CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Guillermo Whpei, presidente de la Fundación Democracia, y Rigoberta Menchú encabezan una misión de derechos humanos en Chile

La Fundación para la Democracia, que trabaja en la defensa de los derechos humanos y en el fortalecimiento de la Democracia, organizó una misión liderada por su presidente, Guillermo Whpei, y la nobel de la paz, Rigoberta Menchú, en tierra chilena para verificar el compromiso del Gobierno y las Fuerzas de seguridad con los derechos humanos.

Avatar

Publicado

el

“Es una misión de solidaridad y denuncia”, explica Marina Sala, directora de la organización, que también viajó a Chile. Llegaron el viernes y desde entonces se reunieron con más de 25 ONG, tuvieron una entrevista en el Instituto Nacional de DDHH (INDH), se reunieron con estudiantes heridos y tienen previsto recorrer hospitales.

Mañana a las 10 de la mañana van a estar en la casa central de la Universidad de Chile para la lectura pública de un petitorio que intentarán entregarle al presidente Sebastián Piñera.

“Nos encontramos con una magnitud insospechada de heridos, la cantidad de es mucho mayor a las cifras oficiales”, denuncia a Fundación Democracia. Su directora espera que figuras como Menchú y Whpei ayuden a visibilizar la situación. “Hay cantidad de delitos no denunciado, la gente tiene mucho miedo”, agrega.

Menchú y Whpei hablaron con la prensa en las puertas del Instituto Nacional de DDHH de Chile
Menchú y Whpei hablaron con la prensa en las puertas del Instituto Nacional de DDHH de Chile

“La preocupación es mundial sobre Chile por todo lo que ha pasado. Nos preocupa la orientación que tengan los carabineros (policías) en relación a las manifestaciones porque han ocurrido heridos, desaparecidos, niños… incluso la posibilidad de abuso sexual a las mujeres, métodos repudiables y condenables en el mundo entero”, dijo Menchú en declaraciones recogidas pro al agencia EFE.

La guatemalteca, Premio Nobel de la Paz de 1992, dijo que vino a Chile a mostrar su solidaridad con las víctimas y también a ejercer su “responsabilidad de observar la no violación de los derechos humanos y observar la actitud de las autoridades”. “Queremos saber cuáles son las autoridades directamente implicadas en usar represión”, aseveró quien también fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.

DENUNCIAS, HERIDOS, FALLECIDOS

La Fiscalía tiene abiertas hasta el momento 840 investigaciones penales en todo el país por denuncias de violencia institucional, las que involucran a igual número de víctimas, en el contexto de los desmanes ocurridos en Chile desde que el pasado 18 de octubre comenzara un estallido social que exige reformas al Gobierno para una mayor igualdad.

Carabineros de Chile detienen a un manifestante durante una protesta contra el gobierno de Chile en Concepción, Chile, el 2 de noviembre de 2019. REUTERS/Jose Luis Saavedra
Carabineros de Chile detienen a un manifestante durante una protesta contra el gobierno de Chile en Concepción, Chile, el 2 de noviembre de 2019. REUTERS/Jose Luis Saavedra

Entre esos casos, el Ministerio Público investiga 23 muertes ocurridas en el contexto del estado de excepción, que rigió durante la semana pasada en gran parte del país y que otorgó a los militares la responsabilidad de mantener el orden público, para lo que recurrieron a toques de queda cada noche.

Esa cifra de fallecidos contrasta con la que el Gobierno ha informado hasta el momento de manera oficial y por la cual serían un total de 20 personas las que han perdido su vida en el contexto de las protestas sociales que vive el país.

Por su parte, el INDH ha acometido hasta el momento 179 acciones judiciales, entre ellas 5 por homicidios presuntamente cometidos a manos de agentes del Estado para reprimir las protestas. Por la acción de las fuerzas del orden y del Ejército, desde el comienzo de las protestas el INDH ha puesto 18 querellas por violencia sexual (desnudos, amenazas, tocaciones y dos violaciones), y 132 por “otras torturas”.

