CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Hilos flotantes y luces de colores: esas imágenes que vemos, pero no podemos tocar

Por lo general se considera una condición benigna. Pero para otros, el fenómeno puede tener efectos más graves.

Avatar

Publicado

el

Pueden ser puntos, nubes, hilos o telarañas que aparecen, se mueven libremente y son más evidentes al mirar una superficie clara y brillante. Se conocen como moscas volantes. En medicina se llaman miodesopsias, generalmente no requieren tratamiento y la mayoría de los pacientes no las ven habitualmente. Tampoco quitan visión. Sin embargo, en algunos pacientes son debidos a hemorragias dentro del gel vítreo y requieren un estudio completo para conocer la causa del sangrado.

Por otro lado están las fotopsias. Consisten en la visión de chispas o ráfagas de luz, generalmente en un ojo, que pueden persistir incluso con el ojo cerrado. Los destellos similares a relámpagos, comunes en el desprendimiento de retina, se denominan fotopsias. También pueden ocurrir al frotarse los ojos.

¿Por qué aparecen las miodesopsias y las fotopsias?

El vítreo es un gel transparente que rellena el ojo y está unido a la retina. En algunos pacientes se produce una separación entre el vítreo y la retina y el paciente puede experimentar fotopsias y/o miodesopsias.

La separación completa del humor vítreo conduce a un aumento en las moscas volantes, lo que puede durar años.

Si las miodesopsias o fotopsias son de aparición reciente es necesaria una visita oftalmológica de urgencia en la que se debe estudiar la visión del paciente, valorar el estado del fondo de ojo con dilatación pupilar, ya que estos síntomas pueden aparecer en caso de desgarros de retina y desprendimientos de retina. En caso de ver miodesopsias desde hace meses o años es interesante solicitar una visita oftalmológica y comentarlo con el médico especialista.

La mayoría de las veces no hay un tratamiento para las moscas volantes, sin embargo si en el estudio del fondo de ojo se diagnostica un agujero en la retina o una zona de riesgo posiblemente se realizará un tratamiento con fotocoagulación láser para sellar el desgarro y prevenir la aparición de un desprendimiento de retina.

Eventualmente existe un tratamiento llamado vitreolisis. Las moscas volantes son opacidades que se mueven a través del campo visual y no corresponden a objetos visuales externos.

La mayoría de las veces no hay un tratamiento para las moscas volantes, sin embargo si en el estudio del fondo de ojo se diagnostica un agujero en la retina o una zona de riesgo posiblemente se realizará un tratamiento con fotocoagulación láser para sellar el desgarro y prevenir la aparición de un desprendimiento de retina.

Eventualmente existe un tratamiento llamado vitreolisis. Las moscas volantes son opacidades que se mueven a través del campo visual y no corresponden a objetos visuales externos.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Coronavirus: la enfermedad que preocupa al mundo

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Avatar

Publicado

el

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 15 de enero de 2020, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del Japón comunicó un caso importado de un nuevo coronavirus de 2019, confirmado en laboratorio, procedente de Wuhan, provincia de Hubei, China.

Todavía se está investigando el origen del brote en Wuhan. En las investigaciones preliminares se han detectado muestras ambientales positivas en el mercado mayorista de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan, pero algunos de los pacientes cuya infección ha sido confirmada en laboratorio aseguran no haber visitado el mercado.

El médico infectologo del hospital Avellaneda, Gonzalo Tomas, explicó que aún están aprendiendo cosas por lo que es necesario seguir investigando para determinar cómo se infectaron los pacientes, si se produce transmisión de persona a persona, el (los) modo(s) de transmisión, el espectro clínico de la enfermedad y el alcance de la infección, incluida la presencia de casos subclínicos no detectados por el sistema de vigilancia actual.

Algunos de los síntomas que experimentan los pacientes son fiebre, tos, dificultada para respirar, neumonía y dolor en los músculos. Ante algún caso de sospecha la persona debe acercarse al centro de salud más cercano, teniendo la precaución de avisar en caso de que vuelve de algún viaje para que se puedan tomar las medidas preventivas correspondientes”, manifestó el profesional.

La OMS recuerda a la población y al personal sanitario los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:

·         evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas;

·         lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;

·         evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes;

·         las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos;

·         para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias;

la OMS no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para las personas que viajan. Ahora bien, la OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios durante el viaje, o posteriormente, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado. Las orientaciones relativas a los viajes se han actualizado.

Continuar Leyendo

Salud

Mujeres tucumanas que tuvieron cáncer ayudan a pacientes que no pierdan pelo en la quimio

La pérdida del cabello es una de las consecuencias que más afectan al ánimo de los enfermos de cáncer.

Avatar

Publicado

el

Por

TUCUMÁN, Argentina.- En diálogo con LV12, Ana Fontdevila comentó sobre los cascos que permite conservar el cabello a los enfermos de cáncer durante la quimioterapia.

«Cuando me diagnosticaron cáncer, lo peor que me podía pasar era quedar pelada a los 17 años. Antes comenzar la quimioterapia me enteré que en Buenos Aires una chica había creado unos cascos con geles fríos para conservar el pelo», explicó Fontdevila.

«Con un grupo de amigas decidimos ayudar a las chicas para que puedan usar estos cascos y conserven su pelo. Tenemos un banco de cascos y los prestamos a las chicas que lo necesitan», agregó.

«Pude hacer mi vida con normalidad dentro de lo posible. La gente no me miraba con lástima y no creía que hacía quimio porque me veían con pelo. No es solo una cuestión estética, demuestra que estamos enfermas», cerró.

Los cascos frios consisten, en enfriar geles, armarlos como un casco para que cubra todo el cuero cabelludo y se usan antes, durante y después de cada sesión de quimioterapia.

Continuar Leyendo

Salud

Un estudio indica que las propiedades del yogur contribuirían a prevenir el Parkinson

Este fue realizado en el Reino Unido y los resultados se publicaron en la revista científica Cell Reports.

Avatar

Publicado

el

Por

Un estudio recientemente publicado en la revista científica Cell Reports sugiere que los probióticos que se encuentran en el yogur podrían evitar o disminuir la aparición de la Enfermedad de Parkinson. Esto se debe a que las bacterias incluidas en el alimento lácteo producen, a su vez, otra bacteria, que revertiría la acumulación de proteínas dañinas para las neuronas.

La investigación estuvo a cargo de Maria Doitsidu, neurocientífica de la Universidad de Edimburgo.

La enfermedad de Parkinson afecta la movilidad y el equilibrio. Y suele generar temblores en brazos y manos. (Web)

La enfermedad de Parkinson afecta la movilidad y el equilibrio. Y suele generar temblores en brazos y manos. (Web)

El artículo señala que el mal, que afecta a millones de personas en todo el mundo, podría generarse en las profundidades del sistema digestivo: debido a la presencia de un químico conocido como alfa-sinucleína.

El estudio buscó analizar los efectos del Bacillus subtilis (un probiótico del yogur), ya que se supone que puede contener o aminorar la segregación de este químico.

Si bien, el Parkinson es considerado una enfermedad del sistema nervioso central, hay evidencia de que las bacterias del tracto gastrointestinal influyen en su aparición.

Por ahora, las propiedades de los probióticos del yogur continúan bajo observación, dado que los resultados no son siempre iguales. En cambio, varían de acuerdo al sexo, la edad y la alimentación en general de las personas.

Es innegable que el estudio representa un avance​. Actualmente solo hay tratamientos para el control de los síntomas del Parkinson, mas no para evitar su aparición.

Continuar Leyendo