CONECTATE CON NOSOTROS

Política

“Hermano, o mandás la renuncia o te echamos esta noche”, el mensaje al diputado del escándalo con el que lo obligaron a dar un paso al costado

Durante varias horas el Frente de Todos envió señales a Juan Ameri. Sergio Massa se enojó y el kirchnerismo se despegó rápido del legislador

Avatar

Publicado

el

“Hermano, o mandás la renuncia o te echamos esta noche”, el mensaje al diputado del escándalo con el que lo obligaron a dar un paso al costado

Sergio Massa sumó varios récords en la madrugada de hoy. La sesión remota se extendió por doce horas y 45 minutos; arrancó con un escándalo y terminó con la obligada renuncia del diputado que lo protagonizó y además dio marcha atrás con una votación ante el reclamo opositor por una enmienda de último momento del kirchnerismo con la que se abortó imprevistamente el consenso logrado con la mayoría de los bloques. Las definiciones llegaron todas juntas después de las 3 de la madrugada.

Aunque fue conmocionante la escena casi sexual del salteño Luis Ameri, el hecho político fue lo que ocurrió con el proyecto de ley que prohíbe al Estado otorgar beneficios como los ATP a empresas con depósitos en paraísos fiscales o con probada evasión. La ley tenía consenso pero en el recinto Carlos Heller anunció un cambio a propuesta de la kirchnerista Fernanda Vallejos que generó malestar tanto en la bancada de Juntos por el Cambio como en el interbloque Federal. La oposición pasó de prometer el voto afirmativo a la abstención y hasta varios diputados pidieron reconsiderar su voto creyendo que habían votado la primera versión. El lavagnista Jorge Sarghini pronunció un angustiante y duro discurso. “En el día en que tenemos que hacer gestos, cometen este error», advirtió y rogó casi desesperadamente un cambio de actitud. Massa recogió el guante y propuso una reconsideración para mandar otra vez el proyecto a comisión. Logró los dos tercios de los votos para que la ley, que acababa de votarse, sea discutida más tranquilamente en el transcurso de la semana.

Cerca de las seis de la tarde había sido el propio Massa quien advirtió en las pantallas la imagen escandalosa de Ameri con su mujer. Cuando pidió aplicar el artículo 188 del reglamento que habilita la suspensión de un diputado todavía muchos de sus pares no habían visto el polémico video.

Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, se comunicó con el salteño Juan Ameri para informarle la decisión de penalizarlo que acababan de tomar el presidente del cuerpo; Máximo Kirchner como presidente del bloque; ella misma como vice y Cristina Álvarez Rodríguez como secretaria. Le advirtió que antes del fin de la sesión se firmaría la resolución para constituir la comisión de cinco legisladores que analizarían su cuestionado comportamiento y que podría derivar en su expulsión. “Bochornoso”, lo definieron varios legisladores a la hora de los discursos.

El presidente de la Nación ya estaba enterado cuando llamó a Massa por otro motivo. Lo sabía como rápidamente lo supieron cientos de miles de argentinos.

Después de que se votara la suspensión sin goce de haberes el diputado Ameri ensayó un pedido de disculpas y se justificó en una entrevista radial. Dijo que creyó que se había caído internet, que no sabía que estaba a la vista de todos, que con su pareja estaban angustiados, que no podía tomar una decisión todavía y que solo le besó una teta a su mujer.

infobae-image

El efecto negativo de la escena que el diputado minimizó derramó rápidamente sobre todo el cuerpo legislativo y principalmente sobre el Frente de Todos, fuerza de la que es parte el legislador nacional, un porteño mudado a Salta siete años atrás. “Ojalá renuncie”, dijo alguien cercano a Máximo Kirchner mientras desde el oficialismo empezaba un operativo ‘presión’.

Ameri asumió en el Congreso en diciembre pasado cuando el kirchnerista Sergio ‘el Oso’ Leavy renunció a su banca para asumir como senador nacional. Ayer a la tarde fue Leavy uno de los que expresó su malestar y repudio “a la reprochable actitud” del diputado que “ofendió el trabajo legislativo”. También apuró un pedido de renuncia el partido IgualAR que lideran radicales del Frente de Todos como Leopoldo Moreau y su hija Carmela MoreauLucas Godoy, diputado de igualAR por el Frente de Todos salteño, emitió un duro comunicado. «Ameri cometió un acto que es una vergüenza y una falta de respeto absoluta, tanto al Congreso de la Nación como a la sociedad argentina”, remarcó y anunció que el legislador había sido separado del Frente de Todos Salta. Además reclamó que diera un paso al costado: “Creo que debe presentar su renuncia, en forma inmediata”. Carmela Moreau hizo replicar rápidamente el pedido de Godoy.

