CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Gremio docente volvió a condicionar el inicio de de clases a la restitución de la cláusula gatillo

La titular de APEM, Isabel Ruiz, aclaró que desde el gremio no convocaron a ninguna medida de fuerza aún

Avatar

Publicado

el

El Frente Gremial Docente (ATEP, APEM, AMET) decidió no convocar para hoy a ninguna medida como sí lo hicieron otros gremios de la docencia. No obstante, insistieron en el reclamo del pago de la cláusula gatillo, condicionando el inicio del ciclo lectivo en caso de no cumplirse.

«Nosotros no hemos convocado a participar de la marcha porque la intención de nuestra institución ha sido que los docentes estén presenten en las escuelas para que se elaboren las asambleas con el mandato de nuestros afiliados para presentar la documentación como corresponde», explicó la secretaria General de APEM, Isabel Ruiz. Reiteró que el sector reclama el pago de la Cláusula Gatillo, tal como se acordó con todos los gremios estatales: «jo que nosotros reclamamos es lo que la provincia adeuda que es la Cláusula Gatillo», expresó, al tiempo que cuestionó las expresiones vertidas este miércoles por el gobernador Juan Manzur, quien dijo que «en Argentina se acabó la Cláusula Gatillo».
«El gobernador no puede expresarse de esa forma para hacer enojar más a la docencia si está en tratativas con el frente gremial. Nos están expresando de que se está trabajando, entonces no puede salir el gobernador ayer con otra postura de decir que en Argentina se acabó la cláusula gatillo», se quejó.

La dirigente sostuvo que el malestar que existe hoy en el sector docente y en el resto de los trabajadores es «a causa de una decisión errada que se tomó el 6 de enero.

«El Frente Gremial ya anunció el 6 de enero que si no hay Cláusula Gatillo no va a iniciar las clases. Nosotros como sindicato no hemos decretado medidas de fuerza porque la intención nuestra es que el docente esté en a las escuelas para que se debata, pero si en los primeros días de marzo no hay respuesta, no hay un acuerdo salarial no habrá inicio de clases», reiteró.

Fuente: LV12

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

La Escuela Técnica N°1 de Famaillá albergará a 1000 alumnos

La obra del moderno edificio construido en la ciudad de Famaillá, que tendrá tres talleres, 14 aulas, laboratorios, aula de dibujo y patio cubierto, llegó a su fin y se espera que para el próximo ciclo lectivo ingresen 1000 alumnos de la zona y pueblos cercanos.

Avatar

Publicado

el

Por

Hoy el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, llegaron hasta la “Capital de la Empanada” para supervisar la obra que dará un gran impulso a la ciudad y atraerá cientos de estudiantes.

Que se haga una escuela técnica en el interior de la provincia habla de una visión estratégica de desarrollo hacia futuro. Es una obra vinculada al progreso, al futuro a mediano plazo y a la educación”, expresó Manzur luego de recorrer el edificio.

tecnica-famailla3

El nuevo espacio de la Técnica N°1 permitirá ampliar la matrícula de la institución de 700 a 1000 alumnos que podrán cursar las especializaciones en Maestro mayor de obra, Técnico en informática profesional personal y Técnico en Automotor.

Por su parte, el Vicegobernador destacó que el edificio abrirá para el ciclo lectivo 2020. “La matrícula provincial está creciendo, lo que quiere decir que cada vez tenemos a más chicos en las escuelas, en colegios y la universidad. Es un buen síntoma, porque en momentos difíciles tenemos que garantizar a los niños, niñas y jóvenes la educación”, agregó.

