CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Guillermo Whpei, presidente de la Fundación Democracia, y Rigoberta Menchú encabezan una misión de derechos humanos en Chile

La Fundación para la Democracia, que trabaja en la defensa de los derechos humanos y en el fortalecimiento de la Democracia, organizó una misión liderada por su presidente, Guillermo Whpei, y la nobel de la paz, Rigoberta Menchú, en tierra chilena para verificar el compromiso del Gobierno y las Fuerzas de seguridad con los derechos humanos.

Avatar

Publicado

el

“Es una misión de solidaridad y denuncia”, explica Marina Sala, directora de la organización, que también viajó a Chile. Llegaron el viernes y desde entonces se reunieron con más de 25 ONG, tuvieron una entrevista en el Instituto Nacional de DDHH (INDH), se reunieron con estudiantes heridos y tienen previsto recorrer hospitales.

Mañana a las 10 de la mañana van a estar en la casa central de la Universidad de Chile para la lectura pública de un petitorio que intentarán entregarle al presidente Sebastián Piñera.

“Nos encontramos con una magnitud insospechada de heridos, la cantidad de es mucho mayor a las cifras oficiales”, denuncia a Fundación Democracia. Su directora espera que figuras como Menchú y Whpei ayuden a visibilizar la situación. “Hay cantidad de delitos no denunciado, la gente tiene mucho miedo”, agrega.

Menchú y Whpei hablaron con la prensa en las puertas del Instituto Nacional de DDHH de Chile
Menchú y Whpei hablaron con la prensa en las puertas del Instituto Nacional de DDHH de Chile

“La preocupación es mundial sobre Chile por todo lo que ha pasado. Nos preocupa la orientación que tengan los carabineros (policías) en relación a las manifestaciones porque han ocurrido heridos, desaparecidos, niños… incluso la posibilidad de abuso sexual a las mujeres, métodos repudiables y condenables en el mundo entero”, dijo Menchú en declaraciones recogidas pro al agencia EFE.

La guatemalteca, Premio Nobel de la Paz de 1992, dijo que vino a Chile a mostrar su solidaridad con las víctimas y también a ejercer su “responsabilidad de observar la no violación de los derechos humanos y observar la actitud de las autoridades”. “Queremos saber cuáles son las autoridades directamente implicadas en usar represión”, aseveró quien también fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.

DENUNCIAS, HERIDOS, FALLECIDOS

La Fiscalía tiene abiertas hasta el momento 840 investigaciones penales en todo el país por denuncias de violencia institucional, las que involucran a igual número de víctimas, en el contexto de los desmanes ocurridos en Chile desde que el pasado 18 de octubre comenzara un estallido social que exige reformas al Gobierno para una mayor igualdad.

Carabineros de Chile detienen a un manifestante durante una protesta contra el gobierno de Chile en Concepción, Chile, el 2 de noviembre de 2019. REUTERS/Jose Luis Saavedra
Carabineros de Chile detienen a un manifestante durante una protesta contra el gobierno de Chile en Concepción, Chile, el 2 de noviembre de 2019. REUTERS/Jose Luis Saavedra

Entre esos casos, el Ministerio Público investiga 23 muertes ocurridas en el contexto del estado de excepción, que rigió durante la semana pasada en gran parte del país y que otorgó a los militares la responsabilidad de mantener el orden público, para lo que recurrieron a toques de queda cada noche.

Esa cifra de fallecidos contrasta con la que el Gobierno ha informado hasta el momento de manera oficial y por la cual serían un total de 20 personas las que han perdido su vida en el contexto de las protestas sociales que vive el país.

Por su parte, el INDH ha acometido hasta el momento 179 acciones judiciales, entre ellas 5 por homicidios presuntamente cometidos a manos de agentes del Estado para reprimir las protestas. Por la acción de las fuerzas del orden y del Ejército, desde el comienzo de las protestas el INDH ha puesto 18 querellas por violencia sexual (desnudos, amenazas, tocaciones y dos violaciones), y 132 por “otras torturas”.

Un manifestante sostiene una bandera de Chile mientras enfrenta un cañón de agua de la policía durante una protesta contra el gobierno de Chile en Concepción, Chile, el 2 de noviembre de 2019. REUTERS/Jose Luis Saavedra
Un manifestante sostiene una bandera de Chile mientras enfrenta un cañón de agua de la policía durante una protesta contra el gobierno de Chile en Concepción, Chile, el 2 de noviembre de 2019. REUTERS/Jose Luis Saavedra

Este ente también contabiliza hasta el momento que ha habido 4.316 detenciones y que 1.574 personas se encuentran hospitalizadas por heridas, de ellas 40 por disparos de bala, 473 por disparos de perdigones, 305 por arma de fuego no identificada, y 30 por balines.

El INDH puntualiza que hay centros asistenciales en donde no ha podido recabar información y que, teniendo en cuenta además los heridos que no acuden a centros médicos, la cifra de personas heridas podría ser el doble, tal y como expresó, por ejemplo, el Colegio de Médicos del país.

Por su parte, la Cruz Roja ha dicho que el balance de heridos del INDH “se quedó corto” y que la cifra supera las 2.500 personas hasta la fecha.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Ocho personas murieron en Cochabamba durante los enfrentamientos

Así lo ha confirmado el Defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, según ha recogido el diario local ‘Los Tiempos’.