Un manifestante sostiene una bandera de Chile mientras enfrenta un cañón de agua de la policía durante una protesta contra el gobierno de Chile en Concepción, Chile, el 2 de noviembre de 2019. REUTERS/Jose Luis Saavedra
Un manifestante sostiene una bandera de Chile mientras enfrenta un cañón de agua de la policía durante una protesta contra el gobierno de Chile en Concepción, Chile, el 2 de noviembre de 2019. REUTERS/Jose Luis Saavedra

Este ente también contabiliza hasta el momento que ha habido 4.316 detenciones y que 1.574 personas se encuentran hospitalizadas por heridas, de ellas 40 por disparos de bala, 473 por disparos de perdigones, 305 por arma de fuego no identificada, y 30 por balines.

El INDH puntualiza que hay centros asistenciales en donde no ha podido recabar información y que, teniendo en cuenta además los heridos que no acuden a centros médicos, la cifra de personas heridas podría ser el doble, tal y como expresó, por ejemplo, el Colegio de Médicos del país.

Por su parte, la Cruz Roja ha dicho que el balance de heridos del INDH “se quedó corto” y que la cifra supera las 2.500 personas hasta la fecha.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

A diez años del terremoto, Haití continúa sumido en una pobreza extrema

La población sigue sufriendo las consecuencias de la catástrofe natural y es el país más pobre del continente.

Avatar

Publicado

el

Por

El 12 de enero de 2010, poco antes de las 17, Haití sufrió un sismo con epicentro a 15 kilómetros de su capital que devastó gran parte del país. Este domingo se cumplen diez años de la catástrofe, que causó la muerte de alrededor de 315 mil personas.

El país sigue sumido en la mayor pobreza del continente y es víctima de débiles procesos políticos acusados de corrupción. Aún hoy, unas 34.000 personas, según cálculos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), siguen viviendo en una situación similar a los días posteriores al terremoto.

Canaan, un barrio creado para los que perdieron sus casas en el terremoto. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

Canaan, un barrio creado para los que perdieron sus casas en el terremoto. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

Cerca de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar y fueron alojadas en unos 1.500 asentamientos temporales, entre ellos el gigantesco campamento Champ de Mars, frente al Palacio Nacional, que tardó más de dos años en ser desmantelado.

Los haitianos todavía viven con el peso de los traumas físicos y psicológicos que causó el peor desastre natural en la historia del país. Entre 4.000 y 7.000 personas sufrieron amputaciones después del terremoto, de entre los más de 350.000 heridos registrados, y la mayoría de ellos sufre discriminación, la dificultad de acceso a los servicios básicos y al mercado de empleo.

Una foto del 20 de enero de 2010 de un barrio destruido y foto del mismo barrio el 9 de enero de 2020, en Puerto Príncipe (Haití). (Foto: EFE/ Orlando Barria)

Una foto del 20 de enero de 2010 de un barrio destruido y foto del mismo barrio el 9 de enero de 2020, en Puerto Príncipe (Haití). (Foto: EFE/ Orlando Barria)

Al menos 11.581 millones de dólares fueron canalizados en 2.552 proyectos de reconstrucción a través del Módulo de Gestión de la Ayuda Externa del Gobierno de Haití. Los fondos gestionados a través de las ONGs fueron incalculables, incontrolados y, en muchos casos, mal gestionados.

El país centroamericano también sufrió una grave epidemia de cólera, importada en 2010 por los cascos azules de Nepal, que infectó a 520.000 personas y causó la muerte de por lo menos 7.000. La epidemia solo ha sido totalmente controlada en 2019.

En 2013 continuaban los escombros del terremoto (Foto: AFP)

En 2013 continuaban los escombros del terremoto (Foto: AFP)

Haití es el país más pobre de América: en los últimos diez años el PIB per cápita ha mejorado ligeramente, pasando de 662 dólares a 765.

Además, carece de gobierno desde marzo de 2019: el vacío de poder se agravará este semana, cuando termine el mandato de los diputados y un tercio de los senadores, que no tienen reemplazo porque se aplazaron las elecciones previstas para el año pasado.

