CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Guzmán afirmó que no hay expectativas de devaluación luego de las elecciones

«Las reservas del Banco Central han aumentado, los precios de los commodities que exportamos están en alza. El tipo de cambio real está bien, todos los indicadores económicos muestran que tenemos más robustez», explicó el ministro.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que «no hay expectativas de una devaluación luego de las elecciones porque todos los indicadores están mostrando que tenemos más robustez», al tiempo que pronosticó un crecimiento del 7% para este año.

En declaraciones al canal de cable C5N, Guzmán sostuvo que «las reservas del Banco Central han aumentado, los precios de los commodities que exportamos están en alza. El tipo de cambio real está bien, todos los indicadores económicos muestran que tenemos más robustez».

El ministro remarcó: «El tipo de cambio real está bien. Estamos cada vez más fuertes. Resolvimos la deuda con los acreedores privados, alcanzamos un entendimiento con el Club de París. Eso significa que hay menos carga de deuda en dólares para afrontar. Estamos negociando con el FMI, el Banco Central ha venido acumulando reservas, el aumento del precio de los commodities para un país que exporta estos productos nos presenta perspectivas más favorables. Es decir que todos los indicadores económicos están yendo en la dirección que nos indica que tenemos más robustez. Tenemos términos de intercambio más favorables. No hay expectativa de que haya una devaluación luego de las elecciones».

«Un país que tiene sus cuentas más sólidas, es un país que tiene mejor crédito y moneda más fuerte, por lo tanto un Estado más capaz para implementar las políticas productivas»

Señaló que «el gasto público viene creciendo en términos reales. El Estado, en un contexto de recesión como viene la Argentina desde hace tres años y con la pandemia, debe inyectar dinero en la economía para que ese dinero se multiplique para que esa inyección fiscal genere un crecimiento de la actividad privada. Eso es lo que viene ocurriendo, el gasto público viene creciendo por encima de la inflación, crece en términos reales y hay una proyección hacia adelante de una profundización de ese crecimiento del gasto en términos reales».

Guzmán puso de relieve que «no hay que confundir reducción del déficit fiscal con baja de gasto público, con ajuste. Lo que hizo Juntos por el Cambio fue ajustar el gasto. Lo que hacemos nosotros es apuntar a reducir el déficit, utilizando parte del crecimiento de la recaudación y la otra parte para financiar el crecimiento del gasto. Son dos modelos de país diferentes, con dos modelos de política fiscal bien diferente. Para nosotros reducir el déficit es importante porque nos sirve para financiar el desarrollo».

«Un país que tiene sus cuentas más sólidas, es un país que tiene mejor crédito y moneda más fuerte, por lo tanto un Estado más capaz para implementar las políticas productivas que la Argentina necesita para tener un proceso virtuoso de desarrollo», destacó el ministro.

Acuerdos por la deuda

Más adelante, el jefe del Palacio de Hacienda manifestó que «necesitamos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque tenemos un problema de deuda de 45.000 millones de dólares que tomó el gobierno anterior».

«Ese préstamo no se tomó para financiar la capacidad de crecimiento de la Argentina. Se utilizó para pagar deuda insostenible a acreedores privados que después nuestro gobierno reestructuró. La mitad de ese préstamo se utilizó para financiar la salida de capitales y que nos quedó, la deuda y ahora lo que necesitamos es poder refinanciar esa deuda. Necesitamos tiempo», añadió.

Salarios

Respecto del tema salarial, el ministro puntualizó que «el compromiso de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios permanece absolutamente firme. Es una condición necesaria para que la economía se pueda asentar. Crecimiento del poder adquisitivo de los salarios significa más capacidad de demanda. Las paritarias nunca tuvieron un techo, nosotros queremos que el salario crezca significativamente muy por encima de la inflación».

Precios e inflación

En relación con la inflación, Guzmán explicó que «hubo una muy fuerte inflación de alimentos en todo el mundo, un aumento de los precios de los commodities y cambiaron muy fuerte el comportamiento de la oferta y la demanda por la pandemia y eso afectó a la Argentina. Desde marzo, la inflación viene descendiendo, cuando alcanzó su nivel más alto. Esperamos en junio una inflación parecida a la de mayo y luego bajando».