También Máximo Kirchner puso a su equipo a trabajar para frenar el impacto. Hubo una contundente gacetilla de prensa para apoyar públicamente el trabajo de una comisión que determinaría «la sanción definitiva del diputado en el menor tiempo posible”. “No podemos permitir una irresponsabilidad de esta envergadura, por lo que garantizaremos que se apliquen todas las normas para que sea sancionado de la manera que corresponda de acuerdo a la gravedad de sus actos”, concluyó el frente oficialista.

A las 20 los distintos bloques completaron la lista de diputados y diputadas que dictaminarán sobre la inconducta de Ameri: Moreau y Alvarez Rodríguez por el Frente de Todos; Miguel Ángel Bazze y Silvia Lospennato por Juntos por el Cambio y Graciela Camaño por el interbloque Federal. Cuatro mujeres y un varón.

Massa mandó un mensaje a Salta por televisión. Dio una entrevista a Animales Sueltos y dijo: “Yo no puedo permitir, de ninguna manera, que haya un tipo que siga manchando la institución Congreso con un video que se viraliza y que todos sabemos que lo único que hace es seguir destruyendo la credibilidad. La gente se enoja con razón frente a estas cosas”. Pero también pasó un aviso a otros diputados que protagonizaron hechos menores aunque llamativos. “El momento de la sesión o la comisión no es ni para poner un cartel, ni para cambiarse, ni para estar tomando un whisky ni para estar en la cama tapados”, alertó sobre algunas situaciones. La última fue esta semana cuando se vio en un zoom a Luciano Laspina con el torso desnudo mientras se cambiaba de ropa.

Aproximadamente a las 23.40 otra vez Massa y Máximo Kirchner se retiraron detrás de la presidencia del recinto. Una diputada llamó al salteño y puso el altavoz. Ya impacientes Massa y Kirchner hablaron para que los oyera el diputado que todavía se resistía a dar un paso al costado. “Hermano, o mandás la renuncia o te echamos esta noche”, alzó la voz uno de los dos.

Massa volvió al recinto para el debate por el Acuerdo de Escazú, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Después de la votación Massa le dio la palabra a Carlos Heller para anunciar el siguiente tema a debatir mientras miraba su celular. Lo interrumpió sin dejarlo terminar. Pidió un breve cuarto intermedio, sin dejar las bancas, e invitó a los jefes de todos los bloques a acompañarlo detrás de la presidencia. En privado les mostró que acababa de recibir un mail con firma digital con el pedido de disculpas y la carta de renuncia de Ameri. Ya eran las 0.35.

infobae-image

La aceptación de la renuncia se demoró. En Juntos por el Cambio arrancó un debate interno porque en lugar de aceptar la renuncia algunos reclamaron seguir con el trámite y echarlo del Congreso. Lo explicitó en el recinto Fernando Iglesias: “No queremos enjuagues ni renuncias. Corresponde que se reúna la comisión y que lo expulsen”. Más tarde lo anunció Lospennato que pidió “decoro” y sentar un precedente con la comisión respectiva “como una señal de que esta cámara no va a aceptar estas inconductas”.

El kirchnerismo en cambio ya tenía definido que anoche mismo debía cerrarse el tema y no dilatar una sanción. “Por supuesto tenemos que ir por la renuncia de algún integrante de este cuerpo pero también tenemos que ir por la reivindicación de la política”, recalcó Claudia Bernazza, diputada nacional encolumnada con el Instituto Patria de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que puso de ejemplo a la joven diputada Daniela Vilar y a los militantes de organizaciones y asociaciones que habían visto desde los palcos el debate por Escazú.

Después de la sanción de esa ley, a las 3.10, Massa leyó la constitución de la comisión que evaluará el caso Ameri y la renuncia enviada por mail.

infobae-image

Camaño dijo: “Es el escándalo más bochornoso que me ha tocado vivir y coincido con la diputada Lospennato que no podemos solo aceptar una renuncia”. Reivindicó la rápida reacción de Massa, recordó que en las mismas bancas se sentó una larga lista de históricos diputados nacionales como Bernardo de Yrigoyen o Luis Sáenz Peña y aseguró que lo que “haga un diputado forma un prejuicio que tenemos que aceptar y corregir”. El radical Mario Negri admitió que no fue fácil la decisión y coincidió en aceptar la renuncia y también pidió que la comisión emita una contundente declaración “de cara a la sociedad para que no quede la sensación de que alivianamos la carga sino que resolvemos rápidamente un problema de inconducta de un colega dentro del recinto”.

