CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Grave: por la crisis económica a punto de cerrar centros de diálisis de todo el país

“El mayor problema que tenemos es que los financiadores, Pami, Incluir Salud y obras sociales provinciales, no actualizaron los valores”, denuncian desde Cadra

Avatar

Publicado

el

La crisis económica afecta a diferentes sectores del país, uno de ellos la salud. Desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) denunciaron que los centros de diálisis privados y pymes nacionales diseminados en diferentes provincias -incluida Tucumán- atraviesan una delicada situación financiera.

Los centros de diálisis comenzaron a endeudarse y a realizar procedimientos de emergencia para poder continuar con la prestación.

Según los empresarios, los financiadores principales, como Pami, deben aumentar el valor de la diálisis porque con lo que hoy pagan, no se alcanza a cubrir los costos de la prestación. “Aquí hay que poner recursos importados y recursos humanos especializados. Tenemos en el país una Ley Nacional de Diálisis que expresa, taxativamente, lo que se debe incluir en la práctica de diálisis. Además, es imposible interrumpir la prestación sin poner en riesgo la vida del paciente”, indicó Darío Zapata, titular de Cadra.

Lo que más preocupa a los profesionales es que, de no encontrar una resolución favorable por parte de los financiadores, existe la posibilidad cierta del cierre de los centros de diálisis debido a la insolvencia y asfixia financiera que sufren.

“El mayor problema que tenemos es que los financiadores – Pami, Incluir Salud y obras sociales provinciales- no actualizaron los valores de retribución siguiendo la evolución del dólar y la inflación y eso nos creó un desfasaje muy difícil de sostener por cuanto la mayoría de nuestros insumos son en moneda norteamericana, y los sueldos se ajustaron con la inflación de la misma forma”, aclararon.

Números

Zapata informó que mientras el valor de la sesión se incrementó el 32% durante 2018, en ese mismo período el dólar superó el 120%. “Por un catéter que cuesta 207,06 dólares, hace un año se pagaba $ 4244,73 (con un dólar a $ 20,50) mientras que ahora deben abonar por el mismo producto $ 9276,28 ($ 44.80 por dólar), es decir, más del doble”, ejemplificó.

“Tenemos una prestación de alta complejidad con una gran cantidad de material importado, además de los incrementos salariales y el aumento de los medicamentos y los servicios Gas, Luz, Agua, Residuos Patógenos, que suman montos que, en la mayoría de los casos, no se pueden afrontar, destacando asimismo la imposibilidad actual de renovación y mantenimiento de los equipos de diálisis y tratamiento de agua, no fabricados en el país”, agregó Zapata.

En Tucumán

“No podría decir que en Tucuman hay peligro de cierre de los centros, como sí sucede en otras provincias (Santa Fe, Buenos Aires, por ejemplo). Aquí el problema es que que el Gobierno Nacional no se está haciendo cargo de los pacientes que necesitan un tratamiento constante”, alertó Julio Terán, presidente de la Asociación Tucumana de Diálisis.

“A través del programa Incluir Salud (uno de los más importantes del país) debe financiar este sector, pero como sucede en otros rubros, intenta pasarle la pelota al Gobierno provincial. Con PAMI y la Provincia estamos bien, ellos al menos pagan algo. La suba del dólar hace que no alcance para todos los insumos que se necesitan”, planteó el directivo.

Fuente La Gaceta

Salud

Con subas de hasta un 30% en farmacias

Como un dominó, la fuerte devaluación que hubo en el “lunes negro” posterior a las elecciones primarias continúa trasladándose a los valores productos de todos los rubros.

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Emilio Alvez, afirmó que los laboratorios están actualizando los precios de los medicamentos y que sólo el miércoles se modificaron los costos de más de 3.000 productos. Aclaró también que están recibiendo todos los productos solicitados a los proveedores, por lo que descartó algún tipo de desabastecimiento.

“Obviamente que todo se va a trasladar a precios, pero no sabemos los porcentajes. En otras actividades hemos tenido subas de hasta el 30%. La verdad que es alarmante la situación; el viernes era otro país”, manifestó Alvez.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el índice de Precios al Consumidor aumentó en julio el 2,2%, y acumuló así una inflación de 25,1% en los primeros siete meses del año. Sin embargo, los incrementos en el rubro salud supera el total acumulado y alcanza el 28,5%, de acuerdo al organismo. En estas cifras, sin embargo, todavía no están contempladas las subas originadas por la devaluación del lunes, que llevó al dólar por encima de los $ 60. “Para agosto se esperan renovadas subas en medicina prepaga”, anticipó el Indec.

El doctor Fernando Avellaneda, interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst), organismo conocido popularmente como Subsidio de Salud, indicó que cuentan con algunas moléculas trazadoras para seguir la evolución de los costos de los medicamentos y afirmó que en algunas de ellas han detectado subas de hasta un 90 % entre junio de 2018 y mayo de este año. Además, aseguró que entre enero y abril de 2019, cuando la inflación era del 17%, habían detectado que un grupo de laboratorios había incrementado los valores de los medicamos en un 40%.

“Al aumento lo genera la industria farmacéutica. No lo genera ni la obra social, ni las entidades farmacéuticas. Eventualmente eso es porque no hay regulación de precios de medicamentos. Habrá que reclamarle al Gobierno nacional, que es el responsable de esta situación”, manifestó el titular del Subsidio.

