CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Hacker argentino de 19 años que se hizo millonario encontrando errores informáticos

Santiago López ya logró obtener UDS 1 millón reportando bugs. Dice que aprendió viendo tutoriales por internet

Publicado

el

Santiago López es argentino, tiene 19 años y se convirtió en el primer hacker de sombrero blanco en obtener 1 millón de dólares reportando errores informáticos.

Los hackers éticos o de sombrero blanco se encargan de encontrar vulnerabilidades en lo sistemas informáticos y los informan a cambio de una recompensa. Este tipo de expertos en ciberseguridad reciben entre USD 50 y USD 200 mil por los errores que encuentran. Todo depende de la magnitud del bug.

Cuanto mayor es el agujero en el sistema, mayor es la recompensa. Es que las empresas saben que esas fallas «en la matrix» pueden costarles mucho dinero y unos cuantos dolores de cabeza. Por eso es que compañías como Apple, Google, Qualcomm y otros tantos gigantes tecnológicos cuentan con sistemas de recompensas para incentivar a que estos hackers los alerten sobre posibles errores en sus programas.

Santiago dice que a los 16  años cobró su primera recompensa por encontrar un bug y que ya halló más de 1.600 de estos errores informáticos. En la actualidad dedica unas 7 horas diarias a rastrear agujeros en los programas.

Desde 2015 contribuye con HackerOne, una plataforma de ciberseguridad especializada, justamente, a encontrar y corregir vulnerabilidades antes de que puedan ser explotadas por los «otros», es decir los hackers de sombrero negro, tal como se denominan a los cibercriminales.

López se comenzó a interesar en la informática cuando tenía 15 años y se dedicó a aprender por su cuenta. «Empecé a hacer aplicaciones, programar. Y un día vi la película Hackers y me gustó cómo trabajaban y ganaban dinero, así que busqué tutoriales por Google, YouTube y aprendí a hackear», explicó en una entrevista que le hizo HackerOne.

Según el experto, la clave es ser autodidacta. Dice que toda la información está en la web. Es cuestión de buscarla y dedicarle tiempo a aprender. Por eso sugiere a los que quieran dedicarse a este rubro, que busquen tutoriales en internet.

Confiesa que se dedica a hackear principalmente por el dinero que gana y porque le resulta divertido. «Me gusta el desafío», concluye. Con su trabajo ya se compró dos autos «y muchas cosas más», según remarca en la entrevista.

Si bien hay mucha competencia, siempre hay lugar para encontrar nuevos bugs. Los expertos en ciberseguridad están entre los más demandados del mercado.

Y todo indica que cada vez se volverán más imprescindibles. Sobre todo teniendo en cuenta que los en el mundo de la información, las guerras y alianzas se basan, sobre todo, en cómo uno aprenda a desplazarse (y protegerse) en el ciberespacio.

«La ayuda que proporcionan los hackers es muy importante», analiza López haciendo referencia al trabajo que estos expertos hacen a diario para lograr que el ciberespacio sea un sitio más seguro. Al menos para algunos.

¿Un sueño para el futuro? Fundar su propia empresa y lograr que ésta sea reconocida mundialmente, según dio en una entrevista con la BBC. Los primeros pasos ya los dio.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Arranca el Foro Climactivo en Tucumán

Con más de 25 mil docentes inscriptos, el encuentro se realizará hoy y mañana en la provincia

Publicado

el

Por

El encuentro se realizará los días 14 y 15 de mayo en la provincia  que invita a viajar en colectivo gratuitamente, a plantar sus propias pulseras de bienvenida para forestar Tucumán, y a disminuir el uso de descartables para lograr un cambio verdadero.

El IV Foro Internacional Climactivo que organiza el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, se prepara para recibir a los participantes en sus  cuatro sedes (hoteles Sheraton, Catalinas Park, Club Avellaneda Central y parque 9 de Julio).

