CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Guillermo Whpei, presidente de la Fundación Democracia, y Rigoberta Menchú encabezan una misión de derechos humanos en Chile

La Fundación para la Democracia, que trabaja en la defensa de los derechos humanos y en el fortalecimiento de la Democracia, organizó una misión liderada por su presidente, Guillermo Whpei, y la nobel de la paz, Rigoberta Menchú, en tierra chilena para verificar el compromiso del Gobierno y las Fuerzas de seguridad con los derechos humanos.

Avatar

Publicado

el

“Es una misión de solidaridad y denuncia”, explica Marina Sala, directora de la organización, que también viajó a Chile. Llegaron el viernes y desde entonces se reunieron con más de 25 ONG, tuvieron una entrevista en el Instituto Nacional de DDHH (INDH), se reunieron con estudiantes heridos y tienen previsto recorrer hospitales.

Mañana a las 10 de la mañana van a estar en la casa central de la Universidad de Chile para la lectura pública de un petitorio que intentarán entregarle al presidente Sebastián Piñera.

“Nos encontramos con una magnitud insospechada de heridos, la cantidad de es mucho mayor a las cifras oficiales”, denuncia a Fundación Democracia. Su directora espera que figuras como Menchú y Whpei ayuden a visibilizar la situación. “Hay cantidad de delitos no denunciado, la gente tiene mucho miedo”, agrega.

Menchú y Whpei hablaron con la prensa en las puertas del Instituto Nacional de DDHH de Chile
Menchú y Whpei hablaron con la prensa en las puertas del Instituto Nacional de DDHH de Chile

“La preocupación es mundial sobre Chile por todo lo que ha pasado. Nos preocupa la orientación que tengan los carabineros (policías) en relación a las manifestaciones porque han ocurrido heridos, desaparecidos, niños… incluso la posibilidad de abuso sexual a las mujeres, métodos repudiables y condenables en el mundo entero”, dijo Menchú en declaraciones recogidas pro al agencia EFE.

La guatemalteca, Premio Nobel de la Paz de 1992, dijo que vino a Chile a mostrar su solidaridad con las víctimas y también a ejercer su “responsabilidad de observar la no violación de los derechos humanos y observar la actitud de las autoridades”. “Queremos saber cuáles son las autoridades directamente implicadas en usar represión”, aseveró quien también fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.

DENUNCIAS, HERIDOS, FALLECIDOS

La Fiscalía tiene abiertas hasta el momento 840 investigaciones penales en todo el país por denuncias de violencia institucional, las que involucran a igual número de víctimas, en el contexto de los desmanes ocurridos en Chile desde que el pasado 18 de octubre comenzara un estallido social que exige reformas al Gobierno para una mayor igualdad.

Carabineros de Chile detienen a un manifestante durante una protesta contra el gobierno de Chile en Concepción, Chile, el 2 de noviembre de 2019. REUTERS/Jose Luis Saavedra
Carabineros de Chile detienen a un manifestante durante una protesta contra el gobierno de Chile en Concepción, Chile, el 2 de noviembre de 2019. REUTERS/Jose Luis Saavedra

Entre esos casos, el Ministerio Público investiga 23 muertes ocurridas en el contexto del estado de excepción, que rigió durante la semana pasada en gran parte del país y que otorgó a los militares la responsabilidad de mantener el orden público, para lo que recurrieron a toques de queda cada noche.

Esa cifra de fallecidos contrasta con la que el Gobierno ha informado hasta el momento de manera oficial y por la cual serían un total de 20 personas las que han perdido su vida en el contexto de las protestas sociales que vive el país.

Por su parte, el INDH ha acometido hasta el momento 179 acciones judiciales, entre ellas 5 por homicidios presuntamente cometidos a manos de agentes del Estado para reprimir las protestas. Por la acción de las fuerzas del orden y del Ejército, desde el comienzo de las protestas el INDH ha puesto 18 querellas por violencia sexual (desnudos, amenazas, tocaciones y dos violaciones), y 132 por “otras torturas”.

Un manifestante sostiene una bandera de Chile mientras enfrenta un cañón de agua de la policía durante una protesta contra el gobierno de Chile en Concepción, Chile, el 2 de noviembre de 2019. REUTERS/Jose Luis Saavedra
Un manifestante sostiene una bandera de Chile mientras enfrenta un cañón de agua de la policía durante una protesta contra el gobierno de Chile en Concepción, Chile, el 2 de noviembre de 2019. REUTERS/Jose Luis Saavedra

Este ente también contabiliza hasta el momento que ha habido 4.316 detenciones y que 1.574 personas se encuentran hospitalizadas por heridas, de ellas 40 por disparos de bala, 473 por disparos de perdigones, 305 por arma de fuego no identificada, y 30 por balines.