En ese sentido, adelantó que los alumnos de la Técnica N°1 serán beneficiarios del Boleto Estudiantil Gratuito. “Con este beneficio damos la facilidad a los chicos del interior para que puedan estudiar”, sostuvo Jaldo.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, explicó que la educación técnica está directamente vinculada al trabajo: “La orientación de esta escuela cuenta con dos especialidades que son los motores de la economía argentina, la informática y construcción”.

tecnica-famailla2

El proyecto para la construcción de un nuevo edificio para la escuela surgió hace varios años. “Expropiamos las tierras y el gobierno de Mauricio Macri no quiso terminarla. Gracias al ministro Lichtmajer pudimos concretar esta obra y tener un final feliz. Famaillá tiene una capacidad desbordada de alumnos y con esta obra tendremos más capacidad”, contó el intendente de la ciudad, José Orellana.

“Estas obras hablan del Tucumán sobre el que tenemos puestas todas nuestras esperanzas. Todas las sociedades que mejoran, que progresan, que incluyen y que tienen un futuro mejor es a partir de la educación”, concluyó el Gobernador.

Continuar Leyendo

Tucumán

Para ATEP no están dadas las condiciones para que comiencen las clases” en Tucumán

Avatar

Publicado

el

Por

El secretario General de ATEP, David Toledo se refirió a la tensa relación que mantiene la docencia tucumana con el Gobierno Provincial por la deuda de la última parte de la cláusula gatillo del 2019.

«Estamos volviendo a las escuelas para retomar las tareas diarias pero a la vez estamos analizando esta difícil situación que vive la docencia y los trabajadores estatales por la medida que adoptó el Poder Ejecutivo de no abonar la última parte de la cláusula gatillo», remarcó el dirigente gremial en declaraciones televisivas.

En tal sentido añadió: «lo último que nos dijeron es que no tienen dinero para abonar el dinero adeudado, que estaban buscando alternativas pero no fuimos convocados nuevamente».

Para Toledo con este panorama, «no están dadas las condiciones que permitan el inicio de clases, el  próximo 2 de marzo» e indicó que los días «jueves y viernes habrá asamblea zonal y entonces se tomarán decisiones para determinar los pasos a seguir».

«El gobierno debe abonar la cláusula gatillo y dejarla fija en el salario 2020. Porque se prometió que la situación vaya mejorando pero la crisis cada vez se profundiza más», sentenció el gremialista quien además instó al Poder Ejecutivo a convocarlos nuevamente para debatir sus propuestas. «Vamos a agotar todas las instancias de diálogo para resolver la situación», finalizó.

Fuente: Los Primeros

Continuar Leyendo

Tucumán

Inicia el operativo para poner en condiciones las escuelas tucumanas

Alrededor de 50 establecimientos que fueron afectadas por las lluvias

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Educación puso en marcha el operativo para poner en condiciones las escuelas a fin de comenzar las clases el 2 de marzo. Junto a otras reparticiones del Estado, la cartera atiende las necesidades de alrededor de 50 escuelas que fueron afectadas por la lluvia.

Los principales problemas son caminos anegados, filtraciones en techos y sanitarios. “El número de escuelas con el correr de los días se va modificando y la apertura y garantías para abrir un establecimiento se da luego de evaluar con el Comité de Emergencia los protocolos de seguridad necesarios para el resguardo de la familia educativa”, afirmó la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez.

Sobre los alumnos de establecimientos del sur tucumano, la funcionaria explicó que el ministerio va a resguardar la integridad de los niños y sus familias. “Trabajamos a través de talleres, actividades recreativas y clases de apoyo, con docentes y equipos técnicos, en las zonas que lo requieren, para que los estudiantes recuperen los días de clases en el caso que la situación climática les impida llegar al establecimiento”, contó.

Regreso a las escuelas

El ministro Juan Pablo Lichtmajer adelantó que están regresando a las 2.000 escuelas de la provincia, las directoras, supervisoras y docentes que imparten las clases de apoyo en la preparación para los exámenes que se realizarán entre el 19 de febrero y el 28 de febrero. “Por datos que nos aportan desde nuestros equipos técnicos, sabemos que en el día de hoy en toda la provincia la jornada escolar se está desarrollando normalmente”, agregó Amate Perez.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Continuar Leyendo