Más adelante, aclaró que «los acuerdos de precios son uno de los elementos para atacar la inflación y en este contexto los acuerdos de precios son necesarios y juegan un rol importante. Hubo desvíos en los primeros cinco meses del año pero lo que vemos es una reducción mes a mes de la inflación».

Finalmente, Guzmán expresó que «la economía está transitando un proceso de recuperación a pesar de la pandemia. La vacunación tiene un aspecto positivo en lo económico. La Argentina ha logrado poder acceder a un gran número de vacunas para proteger la salud y la economía de los argentinos».

«Las políticas públicas se implementaron para proteger a la población y a la economía y por eso tenemos una economía más robusta. No es casualidad que hoy se esté recuperando a la velocidad a la que lo está haciendo, es la consecuencia de políticas públicas que preservaron la capacidad productiva de nuestra economía. La industria hoy está creciendo»», concluyó.

Fuente Télam

Economía

El gobierno anunciará este lunes la extensión del programa Ahora 12 con nuevos beneficios

Con un acto en Cañuelas, Alberto Fernández dará a conocer más facilidades de financiamiento para compras minoristas en distintos rubros.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno anunciará este lunes nuevas facilidades para realizar compras en cuotas como parte del programa Ahora 12. Lo hará con un acto a la mañana en el parque industrial de Cañuelas, en la Provincia.
La jornada será encabezada por Alberto Fernández, quien participará de manera virtual, a través de videoconferencia, ya que está realizando el aislamiento luego de regresar de Perú, donde participó de la asunción del presidente Pedro Castillo.

Según informaron, estas modalidades de financiación se sumarán a las existentes en 3, 6, 12 y 18 cuotas y formarán parte del Programa 30 rubros de productos y servicios producidos y comercializados con trabajo argentino.

Además, volverán las 12 cuotas para Indumentaria y Calzado y se sumarán 3 y 6 cuotas a las compras y Bicicletas

Rubros y Productos disponibles en 24 y 30 cuotas

Línea Blanca – 24 y 30 cuotas: Aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

Electrodomésticos – 24 cuotas: Televisores. Pequeños Electrodomésticos Computadoras,

Notebooks y Tabletas – 24 cuotas: Todos los modelos, siempre que sean de fabricación nacional

Colchones – 24 cuotas: Colchones y Sommiers

Muebles – 24 cuotas: Muebles para el hogar

Materiales y herramientas para la construcción – 24 cuotas: Arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, y herramientas de trabajo, entre otros.

Bicicletas – 24 cuotas: Todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y sus piezas.

Neumáticos, accesorios y repuestos – 24 cuotas: para automotores y motos. Accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.

/Fuente: Ámbito

Continuar Leyendo

Economía

Cuatro millones de personas viajaron por el país durante las vacaciones de invierno

Las 10 provincias más visitadas fueron Buenos Aires, Córdoba Entre Ríos, Mendoza, Salta, Neuquén, Río Negro, Jujuy, San Luis, y Santa Fe y entre todas alcanzaron el 75% del movimiento turístico.

Avatar

Publicado

el

Cuatro millones de personas viajaron por el país durante las vacaciones de invierno y, con un promedio de 5,5 noches de estadía, las ciudades más visitadas fueron Mar del Plata, Bariloche y Córdoba, informó este domingon el Ministerio de Turismo.

En tanto, las ciudades más visitadas fueron Mar del Plata; Bariloche; Córdoba; Salta; Carlos Paz; San Martín de los Andes; Mendoza; Merlo; Rosario; Ushuaia y Tandil

El ministro de Turismo, Matías Lammens, dijo: «Estamos muy contentos con el receso invernal en la que hubo un muy buen nivel de ocupación en la mayoría de los destinos del país, lo que brindó una bocanada de aire fresco al sector turístico”.

