CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Hallan mutaciones del coronavirus en la Argentina

Científicos argentinos descubrieron mutaciones del coronavirus Covid-19 hallado en cinco muestras realizadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires con variantes similares a las que se registraron en Sudáfrica y Río de Janeiro.

Avatar

Publicado

el

Científicos argentinos descubrieron mutaciones del coronavirus Covid-19 hallado en cinco muestras realizadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires con variantes similares a las que se registraron en Sudáfrica y Río de Janeiro.

La variante detectada, denominada S_E484, es analizada por expertos del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) y se espera realizar la secuencia completa de su genoma para relacionarla con las cepas que está causando preocupación, principalmente en el Reino Unido, donde se profundizaron las medidas restrictivas, ya que estudios indican que la nueva cepa alcanza mayor contagiosidad.

Por el momento se detectaron en el mundo tres variantes del Covid-19.

Una de ellas, es la variante VOC 202012/01 o «Variante UK», detectada en Reino Unido el 20 de septiembre pasado, y que ya ha sido reportada en 23 países, entre ellos Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos; la variante 501Y.V2, que fuera registrada en Sudáfrica el 8 de octubre y que también fue encontrada en Reino Unido, Suiza y Finlandia; y la de Río de Janeiro, que fue individualizada ese último mes.

Las variantes comparten algunos cambios genéticos comunes, pero tienen orígenes evolutivos distintos.

Según detalló el Proyecto PAIS, «desde que comenzó la vigilancia activa de las variantes de interés de SARS-CoV-2 (14/12/20 al 26/12/20), sobre un total de 144 muestras secuenciadas de la CABA, GBA y ciudad de Santa Fe (39 del reporte N°9 y 105 del actual), no se ha detectado aún ninguno de los cambios marcadores de la proteína S de la variante VOC202012/01 (UK), mientras que en cinco muestras se detectó el cambio S_E484K (procedentes de CABA y GBA)».

El grupo de investigadores indicó que se relaciona con «una de las tres mutaciones marcadoras de la variante de Sudáfrica, y también se encuentra como única mutación del gen S en la variante de Río de Janeiro».

«Aunque el hallazgo es interesante, se requiere secuenciar el genoma completo del SARS-CoV-2 para determinar si el virus encontrado en GBA comparte un origen común con la variante de Río de Janeiro«, se advirtió.

Se trata de una mutación que está presente tanto en la variante 501Y.V2 (una de las tres detectadas en Sudáfrica), como en la de Río de Janeiro.

El grupo de científicos señaló que «el aumento de positividad de casos que se está dando en diferentes regiones del país requiere continuar vigilando activamente estas variantes y otras que pudieran surgir». /Ambito/

Ciencia y Tecnología

«La Ivermectina es efectivo contra los síntomas primarios y leves del covid»

Afirmó elEl secretario General del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquimicos, Marcelo Peretta

Avatar

Publicado

el

El secretario General del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquimicos, Marcelo Peretta se manifestó en Twitter: «Ivermectina es un medicamento de uso humano que es efectivo contra los síntomas primarios y leves del covid. Es un antiparasitario que evita que el virus use tu cuerpo para multiplicarse. Es barato y viene en gotas y comprimidos. Ante cualquier duda consulta a tu farmacéutico.

También dialogó con Chiche Gelblung en Crónica TV, donde le comentó que la Ivermectina es un medicamento de uso humano que está aprobado por ANMAT hace como 20 años. Es un antiparasitario y el virus es como un parásito que consume de tus células para multiplicarse, entonces es útil si lo tomas preventivamente o en los primeros días de tus síntomas 1 cada 12 horas, durante dos días. Lógicamente aclaró que es de venta recetada. Fuente

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Analizan aplicar tratamientos con Invermectina para prevenir y tratar la Covid-19 en Tucumán

Médicos del Siprosa participan de una investigación global sobre tratamiento para reducir contagios por Covid con la aplicación de Ivermectina e Iota-Carragenina.

