CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Golpe de Estado en Bolivia: renunció Evo Morales

La renuncia de Evo Morales, de su vice, y los titulares de Diputados y el Senado deja al país en una situación inédita. Qué dice la Constitución.

Avatar

Publicado

el

La renuncia que presentó Evo Morales a la presidencia de Bolivia, acaba de actualizar en Sudamérica la práctica del golpe de Estado con participación decisiva de las Fuerzas Armadas.

Bolivia quedó por estas horas en una inédita y curiosa situación por las dudas respecto de quién debe asumir la jefatura del Estado, ante la renuncia del presidente Evo Morales y de los tres dirigentes que lo seguían en la línea sucesoria, según lo dispuesto por la Constitución nacional.

«En caso de impedimento o ausencia definitiva de la presidenta o del presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la vicepresidenta o el vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la presidenta o el presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la presidente o el presidente de la Cámara de Diputados», señala la Constitución.

Empero, en Bolivia se dio la inédita situación de que a la dimisión de Morales le siguió la del vice Álvaro García Linera y un rato después la de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Un rato antes ya había anunciado su salida del cargo el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, con la misma intención de evitar tener que asumir la jefatura del Palacio Quemado.

Ante este cuadro de virtual acefalía, los diarios paceños dan por hecho que habrá un llamado a nuevas elecciones, pero no parece claro quién las convocará y quién las organizará.

Se espera que los miembros de las cámaras de diputados y senadores se reúnan en las próximas horas para buscar consensos y nombrar a una comisión interina o legislador que lleve las riendas del país en lo administrativo, dijo a Reuters un abogado constitucionalista que pidió reserva de su nombre.

“Si la actual presidenta del Senado decide no asumir el cargo de presidente del Estado, entonces debe renunciar al Senado, si eso ocurre, asume el primer vicepresidente de la Cámara de Senadores. Si éste a su vez renuncia, asume el segundo vicepresidente”, explicó al diario El Deber de Bolivia el constitucionalista José Antonio Rivera.

Asimismo, señaló que en caso de que renuncie el primer vicepresidente y también lo haga el segundo vicepresidente “se convoca al decano, es decir, al más antiguo de los senadores. Se agota el Senado con los que tienen más de 30 años” y en caso de que se agote esta instancia “se va a la Cámara de Diputados y así sucesivamente”.

Al momento en que asuma alguno de los parlamentarios que se encuentra en la línea sucesoria, deberá convocar a elecciones en el plazo de 90 días.Es el final, provisorio claro, de un proceso que se incubó por más de tres años y medio y que incluyó errores gruesos del líder indígena y un estiramiento grotesco de la Constitución que él mismo había impuesto en su intento de lograr una tercera reelección. Las irregularidades del escrutinio constatadas por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que Morales había aceptado, supusieron ayer un golpe enorme a su legitimidad, pero los militares omitieron que el dictamen, apoyado por países como Estados Unidos y la Argentina, apuntaba a la repetición de los comicios y a la renovación de la Justicia electoral, no a la remoción del jefe de Estado. Así, su “sugerencia” de que dejara el poder los deja en el lugar de los golpistas a la vieja usanza. /Ambito/

 

Internacional

Beba de dos años murió aplastada por un aire acondicionado

El aparato se desprendió desde el octavo piso de un edificio y la golpeó cuando su madre la paseaba en cochecito. El trágico hecho tuvo lugar en la ciudad de Toronto, Canadá.

Avatar

Publicado

el

Por

Una beba de dos años falleció luego de que un aire acondicionado le cayera arriba suyo mientras su madre la paseaba en cochecito. En ese momento la mujer llevó a su hija de urgencia al hospital. Sin embargo, los médicos no pudieron salvarla. El trágico accidente ocurrió cuando el aparato se desprendió del octavo piso de un departamento ubicado en la ciudad de Toronto, Canadá.

De acuerdo con fuentes policiales, las circunstancias en las que la beba murió son objeto de investigación. No obstante, hasta el momento consideran que solo se trató de una «terrible tragedia». Además, confirmaron que no se presentaron cargos contra la mujer.

Acá ocurrió la tragedia. 

En tanto, el alcalde de Toronto, John Tory, expresó: «Mis pensamientos están con la familia involucrada y con todos los habitantes de ese edificio. Estoy seguro de que ésta es una experiencia traumática para ellos». A su vez, se confirmó que el departamento desde el que cayó el aire acondicionado pertenecía a Toronto Community Housing (TCH), la agencia de vivienda pública más importante de la ciudad.

El departamento desde el que cayó el aire acondicionado. 