A las 3.38 se completó la votación. El secretario parlamentario leyó: 224 votos afirmativos, uno negativo y tres abstenciones. “Ha sido aceptada la renuncia, el diputado acaba de dejar de pertenecer a este cuerpo”, se oyó satisfecho, por fin, a Massa.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Concejales y dirigentes de Bella Vista fueron recibidos en la Legislatura

Analizaron la situación del peronismo ante la crisis sanitaria por la pandemia. Fueron recibidos por el vicegobernador y los legisladores Amado, Cobos y Deiana

Avatar

Publicado

el

Por

La situación del Peronismo en Bella Vista fue analizada entre ediles y dirigentes junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo. También del encuentro participaron el poresidente Subrogante de la Cámara Regino Amado y los legisladores Eduardo Cobos y Daniel Deiana.

Durante la reunión evaluaron y analizaron cómo avanzar en el proceso político que se aproxima. «Nos visitaron concejales que junto a dirigente y al propio intendente de Bella Vista vienen colaborando en estos momentos difíciles por la pandemia, con problemas de salud y económicos de la comunidad. No hay dudas que el trabajo de todos ellos es importante, tanto en lo gubernamental como en el de los dirigentes que están tabajando y se pusieron  a disposición de la Legislatura para continuar resolviendo los problemas de la gente» resaltó el vicegobernador

Continuar Leyendo

Política

Mirabella: «El Plan Circunvalar es una obra de infraestructura para sostener el tejido productivo»

Lo acotó el senador Roberto Mirabella sobre el convenio con Nación para desarrollar el Plan Circunvalar Santa Fe y Rosario

Avatar

Publicado

el

Por

* Por Carlos Mariscal.

El senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, destacó la importancia del convenio entre la Provincia y el Gobierno Nacional para el desarrollo y la ejecución de una traza ferroviaria de circunvalación de la Ciudad de Santa Fe y la modernización de la red ferroviaria de accesos a los puertos localizados en la Región Metropolitana de Rosario, con una inversión pública total en torno a los 580 millones de dólares.

Mirabella subrayó que “se trata del primer circunvalar ferroviario que se va a llevar adelante en nuestra Provincia” y que «se suma a la reactivación del Belgrano Cargas» y a su conexión con la Hidrovía. En ese sentido, indicó que el proyecto se enmarca en un amplio plan en materia de infraestructura ferroviaria, transporte y desarrollo urbano que incluye también modernización de la red ferroviaria de accesos a los puertos localizados en la Región Metropolitana de Rosario.

«Son obras de infraestructura muy importantes para sostener el tejido productivo de la Provincia, que generan empleo y que dan un salto en la productividad y en la calidad de vida de muchos vecinos desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva, ya que las unidades dejarán de entrar a la ciudad eliminando 62 cruces a nivel», afirmó, además, el legislador nacional.

Asimismo, Mirabella destacó «la inversión y el apoyo que el Gobierno Nacional está realizando en la Provincia» y recordó que, en el Congreso Nacional le había consultado al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre este proyecto: «El jefe de gabinete nos informó hace unos días, cuando dio su informe de gestión, que una vez calificadas las ofertas y adjudicada la obra, el plazo de ejecución es de 18 meses, lo cual es una buena noticia».

El acuerdo, que fue suscripto entre Los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), Ricardo Lissalde, implica una inversión total es de 580 millones de dólares para la ciudad Capital y Rosario.

El plan de obras de infraestructura ferroviaria que se proyecta en la provincia de Santa Fe permitirán el mejoramiento de vías, pasos a nivel, barreras automáticas, alambrados perimetrales y cerramientos nuevos, y se encuentran proyectadas obras de inversión como nuevos talleres ferroviarios en el sur provincial y comenzar a encarar el circunvalar Rosario en donde se prevé un tramo del circunvalar Acceso Norte con una inversión de 280 millones de dólares, y el Circunvalar FFCC Rosario con una inversión de 200 millones de dólares.

Continuar Leyendo

Política

Caso Abigail: piden la renuncia de Maley y de su gabinete tras el crimen de la menor

El concejal Alejando Sangenis cuestionó la falta de acción ante la ola de crímenes e inseguridad, como el ocurrido el fin de semana con la nena de 8 años

Avatar

Publicado

el

Por

«La muerte de Abigail Riquel, nuevamente, enluta a todos los tucumanos, quien transitamos azorados ante ola de crímenes e inseguridad, mientras el impávido ministro de seguridad (Claudio) Maley continúa en el cargo a solo efecto de cobrar jugoso sueldo«, sostuvo el concejal por Yerba Buena, Alejandro Sangenis.

En tal sentido, el edil señaló que «el gobernador Manzur, que no se equivoque, su ministro de ser un fusible se está transformado en el espejo de una administración negligente e irresponsable».

Sangenis profundizó su planteo al considerar que «hoy la única salida que hay es la renuncia del ministro y su gabinete de inútiles y el nombramiento en el Ministerio de Seguridad a personas honestas y comprometidas que no tengan otra motivación que la seguridad de los tucumanos«.

Continuar Leyendo