CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Guzmán le pidió al FMI que revise recargos aplicados en créditos

«Es desigual, afecta a los países emergentes y de ingresos medios», manifestó el ministro de Economía en la primera reunión virtual del G20.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise y modifique los recargos que aplica en los créditos que otorga sobre la tasa de interés básica por considerar que crean inequidades que perjudican de forma desproporcionada a los países de ingresos medios y dañan la estabilidad financiera global.

«Esta política será revisada este año, y consideramos que, para salvaguardar la estabilidad financiera global, es muy importante que trabajemos juntos para revisar y cambiar esta política, de manera que tengamos un sistema más equitativo y que no sea procíclico», añadió el ministro de Economía.

Guzmán afirmó que la Argentina apoya plenamente una nueva asignación general de derechos especiales de giro, que proporcionará fondos para las economías de ingresos bajos y medios que se necesitan con urgencia debido, entre otros motivos, a los estragos que la pandemia de coronavirus provocó en casi todos los países.

«La forma virtual en que estamos celebrando esta reunión nos recuerda que la pandemia todavía nos acompaña y que atravesamos desafíos sin precedentes para la formulación de políticas», agregó el funcionario.

El ministro Guzmán participó del G20 de autoridades financieras.

El ministro Guzmán participó del G20 de autoridades financieras.

«Las proyecciones sugieren que si no hacemos nada para cambiar las asimetrías existentes a nivel global, la recuperación será más lenta para las economías emergentes, en desarrollo, y de bajos ingresos que para las economías avanzadas», señaló Martín Guzmán, para quien «el desafío es construir condiciones que aseguren que podamos tener una recuperación sostenible, equitativa y duradera».

Negociaciones entre Argentina y el FMI

El esperado acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo programa de financiamiento «es poco probable» que se firme antes de octubre, mes de las elecciones legislativas, según el Wall Street Journal.

De ser así, la rúbrica se demoraría seis meses más que el plazo «deseable» que se había puesto en el Gobierno en el tramo final de 2020: la intención era cerrar en marzo o abril para despejar incertidumbre sobre el rumbo macroeconómico y además cumplir el requisito que exige el Club de París para reprogramar el vencimiento de u$s 2400 millones que opera en mayo.

«No se llegó al escenario en el que se vea que el acuerdo vaya a firmarse en pocos meses, los progresos han sido pequeños», señaló una fuente citada por el medio financiero, que agrega hasta ahora no «ha habido discusiones sustanciales» sobre cómo Argentina planea frenar el gasto público desbocado».
Desde el Gobierno ante la consulta de El Cronista no hicieron comentarios. Atravesar el período preelectoral sin un acuerdo con el Fondo liberaría al Ejecutivo de tomar medidas consideradas impopulares con miras a achicar más el déficit fiscal en un contexto de crisis económica, pero al mismo tiempo implicaría severos riesgos que desaten una mayor inestabilidad financiera.

FUENTE: Información de Minuto Uno

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Se convirtió en ley la reforma del impuesto a Las Ganancias que beneficiará a unos 30 mil tucumanos

La iniciativa beneficiará a más de 1.267.000 en todo el país. El Senada la aprobó por 66 votos a favor.

Avatar

Publicado

el

En la noche del jueves, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos, durante una sesión especial en la que también quedó sancionada una reforma al régimen de Monotributo.

La iniciativa obtuvo 66 votos afirmativos de todos los bloques y una única abstención que fue del opositor bonaerense Esteban Bullrich.

Con la propuesta de subir el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a 150 mil pesos, 1.267.000 trabajadores y jubilados de todo el país quedarán exentos del pago de este tributo, que además se reducirá para el 90 por ciento de las empresas. En Tucumán dejarán de pagar el gravamen 30.082 empleados y empleadas, jubilados y jubiladas.

Además el aumento del monto permite volver al porcentaje histórico de que solo pague este impuesto alrededor del 10 por ciento de los que tienen mayores ingresos.

Para los jubilados, en tanto, l proyecto eleva la deducción actual de seis a ocho haberes mínimos y elimina el requisito de no tener otros ingresos.

Asimismo, el aguinaldo quedará taxativamente exento del pago para sueldos y haberes de hasta 150 mil pesos brutos mensuales y el nuevo régimen será retroactivo al 1° de enero de 2021.

