CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Gremios de la salud acordaron un aumento del 25% y esta semana cerrarían Seguridad

El acuerdo además contará con actualizaciones por cláusula gatillo.

Publicado

el

El gobernador, Juan Manzur, firmó en Casa de Gobierno el acuerdo salarial para los trabajadores de los gremios de la sanidad, otorgándoles un 25 % de aumento más la actualización de la cláusula gatillo en tres tramos (junio, septiembre y diciembre). También se confirmó oficialmente que esta semana el Gobierno hará lo propio con las fuerzas de seguridad.

“Este año, de nuevo, evitaremos que los trabajadores pierdan por la inflación, porque de nuevo volvimos a incorporar la clausula gatillo, independientemente de los otros ítems que son válidos e importantes”, sostuvo el mandatario luego de rubricar el acuerdo salarial.

Firmaron el acuerdo los secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), del Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR) y del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), quienes en sus petitorios solicitaron otras reivindicaciones que quedaron plasmadas en el acta acuerdo. Los acuerdos, además, fueron rubricados por la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla; de Economía, Eduardo Garvich; de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse.
El ministro Amado explicó que el incremento salarial será de un 25%, a abonarse 12,5% en marzo y 12,5 % en septiembre, más la inclusión, un año más, de la cláusula gatillo, con revisiones en junio, septiembre y diciembre. Además, se convino un incremento en las asignaciones familiares y ayuda escolar, como también el pase a planta permanente y transitoria de los trabajadores que actualmente prestan servicios.

“Hablamos del pase a planta permanente de aquellos trabajadores que reúnan los requisitos de reemplazos de temporarios a permanentes. Una incertidumbre que había en todos los trabajadores debido que en Nación hubo despidos en muchas áreas del Gobierno nacional. Eso no ocurre en la provincia debido a una decisión del gobernador Manzur y del vicegobernador, Osvaldo Jaldo”, contó el ministro.

Por su parte, Ramírez enfatizó que fue “una paritaria difícil por los tiempos económicos que vivimos. La negociación incluyó el debate de la estabilidad laboral para los compañeros. Son 600 compañeros reemplazantes para la planta transitoria y 800 trabajadores de la transitoria a la permanente”.

Y observó que “son familias que están esperando esta noticia. Estamos trabajando con el área de Recursos Humanos del Siprosa para que nadie quede afuera. Todo el que tenga la antigüedad y un derecho adquirido por el trabajo realizando va a ser considerado. Invitamos que se lleguen al Gremio con su boleta de sueldo para que podamos corroborar su situación”.

Dirección Provincial de Enfermería

El gremialista de ATSA sostuvo también que por iniciativa del Gobernador se reconocerá la labor de los enfermeros: “El Gobernador jerarquiza al sector de enfermería con la creación de la Dirección General Provincial de Enfermería. Esto dará un rango muy importante a los enfermeros, puesto que este sector merece una consideración para que haya un director que haga un aporte a los enfermeros”.

El gremio de SUMAR se mostró conforme con el porcentaje otorgado. “Hemos peleado y realizado nuestra presentación en tiempo y forma, somos un gremio que antes que comiencen las paritarias hacemos nuestro petitorio para así comenzar a discutir y hacer los planteos sobre la mesa, como corresponde”, expresó Noemí Díaz, representante del sindicato.

La médica indicó además que “son muy importante todos los otros ítems que hemos conseguido, tanto como en asignación familiar, en capacitaciones y en seguro por mala praxis. Todo esto hace que en conjunto la boleta salarial se haya incrementado”.

En tanto, en representación de SITAS, Adriana Bueno, sostuvo: “Siempre con el diálogo las cosas se hacen posibles. Podemos decir a nuestros compañeros de trabajo que este año el piso es de 25%, y que todo lo que pase de ese porcentaje (por inflación) será reconocido con la cláusula gatillo, entonces no hay techo”.

Por la tarde, será el turno de la Asociación de Médicos y Empleados (AME) , de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Continuar Leyendo

Tucumán

Cómo estará el tiempo el domingo de Pascuas en Tucumán

Después de un sábado fresco y lluvioso, conocé lo que se espera para el domingo.

Publicado

el

Por

Los tucumanos tendrán un domingo de Pascuas caracterizado por las bajas temperaturas y las precipitaciones, según anticipa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su página web.

La temperatura mínima será de 15 grados, y la máxima alcanzará solamente los 20, señala el mencionado portal.

La jornada se caracterizará por el cielo nublado y la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Se espera además la presencia de vientos leves o moderados de sector sur.

El servicio “The Weather Channel”, en tanto, vaticina una mínima de 13 y una máxima de 21, con probabilidad de lluvias superior al 70% a lo largo de todo el domingo.

Continuar Leyendo

Tucumán

Según el PE, en junio se activaría la cláusula gatillo

Regino Amado destacó que vuelven a dar una actualización por inflación

Publicado

el

Por

Regino Amado explicó que las dos cuotas del 25% firmado se cobrarán junto a los haberes de marzo y de septiembre, en cada cuota un 12,5%. Como el sueldo de marzo ya se liquidó, el aumento se pagará este mes a través de una planilla adicional. El pago, estimaron funcionaras del Ministerio de Economía, estaría listo para la semana que viene.

“El gobernador nuevamente ha accedido al pedido de los trabajadores: otorgaremos por tercer año consecutivo la ‘cláusula gatillo’, para que la suba salarial equipare la inflación medida por el Indec”, detalló el titular de la cartera de Gobierno. A diferencia del acuerdo firmado en 2018, este año habrá una revisión más: la cláusula gatillo podrá activarse en junio, septiembre y diciembre.

“Si tenemos una inflación como la de marzo -que fue del 4,7%, llegando a casi un 12% acumulado en los tres primeros meses del año- en abril y mayo, seguro que en junio se disparará automáticamente la ‘cláusula gatillo’ y deberemos dar una suba adicional en si la inflación supera el 12,5%. Con estos indicadores, estimamos que un 7,5% de suba para junio, para empatar la inflación. Luego habrá que revisar nuevamente en septiembre y diciembre”, agregó Amado.

El secretario General del sindicato de Vialidad, Víctor “Kiko” Bazán, celebró el convenio: “estamos muy agradecidos, que haya Manzur para rato”. El acuerdo prevé el paso a planta permanente de un puñado de trabajadores que revisten condición de contratados.

“Cerramos la paritaria estatal con la noticia de que la inflación de marzo es del 4,7%. Ojalá que el Gobierno nacional encuentre las herramientas para normalizar esta situación porque esto está afectando a los grupos sociales más vulnerables. Ojalá esto se revierta porque no se puede continuar en este sendero de aumentos que afectan al sector de la producción”, expresó Manzur. Y agregó: “es una tragedia que está viviendo la Argentina”.

Continuar Leyendo

Tucumán

San Javier tuvo una ocupación hotelera del 99%

Publicado

el

Por

El fin de semana extra largo de Semana Santa viene siendo un éxito para el turismo tucumano, según se desprende de las cifras que adelantó el Ente Tucumán Turismo en las redes sociales.

“Más turistas=más trabajo”. Con esa frase celebró los números que anticipó en su cuenta de Twitter: “Reservas hoteleras hoy, según el Observatorio Turístico de Tucumán: San Javier 99%, Tafí del Valle 91% y San Miguel de Tucumán 71%”.

 

Continuar Leyendo

Tendencias