Avatar

Publicado

el

De  acuerdo a lo informado a través del sitio de referenciawww.ivmmeta.com la aplicación de Ivermectina e Iota-Carragenina  es eficaz para prevenir y tratar COVID-19. Resultado obtenido a raíz de un metanálisis en tiempo real de 35 estudios realizados por especialistas alrededor del globo.  Esto se ve reflejado en las conclusiones de la investigación desarrollada en la provincia por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Tucumán en personal sanitario como método de prevención  al contagio y terapéutica para casos de coronavirus.
El MSP dio a conocer los resultados del estudio científico elaborada por un equipo de investigación del Sistema Provincial de Salud , que fue seleccionado entre tres decenas de análisis realizados en todo el mundo y organizado por una entidad que reúne información y metadatos en materia sanitaria vinculada a la Organización Mundial de la Salud y a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos: la Clinical Trials.
La Ivermectina e Iota-Carragenina es un tratamiento eficaz para COVID-19. La probabilidad de que un tratamiento genere resultados tan positivos como los 35 estudios desarrollados hasta la fecha se estima en 1 en 34 mil millones. Como se esperaba para un tratamiento efectivo, el tratamiento temprano es más exitoso, con una reducción estimada del 84% en el efecto medido usando un metanálisis de efectos aleatorios. El uso profiláctico también muestra una alta eficacia.
  • La profilaxis se refiere a tomar medicamentos regularmente antes de enfermarse, para prevenir o minimizar la infección. Con un resultado del 90% de mejora.
  • El tratamiento temprano se refiere al tratamiento inmediatamente o poco después de que aparezcan los síntomas. Con una mejora del 84%.
  • El tratamiento tardío se refiere a un tratamiento más retrasado en casos positivos. Con una mejora del 39%.
Según el informe el tratamiento intensivo (a corto plazo) de Ivermectina e Iota-Carragenina logró la reducción del número de trabajadores de la salud infectados con Covid-19. Tuvo también un efecto adicional en la prevención de la gravedad de la enfermedad, ya que la mayoría de los pacientes que recibieron el tratamiento fueron leves.
Chahla, como investigadora principal del análisis explicó que “el tratamiento fue propuesto como una alternativa terapéutica para un esquema de prevención e intervención a corto plazo en beneficio de alta exposición a la Covid-19 que tiene el personal de salud”.
El descubrimiento del equipo médico tucumano es que no se observaron efectos adversos al tratamiento y se determinó que al estudiar los casos de pacientes con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, males respiratorios y mayores de 65 años, la aplicación del compuesto que también se aplica en nariz y boca, no perdió sus efectos y sostuvo su función protectora para prevenir la trasmisión del virus.
El estudio fue realizado entre octubre y diciembre del 2020 sobre 300 trabajadores de la salud de los hospitales Avellaneda y Padilla y en la Dirección del 107 Emergencias.
Relevamiento 
  • El personal fue organizado en dos grupos. Uno recibió el tratamiento y la prueba mostró menos incidencia en los contagios de coronavirus que la otra selección del personal.
  • Este último grupo, el que no fue sometido al tratamiento, dio positivo en los testeos de Covid en un 18%.
  • Por lo que se determinó que las personas que tomaron ivermectina asociada a Iota-Carragenina tuvieron un 87% de menor probabilidad de contagio que el grupo sin tratamiento.
Resultado 
Como conclusión, el tratamiento permite disminuir los indicadores de infectados en el personal sanitario y al mismo tiempo decreció el número de enfermos con estadios más complejos de la enfermedad.
Vale recordar que los esfuerzos desarrollados desde el MSP para investigar posibles tratamientos vienen llevándose a cabo desde el inicio de la pandemia. Es el caso de otro estudio realizado durante el 2020 y titulado: “Tratamiento en estadios tempranos de la enfermedad de Covid-19 (pacientes ambulatorios leves) para disminuir la carga viral y detener y/o revertir la progresión a desarrollar estadios moderados o graves de la enfermedad”.
¿Qué es la Ivermectina?
  1. Es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria.
  2. También es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2.
  3. De acuerdo a los estudios científicos, para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis.
  4. Por otra parte, el empleo de la droga de forma preventiva se desarrolló en distintas jurisdicciones del país. Esto determinó que la ivermectina es un tratamiento eficaz para Covid-19
Podría aplicarse en el resto de la población para evitar colapsos en la red hospitalaria 
Si bien el metanálisis fue realizado en base a casos de trabajadores del área de salud, la idea es que el tratamiento se replique a todos aquellos pacientes que, en una etapa primaria, puedan recibir la Ivermectina y la Iota-Carragenina para bajar los niveles de contagio de la Covid-19 y no colapsar el sistema hospitalario en caso de que se observe una segunda ola de contagios en la provincia.
El estudio fue presentado y tramitado desde la Dirección de Investigación de Salud del Siprosa, que se encuentra bajo la titularidad de María Peral de Bruno. Entre los coautores de la investigación se encuentran, además de Chahla, el director médico ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, Eugenia Silvana Ortega, Marcelo Fabio Morales, Francisco Barreiro, Alexia George, César Mancilla, Sylvia Paola D´Amato, Guillermo Barrenechea y Daniel Gustavo Goroso.
Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/salud/201410/investigacion-tucumana-tratamiento-genera-repuesta-antiviral-contra-covid

