CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Hiroshima 74 años después: el día que la muerte cayó del cielo

El 6 de agosto de 1945 cambió la historia de esta ciudad japonesa

Avatar

Publicado

el

Es verano y el clima en esta zona de Japón es muy cálido. Con temperaturas que superan los 34°C y una humedad del 90%, es bastante normal ver a las personas caminando con paraguas para protegerse del Sol.

Hiroshima hoy no luce muy distinta a cualquier otra ciudad japonesa con sus grandes avenidas, su tren bala que la conecta con el resto del país, grandes parques y veredas extremadamente limpias. Es una gran urbe con 1.5 millones de habitantes pero bastante pequeña en comparación de otras megaciudades como Tokio, Yokohama u Osaka que concentran gran parte de la población.

El crecimiento que tuvo el país asiático desde mediados de los 50 y decisiones de distintos gobernantes sobre lo que había que hacer o no con la reconstrucción de la ciudad tras la II Guerra Mundial fueron ocultando gran parte de las huellas del desastre de la bomba atómica en aquella mañana de agosto de 1945. La lucha y el pedido de los sobrevivientes hicieron posible que hoy sea la ciudad símbolo de la paz mundial y de la eliminación de las armas nucleares.

Hiroshima antes de la guerra

Por su posición cercana al río y al mar, Hiroshima siempre fue una ciudad con una intensa actividad comercial e industrial. Las distintas guerras en las que participó Japón como la Sino-Japonesa (1894-1895) y la Ruso-Japonesa (1904-1905) convirtieron a este puerto en uno de los principales productores de armamento para el imperio japonés.

En la década del 10 del siglo XX, empezó la construcción de uno de los exponentes de esa época dorada de crecimiento de la ciudad: el Centro de Exhibiciones de la Prefectura de Hiroshima (1915), bajo la dirección del arquitecto checo Jan Letzel. El edificio fue construido en ladrillo y parcialmente en acero, cubierto con piedras y una cúpula de cobre. El primer piso se utilizaba para oficinas, mientras que el segundo y el tercer piso eran para las exhibiciones de distintos productos que se realizaban en esta prefectura japonesa. Su estilo arquitectónico de diseño europeo era un símbolo de lo que admiraba la sociedad en una época de apertura al mundo, cuando el resto de las construcciones eran más bien de madera, al estilo japonés tradicional. Para 1934, el icónico edificio era utilizado para distintos tipos de exhibiciones y eventos sociales de la comunidad local.

Una película de 16 mm de la época, muestra un poco la vida de la sociedad de Hiroshima en 1935, con las flores del cerezo (sakura), sus puentes sobre el río que cruza a la ciudad y parte de la vida cotidiana de este gran puerto.

Durante la II Guerra Mundial, Hiroshima mantuvo su estatus de ciudad al servicio del Imperio Japonés. Esto significaba que era un punto clave para la producción de armamento y provisiones. Sin embargo, durante la guerra, no había recibido daños considerables, a pesar de que la mayoría de las casas estaban hechas de madera. Hiroshima y Kyoto eran las más vulnerables al fuego de los bombardeos, pero permanecían intactas.

Es por eso que a la hora de elegir un objetivo, Hiroshima se convirtió en el ideal para el Ejército de los Estados Unidos. Las ciudades alternativas para la bomba nuclear eran Kokura y Nagasaki.

Tras varios vuelos de reconocimiento, el bombardero B-29 “Enola Gay” soltó la carga nuclear “Little Boy” sobre una ciudad en la que vivían 340 mil personas. Eran las 8:15 hs del 6 de agosto de 1945, el día en el que cambió para siempre el curso de la historia de esta ciudad.

La bomba explotó a 600 metros de altura con la energía de 16 kilotones de TNT, sobre uno de los puentes que estaba a 160 metros del Centro de Exposiciones de Hiroshima. La destrucción fue total en un radio de 1.6 km y los edificios ardieron a 11 km a la redonda.

