CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Grave: por la crisis económica a punto de cerrar centros de diálisis de todo el país

“El mayor problema que tenemos es que los financiadores, Pami, Incluir Salud y obras sociales provinciales, no actualizaron los valores”, denuncian desde Cadra

Publicado

el

La crisis económica afecta a diferentes sectores del país, uno de ellos la salud. Desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) denunciaron que los centros de diálisis privados y pymes nacionales diseminados en diferentes provincias -incluida Tucumán- atraviesan una delicada situación financiera.

Los centros de diálisis comenzaron a endeudarse y a realizar procedimientos de emergencia para poder continuar con la prestación.

Según los empresarios, los financiadores principales, como Pami, deben aumentar el valor de la diálisis porque con lo que hoy pagan, no se alcanza a cubrir los costos de la prestación. “Aquí hay que poner recursos importados y recursos humanos especializados. Tenemos en el país una Ley Nacional de Diálisis que expresa, taxativamente, lo que se debe incluir en la práctica de diálisis. Además, es imposible interrumpir la prestación sin poner en riesgo la vida del paciente”, indicó Darío Zapata, titular de Cadra.

Lo que más preocupa a los profesionales es que, de no encontrar una resolución favorable por parte de los financiadores, existe la posibilidad cierta del cierre de los centros de diálisis debido a la insolvencia y asfixia financiera que sufren.

“El mayor problema que tenemos es que los financiadores – Pami, Incluir Salud y obras sociales provinciales- no actualizaron los valores de retribución siguiendo la evolución del dólar y la inflación y eso nos creó un desfasaje muy difícil de sostener por cuanto la mayoría de nuestros insumos son en moneda norteamericana, y los sueldos se ajustaron con la inflación de la misma forma”, aclararon.

Números

Zapata informó que mientras el valor de la sesión se incrementó el 32% durante 2018, en ese mismo período el dólar superó el 120%. “Por un catéter que cuesta 207,06 dólares, hace un año se pagaba $ 4244,73 (con un dólar a $ 20,50) mientras que ahora deben abonar por el mismo producto $ 9276,28 ($ 44.80 por dólar), es decir, más del doble”, ejemplificó.

“Tenemos una prestación de alta complejidad con una gran cantidad de material importado, además de los incrementos salariales y el aumento de los medicamentos y los servicios Gas, Luz, Agua, Residuos Patógenos, que suman montos que, en la mayoría de los casos, no se pueden afrontar, destacando asimismo la imposibilidad actual de renovación y mantenimiento de los equipos de diálisis y tratamiento de agua, no fabricados en el país”, agregó Zapata.

En Tucumán

“No podría decir que en Tucuman hay peligro de cierre de los centros, como sí sucede en otras provincias (Santa Fe, Buenos Aires, por ejemplo). Aquí el problema es que que el Gobierno Nacional no se está haciendo cargo de los pacientes que necesitan un tratamiento constante”, alertó Julio Terán, presidente de la Asociación Tucumana de Diálisis.

“A través del programa Incluir Salud (uno de los más importantes del país) debe financiar este sector, pero como sucede en otros rubros, intenta pasarle la pelota al Gobierno provincial. Con PAMI y la Provincia estamos bien, ellos al menos pagan algo. La suba del dólar hace que no alcance para todos los insumos que se necesitan”, planteó el directivo.

Fuente La Gaceta

Curiosidades

¿Fin de un mito? Aseguran que hacer ejercicio no ayuda a adelgazar

Un especialista dijo que compensar el exceso de comida con actividad física no provoca pérdida de peso porque consume pocas grasas y calorías

Publicado

el

Por

Compensar el exceso de comida con actividad física no provoca pérdida de peso, dado que correr o practicar deportes consume muy pocas grasas y calorías del organismo, advirtió el médico Jorge Pujol.

Pujol advirtió que «el cuerpo humano tiene una gran capacidad de reservas que no dependen de la alimentación y son usadas por la actividad física». En ese sentido, añadió, «con una hora de actividad física se puede llegar a gastar como máximo 400 calorías, cuando generalmente un plato de comida tiene 600 calorías y un desayuno común alcanza las 500. No es una compensación tan exacta».

Pujol detalló que «el músculo utiliza una ‘nafta’ muy valiosa llamada ATP (adenosín trifosfato), la cual surge de la glucosa. Cuando corremos o hacemos actividad física, momento en que nuestro corazón late entre 60 y 140 latidos por minuto, hay posibilidades que el músculo utilice esa glucosa con oxígeno y se produzca la metabolización aeróbica, en la que cada molécula de glucosa produce 32 moléculas de ATP. Cuando entrás en actividad anaeróbica (entrenamiento muscular), ya no hay posibilidades que el oxígeno entre al metabolismo, entonces se produce el metabolismo anaeróbico, es decir que cada molécula de glucosa produce siete moléculas de ATP».

«Esta famosa regla del ejercicio aeróbico y anaeróbico permite saber que los anaeróbicos o subaeróbicos son los realmente van a consumir grasa o mayor cantidad de calorías. Por el contrario, en la actividad aeróbica pura, como salir a correr o practicar deportes, el consumo es realmente muy bajo», añadió en su columna en el programa Cambio de Aire, de MDZ Radio,

El especialista indicó que hay que desmitificar al deporte como una herramienta de adelgazamiento, pero aclaró que «el deporte es muy bueno para el entrenamiento cardiovascular, el corazón, los músculos, el hígado e incluso el cerebro». Pero reiteró que «no se debe asociar la actividad deportiva con la obesidad».

