CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Hacker argentino de 19 años que se hizo millonario encontrando errores informáticos

Santiago López ya logró obtener UDS 1 millón reportando bugs. Dice que aprendió viendo tutoriales por internet

Publicado

el

Santiago López es argentino, tiene 19 años y se convirtió en el primer hacker de sombrero blanco en obtener 1 millón de dólares reportando errores informáticos.

Los hackers éticos o de sombrero blanco se encargan de encontrar vulnerabilidades en lo sistemas informáticos y los informan a cambio de una recompensa. Este tipo de expertos en ciberseguridad reciben entre USD 50 y USD 200 mil por los errores que encuentran. Todo depende de la magnitud del bug.

Cuanto mayor es el agujero en el sistema, mayor es la recompensa. Es que las empresas saben que esas fallas “en la matrix” pueden costarles mucho dinero y unos cuantos dolores de cabeza. Por eso es que compañías como Apple, Google, Qualcomm y otros tantos gigantes tecnológicos cuentan con sistemas de recompensas para incentivar a que estos hackers los alerten sobre posibles errores en sus programas.

Santiago dice que a los 16  años cobró su primera recompensa por encontrar un bug y que ya halló más de 1.600 de estos errores informáticos. En la actualidad dedica unas 7 horas diarias a rastrear agujeros en los programas.

Desde 2015 contribuye con HackerOne, una plataforma de ciberseguridad especializada, justamente, a encontrar y corregir vulnerabilidades antes de que puedan ser explotadas por los “otros”, es decir los hackers de sombrero negro, tal como se denominan a los cibercriminales.

López se comenzó a interesar en la informática cuando tenía 15 años y se dedicó a aprender por su cuenta. “Empecé a hacer aplicaciones, programar. Y un día vi la película Hackers y me gustó cómo trabajaban y ganaban dinero, así que busqué tutoriales por Google, YouTube y aprendí a hackear”, explicó en una entrevista que le hizo HackerOne.

Según el experto, la clave es ser autodidacta. Dice que toda la información está en la web. Es cuestión de buscarla y dedicarle tiempo a aprender. Por eso sugiere a los que quieran dedicarse a este rubro, que busquen tutoriales en internet.

Confiesa que se dedica a hackear principalmente por el dinero que gana y porque le resulta divertido. “Me gusta el desafío”, concluye. Con su trabajo ya se compró dos autos “y muchas cosas más”, según remarca en la entrevista.

Si bien hay mucha competencia, siempre hay lugar para encontrar nuevos bugs. Los expertos en ciberseguridad están entre los más demandados del mercado.

Y todo indica que cada vez se volverán más imprescindibles. Sobre todo teniendo en cuenta que los en el mundo de la información, las guerras y alianzas se basan, sobre todo, en cómo uno aprenda a desplazarse (y protegerse) en el ciberespacio.

“La ayuda que proporcionan los hackers es muy importante”, analiza López haciendo referencia al trabajo que estos expertos hacen a diario para lograr que el ciberespacio sea un sitio más seguro. Al menos para algunos.

¿Un sueño para el futuro? Fundar su propia empresa y lograr que ésta sea reconocida mundialmente, según dio en una entrevista con la BBC. Los primeros pasos ya los dio.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Un meteorito generó una explosión 10 veces mayor a la bomba atómica de Hiroshima

Ocurrió en diciembre, pero la información fue revelada ahora por la NASA. El meteoroide se dirigía a la Tierra.

Publicado

el

Por

Tres meses después de ocurrida, la NASA reveló que en diciembre del año pasado un meteorito generó una explosión 10 veces mayor a la bomba atómica que lanzó Estados Unidos sobre Hiroshima, en Japón. Según la agencia de investigación espacial, el cuerpo celeste se dirigía a la Tierra

El meteorito se desintegró a la altura del mar de Bering, frente a la península de Kamchatka, en Rusia, a unos 25.6 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta. Tal como informaron, cruzó la atmósfera a una velocidad de 32 kilómetros por segundo, en una trayectoria de siete grados.

El cuerpo celeste se dirigía a la Tierra (Foto: web)

El cuerpo celeste se dirigía a la Tierra (Foto: web)

De acuerdo a la NASA, la explosión es la más fuerte registrada en los últimos 30 años. Además, se trata del meteorito más grande que impacta contra la atmósfera desde 2013, cuando el asteroide que golpeó Cheliábinsk, también en Rusia, dejó 1500 heridos.

Según algunos medios especializados, el meteoroide viajó a través de una área “no muy lejana” de las rutas utilizadas por los aviones comerciales que vuelan entre América del Norte y Asia, por lo que los investigadores indagaron a las aerolíneas para saber si hubo avistamientos del evento.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

La consola de Google está cerca: este es su mando de control

Se han filtrado varias imágenes en las que vemos cómo será el mando de la nueva consola de Google para videojuegos en streaming.

Publicado

el

Por

En el sector de los smartphones hay rumores que empiezan muchos meses antes de que se hagan realidad. Esto es normal si pensamos que un proyecto importante no se hace de un mes para otro y como mínimo, se necesitan muchos meses, sino un año.

Incluso en ocasiones se necesita más tiempo, sobre todo cuando una empresa quiere entrar en un terrero que no es el suyo, como hizo Apple con los teléfonos o Google con los ordenadores.