A lo largo de 2018, el costo de la salud -influenciado principalmente por las cuotas de las empresas de medicina prepaga y de los medicamentos- sufrió un incrementó 50,2%, de acuerdo con el informe del Indec.

La facturación en el país

En el primer trimestre del año, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró $ 42.739,8 millones, lo que representa un incremento de 66,4% en relación con el mismo trimestre de 2018, según el último reporte del Indec. Esta variación surge por los aumentos de 67,4% en la facturación de producción nacional y de 63,9% en la reventa local de importados. En la facturación de producción nacional, se observan incrementos de 55,5% en las ventas al mercado interno y de 195,2% en las exportaciones. Los medicamentos de mayor facturación fueron los medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores, con $ 7.443,8 millones; seguidos por los medicamentos que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo, con $ 6.139,2 millones y los que actúan sobre el sistema nervioso, con $ 5.018,9 millones.

SUBSIDIO DE SALUD

Los afiliados podrán cobrar los reintegros a partir del martes

El sistema de validación de las recetas de afiliados al Subsidio de Salud realizará una actualización durante el fin de semana largo, porque es cuando hay menos caudal de operaciones, según informó Fernando Avellaneda, titular del organismo. Remarcó, sin embargo, que los afiliados podrán adquirir los medicamentos necesarios, pero aclaró que los reintegros se podrán solicitar recién a partir del martes. Avellaneda explicó que a diario se validan unas 3.000 recetas. La cifra cae unas 450 los fines de semana y mucho más cuando hay un feriado, por eso se eligió estas fechas. El servicio será actualizado entre las 20 del sábado y las 20 del lunes.

Fuente La Gaceta

Continuar Leyendo

Salud

Afiliados al Subsidio de Salud se quedarán sin cobertura de farmacia por 48 horas

La medida que responde a cuestiones técnicas por mantenimiento informático a partir de las 20 del próximo sábado.

Avatar

Publicado

el

Por

La obra social provincial Subsidio de Salud anunció que por mantenimiento del sistema informático, sus afiliados se quedarán sin la posibilidad de comprar remedios, con cobertura, durante gran parte del fin de semana largo.

El corte del servicio se conoció a través de una nota, que lleva la firma del presidente del Colegio de Farmacéuticos, Emilio Alvez, quien se explicó que el sistema de validación de los recetarios quedará fuera de servicio por tareas de mantenimiento. Este corte iniciará a partir de las 20, del sábado 17 y culminará a las 20, del lunes 19.

Continuar Leyendo

Salud

Cuáles son las consecuencias del mal uso de los corticoides

Entre los problemas que pueden aparecer, se encuentran úlceras, trombosis y hasta graves complicaciones psiquiátricas.

Avatar

Publicado

el

Por

Los corticoides son un tipo de hormona que se usa con frecuencia para tratar enfermedades respiratorias y alergias. Actúan regulando la respuesta del sistema inmunitario y disminuyendo la producción celular de sustancias que provocan la inflamación intestinal.

«Los corticoides normalmente son producidos por dos glándulas, las suprarrenales. Tienen una gran variedad de funciones fisiológicas, como regular la inflamación y el sistema inmune, intervenir en el metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y también en la respuesta al estrés», explicó Mónica De Gennaro (MN 67934), especialista en alergia.

La experta agregó que la industria farmacéutica ha sido capaz de crearlos de manera artificial como medicamentos en forma de inyecciones, pastillas, cremas e inhaladores.

Advirtió asimismo que los corticoides pueden ser peligrosos si no se eligen con cuidado, porque no todos son iguales en cuanto a su potencia.

«Algunos de los daños que genera su mal uso son problemas cardiovasculares, como hipertensión y trombosis; oculares, como glaucoma y catarata, o endócrinos, como insuficiencia suprarrenal, síndrome de Cushing, aumento de peso y diabetes mellitus», detalló De Gennaro.

Si se utilizan muchas veces al año o en dosis más altas que las recomendadas “los corticoides pueden provocar úlceras, dispepsia, osteoporosis, problemas en la cicatrización de heridas, confusión, delirios y hasta pensamientos suicidas”, apuntó De Gennaro.

Por su parte el especialista en alergia e inmunología Jorge Máspero (MN 67994) apuntó que uno de los motivos del mal uso de corticoides es la automedicación. «En nuestro medio es frecuente que el paciente consiga los corticoides sin receta y los emplee según le parece, sin control o supervisión médica», criticó el profesional, director médico de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (Cidea), afiliada a la UBA.

«Otro motivo es la falta de atención de la enfermedad de base por la que el paciente consulta, lo que hace que muchas veces reciba repetidas dosis en salas de emergencia, donde los médicos de guardia no tienen su historial», señaló la especialista.

«Los corticoides no deben ser utilizados si hay infecciones producidas por hongos, y se deben usar con mucha precaución en hipertensos, personas con insuficiencia cardíaca o renal, osteoporosis, epilepsia, úlcera gastroduodenal, diabetes, glaucoma, obesidad y psicosis o delirio», advirtió por último Máspero.

Continuar Leyendo