CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Hernán Lacunza: “Tenemos sobrados elementos para salir adelante”

Tras asumir su cargo, el nuevo ministro de Hacienda presentó en conferencia de prensa las iniciativas para reducir la volatilidad del dólar tras las PASO.

Avatar

Publicado

el

Luego de asumir como nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza brindó una conferencia de prensa y aseguró que el “mandato central” en su gestión será “garantizar la estabilidad del tipo de cambio”.

“Lo que más nos preocupa es la situación de la gente”, aseguró Lacunza al tiempo que consideró que existen “sobrados elementos para salir adelante”.

Desde el microcine del Ministerio de Hacienda, el flamante funcionario indicó que el Presidente le otorgó “un mandato central, no excluyente pero sí subordinando a los demás objetivos”, e indicó que “el objetivo de primer orden es garantizar la estabilidad de tipo de cambio en este período electoral”. “Entendemos que en entornos de incertidumbre la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer el ministerio”, sumó Lacunza.

Acompañado por su equipo económico, compuesto por Sebastián Katz, Milagros Gismondi, Hugo Medina, Rodrigo Pena, Santiago Bausili y Gustavo Lopetegui, Lacunza consideró que tras las PASO, la economía “ha perdido una referencia nominal para fijar los precios por la volatilidad cambiaria”.

La situación es compleja pero tenemos sobrados argumentos para salir adelante y garantizar la tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral y legar al próximo mandato, sea quien sea, un punto de partida con una plataforma consistente y robusta para poder recuperar el crecimiento. Hace varias décadas que un tercio de los argentinos no puede salir de la situación de la pobreza y eso es lo que más nos preocupa como Gobierno”, indicó el ministro.

En ese sentido, opinó que la “relatividad de los mercados” repercute “en el bienestar del ciudadano de a pie” y sostuvo que “estabilizar el tipo de cambio es lo mejor” que el Gobierno puede hacer  para las familias. “Tenemos razones suficientes para creer que el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio. Para decirlo en criollo, no hace falta un tipo de cambio más alto”.

Además, Lacunza aseguró que durante su gestión se garantizarán “las pautas fiscales acordadas con el FMI” e hizo un llamado a la oposición para lograr mayor estabilidad cambiaria.

“Es evidente que el proceso electoral no es indiferente a la estabilidad cambiaria y como el mercado presta más atención al futuro que al presente, es tan importante lo que pueda hacer el Gobierno como lo que pueda hacer la oposición”, comentó el ministro.

Y continuó: “Como no creemos en nombres mesiánicos ni hombres omnipotentes, el Presidente me ha pedido que convocara a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en estas elecciones para ponernos de acuerdo como hombres de Estado en algunas condiciones básicas para preservar esta estabilidad”.

Política

RECLAMAN MEJORAS EN CAMINOS RURALES

Mediante un proyecto de ley, el legislador Raúl Albarracín (Bloque PJS – Recuperemos Tucumán) impulsa la creación de Consorcios Rurales para resolver la problemática del mal estado de caminos y canales en el interior provincial. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de sus pares de bloque, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini, y demás bloques políticos.

Avatar

Publicado

el

Por

Además de las contingencias propias de las abundantes lluvias del verano tucumano, los hombres de campo deben enfrentar el mal estado de la red de caminos terciarios y secundarios vías vitales para llegar a los diferentes destinos con las producciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En ese sentido, la propuesta de los parlamentarios busca aportar una solución a esta situación que afecta al campo y a localidades del interior con la creación de la figura de los Consorcios Rurales. Estos tendrán como objetivo construir, reconstruir, mantener y conservar caminos, los cuales podrán incluir el mantenimiento, desagüe, escurrimiento y rehabilitación de canales y de los sistemas de escurrimiento natural del agua en zonas rurales. A ese efecto, se establece que los mismos estarán facultados para contratar trabajos con instituciones públicas o privadas y con particulares. Por su parte, la iniciativa prevé que que el Estado provincial compensará de los impuestos provinciales (respetando el porcentaje aportado por cada uno de los miembros del consorcio) todos los gastos realizados para dar cumplimiento a los trabajos y obras antes mencionadas.
Reunión con productores
Representantes de APRONOR, Union Cañeros del Sur y Union Cañeros del Este fueron recibidos este viernes en la Legislatura provincial por los legisladores Albarracín, Berarducci y Pellegrini. El mitin también contó con la participación del ex diputado nacional Juan Casañas.
En el encuentro, los referentes de las entidades que nuclean a productores de granos, caña y limón y vecinos de Las Cejas, damnificados por las últimas inundaciones, manifestaron sus inquietudes y las dificultades que traen aparejadas para el sector productivo y para los habitantes del interior, las deplorables y dramáticas condiciones en la que se encuentra la red caminera provincial.
«Este es un problema que no solo afecta la circulación de la producción, es un problema social porque en el interior vive mucha gente que está aislada con todo tipo de alimañas a su alrededor que pone en peligro la salud de niños y adultos. El gobierno debe tomar cartas en el asunto urgente», expresó Juan Casañas al finalizar la reunión quien a continuación ponderó como «sumamente positiva para Tucumán» a la iniciativa de los legisladores sobre los Consorcios Rurales. «Si el gobernador, a pesar de que vivimos en la provincia con mayor presión fiscal, no tiene los recursos para arreglar los caminos, nos pongamos de acuerdo en esto para que veamos la posibilidad de que el sector privado se pueda hacer cargo de los caminos terciarios y se ponga en marcha un trabajo conjunto con el Estado provincial respecto de los canales, los caminos primarios y secundarios, temas que se necesitan solucionar de manera urgente», finalizó Casañas.
Por su parte, el legislador Raúl Albarracín manifestó: «Es grave y dramático el problema del deterioro que presentan la red vial secundaria y terciaria, y de canales en la provincia. Luego de las lluvias quedó todo colapsado, tenemos una red caminera y de canales totalmente devastada. La idea es abordar la problemática, con esta figura de los Consorcios Rurales que estamos proponiendo los productores van a poder hacer aportes para la mejora, el mantenimiento y la reparación de sus caminos y canales; y que el Estado, por su parte, reconozca los gastos, aportes o inversiones que se hagan permitiendo compensarlos impositivamente para la cancelación de impuestos provinciales».
Osvaldo Martín y Agustín Guillén, titulares de Apronor y la Union Cañeros de Sur respectivamente, manifestaron su preocupación por el estado de los caminos, calificando a los mismos como «intransitables a lo largo y a lo ancho de la provincia». Ambos dirigentes consideraron positivo el encuentro, Martín expresó que en esta materia «hay un Estado ausente que no repara rutas ni calles, mucho menos los caminos que son muy importantes desde el punto de vista tanto productivo como social, ya que aíslan a comunidades enteras». «Cuando uno paga impuestos, uno recibe una contraprestación de parte del Estado. Hoy, a la contraprestación no la estamos recibiendo. Con este proyecto, lo que uno aporte se verá reflejado en los trabajos que deben realizarse en los caminos», puntualizó Guillen.
Finalmente Albarracín consideró que «vivimos en una provincia en donde la fuente de riqueza está dada por su producción agropecuaria, pero resulta que esa inversión no vuelve al campo en infraestructura vial o de canales y desagües. Si el Estado no lo hace o muestra esa impotencia para hacerse cargo de este problema creemos que los particulares deben involucrarse, pero ese esfuerzo o aporte debe también ser reconocido».