Se estima que entre 70 y 80 mil personas murieron en el instante de la explosión, mientras que otros 70 mil resultaron gravemente heridos, más cientos de miles que tuvieron problemas de salud de por vida. Según estudios posteriores, el 69% de la ciudad se destruyó por completo, mientras que el 6% de los edificios recibió daños de consideración.
Para los que sobrevivieron, conocidos como hibakusha (persona bombardeada, en japonés), fue el infierno en la Tierra. Gran parte de los médicos y enfermeros de la ciudad murieron por la explosión, y los pocos que sobrevivieron, no podían atender a todos los heridos. El periodista John Hersey, que llegó a Hiroshima 25 días después de la explosión nuclear, contó el horror con seis testimonios que se publicaron en The New Yorker en 1945, cuando la ciudad era un caos.

“El silencio era espeluznante: «Nadie gritaba, nadie corría. Los sobrevivientes no tenían la fuerza física ni psicológica. Todo lo que hacían era susurrar suplicando agua», recordó Setsuko Nakamura en 2017 cuando la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares recibió el premio Nobel de la Paz. Setsuko Nakamura tenía 13 años en el momento de la explosión. «Siendo una estudiante de secundaria fui testigo de la destrucción de mi ciudad. Se había convertido en la ciudad de la muerte».

Nagasaki sufriría la segunda detonación nuclear, el 9 de agosto. Japón presentaría su rendición el 15 de agosto de 1945, dando por finalizada la Guerra del Pacífico.

Fuente:  TN

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Fotos de la NASA: así se ven los incendios en la Amazonía desde un satélite

Los focos ígneos llevan 16 días sin control y la NASA difundió una serie de capturas del alarmante fenómeno.

Avatar

Publicado

el

Por

La NASA difundió imágenes satelitales de los voraces incendios que azotan al Amazonas.

Las capturas realizadas por los satélites son un certero registro sobre cómo el humo se va esparciendo poco a poco por Brasil. Los registros corresponden a los focos ocurridos en los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso.

«Meses de poca o ninguna lluvia en Brasil han provocado miles de incendios fuera de control», indicó la agencia estadounidense y agregó que «en la región amazónica, los incendios son raros durante gran parte del año, porque el clima húmedo impide que se propaguen. Sin embargo, en julio y agosto, la actividad suele aumentar por la llegada de la estación seca».

Conocido como el «pulmón del planeta», lleva 16 días incendiándose y varias organizaciones denunciaron que el Gobierno guardó silencio ante lo que consideran un «crimen ambiental».

Fuente :m1

Continuar Leyendo

Internacional

Bolsonaro acusó a ONG extranjeras del récord de incendios en Amazonia

El presidente de Brasil, consideró que las organizaciones ambientalistas hayan impulsado incendios en la región amazónica para dañar su mandato, que este año aumentaron un 80% respecto a 2018

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, denunció la posibilidad de que organizaciones ambientalistas hayan impulsado incendios en la región amazónica, que este año aumentaron un 80% respecto a 2018, mientras que su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, fue abucheado y repudiado en una reunión de la ONU sobre cambio climático en Salvador de Bahía informó Télam.

Según los datos publicados por los medios locales, basados en datos satelitales del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), de enero a agosto los incendios forestales aumentaron el 82% frente al mismo período de 2018, la cifra más alta desde 2013 cuando comenzaron las encuestas sobre el fenómeno, con un 52% de incendios concentrados en el Amazonas brasileño.

El INPE contabilizó 72.000 focos desde enero, de los cuales 9.500 ocurrieron en la última semana.
En un discurso en Brasilia, Bolsonaro dijo que estos incendios, causados principalmente por acciones humanas, «podrían haber sido impulsados por las ONG, porque perdieron el dinero que recibieron».

Continuar Leyendo

Internacional

Las fotos más impactantes de las protestas en el aeropuerto de Hong Kong

No poder embarcar es siempre molesto, pero en el aeropuerto de Hong Kong muchos viajeros atascados por la anulación de su vuelo por una protesta expresan este martes su solidaridad con manifestantes que han ganado simpatías en la opinión pública.

