CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Hablar sobre el cáncer de mama sin miedo

Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, con el objetivo de generar acciones de concientización y destacar la importancia de la detección precoz, para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, eje fundamental en la lucha contra esta enfermedad.

Avatar

Publicado

el

Aunque se ha avanzado mucho en los métodos de diagnóstico y tratamiento, en los países desarrollados el cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte. La Universidad Austral dialogó con la subdirectora de la Especialización en Enfermería Oncológica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral, Mag. Silvina Estrada.

 

En Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia. Se diagnostican más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos, según datos del Instituto Nacional del Cáncer Argentino.

 

Cuando es detectado antes de ser palpable, es curable en más del 98% de los casos. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 en cada 8 mujeres (AECC). Es por ello que debemos ser conscientes de la importancia de la detección precoz y esto se logra con los controles regulares de una mamografía, que es una radiografía de la glándula mamaria con la que se pueden detectar lesiones aún no palpables. La mamografía ha demostrado reducir la mortalidad por cáncer de mama, por lo que es el estudio de elección para la prevención del mismo.

 

Las Sociedades Argentinas de Mastología y Radiología recomiendan la realización de una mamografía anual desde los 40 años, junto al examen físico de mamas, realizado por un profesional de la salud.

 

Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar: retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

Es importante conocer algunos de los factores de riesgo, es decir, las condiciones que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama, y que están asociados con el estilo de vida. Hay dos tipos de factores de riesgo que influyen en la posibilidad de desarrollar cáncer de mama: los modificables y los no modificables.

 

Entre los no modificables se encuentran el ser mujer, la edad, la herencia genética y algunas características de la mama.

 

Por su parte, los factores que sí se pueden modificar, y en los que hay que trabajar ya que son la base de la prevención, son:

 

  • La obesidad después de la menopausia: el riesgo aumenta cuando la ganancia de peso se produce a lo largo de la vida adulta.
  • El sedentarismo y la falta de ejercicio físico, aumentan el riesgo entre un 6% y 13%.
  • El consumo de alcohol. El riesgo aumenta alrededor del 10% en las mujeres que consumen 1 o 2 bebidas al día, en comparación con las no bebedoras, y hasta un 50% en las mujeres que consumen 3-4 bebidas al día.
  • El consumo de tabaco. Estudios recientes sugieren que fumar antes de tener hijos (especialmente en la adolescencia) incrementa el riesgo de tener cáncer de mama.
  • La utilización de terapia hormonal para los síntomas de la menopausia, sobre todo en tratamientos prolongados. No obstante, hay que resaltar que no todos los tratamientos tienen riesgo, por lo que se recomienda realizar la consulta con el ginecólogo.

 

Hoy existen tratamientos que demuestran elevados índices de sobrevida. Pero la clave está en la detección precoz, y para esto resulta indispensable conocer sobre los factores de riesgo y los síntomas asociados, para acudir a la consulta de forma temprana.

Salud

Abigaíl volvió a Santiago del Estero y seguirá su tratamiento en Tucumán

Abigaíl Jiménez retornó a su provincia y fue llevada a su casa en Termas de Río Hondo.

Avatar

Publicado

el

Tras haberse realizado estudios en el hospital Austral, Abigail Jiménez regresó a Santiago del Estero. Pasada la medianoche el avión sanitario del Gobierno aterrizó directamente en el aeropuerto de Las Termas de Río Hondo donde vive la niña de 12 años quien viajó a Buenos Aires para ser evaluada de su cáncer de huesos por especialistas del hospital Austral de Pilar.

El estado de la pequeña es crítico y los padres querían contar con una nueva opinión profesional.

Silvia Medina, tía de Abigail, indicó que su sobrina volvía a su casa y que según lo que habló con sus padres Diego y Carmen, se quedará en el domicilio donde recibirá los cuidados recomendados por los especialistas, y que el hospital Austral se mantendrá en contacto con el médico de cabecera de Tucumán.

Explicó que estaba previsto el retorno de la menor luego de los estudios.

Además, rescató que el Gobierno provincial garantizó toda la ayuda en lo que se refiere a las necesidades de la pequeña de 12 años que lucha desde hace 5 años contra un cáncer de los huesos, y cuyo estado de salud es crítico.