El INDH puntualiza que hay centros asistenciales en donde no ha podido recabar información y que, teniendo en cuenta además los heridos que no acuden a centros médicos, la cifra de personas heridas podría ser el doble, tal y como expresó, por ejemplo, el Colegio de Médicos del país.

Por su parte, la Cruz Roja ha dicho que el balance de heridos del INDH “se quedó corto” y que la cifra supera las 2.500 personas hasta la fecha.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

EEUU: vacuna de Moderna produjo anticuerpos que neutralizaron el coronavirus

La compañía de biotecnología estadounidense Moderna dijo el martes que su vacuna contra la Covid-19 entrará en la fase final de pruebas en humanos el 27 de julio, convirtiéndose en el primer laboratorio en hacerlo.

Avatar

Publicado

el

Por

La compañía de biotecnología estadounidense Moderna anunció este martes que su vacuna contra el Covid-19 produjo anticuerpos que neutralizaron el virus en los pacientes involucrados en la investigación.

En un comunicado de prensa explicaron que «en el día 43, se observó actividad neutralizante contra el SARS-CoV-2 en todos los participantes evaluados» y agregaron que «el ARNm-1273 fue generalmente seguro y bien tolerado».

La vacuna candidata contra el virus, ARNm- 1273, fue evaluada en un programa de vacunación de dos dosis administradas con 28 días de diferencia en 45 participantes adultos y sanos de entre 18 y 55 años. Los voluntarios recibieron su primera vacuna entre el 16 de marzo y el 14 de abril de 2020.

De acuerdo a los resultados publicados en el New England Journal of Medicine, los niveles de anticuerpos neutralizantes producidos fueron equivalentes a la más de la mitad de lo que se observa en pacientes que se infectan y se recuperan.

Ante los resultados positivos, la vacuna entrará en la fase final de pruebas en humanos el 27 de julio, convirtiéndose en el primer laboratorio en hacerlo.

«La vacuna mRNA-1273 indujo respuestas inmunitarias anti-SARS-CoV-2 en todos los participantes, y no se identificaron problemas de seguridad limitantes de los ensayos. Estos hallazgos apoyan un mayor desarrollo de esta vacuna», señala el informe publicado en el diario New England Journal of Medicine.

El ensayo se hará con 30.000 participantes en Estados Unidos, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos mientras a la otra mitad se le administra un placebo.

Además detallaron que «los resultados de los participantes en las cohortes de dosis iniciales que recibieron la vacuna y fueron evaluados en puntos de tiempo predeterminados reafirman la evaluación positiva de datos provisionales y muestran que el ARNm-1273 indujo respuestas inmunes rápidas y fuertes contra el SARS-CoV-2».

Los efectos adversos registrados no fueron graves y en su mayoría fueron transitorios. Entre ellos se registraron, fatiga, dolor de cabeza y fiebre. /Ambito/

Continuar Leyendo

Internacional

Trump se mostró con barbijo por primera vez desde que inició la pandemia

El presidente estadounidense, es uno de los mandatarios que más ha cuestionado las medidas preventivas a pesar de los estragos que ha causado el coronavirus en su país

Avatar

Publicado

el

Por

Durante la jornada del sábado, en una visita al hospital militar Walter Reed, en las afueras de Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró en público con tapaboca por primera vez desde el inicio de la pandemia y su fotografía dio vuelta la mundo.

Es que el mandatario estadounidense, es uno de los máximos cuestionadores de las medidas preventivas contra el coronavirus, situación que lo ha hecho enfrentarse con muchas autoridades de su país donde la situación ha hecho estragos con más de más de 3,23 millones de casos confirmados y 134.719 muertes.

«Creo que cuando uno va a un hospital, especialmente en ese lugar, en el que uno está hablando con soldados y con gente que en algunos casos acaba de salir del quirófano, creo que en ese caso es genial ponerse barbijo», afirmó al respecto Trump.

Anteriormente, sin embargo, él mismo puso en duda su eficacia y, según medios estadounidenses, supuestamente dijo a sus asesores en marzo pasado que el uso de la protección «da una imagen de debilidad».

«Nunca he tenido nada en contra de los barbijos, pero sí creo que tienen un tiempo y un lugar adecuado», sentenció.

Continuar Leyendo

Internacional

La presidenta interina de Bolivia tiene coronavirus

Jeanine Añez Chavez lo anunció con un video a través de sus redes sociales.

Avatar

Publicado

el

Por

«He dado positivo a Covid19». Con un mensaje en video, Jeanine Añez Chavez, presidenta interina de Bolivia comunicó que padece la enfermedad y aunque expresó sentirse en buen estado indicó que cumplirá con el aislamiento obligatorio recomendado en estos casos.

«Junto con todo mi equipo, hemos estado trabajando por las familias bolivianas todo este tiempo. Y dado que en esta última semana mucho de ellos dieron positivo en coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo», indicó la mandataria del vecino país.

Continuar Leyendo