CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Habrá libre circulación entre las seis provincias del Norte Argentino

Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja se suman al convenio firmado entre Tucumán, Salta y Jujuy. Sólo se requerirá una declaración jurada para transitar en la región. Los detalles.

Avatar

Publicado

el

Este sábado, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja se sumaron al convenio de libre circulación existente entre Tucumán, Salta y Jujuy. Al respecto, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, resaltó que “flexibilizar nuestros límites no significa flexibilizar nuestros cuidados con la salud. Al contrario, tenemos que ser inflexibles con el uso de barbijo, de alcohol en gel, de distancia. La responsabilidad individual es fundamental para cuidarnos entre todos y cuidar a los trabajadores del turismo”.

La secretaria de promoción turística del ministerio de Turismo y Deportes de Nación, Yanina Martínez, quien participó de la reunión a través de Internet, valoró que “es una noticia para celebrar, espero que entre todos los argentinos y argentinas podamos volver a recorrer nuestro país”.

El acuerdo

El Norte Argentino se convirtió en la primera región del país en unificar criterios para la libre circulación a partir del mes de diciembre, con el reinicio de la actividad turística. El pasado 13 de noviembre, Tucumán Salta y Jujuy dieron el primer paso al firmar un convenio para flexibilizar el desplazamiento interjurisdiccional, y este sábado 28 se sumaron Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

El segundo convenio, que amplía el alcance del primero, se firmó en la localidad de Termas de Río Hondo con la presencia de funcionarios nacionales y de cada una de las provincias intervinientes.

A través de esta disposición, el único requisito para el desplazamiento será la presentación de una declaración jurada que cada provincia pondrá a disposición a través de sus comités de emergencias. Esto tendrá validez tanto para quienes se desplacen en vehículos privados como en ómnibus de larga distancia.

Las fechas:

Salta, Tucumán y Jujuy abrirán el turismo el 1 de diciembre. Ese día entra en vigencia el convenio.

Santiago del Estero se sumará el 4 de diciembre.

Catamarca y La Rioja lo harán el 14 de diciembre.

Las voces

En la reunión, Giobellinaafirmó que “estamos en el momento de la reactivación, luego de una crisis muy profunda que hemos tenido, en dos semanas vamos a poder tener a toda la región nuevamente conectada”.

Por su parte, el subsecretario de turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, celebró que “tras meses de muchas dificultades y pérdidas, quiero recordar este día como el día en el que empezamos a ganar, trabajando en equipo y con profesionalismo”.

En tanto, el intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, remarcó que “es una gran alegría poder firmar este convenio. El Norte, una vez más como a lo largo de la historia argentina, unido, seguramente va a llegar a buenos resultados”.

Del encuentro participaron también, a distancia, la secretaria de turismo de Catamarca, Gabriella Coll, el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, el ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, el ministro de Turismo de Jujuy y presidente del Ente Norte, Federico Posadas, y el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Tucumán registró 171 contagios y seis muertes durante este viernes por Covid -19

Tucumán registró 171 contagios y seis muertes durante este viernes por Covid -19

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública en su informe vespertino confirmó este viernes 22 de enero que se suman 22 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 71.697.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (9); Chicligasta (5); La Cocha (3); Leales (2); Famaillá (1); Monteros (1); Yerba Buena (1).

Asimismo, se informa el fallecimiento de 4 pacientes que estaban siendo asistidos en el sector público:

-Una mujer de 61 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 63 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 80 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 63 años sin comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica con neumonía por Covid-19.

La diferencia de casos acumulados, y difundidos en el reporte nacional, obedece a tucumanos que radican en otras provincias. Los mismos fueron estudiados y asistidos en tales provincias por COVID -19, pero que aún no tienen realizado el cambio de domicilio oficial en sus respectivos DNI.

Se han cursado a las respectivas provincias, los correspondientes pedidos de re ubicación epidemiológica de los casos excedentes cargados para nuestro distrito.

Continuar Leyendo

Tucumán

El viernes inicia con 149 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán

Además se reportó la muerte de una joven de 29 años que cursaba la enfermedad y otra mujer de 56 años.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó que en las primeras horas de este viernes, se sumaron 149 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 71675 desde el inicio de la pandemia.

De los positivos recientes, 35 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 10 por laboratorios Privados. En tanto, 91 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 13 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (61); Yerba Buena (22); Tafi Viejo (11); Tafí del Valle (10); Alberdi (9); Cruz Alta (6); Leales (6); Burruyacu (5); Lules (4); Monteros (4); Río Chico (4); Famaillá (2);   Chicligasta (1); Graneros (1); La Cocha (1); Simoca (1); Trancas (1).

Por otra parte, se comunicó el fallecimiento de 2 pacientes, las cuales estaban siendo asistidas 1 en el sector privado y una en el público:

  • Una mujer de 56 años con comorbilidades, internada en la terapia intensiva del sector privado, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 29 años con comorbilidades, internada en la terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

Continuar Leyendo

Tucumán

En Tucumán la canasta básica alimentaria subió un 54,5% durante el 2020

Esa canasta fue calculada en $ 20.809 mensuales en la provincia.

Avatar

Publicado

el

De acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la canasta básica alimentaria se disparó 45,5% en 2020, más de nueve puntos por encima de la inflación, que fue del 36,1%. A su vez, en el Gran Tucumán-Tafí Viejo esa variación ha sido del 54,5%, lo que marca la profundidad del problema socioeconómico en el principal conglomerado urbano de la provincia.

Para no ser indigente, una familia de cuatro miembros requirió ingresos por $ 22.681 en el Gran Buenos Aires. En Tucumán, esa canasta fue calculada en $ 20.809 mensuales.

La canasta alimentaria subió 5,1% en diciembre, un punto más que la inflación general. En el caso de la canasta básica total, que permite medir la pobreza, subió 39,1% en 2020, y quedó por encima del nivel de inflación. En la provincia, la variación interanual ha sido del 40,4%, un matrimonio con dos hijos requirió, $ 45.987 mensuales para poder cubrir sus gastos alimentarios y de servicios mínimos

La canasta básica alimentaria (CBA) responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, compuesto entre otros productos por pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros. En tanto, para determinar la canasta básica total (CBT) se utiliza como base la canasta familiar y se le suma los precios de bienes y servicios no alimentarios. En Tucumán, un dato sirve para explicar por qué la canasta ha subido más que a nivel nacional: sólo en diciembre, el precio de la carne se ha disparado un 17%.

Continuar Leyendo