Continuar Leyendo

Internacional

«Error imperdonable»: el gobierno iraní prometió juzgar a quienes derribaron el avión

El presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó que los responsables por el derribo involuntario del avión ucraniano serán juzgados y urgió a revisar los sistemas de defensa de la República Islámica.

Avatar

Publicado

el

Por

El mandatario lamentó en un comunicado la muerte de tantas «personas inocentes debido a errores humanos y disparos equivocados» y señaló que «este doloroso accidente no es algo que pueda pasarse por alto fácilmente».

«Se necesita más investigación para identificar todas las causas y raíces de esta tragedia y enjuiciar a los responsables de este error imperdonable», subrayó.

Rohani también admitió que es necesario adoptar medidas para «abordar las debilidades de los sistemas de defensa del país para garantizar que tal desastre nunca se repita».

Empero, culpó a Estados Unidos de la tragedia por sus «amenazas e intimidaciones».

«Para defendernos de posibles ataques del Ejército estadounidense, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán estaban en alerta total, lo que desafortunadamente llevó a esta terrible catástrofe», indicó el presidente iraní.

Antes de la caída de la aeronave de una línea ucraniana, Teherán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Irak que alberga a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes del general Qasem Soleimani, por lo que esperaban una acción de represalia de Washington.

Las Fuerzas Armadas de Irán explicaron que el derribo fue por «un error humano» y que se debió a que el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con «una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo».

También el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, alegó que «el error humano en un momento de la crisis causada por la temeridad política estadounidense condujo al desastre».

Continuar Leyendo

Internacional

Trump le pidió a las potencias que rompan el acuerdo nuclear con Irán para renegociar otro

Fue luego de que más de una docena de misiles impactaron en las instalaciones estadounidenses ubicadas en Irak.

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, que rompan con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto, un día después del ataque iraní contra dos bases iraquíes donde había tropas estadounidenses.

“Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico”, dijo Trump en un discurso dirigido a la nación.

Loading video

Además, el mandatario estadounidense anunció nuevas sanciones económicas contra Irán después de los ataques de Teherán. “En respuesta a la agresión iraní, Estados Unidos impondrá de inmediato sanciones económicas punitivas adicionales contra el régimen iraní”, dijo desde la Casa Blanca.

Trump, ya se había referido al ataque que realizó el martes Irán a bases aéreas que albergan soldados norteamericanos en Irak: “Todo está bien”, dijo el mandatario a través de las redes sociales. El gobernante ratificó en su mensaje que los misiles fueron lanzados “desde Irán hacia dos bases militares situadas en Irak”.

“Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. Además, señaló que están evaluando víctimas y daños, sin brindar mayores detalles, los cuales se espera que suministre esta mañana durante la conferencia de prensa que dará en la Casa Blanca.

Donald Trump tras el ataque de Irán a bases militares estadounidenses: "¡Todo está bien!"

Donald Trump tras el ataque de Irán a bases militares estadounidenses: “¡Todo está bien!”

Trump se pronunció horas después de que el Pentágono confirmara que más de una decena de misiles balísticos impactaron dos bases aéreas en Irak, entre ellas una que él visitó en diciembre de 2018 junto a su esposa Melania.

Corresponsales de distintos medios estadounidenses en la Casa Blanca indicaron a través de Twitter que el mandatario se reunió luego de los ataques con los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, así como con el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Donald y Melania Trump en la base Al Asad, en diciembre de 2018. (Foto: Saúl Loeb/AFP)

Donald y Melania Trump en la base Al Asad, en diciembre de 2018. (Foto: Saúl Loeb/AFP)

Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si hubo víctimas y precisó que la primera represalia de Irán por el asesinato del general Qasem Soleimani, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil. En esas bases permanecen tropas estadounidenses y de la coalición.

Por su parte, los Guardianes de la Revolución iraní señalaron que el ataque contra la base militar Ain al Asad, situada en Irak, es un primer paso de su “dura venganza” por el asesinato de Soleimaní. “Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de Estados Unidos advertimos que cualquier otra maldad, violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante“, aseguraron en un comunicado.

Continuar Leyendo