Avatar

Publicado

el

Por

El enfrentamiento entre la Policía y el Ejército bolivianos con manifestantes contra el Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, este viernes en la ciudad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, ha dejado al menos seis cocaleros muertos por heridas de bala, además de dos en estado de muerte cerebral, decenas de heridos y más de un 100 de detenidos.

Así lo ha confirmado el Defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, según ha recogido el diario local ‘Los Tiempos’. Cox ha agregado que cinco de los fallecidos han sido identificados como Omar Calle, César Sipe, Juan López, Emilio Colque y Lucas Sánchez.

Los hechos han tenido lugar en el puente Huayllani, en la ciudad de Sacaba, según el diario local ‘La Razón Digital’, que ha agregado que las fuerzas de seguridad han impedido que los cocaleros avanzaran y llegaran a la ciudad.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, ha indicado que se ha incautado a los manifestantes armas de fuego, bazucas artesanales y explosivos.

“Hemos negociado hasta más no poder y entonces cuando las cosas pretenden salirse de control entonces la Policía tiene que tomar el mando y restablecer el orden público”, ha indicado Zurita tras retomar el control del puente.

El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, dijo que “penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba”.

Cox aseguró que los cuerpos son de manifestantes y fueron trasladados al hospital México de Sacaba, ciudad vecina de Cochabamba, “con heridas de bala”, y fallecieron antes de llegar.

Sostuvo que las fuerzas conjuntas de policías y militares llevaron a cabo una acción “desproporcionada” ante la manifestación, que en días precedentes ya registró heridos de bala entre quienes protestaban.

El funcionario declaró que los heridos fueron evacuados a varios centros de salud, los más graves al hospital Viedma de Cochabamba. Además, afirmó que las fuerzas de seguridad en los puntos de control no dejaron pasar ambulancias que transportaban heridos.

“He estado instando todos los días para evitar que haya movilizaciones, no solamente que no sean violentas, sino evitar movilizaciones”, comentó.

Continuar Leyendo

Internacional

Beba de dos años murió aplastada por un aire acondicionado

El aparato se desprendió desde el octavo piso de un edificio y la golpeó cuando su madre la paseaba en cochecito. El trágico hecho tuvo lugar en la ciudad de Toronto, Canadá.

Avatar

Publicado

el

Por

Una beba de dos años falleció luego de que un aire acondicionado le cayera arriba suyo mientras su madre la paseaba en cochecito. En ese momento la mujer llevó a su hija de urgencia al hospital. Sin embargo, los médicos no pudieron salvarla. El trágico accidente ocurrió cuando el aparato se desprendió del octavo piso de un departamento ubicado en la ciudad de Toronto, Canadá.

De acuerdo con fuentes policiales, las circunstancias en las que la beba murió son objeto de investigación. No obstante, hasta el momento consideran que solo se trató de una «terrible tragedia». Además, confirmaron que no se presentaron cargos contra la mujer.

Acá ocurrió la tragedia. 

En tanto, el alcalde de Toronto, John Tory, expresó: «Mis pensamientos están con la familia involucrada y con todos los habitantes de ese edificio. Estoy seguro de que ésta es una experiencia traumática para ellos». A su vez, se confirmó que el departamento desde el que cayó el aire acondicionado pertenecía a Toronto Community Housing (TCH), la agencia de vivienda pública más importante de la ciudad.

El departamento desde el que cayó el aire acondicionado. 

TCH, en su página oficial advirtió a los inquilinos sobre los riesgos que implican los aires acondicionados. «Si las unidades se instalan incorrectamente pueden ser un grave peligro para su seguridad y la de su familia, y pueden caer sobre otras personas».

Continuar Leyendo

Internacional

Escalofriante: ató a una mujer, violó a sus hijos y la obligó a escuchar los gritos

El sujeto está acusado de 37 cargos, entre ellos, ocho de abuso sexual, siete de secuestro y otros tantos por su depravación sexual contra las víctimas. El hecho conmueve a Londres.

Avatar

Publicado

el

Por

La capital inglesa no sale de su asombro y conmoción tras el caso de un «depredador sexual» que ató a una mujer y la obligó a escuchar los gritos de sus hijos mientras los violaba, y ahora el despreciable sujeto enfrenta 37 cargos, entre ellos, siete de violación, un cargo de violación de un niño, siete cargos de secuestro y otros cargos a causa de su depravación sexual contra las víctimas.

Entre sus víctimas está una mujer a la que ató con un cable eléctrico a la cama, y a la que obligó a escuchar los gritos de su hija de 17 años y su hijo de 11 mientras violaba a ambos en la habitación contigua.

El fiscal, John Price, explicó que una de las presuntas víctimas, una mujer de 25 años, fue secuestrada mientras se dirigía a su casa, al este de Londres, después de la medianoche del 25 de abril. «La arrastró a un coche cercano, donde la metió y se marchó”, dijo el fiscal, quien relató que la mujer fue violada “muchas veces” durante las siguientes 14 horas y sometida a actos de “depravación y violencia impactantes”.

En total, se lo acusa McCann de 37 cargos, entre ellos, siete de violación, un cargo de violación de un niño, siete cargos de secuestro y otros cargos a causa de su depravación sexual contra las víctimas. El desafiante violador múltiple culpa de todo a la policía: «Si me hubiesen atrapado durante los dos primeros, el resto no habría sucedido».

 

 

Fuente : cronica

Continuar Leyendo