Y esta última firma es la protagonista de esta noticia ya que se ha filtrado el mando de control de la que será su primera consola de juegos, un dispositivo que promete ofrecer juegos en streaming y del que ya habíamos sabido algo hace unos meses pero del que no habíamos visto nada físico hasta ahora.

Una consola que llegará en breve

Este nuevo aparato se espera sea presentado en la GDC (Game Developers Conference), un evento en el que se juntan desarrolladores de videojuegos y en el que Google quiere ofrecer su nuevo servicio.La consola aún no se ha filtrado pero sí hemos podido ver al detalle cómo será su mando de control.

El controlador es bastante grande, con unas alas para agarrarlo diferentes de las vistas en otros mandos como los de XBOX o PS. Tendrá dos joysticks en la parte inferior, entre los cuales aparece un botón para invocar al asistente de Google. Encima tenemos un botón con la G de Google y dos más pequeños, el de Inicio y el de Seleccionar.

En la parte derecha están los cuatro botones en cruz y en la izquierda la típica cruceta digital. En la zona superior hay dos gatillos para realizar determinadas acciones.

Se espera que el evento de Google en el que se anuncie la nueva consola sea el 19 de marzo, a las 21:00 hora española. En ese momento comprobaremos si estas filtraciones son reales. Cómo siempre, coged los rumores y filtraciones con cautela.

Actualización:

Al parecer los diseños no son oficiales y son una interpretación de una patente que Google tiene sobre este dispositivo.

 

 

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Zuckerberg lo confirma: los mensajes de Facebook, Instagram y WhatsApp estarán interconectados

Facebook extenderá después esta interoperabilidad a los mensajes SMS, que por el momento solamente pueden enviarse desde Messenger.

Publicado

el

Por

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que las tres aplicaciones de mensajería de su compañía, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp, estarán interconectadas y permitirán a sus usuarios la interoperabilidad de servicio a través del número de teléfono, entre los que también se incluirá el SMS.

Zuckerberg confirma así, mediante una publicación oficial en la que ha manifestado las principales tendencias que se desarrollarán en Facebook en los próximos años, las informaciones publicadas por el diario New York Times en enero que apuntaban a que la compañía trabajaba para desarrollar la integración entre sus tres principales servicios de mensajería.

Los planes son, inicialmente, “hacer posible a los usuarios enviar mensajes a sus contactos utilizando cualquiera de nuestros servicios”. De esta manera, será posible enviar mensajes por WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct a través del número de teléfono.

Facebook extenderá después esta interoperabilidad a los mensajes SMS, que por el momento solamente pueden enviarse desde Messenger. Zuckerberg espera extender la encriptación de extremo a extremo de WhatsApp también a este tipo de mensajes.

El CEO de la compañía aseguró también que los usuarios podrán elegir si desean activar o no esta opción, y que seguirá permitiendo utilizar los servicios por separado. Mientras que la interoperabilidad solamente sería posible en dispositivos Android, ya que Apple no permite conectar los SMS a otras apps en iOS.

Más privacidad

Además, Zuckerberg ha defendido la privacidad en las interacciones como uno de los principios rectores de Facebook en el futuro, con el objetivo de crear una “plataforma de comunicaciones basada en la privacidad”.

Esto afecta en especial en las aplicaciones utilizadas para la comunicación como WhatsApp y Messenger, que espera que en los próximos años se conviertan en las “principales formas de comunicación para las personas en la red de Facebook”.

El fundador de la compañía sostiene que Facebook trabajará para hacer los servicios de WhatsApp y Messenger “más rápidos, más simples y más privados” con funciones como la encriptación de extremo a extremo, así como “nuevas formas para interactuar de manera privada con amigos, grupos y empresas”.

La importancia de la encriptación de extremo a extremo, una característica ya presente en WhatsApp antes que Facebook la comprase, ha sido otro de los puntos destacados, y la compañía espera extenderlo a todos sus servicios de comunicación.

Zuckerberg destaca que esta función “limita que servicios como los nuestros vean el contenido que fluye por ellos y hace mucho más difícil que alguien acceda a tu información”, en referencia a la preocupación de los usuarios a que instituciones y empresas accedan a datos personales.

Al mismo tiempo, y a pesar de la encriptación, Facebook trabajará en los próximos años para “mejorar nuestra habilidad para identificar y parar a actores maliciosos en nuestras aplicaciones mediante la detección de patrones de actividad o con otros medios”, según Zuckerberg.

Como medida adicional para proteger la privacidad, Facebook extenderá el no almacenaje de las claves de encriptación de los mensajes, una práctica que ya evita WhatsApp y que llegará al resto de servicios de la compañía.

Menos tiempo de publicación

Por último, Zuckerberg subraya que otra de las tendencias que guiarán el funcionamiento de Facebook será la reducción de la permanencia de los contenidos y del tiempo que estos resultan accesibles, para que estos no tengan consecuencias dañinas en el futuro.

Esta misión, que el CEO de Facebook ha considerado un “desafío”, puede traducirse en un “nuevo estándar para las plataformas de comunicación privadas”, similar a las historias de contenido efímero que se eliminan después de un tiempo determinado.

De esta manera, Zuckerberg propone medidas como la posibilidad de que “los mensajes se puedan borrar automáticamente después de un mes o de un año”.

Además, el usuario mantendría la opción de cambiar el periodo de tiempo del borrado automático o desactivarlo, y esta función puede también extenderse para dar a los usuarios la posibilidad de que los mensajes individuales expiren tras minutos o segundos, según Zuckerberg.

Continuar Leyendo

Tendencias