TCH, en su página oficial advirtió a los inquilinos sobre los riesgos que implican los aires acondicionados. «Si las unidades se instalan incorrectamente pueden ser un grave peligro para su seguridad y la de su familia, y pueden caer sobre otras personas».

Continuar Leyendo

Internacional

Escalofriante: ató a una mujer, violó a sus hijos y la obligó a escuchar los gritos

El sujeto está acusado de 37 cargos, entre ellos, ocho de abuso sexual, siete de secuestro y otros tantos por su depravación sexual contra las víctimas. El hecho conmueve a Londres.

Avatar

Publicado

el

Por

La capital inglesa no sale de su asombro y conmoción tras el caso de un «depredador sexual» que ató a una mujer y la obligó a escuchar los gritos de sus hijos mientras los violaba, y ahora el despreciable sujeto enfrenta 37 cargos, entre ellos, siete de violación, un cargo de violación de un niño, siete cargos de secuestro y otros cargos a causa de su depravación sexual contra las víctimas.

Entre sus víctimas está una mujer a la que ató con un cable eléctrico a la cama, y a la que obligó a escuchar los gritos de su hija de 17 años y su hijo de 11 mientras violaba a ambos en la habitación contigua.

El fiscal, John Price, explicó que una de las presuntas víctimas, una mujer de 25 años, fue secuestrada mientras se dirigía a su casa, al este de Londres, después de la medianoche del 25 de abril. «La arrastró a un coche cercano, donde la metió y se marchó”, dijo el fiscal, quien relató que la mujer fue violada “muchas veces” durante las siguientes 14 horas y sometida a actos de “depravación y violencia impactantes”.

En total, se lo acusa McCann de 37 cargos, entre ellos, siete de violación, un cargo de violación de un niño, siete cargos de secuestro y otros cargos a causa de su depravación sexual contra las víctimas. El desafiante violador múltiple culpa de todo a la policía: «Si me hubiesen atrapado durante los dos primeros, el resto no habría sucedido».

 

 

Fuente : cronica

Continuar Leyendo

Internacional

Papa Francisco: “Tengo ganas de ir a la Argentina, pero lo veo un poco difícil para 2020”

El Sumo Pontífice aseguró que ya tiene viajes planeados para el año que viene, entre otros a Sudán del Sur e Irak.

Avatar

Publicado

el

Por

El papa Francisco confirmó su deseo de visitar la Argentina, aunque admitió que es “un poco difícil” que el viaje pueda darse en 2020 por compromisos ya asumidos que tiene para el año próximo.

“Tengo ganas de ir”, dijo el pontífice en un diálogo que mantuvo con Télam en el Vaticano al ser consultado sobre una posible visita a la Argentina, aunque aclaró: “En 2020 me parece un poco difícil porque ya tengo planeados otros viajes”.

Para el año próximo, Francisco confirmó a su interés de viajar a Irak y a Sudán del Sur, como parte de un viaje ecuménico junto al arzobispo anglicano Justin Welby, si las condiciones políticas del país considerado el más joven del mundo lo permiten.

El papa Francisco junto al arzobispo de Canterbury y máxima autoridad de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, durante una reunión con líderes políticos de Sudán del Sur en el Vaticano, en febrero de 2019. Crédito: EFE/ Prensa del Vaticano.

El papa Francisco junto al arzobispo de Canterbury y máxima autoridad de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, durante una reunión con líderes políticos de Sudán del Sur en el Vaticano, en febrero de 2019. Crédito: EFE/ Prensa del Vaticano.

Además, el pontífice recordó que intentó visitar el país en noviembre de 2017 en una gira que también iba a incluir Chile y Uruguay, aunque el proceso electoral que encaró el país trasandino frustró la posibilidad de hacer el viaje. “Se decidió dejar Argentina y Uruguay para más adelante”, explicó Francisco.

Así, Jorge Bergoglio volvió a mostrar su interés por visitar su país natal, al que aún no ha podido viajar desde que fue electo pontífice, en marzo de 2013. En dos oportunidades, Bergoglio sobrevoló el espacio aéreo argentino: en 2015, durante una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en enero de 2018, en su camino a Chile.

El Papa Francisco saluda a las multitudes desde el papamóvil en su camino hacia la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, el 17 de enero de 2018. Crédito: AFP PHOTO / PABLO VERA LISPERGUER.

El Papa Francisco saluda a las multitudes desde el papamóvil en su camino hacia la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, el 17 de enero de 2018. Crédito: AFP PHOTO / PABLO VERA LISPERGUER.

En junio pasado, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, había afirmado que el papa Francisco “ya está pensando cuándo” venir al país y estimó que esa visita podría concretarse entre “fines del 2020 o durante el 2021”.

Continuar Leyendo