CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Hiroshima 74 años después: el día que la muerte cayó del cielo

El 6 de agosto de 1945 cambió la historia de esta ciudad japonesa

Avatar

Publicado

el

Es verano y el clima en esta zona de Japón es muy cálido. Con temperaturas que superan los 34°C y una humedad del 90%, es bastante normal ver a las personas caminando con paraguas para protegerse del Sol.

Hiroshima hoy no luce muy distinta a cualquier otra ciudad japonesa con sus grandes avenidas, su tren bala que la conecta con el resto del país, grandes parques y veredas extremadamente limpias. Es una gran urbe con 1.5 millones de habitantes pero bastante pequeña en comparación de otras megaciudades como Tokio, Yokohama u Osaka que concentran gran parte de la población.

El crecimiento que tuvo el país asiático desde mediados de los 50 y decisiones de distintos gobernantes sobre lo que había que hacer o no con la reconstrucción de la ciudad tras la II Guerra Mundial fueron ocultando gran parte de las huellas del desastre de la bomba atómica en aquella mañana de agosto de 1945. La lucha y el pedido de los sobrevivientes hicieron posible que hoy sea la ciudad símbolo de la paz mundial y de la eliminación de las armas nucleares.

Hiroshima antes de la guerra

Por su posición cercana al río y al mar, Hiroshima siempre fue una ciudad con una intensa actividad comercial e industrial. Las distintas guerras en las que participó Japón como la Sino-Japonesa (1894-1895) y la Ruso-Japonesa (1904-1905) convirtieron a este puerto en uno de los principales productores de armamento para el imperio japonés.

En la década del 10 del siglo XX, empezó la construcción de uno de los exponentes de esa época dorada de crecimiento de la ciudad: el Centro de Exhibiciones de la Prefectura de Hiroshima (1915), bajo la dirección del arquitecto checo Jan Letzel. El edificio fue construido en ladrillo y parcialmente en acero, cubierto con piedras y una cúpula de cobre. El primer piso se utilizaba para oficinas, mientras que el segundo y el tercer piso eran para las exhibiciones de distintos productos que se realizaban en esta prefectura japonesa. Su estilo arquitectónico de diseño europeo era un símbolo de lo que admiraba la sociedad en una época de apertura al mundo, cuando el resto de las construcciones eran más bien de madera, al estilo japonés tradicional. Para 1934, el icónico edificio era utilizado para distintos tipos de exhibiciones y eventos sociales de la comunidad local.

Una película de 16 mm de la época, muestra un poco la vida de la sociedad de Hiroshima en 1935, con las flores del cerezo (sakura), sus puentes sobre el río que cruza a la ciudad y parte de la vida cotidiana de este gran puerto.

Durante la II Guerra Mundial, Hiroshima mantuvo su estatus de ciudad al servicio del Imperio Japonés. Esto significaba que era un punto clave para la producción de armamento y provisiones. Sin embargo, durante la guerra, no había recibido daños considerables, a pesar de que la mayoría de las casas estaban hechas de madera. Hiroshima y Kyoto eran las más vulnerables al fuego de los bombardeos, pero permanecían intactas.

Es por eso que a la hora de elegir un objetivo, Hiroshima se convirtió en el ideal para el Ejército de los Estados Unidos. Las ciudades alternativas para la bomba nuclear eran Kokura y Nagasaki.

Tras varios vuelos de reconocimiento, el bombardero B-29 “Enola Gay” soltó la carga nuclear “Little Boy” sobre una ciudad en la que vivían 340 mil personas. Eran las 8:15 hs del 6 de agosto de 1945, el día en el que cambió para siempre el curso de la historia de esta ciudad.

La bomba explotó a 600 metros de altura con la energía de 16 kilotones de TNT, sobre uno de los puentes que estaba a 160 metros del Centro de Exposiciones de Hiroshima. La destrucción fue total en un radio de 1.6 km y los edificios ardieron a 11 km a la redonda.

Se estima que entre 70 y 80 mil personas murieron en el instante de la explosión, mientras que otros 70 mil resultaron gravemente heridos, más cientos de miles que tuvieron problemas de salud de por vida. Según estudios posteriores, el 69% de la ciudad se destruyó por completo, mientras que el 6% de los edificios recibió daños de consideración.
Para los que sobrevivieron, conocidos como hibakusha (persona bombardeada, en japonés), fue el infierno en la Tierra. Gran parte de los médicos y enfermeros de la ciudad murieron por la explosión, y los pocos que sobrevivieron, no podían atender a todos los heridos. El periodista John Hersey, que llegó a Hiroshima 25 días después de la explosión nuclear, contó el horror con seis testimonios que se publicaron en The New Yorker en 1945, cuando la ciudad era un caos.

“El silencio era espeluznante: «Nadie gritaba, nadie corría. Los sobrevivientes no tenían la fuerza física ni psicológica. Todo lo que hacían era susurrar suplicando agua», recordó Setsuko Nakamura en 2017 cuando la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares recibió el premio Nobel de la Paz. Setsuko Nakamura tenía 13 años en el momento de la explosión. «Siendo una estudiante de secundaria fui testigo de la destrucción de mi ciudad. Se había convertido en la ciudad de la muerte».