Abigail llegó al aeropuerto de Las Termas de Río Hondo, alrededor de las 1.30 del jueves. En la aerostácion fue esperada por familiares que la acompañaron en caravana hasta su casa del barrio San Martín.

En un breve diálogo con la madre, Carmen Jiménez, expresó: «Abigail llegó bien con la atención que recibió en el Cepsi y en Buenos Aires recuperó su estado de ánimo y está con un mejor semblante. Ahora tenemos que acompañarla en la continuidad de su tratamiento en Tucumán«.

Como se recordará, la niña fue noticia nacional a raíz de un incidente en el control caminero de Yutu Yaco -que fue registrado en un video- cuando su papá la alzó en brazos y cruzó a pie el límite porque un policía no dejaba pasar el vehículo que la traía de regreso de Tucumán.

Silvia contó que los padres “regresaron más tranquilos después de haber hecho todos los estudios que hacía un tiempo que no se los hacía por la pandemia” y que “la gente del hospital Austral se mantendrán en contacto con el médico de cabecera de ella en Tucumán”.

Los equipos médicos del Hospital Universitario Austral, que tratan a la niña, indicaron que los estudios realizados “evidencian progresión de enfermedad local y sistémica, no presentándose oportunidad de ofrecer un tratamiento con objetivos curativos” y en ese contexto propusieron un “cuidado integral”, pero en su hogar de Santiago del Estero.

El parte médico dado a conocer por el centro de salud señaló que los profesionales de distintas especialidades, entre ellos Salud Mental y Cuidados Paliativos, “visitaron a Abigail y su familia para proponer un cuidado integral atendiendo sus deseos de poder regresar a su casa, priorizando el mayor bienestar posible en esta etapa de la enfermedad, tanto en lo físico como en lo emocional y espiritual”.

Compartimos el deseo de la niña y su familia de estar en su casa, mientras sea posible, con sus afectos”, dijeron.

Entre los derechos de los niños con cáncer se encuentran recibir tratamiento y cuidado de calidad, una nutrición adecuada, alivio del dolor y sus síntomas, contención emocional, educación y la posibilidad de jugar y seguir siendo niños”, apuntaron los especialistas.

“Desde el Hospital Universitario Austral -señalaron- procuraremos, en conjunto con los equipos tratantes vigentes, ayudar a que Abigail pueda acceder a ellos y mantener abierta la comunicación con el equipo profesional en su lugar de origen”. /El Liberal

Continuar Leyendo

Salud

El Gobierno prevé empezar la vacunación en la primera quincena de enero

Así lo adelantó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, luego de la primera reunión oficial del Comité de Vacunación en la Casa de Gobierno.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno nacional prevé iniciar la vacunación para la prevención del coronavirus en la primera quincena de enero, anunció el ministro de Salud, Ginés González García, quien también informó que se firmaron contratos para asegurar la provisión del medicamento.

González García hizo los anuncios luego de una reunión de altos funcionarios que integran el Comité de Vacunación que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

El ministro indicó en conferencia de prensa que el Gobierno firmó contrato a través del mecanismo internacional Covax por nueve millones de dosis y con Oxford-AstraZeneca por 22 millones, además de los convenios con la rusa Sputnik V y con Pfizer, «que son las primeras que estarían» disponibles, a la vez que destacó que «hay vacunas que son una sola dosis y son una ventaja».

El presidente Alberto Fernández encabezó la primera reunión oficial del Comité de Vacunación.

El presidente Alberto Fernández encabezó la primera reunión oficial del Comité de Vacunación.

Fernández lideró la primera reunión del denominado Comité de Vacunación que trabaja en el diseño de la logística de la distribución y aplicación de las vacunas contra la Covid-19 de las que dispondrá el Gobierno nacional próximamente.

González García dijo a los medios que se estima que la vacunación empezará «en la primera quincena de enero» y que «lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender» la inoculación «a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión».

Señaló que «más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégico, personas de más de 60 años, docentes, personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad, que serán vacunados en primera instancia». Aclaró que quedarán fuera del programa «menores de 18 años» que no tengan comorbilidades «porque no hay recomendación científica» de que deban recibir una dosis.

