CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Golpe a las apps de delivery: ordenan prohibir el reparto en bicicleta

La medida afecta a las firmas Rappi, Glovo y PedidosYa. Es hasta tanto se adecúen a las normas legales vigentes.

Publicado

el

La Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que prohíba la actividad de las empresas de delivery en bicicleta hasta tanto no se adecúen a las normas legales vigentes.

La medida afecta a las firmas Rappi Arg. S.A.S., Kadabra S.A.S. (Glovo) y Pedidos Ya S.A, y fue tomada por el titular del juzgado n° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo.

Lo que exige la Justicia a estas empresas es que acrediten haber dado cumplimiento a los mínimos requisitos legales comprendidos en el capítulo 13 del Código de Tránsito y Transporte porteño. Ordenó, además, que diseñen y ejecuten un plan de contingencia económica y social para todos los repartidores de las firmas involucradas, que compense la reducción de sus ingresos hasta tanto se normalice la situación, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

El magistrado señaló que “como surge del relevamiento efectuado por la Policía de la Ciudad, el servicio de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias a domicilio llevado a cabo en la CABA por las firmas prestatarias, se realiza en franca transgresión a la normativa vigente, y sin que se les exija al menos, dar cumplimiento a las normas básicas en materia de seguridad contenidas en los artículos 13.3.5., 13.3.6., 13.4.2.2., 13.6.1. del Código de Tránsito y Transporte, y 13.4.2.2. del Decreto Reglamentario 198/18”.

Producto de ello, advirtió que “es necesario aplicar las medidas coercitivas necesarias para lograr que se dé cumplimiento estricto y sin demora a las disposiciones contenidas en el Código y en su decreto reglamentario, al menos en lo atinente a utilización de casco, de luces reglamentarias, y en caso de llevar caja portaobjetos, que la misma se encuentre asegurada al vehículo, así como existencia de seguro y de libreta sanitaria en caso de transporte de sustancias alimenticias (artículos)”.

Además, indicó que “frente al hecho de que cualquier medida que se adopte resentirá el ingreso que perciben los trabajadores de mensajería. Situación que golpeará de lleno en un colectivo que ya padece situación de vulnerabilidad e informalidad y que no tiene responsabilidad alguna por el desmanejo operado en el área hasta el presente”

Continuar Leyendo

Argentina

Por qué es feriado el lunes 17 de junio

Se celebra el paso a la inmortalidad del general salteño Martín Miguel de Güemes, héroe de liberación nacional.

Publicado

el

Por

La semana empezó con un feriado: el del 17 de junio. El día jueves también será día de descanso, pero por razones diferentes. Este lunes se celebra el paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, mientras que el segundo recuerda la fecha en la que falleció el General Manuel Belgrano.

(Twitter/@felipepigna)

(Twitter/@felipepigna)

Esta fecha conmemorativa se estableció el 10 de junio de 2016, cuando el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley que sumó al calendario oficial el feriado del 17 de junio para conmemorar la muerte de Güemes, ocurrida en el año 1821.

El prócer salteño es reconocido como “héroe de la liberación nacional”. Se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles, fue el defensor de la frontera norte contra la invasión realista que intentaba recuperar el territorio para los españoles. Su accionar permitió al general José de San Martín encarar sus campañas de Chile de Perú.

Desfile en honor a Güemes en Salta. (Web)

Desfile en honor a Güemes en Salta. (Web)

Continuar Leyendo

Argentina

Cómo quedó el mapa político tras las elecciones provinciales

Con las elecciones en Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa se cierra una primera etapa del súper calendario de comicios. El peronismo reafirmó su poder en gran parte de las provincias.

Publicado

el

Por

Concretado el último súper domingo de elecciones provinciales, el peronismo superó con éxito varios comicios y se posicionó como la fuerza con más gobernadoresen el mapa político del país. De esta manera, se impuso en varias provincias en donde se esperaba resultados positivos.
El peronismo y sus aliados retuvieron el poder en San Juan, Tucumán, Formosa, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y San Luis, mientras que dio el batacazo en Santa Fe. Del otro lado de la polarización quedó la alianza Cambiemos que logró la reelección de Gerardo Morales en Jujuy y espera por la definición en Mendoza donde el delfín de Cornejo obtuvo la mayor cantidad de votos en las primarias cuyanas.Los partidos provinciales también dijeron presenten en lo que se refiere a la conservación del poder en sus propios distritos. Así, los oficialismos en Misiones, Río Negro, Neuquén y Chubut obtuvieron sendas reelecciones.

 

Continuar Leyendo

Argentina

En 15 días se sabrán las causas del apagón

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, explicó que en dos semanas se conocerán las causas del apagón que afectó a todo el país. Además aseguró que «hay cero posibilidades que vuelva a repetirse».

Publicado

el

Por

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anunció que en 15 días se sabrán sus causas del apagón y en base a ello se determinará qué «resarcimientos deben pagarse». Además aseguró que hay «cero» posibilidad de repetición de un fenómeno como el de este domingo.

«De cero a diez, hay cero posibilidades que vuelva a repertirse. No tiene que volver a repetirse», sostuvo sobre el apagón que afectó a la mayor parte del país, a Uruguay y al sur de Brasil.

«Esto es algo muy grave que no debería haber pasado, no debe pasar«, apuntó en declaraciones a la radio La Red. El funcionario explicó que las empresas de distribución de energía tienen que brindar «en 72 horas» información de «cajas negras eléctricas» que contienen «miles de datos de cada transacción que estaban dando».

«Con la información, (la administradora del sistema eléctrico) CAMESA va a realizar el estudio» para establecer las causas y «en 15 días vamos a saber qué ha sucedido», afirmó.

«Las empresas tienen que presentar los informes y veremos qué ocurrió porque los resarcimientos deben pagarse. Depende qué ocurrió», subrayó antes de indicar que «las inversiones que se han realizado en estos tres años fueron muchas y muy cuantiosas».

«Cuando recibimos el gobierno, la medida era del 1,5 por ciento y los estándares internacionales hablan del 10 por ciento y hoy en el día pico estábamos en el 15 por ciento de reserva», detalló

«Antes se cortaba la luz porque faltaba y hoy porque hubo un suceso de eventos pero que aún no sabemos la causa», afirmó.

Sobre lo ocurrido en la víspera, explicó que «el problema de produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande» y se tardó «14 horas y media para tener el país reconectado».

«Hubo una falla en el litoral en un momento en el que el sistema estaba recibiendo mucha energía», explicó, y agregó que era «imposible» recibir un alerta.

«Entre el momento que se produce la falla simple y el sistema, es imposible haber tenido una alerta porque no hay intervención humana, lo hacen las computadoras», puntualizó el secretario de Energía.

Continuar Leyendo

Tendencias