“Este buen movimiento nos hace pensar que tendremos una temporada de verano que será la mejor de los últimos años, potenciada por el Plan PreViaje que estaremos lanzando en agosto», agregó.

Según datos brindados por el sector privado, visitaron Mar del Plata más de más de 200 mil turistas, hubo una ocupación hotelera del 61% en Villa Gesell, Pinamar y Cariló, 92% en Mar de las Pampas y 90 en Sierra de la Ventana.

4 millones de personas viajaron por el país durante las vacaciones. Foto: Diego Izquierdo.

4 millones de personas viajaron por el país durante las vacaciones. Foto: Diego Izquierdo.

La ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz tuvo una ocupación que llegó al 63%; en La Falda, 60%; Villa General Belgrano, 88%; Los Reartes, 71%; Nono, 75%; San Javier y Yacanto, 88%.

En Mendoza, la ocupación promedio fue del 67%: Zona de alta montaña, 90%; Malargüe 88%; San Rafael, 89%; y Gran Mendoza 81%.

El promedio en San Juan fue del 76%, ranking que fue liderado por Calingasta con el 91%, seguido por Iglesia, 78%; Jáchal, 73%, Valle Fértil, 89%; y Gran San Juan, 56%.

En Jujuy, el lugar más visitado fue la Quebrada con el 84% de la ocupación hotelera; las Yungas llegó al 66%; Región de los Valles, 60%; y La Puna 59%.

En Villa General Belgrano, la ocupación llegó al 88%.

En Villa General Belgrano, la ocupación llegó al 88%.

En la provincia de Salta, Cafayate tuvo una ocupación fue del 87%; Cachi, 87% y la ciudad de Salta un 50%.

Yerba Buena en Tucumán llegó al 99%; San Javier y Tafí del Valle al 94% y San Miguel de Tucumán al 62%.

Misiones tuvo un promedio de 57%, donde Moconá registró un 75% e Iguazú un 43%.

Merlo en San Luis, consignó una ocupación hotelera del 70%

En Corrientes, Colonia Carlos Pellegrini, 80%; Concepción, 60%; y Ciudad de Corrientes, 40%.

En Entre Ríos, Gualeguaychú, 77%; Concepción del Uruguay, 75%; y Colón, 76%.

La ciudad rionegrina de Bariloche tuvo una ocupación del 70%, al igual que El Bolsón

En Neuquén, San Martín de los Andes llegó al 73%.

Lago Puelo, en Chubut, registró el 54% de ocupación, mientras que Esquel el 50% y la Península Valdés el 55%.

El Calafate, Santa Cruz, tuvo el 79% de ocupación de la hotelera disponible.

Y en Tierra del Fuego, Ushuaia llegó al 83%.

Continuar Leyendo

Economía

Avanza el proyecto del Pase Sanitario en el Concejo Deliberante Capitalino

Representantes de actividades alcanzadas emitieron votos diversos en las dos reuniones llevadas a cabo. Mientras gastronómicos y hoteleros están en contra, hay visto bueno de discotecas.

Avatar

Publicado

el

El resultado de las reuniones en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán con respecto a la implementación de un pase sanitario que posibiliten a usuarios y clientes  recibió la negativa por empresarios gastronómicos y hoteleros,  mientras que el sector de los boliches está de acuerdo con aplicarlo. Restan encuentros para avanzar sobre la conformación final del proyecto.

«Este protocolo lo presentamos el año pasado, por las condiciones de pandemia no pudo ser puesto en práctica acá, pero sí funcionó bastante bien en la Costa, donde no hubo incremento de contagios«, acotó. 

En tal sentido advirtió que «el protocolo anterior funcionaba bastante bien. En base a la iniciativa nueva, vamos a adaptarlo a ese protocolo, que se está trabajando en base al pase sanitario. Tenemos varios ejemplos, legislación de parte de los países de Europa, siempre seis meses adelantado, que ya lo están trabajando».
Por último, Di Pinto aclaró: «para nosotros no es una restricción. El área gastronómica lo vio negativamente al tema, pero no es el caso de las discotecas».

Continuar Leyendo