«Muchas veces torturamos a los obesos diciéndoles que no bajan de peso porque no hacen gimnasia, y en general ellos son poco activos o amigos de la actividad física. Lo que hay que tratar es de ayudarlos a que comprendan que cada diez elementos para adelgazar, nueve son dieta y uno es actividad física, preocupándose más de qué entra a la boca por lo que se gasta a través de los músculos», sintetizó.

Continuar Leyendo

Salud

Alertan sobre productos no aptos para consumo

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Bromatología, sugiere a la población abstenerse de consumir y/o adquirir los siguientes productos:

Publicado

el

Por

– “Colágeno hidrolizado puro, Marca GELNEX”

“Colágeno hidrolizado puro, MARCA ROUSSELOT”

– Harina de trigo tipo 0000 IPANEMA, RNPA N° 02-565697

Harina de trigo tipo 000 IPANEMA, RNPA N° 02-565938

Harina de trigo tipo 000 ALEMANES DEL VOLGA, RNPA N° 02-565856

Harina de trigo tipo 0000 SEGUNDA COLONIA, EXPTE. N° 4028-230/07

Harina de trigo SEGUNDA COLONIA, EXPTE. N° 4028-230/07

Semolín de trigo SEGUNDA COLONIA, EXPTE. N° 4028-230/07

Elaborados por Molino Coronel Suarez SA, sito en Av. Alemanes del Volga N° 6317 de la localidad de Pueblo San José – RNE 02-034279

– “Té Rooibos”, marca Tea Blends for You, “Rooibos en Hebras” producto importado 50g, marca: Bolsa Urban Tea, “Rooibos de Sudáfrica con trocitos de zanahoria y naranja, Carrot Tea”, marca Urban Tea, “Rooibos en Hebras” producto importado 100g, Bolsa Urban Tea, “Té en Hebras Premium”-Blend Rooibos x80g, marca ZIRAN-JI – Rooibos Edasich, “Blend de Rooibos de África + Algas de la Patagonia”, marca: Argenvita.

– “Leche Entera en Polvo”, disolución instantánea, fortificado con Vitaminas D, A, marca Monte Aurora. RNPA N° 21-100921, CG 21-75134, SENASA S-105900 – RNE N° 21-005175. Industria Argentina.

– Galletitas, quesitos – Omega 9 – 0% grasas trans, Vto.: 26-06-2019, Peso aproximado: 140 gramos.

– Abstenerse de consumir el producto: HUMMUS, GARBANZO ORGÁNICO, MARCA TSUKI MACRO VEGAN. Mantener los envases cerrados y separados de otros alimentos, comunicarse de inmediato con la autoridad sanitaria local para coordinar su entrega. El producto fue asociado a la aparición de dos casos de botulismo en la ciudad de Buenos Aires.

Se solicita que, en caso de ser detectados a la venta, se informe a: Dirección de Bromatología, Pasaje Dorrego 1080, teléfono-fax 424-5617, o vía e-mail: bromatologiatuc@arnetbiz.com.ar

Continuar Leyendo

Salud

Cirugía fetal le permite a una mamá continuar su embarazo

El Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes realizó la quinta cirugía fetal que le permitirá a una mamá continuar con su embarazo. La paciente presenta un embarazo gemelar monocorial, y comenzó a desarrollar el síndrome de Transfusión Feto-Fetal, por lo que se definió realizarle la intervención quirúrgica.

Publicado

el

Por

La Maternidad es el único hospital público del país que hace este tipo de intervenciones. “Esto tiene que ver con la decisión política del Ministerio de Salud Pública de darles a pacientes sin recursos iguales posibilidades. Sin esto no podrían acceder a este tipo de cirugías debido a su elevado costo. Le estamos dando la posibilidad a esa mamá de volver a su casa con sus bebés”, resaltó la doctora Elena Hurtado, directora del efector.

En tanto,Wilson Ravenau, del servicio de Medicina Fetal de la Maternidad, contó que la paciente fue internada el fin de semana pasado, cuando confirmaron que presentaba el síndrome de Transfusión Feto-Fetal. “Estábamos con el tiempo justo para hacer el procedimiento. Cada minuto y cada hora cuenta”, señaló.

Este síndrome, si bien es poco frecuente, es una posibilidad en embarazos monocoriales, por eso es que se sigue un riguroso monitoreo a las pacientes que lo presentan. “Gracias a esos controles se logró el diagnóstico oportuno”, señaló María José García, jefa del servicio de Medicina Fetal.

cirugia 2

Y agregó:”Fue en una de esas revisiones que detectaron el aumento del líquido amniótico en una de las bolsas, lo que derivó en una amenaza de parto prematuro. Por eso es que se indicó, para continuar con la gestación, la fotocoagulación láser”.

En el embarazo gemelar los fetos están conectados a la misma placenta. Esto provoca problemas circulatorios y corregirlos implica ingresar al útero y buscar las conexiones placentarias para cauterizarlas con el láser. Esto, a su vez, permite a los fetos continuar su crecimiento independientemente uno del otro, terminando también ese desbalance del flujo sanguíneo.

Sabino Gil Pugliese, también de la Unidad de Medicina Fetal de la Maternidad, explicó: “La placenta es la manera en que la mamá y los bebés intercambian la sangre. Es como un enchufe de donde salen los cordones umbilicales que serían los cables, se conectan en el mismo lugar y provoca cortocircuitos, en este caso circulatorio. Hay vasos que conectan los dos cordones. Entonces la sangre, en vez de ir a la madre para intercambiar nutrientes, pasa directamente de un feto a otro, lo que puede causarles la muerte”.

Y cerró: “Durante la cirugía, que fue exitosa, se encontraron y cauterizaron esas conexiones vasculares. Y aunque sigue siendo un embarazo delicado, se logró revertir una situación angustiante para la mamá y sus bebés”.

Continuar Leyendo

Tendencias