Nagasaki sufriría la segunda detonación nuclear, el 9 de agosto. Japón presentaría su rendición el 15 de agosto de 1945, dando por finalizada la Guerra del Pacífico.

Fuente:  TN

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Capturaron al hijo del «Chapo» Guzmán y lo liberaron para evitar el «caos»

Ovidio Guzmán López, descendiente de uno de los narcotraficantes más famosos del mundo, fue detenido en la ciudad de Culiacán en medio de un feroz tiroteo entre grupos de delincuentes y la Policía.

Avatar

Publicado

el

Por

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC), Alfonso Durazo, confirmó este jueves la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del célebre narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, tras lo cual se desató un caos en la ciudad de Culiacán, donde se produjo el arresto.

La agencia de noticias del Estado mexicano Notimex informó que Guzmán López se comunicó con su familia para informarles que estaba libre. «La familia me manifestó que ya se había comunicado telefónicamente Ovidio y que está bien, gracias a Dios (…) finalmente él está libre», dijo el abogado de la familia a Milenio Televisión.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, había confirmado horas antes el arresto de Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien guarda prisión en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

Antes de que se confirmara que el hijo del Chapo está libre, Notimex había publicado que Guzmán López habría sido liberado por las autoridades federales en Culiacán “para evitar las represalias de grupos armados en contra de la ciudadanía”.

Durazo, al frente del Gabinete de Seguridad del gobierno de Andrés López Obrador, detalló que Ovidio Guzmán fue capturado por una patrulla que hacía un recorrido de rutina cuando fueron agredidos desde una vivienda.

Continuar Leyendo

Internacional

Nueva manifestación y represión policial en Barcelona en el segundo día de protestas tras la condena a los líderes independentistas

La marcha frente a la delegación del gobierno español en la capital catalana chocó con la policía regional

Avatar

Publicado

el

Por

Miles de catalanes se propusieron mantener las manifestaciones en la las calles hasta lograr abrir una negociación política con el gobierno español (Reuters)

Las fuerzas de la policía regional de Cataluña cargaron este martes contra grupos independentistas en una manifestación de protesta en Barcelona por la sentencia judicial en la que nueve líderes soberanistas fueron condenados a penas de prisión por sedición.

En un ambiente de alta tensión, la Policía catalana trató de contener a algunos de los manifestantes concentrados a pocos metros de la Delegación del Gobierno español, que lanzaron objetos contra los agentes cuando intentaban romper el cordón de seguridad.

AFP

AFP

Reuters

Reuters

Los manifestantes llegaron al lugar, que estaba protegido por un fuerte dispositivo policial, siguiendo las consignas de los denominados “Comités de Defensa de la República” catalana, unos de los grupos independentistas más radicales de Cataluña.

Varios miles de personas participan en la manifestación, formada por dos columnas con lemas contra la Policía regional, a favor de la “autodeterminación” y de los condenados.

Reuters

Reuters

Reuters

Reuters

El Tribunal Supremo español (TS) les impuso el lunes penas de entre 9 y 13 años de cárcel por el proceso independentista ilegal de 2017 en esa región española.

La sentencia originó una oleada de críticas políticas y rechazo de miles de manifestantes, con cortes de calles, autopistas, carreteras secundarias y vías férreas, que continuaron hoy en varias provincias catalanas.

AFP

AFP

Reuters

Reuters

Grupos de independentistas también bloquearon el lunes los accesos al aeropuerto de Barcelona, lo que obligó a cancelar 155 vuelos hasta hoy, cuando recobró la normalidad.

Con Información de EFE

Continuar Leyendo

Internacional

Enterraba a su hija fallecida y encontró una beba sepultada viva

Una bebé fue enterrada viva en un cementerio de la India, pero un hombre la encontró mientras sepultaba a su hija recién fallecida.

Avatar

Publicado

el

Por

Un padre que se disponía a enterrar a su hija, nacida muerta, encontró por casualidad a una recién nacida enterrada viva, informaron fuentes policiales y médicas indias, subrayando el drama de los infanticidios de niñas en este país asiático.

La bebé fue encontrada el pasado jueves por un comerciante en la región de Uttar Pradesh, al norte.
El hombre excavaba una tumba para su hija, que había muerta la víspera, cuando la pala que estaba usando chocó con un recipiente de tierra enterrado.»Cuando vio que dentro había un bebé, la socorrió de inmediato», declararon fuentes de la policía local.
«Durante unos segundos pensé que era mi hija que había vuelto a la vida. Pero luego me di cuenta de que el llanto venía del recipiente de tierra enterrado», explicó el hombre.

La recién nacida se encuentra en un estado grave. Los infanticidios de niñas abundan en India, un país que ve a las chicas como una carga financiera para la familia -entre otras cosas por las dotes que deben entregar a los padres del joven que se case con sus hijas- mientras considera que los varones son una especie de inversión familiar.

India ha aprobado leyes duras para paliar estas prácticas. Desde 1994, los médicos tienen prohibido comunicar a los padres el sexo de su futuro bebé, pero hay familias que recurren a otros métodos para saberlo y recurren al aborto si se sabe que esperan una niña.

Un estudio publicado por la revista científica The Lancet en 2011 concluyó que en las tres décadas precedentes en India se habían practicado 12 millones de abortos de fetos femeninos.

Continuar Leyendo