició a las 17 (una hora después del comienzo de la movilización) sin intervención de las fuerzas de seguridad que estaban en las inmediaciones. Al principio, solo fueron insultos, pero el clima se enrareció cuando un manifestante rompió uno de los vidrios del móvil. Otras personas repudiaron la agresión y pidieron, sin éxito, que los violentos detuvieran el ataque.

Según contaron cronistas de otros canales de TV (entre los que estaba LN+ ), fueron ellos mismos quienes armaron una especie de cordón para permitir a los agredidos retirarse del lugar.

En tanto, y como ocurrió el 21 de junio pasado, en el primer banderazo que se hizo en Avellaneda, Santa Fe, el equipo de prensa de C5N también fue agredido. Además, en el recorrido al centro de Reconquista el cronista de la misma señal fue agredido.

Repudio de las organizaciones e inicio de una investigación penal

Minutos más tarde, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emitió un comunicado a través de sus redes sociales oficiales.

En la misma línea se expresó el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que publicó un comunicado en su cuenta de Twitter.

Además, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño informaron que se iniciaron actuaciones de oficio por averiguación de daño en la Fiscalía Penal, Contravencional y Faltas N°14 a cargo del doctor Paulo Gaspani.

También agregaron que se pidió un relevamiento de cámaras y del trabajo de las brigadas que estaban en el lugar para ver si se puede identificar a quienes agredieron al equipo periodístico.

En tanto, desde el Ministerio Público Fiscal anunciaron que «fueron abiertos ya dos sumarios en nuestras fiscalías: Uno por los daños al vehículo de C5N y otro por lesiones a dos periodistas».

Fuentes de la Fiscalía General de la Ciudad, conducida por Juan Bautista Mahiques, informaron que el fiscal Gaspani ordenó una serie de medidas de prueba para buscar testigos en el lugar de los hechos, determinar la existencia de cámaras públicas y privadas que hayan podido captar la agresión y solicitar al canal C5N el móvil atacado para hacer un peritaje fotográfico.

El comunicado del PRO
Con la firma de la comisión directiva nacional, el PRO emitió un comunicado en el que «lamentó» el ataque a los trabajadores de prensa y llamó a «luchar en paz y dando el ejemplo».

«La gran mayoría de los miles de argentinos que se manifestaron hoy en todo el país lo hicieron en forma pacífica y respetuosa, en un clima de alegría y espíritu democrático», dijeron en el comunicado y agregaron: » Lamentablemente, un grupo de manifestante s cerca del Obelisco agredió y amenazó a periodistas que se encontraban trabajando».

La dirigencia luego pidió: «Queremos decirles a esos manifestantes que la violencia nunca es el camino, mucho menos en una marcha para defender, entre otros valores, la libertad de prensa. La manera de luchar por nuestros valores es en paz y dando el ejemplo. Es lo que siempre nos ha caracterizado y no debemos perder».

Fuente: La Nación

Continuar Leyendo

Argentina

Argentina volvió a superar los 3.600 casos de coronavirus en 24 horas

Ya son más de 1.700 los fallecidos por la pandemia.

Avatar

Publicado

el

Por

Al igual que ayer, Argentina sumó hoy más de 3.600 casos de coronavirus. Según el Ministerio de Salud, fueron confirmados 3.663 positivos, que ya suman 90.693 desde el inicio de la pandemia.

Del total de esos casos, 1.076 (1,2%) son importados, 30.597 (33,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 43.374 (47,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido esta mañana, donde se informaron 13 decesos, se registraron 13* nuevas muertes: 10 hombres (seis de 81, 58, 82, 58, 63 y 78 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 de 78, 72 y 52 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; uno de 82 años, residente en la provincia de Salta); y dos mujeres, (una de 88 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y una de 88 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires).

Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.720.

*Una persona de 91 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), no registra dato de sexo.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

Buenos Aires 2372 | 47.795

Ciudad de Buenos Aires 1058 | 35.480

Catamarca 10 | 38

Chaco 30 | 2.446

Chubut  19 | 192

Córdoba 27 | 826

Corrientes 0 | 125

Entre Ríos 21 | 376

Formosa 0 | 75

Jujuy 52 | 312

La Pampa 0 | 7

La Rioja 1 | 125

Mendoza 11 | 255

Misiones 0 | 42

Neuquén 10 | 649

Río Negro 23 | 1031

Salta 9 | 84

San Juan 0 | 9

San Luis 0 | 12

Santa Cruz 2 | 57

Santa Fe 15 | 480

Santiago del Estero 1 | 36

Tierra del Fuego** 1 | 154

Tucumán 1 | 87

Continuar Leyendo