Continuar Leyendo

Economía

Se reducirá el Impuesto a las Ganancias para nueve de cada diez empresas

La definición modifica el proyecto original y reformulará las escalas, aumentando la progresividad del impuesto. La distribución de los dividendos pagará, en todos los casos, la alícuota del (7%), a través del impuesto cedular vigente.

Avatar

Publicado

el

El gobierno nacional decidió este martes reducir las alícuotas del impuesto a las Ganancias que deberán pagar las empresas, lo que beneficiará a más del 90 por ciento de las pymes a partir de un acuerdo alcanzado para reformular el proyecto de ley enviado en marzo pasado al Congreso para su tratamiento.

La decisión fue adoptada en una reunión de gabinete económico que encabezó el jefe de ministros, Santiago Cafiero, que contó con la asistencia del titular del Palacio de Hacienda, Martin Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los titulares de la comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados, Carlos Heller y Carlos Caserio; la senadora Anabel Fernández Sagasti, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

El proyecto de ley para reformar el impuesto a las Ganancias de las empresas, en el que se establecía que las compañías deberán pagar entre el 25 y el 35 de alícuota, se reformuló de tal modo que 9 de cada diez –las empresas pequeñas y medianas– abonarán la tasa más baja.

Hacia un impuesto más progresivo

A partir de la reciente decisión impositiva se modifica el proyecto original y se rehacen las escalas, aumentando la progresividad del impuesto. En función de esto, fuentes parlamentarias subrayaron que sólo una de cada diez empresas contribuyentes en el rubro ganancias pasará a pagar el 35 por ciento.

El 11 de marzo pasado el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional establece un sistema progresivo de alícuotas que se aplicarán a las Sociedades de Capital que oscilarán entre el 25 y el 35 por ciento y a la distribución de dividendos que será del 7 por ciento, con el fin de mejorar la recaudación fiscal.

El proyecto girado por el PEN establece que pagarán un 25 por ciento las sociedades de Capital con una ganancia de 1.300.000 pesos, un 30 por ciento de tasa aquellas que tengan una ganancia hasta $2.600.000.

En el tercer tramo se estableció que las sociedades con ganancias anuales superiores a 2.600.000 pesos pagarán una alícuota de 35 por ciento.

La distribución de los dividendos pagará en todos los casos la alícuota del (7%), a través del impuesto cedular vigente.

Continuar Leyendo

Economía

La garrafa social tendrá aumentos de precios escalonados hasta junio

Avatar

Publicado

el

El Gobierno Nacional estableció aumentos de precios de la garrafa social, los mismos se aplicarán de manera escalonada. También se actualizará el monto de subsidio que reciben los sectores más vulnerables.

Ambas medidas fueron publicadas este martes en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 249/2021 de la Secretaría de Energía.

El Poder Ejecutivo precisó que la decisión surge “teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.

A partir de este martes la garrafa de 10 kilos de gas envasado tendrá un precio al público de $424,43; la de 12 kilos, de $509,32, y la de 15 kilos costará 635,65 pesos. Estos importes son sin los impuestos y no incluyen los posibles gastos extra por el servicio de venta a domicilio.

Estos “Precios Máximos de Referencia” regirán hasta que dentro de un mes. A partir del próximo 1 de mayo, la garrafa de 10 kilos se venderá al público en $429,73; la de 12 kg, $515,68; y la de 15 Kg, $644,59. El tercer aumento escalonado dispuesto en la resolución publicada este martes entrará en vigencia el 1 de junio cuando el envase de 10 kilos pase a costar $435,18; el de 12, $522,22; y el de 15 kilos, 652,78 pesos.

Junto con los tres aumentos anunciados, el Gobierno también estableció un incremento del subsidio que otorga en el marco del Programa HOGAR destinado a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural, o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas. Para el actual mes el subsidio se elevó a $326 por garrafa. A partir de mayo pasará a ser de $332 por garrafa; y desde el 1 de junio será actualizado a 338 pesos por garrafa.

Previo a la pandemia, el programa Hogar alcanzaba a 2,3 millones de familias. Cabe aclarar, que también está destinado a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.

Quienes tienen derecho a este beneficio deben registrarse, a través de un tramite online en el ANSES, ingresando a la web del organismo y seguir los pasos indicados.

Continuar Leyendo