CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Hallan 75 bolsas con trozos de cuerpos humanos

En menos de un mes se encontraron 92 sacos con cadáveres en distintas partes del estado de Jalisco, que vive una ola de violencia que pareciera no tener fin.

Avatar

Publicado

el

Al menos 75 bolsas con restos de cuerpo humano fueron hallados en una fosa clandestina en Zapopan, Jalisco. El hallazgo que tuvo lugar en México el 3 de septiembre, fue descubierto luego de que vecinos de la localidad alertaran la presencia de un olor nauseabundo desde hace seis días proveniente del Bosque de La Primavera, una zona natural protegida dentro del área metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con los reportes oficiales, desde aquél día hasta este lunes, el grupo de rescate desenterró 75 bolsas. El coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, calcula que las bolsas contienen por lo menos 8 cuerpos. En tanto, la zona es resguardada por agentes de la Guardia Nacional, la Fiscalía estatal y la policía municipal.

El grupo de rescate desenterró 75 bolsas. (Twitter)

Todas las víctimas fueron desmembradas, por lo que se supone que el proceso de identificación será difícil. «Aparentemente (no seencontró) ninguna (bolsa) con un cuerpo completo, incluso el personal se tuvo que auxiliar con maquinaria pesada, por la profundidad. Siguen dándose los indicios y los hallazgos», dijo el fiscal ejecutivo en Investigación Criminal, Luis Joaquín Méndez.

Un día antes de este descubrimiento, la Fiscalía de Jalisco confirmó el hallazgo de otra fosa en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga de la que fueron extraídas 17 bolsas con 10 cuerpos desmembrados. Estos correspondían a nueve hombres y una mujer. Las bolsas fueron encontradas dentro de una finca en la colonia Chulavista.

De acuerdo con los datos oficiales brindados por las autoridades locales, en lo que va del año se encontraron 15 fosas clandestinas en distintos estados, con al menos 107 cadáveres. A su vez, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas indica que 78 fosas fueron descubiertas en Jalisco del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de este año.

Durante el 2019 fueron hallados 107  cadáveres. (Twitter)

El estado es uno de los sitios con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho». Es considerada por el gobierno federal como la mayor organización criminal del país.

«Hoy venimos a Jalisco quienes integramos el Gabinete de Seguridad a decirle a la gente del estado que con este trabajo conjunto entre Federación, Estado y los ayuntamientos, vamos a cerrar este ciclo de violencia que ha vivido por sexenios la entidad», ecpresó el 20 de agosto Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

Y agregó: «No vamos a permitir que ningún grupo criminal reivindique para sí el nombre de la entidad federativa tan importante y relevante como Jalisco. Ningún grupo criminal es más fuerte que el Estado, y ningún valor es más importante que el de la justicia y el estado de derecho que lo vamos a hacer prevalecer en la entidad».

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Ordenan la captura del ex presidente paraguayo Horacio Cartes

Es parte del caso Lava Jato, el juez brasileño Marcelo Bretas emitió una orden de captura en contra del ex mandatario

Avatar

Publicado

el

Por

El juez brasileño Marcelo Bretas emitió una orden de captura en contra del ex presidente paraguayo Horacio Cartes (en el período 2013-2018) por supuesto lavado de dinero en una causa vinculada a la operación anticorrupción Lava Jato en la ciudad de Río de Janeiro.

Según comunicado de la Policía Federal de Brasil, el juez incluirá en el alerta rojo de Interpol el nombre de Cartes para que sea detenido y responda por su vinculación con un grupo de contrabandistas de divisas que lavaba dinero en Brasil, Paraguay y otros 14 países.

La Operación fue bautizada de «Patrón», como según la policía se refería al ex presidente Cartes el llamado jefe de los «doleiros» brasileños Darío Messer, el mayor contrabandista de divisas de Brasil

Cartes es amigo de la familia Messer según informó la cadena Globo. Varias personas habían sido detenidas en Brasil en los operativos, que cumplen allanamientos y pedidos de detención en Río de Janeiro, San Pablo y Ponta Porá, en el estado de Mato Grosso do Sul, frontera con Paraguay.

La acusación es que Messer y su red de cambio ilegal lavaron y fugaron dinero en 52 países por 1.600 millones de dólares.

Cartes comanda un emporio empresarial llamado Grupo Cartes, un conglomerado empresarial de alimentos, bebidas, ropas y centros médicos. Cartes se afilió al Partido Colorado en 2009 para poder participar de la política.

Continuar Leyendo

Internacional

Hackearon el Banco Nacional de las Islas Caimán y filtraron datos de miles de cuentas offshore

Podría ser, según varios expertos, la filtración de datos más importante desde los Panama Papers de 2016.