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Encontraron restos fósiles que podría ser del dinosaurio más grande

El saurópodo titanosaurio gigante está compuesto por una secuencia articulada de 20 vértebras caudales y varios huesos apendiculares.

Avatar

Publicado

el

El hallazgo de los restos fósiles de un ejemplar de titanosaurio que vivió hace unos 98 millones de años en Neuquén llamó la atención de investigadores argentinos y extranjeros, ya que podría ser el animal terrestre más grande alguna vez encontrado en la historia al rondar más de 40 metros de largo y probablemente superando las 70 toneladas de peso.

El hallazgo y la investigación, publicadas en la revista científica Cretaceous Research, también muestra que este ejemplar reveló la existencia de una nueva especie de dinosaurio que ayuda a comprender de manera más acabada la anatomía de estos gigantes, y a la vez brinda nueva información sobre la evolución de la masa corporal de la especie. «Si bien se encontró hace un par de años, es tan grande el ejemplar que nos está llevando mucho tiempo extraerlo, lleva mucha logística pero justamente con los pocos materiales que se han recuperado corresponde sin dudas a uno de los dinosaurios más grandes, aunque todavía no podemos decir a ciencia cierta si es el más grande», dijo a Télam Alberto Garrido, geólogo de la Universidad Nacional de Comahue y director del museo de Ciencias Naturales «Juan Olsacher», quien trabaja en la excavación.

«A medida que vayamos recuperando más material y haya huesos que sean comparables con otros conocidos nos dará más certezas. Es un trabajo lento y minucioso», explicó. Los materiales hallados se encuentran alojados en el Museo de Ciencias Naturales «Prof Dr. Juan Olsacher».

«Lo llamativo es que los restos de los grandes titanosaurios son muy fragmentarios, aparecen 3 o 5 huesos y en base a eso el paleontólogo reconstruye al ejemplar en su totalidad. Hasta el momento, hasta donde llegamos con las excavaciones, viene articulado, entonces es un hallazgo formidable», destacó Garrido.

«Es interesante que comprobamos la antigüedad de 98 millones de años y, si bien existían huellas de grandes dinosaurios, hasta ahora no se habían encontrado restos de huesos. Sí de grandes carnívoros. Abre un panorama distinto para lo que se conocía», aclaró.

Según las estimaciones de los palentólogos, el ejemplar rondaría los 40 metros de largo y pesaría más de 80 toneladas, un porte que, de confirmarse, superaría en un 15 por ciento al dinosaurio más grande hallado hasta el momento, el Patagotitan mayorum.

«Uno de los temas de investigación más fascinantes en el campo de los dinosaurios saurópodos es la evolución del gigantismo. Este ejemplar se considera uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando en tamaño a Patagotitan», explicaron en la revista Cretaceous Research.

En la publicación aclararon también que este ejemplar muestra que el linaje de titanosaurios gigantes habría adquirido su gran tamaño muy temprano en su evolución. «Si bien el análisis anatómico no nos permite actualmente considerarla como una nueva especie, la disparidad morfológica y la falta de elementos equivalentes con respecto a taxones coetáneos también nos impiden asignar este nuevo material a géneros ya conocidos», aclararon en el informe.

Continuar Leyendo