De la reunión participaron Santiago Cafiero; Ginés González García; Agustín Rossi; Eduardo de Pedro; y Sabina Frederic.

De la reunión participaron Santiago Cafiero; Ginés González García; Agustín Rossi; Eduardo de Pedro; y Sabina Frederic.

El Comité de funcionarios es el encargado de la distribución y aplicación de las vacunas contra la Covid-19 que tendrá el Gobierno nacional en los próximos meses, tarea en la que 60.000 agentes tendrán programas de capacitación masivos para la inoculación y en la cual las provincias utilizarán las escuelas para dar las aplicaciones.

El titular de Salud calificó a esta campaña de «inédita en la Argentina por su magnitud » e informó que en el país «se dan habitualmente 40 millones de dosis, y en este caso se llegarán a 60 millones, en un período corto de tiempo», con el objetivo de «vacunar al 100 por ciento de los argentinos» y «cuanto antes mejor».

«Lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender la inoculación a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión»

GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA, MINISTRO DE SALUD

Estuvieron en la reunión, además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. También asistieron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

«Es un programa de la Argentina para los argentinos» con el que el primer mandatario «quiere hacer una epopeya», remarcó González García.

El ministro manifestó que con la vacunación masiva «la contagiosidad se va a ir acortando», pero alertó que la dosis «no reemplaza la conducta» de los ciudadanos para evitar la transmisión del virus, porque el problema «no está resuelto».

La logística para la distribución

Por su parte, el ministro de Defensa sostuvo que esa cartera viene «trabajando desde hace un mes», cuando se realizaron las primeras reuniones, y comentó que, entre otros puntos, las Fuerzas Armadas aportarán recursos logísticos y humanos para la campaña.

Rossi indicó que se dispondrán los «medios aéreos y terrestres» para la distribución, las unidades militares para el acopio del material y al personal médico militar para la vacunación en sí, «lo antes posible para llegar a mayor parte de argentinos en el menor tiempo».

A su turno, De Pedro dijo que Interior ya tiene realizado el estudio poblacional, con la segmentación de los mayores de 60 años por provincia y localidad, como así también de personas con enfermedades de riesgo y demás personal que debe ser vacunado.

Desde la cartera de Interior señalaron que la población de potenciales receptores «prioritarios» de las vacunas se integra por ocho millones de mayores de 60 años, 773 mil trabajadores de salud, 500 mil de las Fuerzas de Seguridad y Defensa, y 2,8 millones de personas con comorbilidades.

«Se va a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento»

EDUADRO DE PEDRO, MINISTRO DEL INTERIOR

Sin embargo, el propio ministro aclaró que la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria.

«Desde el primer día de la pandemia sabemos que es un problema de todos los argentinos», refirió de Pedro, quien reiteró el pedido del Presidente para que la resolución de la situación sea «de manera articulada» con «todas las jurisdicciones y con todas las fuerzas» políticas.

Además de la confección del estudio poblacional, Interior puso a disposición de Salud el sistema logístico del Correo Argentino que se utiliza en las elecciones.

«Se va a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento», completó de Pedro.

Continuar Leyendo

Salud

Tucumán registró 153 nuevos casos y 14 muertes por Covid-19

La provincia desde el inicio de la pandemia totaliza 61.789 positivos

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó que se sumaron 153 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 61.789. De los cuales 56 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública. Mientras que 75 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 22 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (71); Tafí Viejo (23); Chicligasta (15); Cruz Alta (12); Tafí del Valle (7); Yerba Buena (7); Río Chico (6); Lules (4); Monteros (4); Famaillá (2); Burruyacu (1); Leales (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 54957.

Asimismo, se informó el fallecimiento de 14 pacientes, de los cuales 9 estaban siendo asistidos en el sector privado y 5 en el público:

  • Un hombre de 73 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 79 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 64 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 80 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Un hombre de 74 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 68 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 67 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por Covid-19.
  • Un hombre de 53 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 96 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 72 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 31 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Un hombre de 54 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 40 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 64 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

Continuar Leyendo