Sin embargo, desde ya está invitando a los participantes a generar un cambio de conducta que contrarreste el cambio climático que sucede en todo el mundo, y del cual Tucumán no está exento.

Traslados gratuitos

Las líneas de colectivo 11, 19 y San Pedro de Colalao colaborarán esos días con el evento para que todos los inscriptos viajen sin cargo en sus unidades, y de esa manera incentivar el uso del transporte público y disminuir la emisión de carbono. Sólo necesitan mostrar su pulseras del foro.

Mi huerta orgánica

Durante el periodo de pre-acreditación del foro, los asistentes podrán retirar sus pulseras de ingreso con su DNI, de acuerdo a la sede que le toque. Una vez finalizado el foro podrán plantar las pulseras y armar su propia huerta orgánica (con zanahorias, lechuga morada, rúcula, y más).

Forestando los barrios

La línea 19 de colectivo urbano también se sumó a los objetivos del foro y para ello se propuso forestar todo el recorrido que hacen diariamente sus unidades.

Árbol Climactivo

Este martes durante todo el día y el miércoles por la tarde podes acercarte al stand del Ministerio de Desarrollo Productivo para retirar tu arbolito de especie autóctona. El stand estará ubicado en una carpa en el parque 9 de Julio.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

El nuevo sistema operativo de Apple no será compatible con varios modelos de iPhone

Según una filtración, el iOS 13 no se podrá instalar en los teléfonos más antiguos de la marca, pero sí en el iPod Touch de sexta generación.

Publicado

el

Por

El próximo sistema operativo de Apple, el iOS 13, no será compatible con varias generaciones del teléfonoiPhone, según informó el portal especializado iPhonesoft. Los modelos que se quedarían afuera son varios: iPhone 5s, SE, iPhone 6 y 6 Plus.

De acuerdo a este reporte, mientras que iOS 12 era compatible con todos los dispositivos que usaban iOS 11, la nueva versión abandonará a varios teléfonos y también a las tabletas iPad mini 2 y iPad Air de primera generación. ¿Lo más extraño? El iPod Touch de sexta generación, que usa el mismo chip que los iPhone 6, sí aceptará el último iOS.

De confirmarse esta información, el iPhone 6, la generación más vendida de teléfonos de Apple, no podrá actualizarse en septiembre con el lanzamiento de iOS 13.

También llama la atención que la lista de celulares no compatibles incluya al iPhone SE, lanzado a principios de 2016. La lógica indicaría que debería actualizarse, pero quizás fue excluido porque Apple ya dejó de fabricarlo y venderlo. Lo llamativo es que tiene el mismo procesador y RAM que el iPhone 6S, que sí recibirá la nueva versión.

Equipos que se actualizarían a iOS 13

– iPhone XR, XS y XS Max

– iPhone X, 8 y 8 Plus

– iPhone 7 y 7 Plus

– iPhone 6S y 6S Plus

– Todos los iPad Pro

– iPad Air 2 y 3

– iPad 5 y 6

– iPad mini 3 y 4

– iPod touch (6ª gen)

Dispositivos que no serían compatibles con iOS 13

– iPhone 6 y 6 Plus

– iPhone SE

– iPhone 5S

– iPad mini 2

– iPad Air

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Se viene la maratón de “Los Simpson”: 29 temporadas completas en 29 días

La cadena Fox celebrará los 30 años de la serie con un especial exclusivo para fanáticos.

Publicado

el

Por

La cadena de televisión Fox celebrará los 30 años de su exitosa serie Los Simpson con una maratón exclusiva para fanáticos.

¿De qué se trata? Del 1 al 29 de mayo, el canal transmitirá una temporada entera por día.

La excusa es que en junio se estrenará en Latinoamérica la 30° temporada de los personajes amarillos más famosos de la TV.

La maratón tiene nombre: “Simpson Total“. Y hasta tiene sus hashtags para utilizar en las redes sociales: #SimpsonTotal y #Simpson30años.

Continuar Leyendo

Tendencias