Continuar Leyendo

Política

El Gobierno confirmó que en junio finaliza la doble indemnización

Así lo comunicó Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación. «No hay ninguna vocación de prorrogarla», aseveró.

Avatar

Publicado

el

Por

El Gobierno nacional rechazó este lunes la posibilidad de extender la vigencia del régimen de doble indemnización, medida que reestableció el presidente Alberto Fernández apenas llegó al poder para desalentar la eliminación de puestos de trabajo.

“La doble indemnización está vigente por el período que está y no hay ninguna vocación de prorrogarla”, remarcó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, en declaraciones a radio Continental.

Además, el funcionario nacional volvió a negar gestiones oficiales para promover una reforma laboral: “Creo que fue claro el Presidente y yo en otras oportunidades. No hay ninguna vocación de hacer una reforma laboral”, sentenció.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación. FOTO: DYN/RODOLFO PEZZONI/STR.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación. FOTO: DYN/RODOLFO PEZZONI/STR.

Tres días después de asumir al frente de la Presidencia, Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual se declaró la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días.

En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.

En los considerandos del decreto, el Ejecutivo remarcó que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres.

Y este lunes, el Gobierno publicó otro decreto para aclarar que la doble indemnización por despido no se aplicará a los trabajadores del sector público, luego de que jerárquicos de la administración anterior reclamaran ese beneficio.

Según recordó el decreto 156, publicado este lunes en el Boletín Oficial, la doble indemnización fue restituida mediante el decreto 34/2019 “para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales, de modo de poder establecer pautas esenciales para el incremento de la demanda y la consecuente puesta en marcha del aparato productivo”.

Continuar Leyendo

Política

El FMI advirtió que no otorgará quitas a la deuda como había pedido Cristina Kirchner

La titular del organismo, Kristalina Georgieva, aseguró que existe «una formulación legal» que se lo impide.

Avatar

Publicado

el

Por

Días atrás, desde Cuba, Cristina Kirchner le reclamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una quita de la deuda argentina. Pero la titular del organismo, Kristalina Georgieva, advirtió que la “formulación legal” del organismo le impide cumplir con el pedido de la vicepresidenta.

“Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”, afirmó Georgieva durante una entrevista brindada al canal Bloomberg.

Kristalina Georgieva (Foto: Jim Watson/AFP)

Kristalina Georgieva (Foto: Jim Watson/AFP)

La exjefa de Estado había hecho su cuestionamiento al FMI desde la presentación de su libro “Sinceramente” en La Habana. “¿Cómo que el estatuto prohíbe hacer hacer una quita? También prohíbe que se den préstamos para la cuestión cambiaria y permitir la fuga del dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”, lanzó Cristina.

Y agregó: “Quiero que me apliquen el estatuto del Fondo entero, del primer al último capítulo, no me elijas el capítulo. Me aplicás que no pueda hacer quitas pero te aplicás el que dice que no me podías prestar para fugar como la fugaron“.

Georgieva, de todas maneras, aseguró que apoya “el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento”. La misión técnica del FMI permanecerá en Argentina hasta el 19 de febrero, con el objetivo de evaluar la sostenibilidad de la deuda del país, que es de US$44.000 millones.

Continuar Leyendo