Avatar

Publicado

el

Por

Un hacker asegura haber vulnerado la base de datos del Cayman National Bank (Banco Nacional de las Islas Caimán) y robado documentos, correos electrónicos confidenciales, información sensible de sus clientes y dinero.

Desde el domingo, un sitio web de ciberactivismo comenzó a subir copias de los servidores del banco, en la que podría ser, según varios expertos, la filtración de datos más importante desde los Panama Papers de 2016.

El Manifiesto del hacker Phineas Fisher.

El Manifiesto del hacker Phineas Fisher.

“Phineas Fisher”, un famoso hacker o grupo de hackers, se atribuyó el ataque con un manifiesto titulado “Una guía DIY para robar bancos”, un tutorial en el que explica cómo hizo para ingresar a los servidores del Banco Nacional de las Islas Caimán e insta a otros ciberdelincuentes a imitarlo.

Las islas Caimán son un famoso paraíso fiscal de Centroamérica y su Banco Nacional, ofrece servicios financieros offshore, mediante el cual sus clientes pueden depositar y administrar inmensas sumas de dinero en el más perfecto anonimato, mientras minimizan el pago de impuestos.

El Manifiesto del hacker Phineas Fisher.

El Manifiesto del hacker Phineas Fisher.

Phineas Fisher le dio los documentos robados al sitio especializado en filtraciones Distributed Denial of Secrets. Este portal es dirigido por la periodista y activista Emma Best. Según Best, hay más de 2 terabytes de datos, una filtración que ofrecerá “la mirada más detallada a la banca internacional a la que el público haya jamás tenido acceso”.

Por su parte, el sitio Unicorn Riot tuvo acceso a las ubicaciones de más de 1.400 cuentas de los clientes: la mayoría de ellas están en la Isla de Man (780) y le sigue Chipre con 272.

También hay clientes en Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda entre muchos otros países. Además, el sitio obtuvo una lista de 22 “personas políticamente expuestas” que figuran entre los clientes del Banco. Entre ellos, están el expresidente del Banco de Moscú, Andrey Borodin, y Ariel “Ari” Emanuel, un famoso agente de entretenimiento de Hollywood y hermano del exalcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

El Manifiesto del hacker Phineas Fisher.

El Manifiesto del hacker Phineas Fisher.

Además, en los documentos hay información financiera de más 3.800 empresas, cuentas individuales y fideicomisos.

En tanto, el Banco Nacional reconoció que robaron datos de sus servidos. “Se sabe que Cayman National Bank (Isla de Man) Limited se encontraba entre varios bancos seleccionados y sujetos a la misma actividad de piratería”, afirmó Cayman National en un comunicado publicado el lunes.

“Cayman National se toma muy en serio cualquier violación de la seguridad de los datos y se está llevando a cabo una investigación forense especializada en tecnología informática, con las acciones apropiadas para garantizar que los clientes del banco y las compañías fiduciarias de la Isla de Man de Cayman National estén protegidos”, agregó la entidad bancaria.

Continuar Leyendo

Internacional

Evo Morales: «Por la democracia, retiro mi candidatura»

El exiliado ex presidente boliviano, afirmó desde México que está dispuesto a no presentarse en las elecciones pero que desea terminar su mandato.

Avatar

Publicado

el

Por

Desde la Ciudad de México y en una entrevista a la televisora catarí Al Jazeera, el ex presidente de Bolivia Evo Morales aseguró que está dispuesto a retirar su candidatura a la presidencia pero que desea terminar su mandato.

«No sé por qué están asustados con Evo, no quieren que participe; está bien, todo por la vida, por la democracia; retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato, ¿se entiende?», expresó Morales.

Estas declaraciones sse producen un día después de que brindara declaraciones a la BBC británica, afirmando: «Tengo todo el derecho de participar en las elecciones, pero dicen no Evo, no Evo; ¿por qué tienen miedo a Evo?».

Morales pasa sus días en México, desde el martes pasado y luego de haber renunciado a la Presidencia boliviana por la falta de apoyo de numerosas organizaciones afines y un pedido de las Fuerzas Armadas.

La crisis en Bolivia, inició en las elecciones generales del 20 de octubre, en las que Evo se postuló para un cuarto mandato consecutivo gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, pese a que la Constitución lo prohíbe y la mayoría de los bolivianos rechazó esa posibilidad en un referendo.

Tras los comicios, la autoridad electoral de ese país proclamó el triunfo de Morales en primera vuelta pero la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) comprobó irregularidades en el escrutinio, por lo que el anunciado ganador propuso repetir los comicios y luego dimitió.

Continuar Leyendo