Avatar

Publicado

el

Por

«Es decepcionante porque esperábamos haber volado hoy. Pero no se puede hacer nada. Es su derecho a manifestarse. Es su territorio, nosotros sólo estamos de paso», dice Nathan, un filipino de 31 años, que pasó cuatro días en la ex colonia británica.

Los participantes intentan ocupar la sala de embarque durante la protesta (Foto de Philip FONG / AFP)

Los participantes intentan ocupar la sala de embarque durante la protesta (Foto de Philip FONG / AFP)

Una turista (C) entrega su equipaje a los guardias de seguridad cuando intenta entrar por la puerta de salida (Foto de Philip FONG / AFP)

Una turista (C) entrega su equipaje a los guardias de seguridad cuando intenta entrar por la puerta de salida (Foto de Philip FONG / AFP)

Manifestantes empujan carros de equipaje para bloquear las puertas durante la manifestación (Foto de Manan VATSYAYANA / AFP)

Manifestantes empujan carros de equipaje para bloquear las puertas durante la manifestación (Foto de Manan VATSYAYANA / AFP)

Octavo aeropuerto internacional más frecuentado del mundo, con 74 millones de viajeros en 2018, la terminal aérea de Hong Kong tomó una decisión sin precedentes el lunes de anular todos los vuelos por una manifestación de unos 5.000 personas y porque algunos de ellos invadieron las salas de embarque.

Los vuelos se reanudaron progresivamente en la mañana del martes, pero en la tarde el aeropuerto suspendió de nuevo todos los vuelos de salida.

Los movilizados impiden que los pasajeros entren al aeropuerto por las puertas de seguridad (REUTERS/Tyrone Siu).

Los movilizados impiden que los pasajeros entren al aeropuerto por las puertas de seguridad (REUTERS/Tyrone Siu).

Los manifestantes traban el paso de los pasajeros en los pasillos de salida del aeropuerto de Hong Kong, un día después de que una sentada obligara a las autoridades a cancelar todos los vuelos hacia y desde la terminal (Foto de Manan VATSYAYANA / AFP)

Los manifestantes traban el paso de los pasajeros en los pasillos de salida del aeropuerto de Hong Kong, un día después de que una sentada obligara a las autoridades a cancelar todos los vuelos hacia y desde la terminal (Foto de Manan VATSYAYANA / AFP)

La multitud abarrota el área frente a las puertas  (Foto de Philip FONG / AFP)

La multitud abarrota el área frente a las puertas  (Foto de Philip FONG / AFP)

La ex colonia británica atraviesa su más grave crisis política desde su retrocesión a China en 1997. Surgido a inicios de junio por el rechazo de un proyecto de ley que iba a autorizar las extradiciones hacia Beijing, el movimiento amplió sus reivindicaciones para denunciar la reducción de las libertades y las injerencias de China en los asuntos internos.

Cientos de manifestantes a favor de la democracia, en un un nuevo mitin en el aeropuerto de Hong Kong (Foto de Philip FONG / AFP)

Cientos de manifestantes a favor de la democracia, en un un nuevo mitin en el aeropuerto de Hong Kong (Foto de Philip FONG / AFP)

Una joven observa el tablero de anuncios de vuelos cancelados durante la protesta contra la brutalidad policial y el controvertido proyecto de ley de extradición en Hong Kong (Foto de Manan VATSYAYANA / AFP)

Una joven observa el tablero de anuncios de vuelos cancelados durante la protesta contra la brutalidad policial y el controvertido proyecto de ley de extradición en Hong Kong (Foto de Manan VATSYAYANA / AFP)

Los manifestantes cantan consignas mientras suben por las escaleras mecánicas del aeropuerto (Foto de Philip FONG / AFP)

Los manifestantes cantan consignas mientras suben por las escaleras mecánicas del aeropuerto (Foto de Philip FONG / AFP)

Los manifestantes comenzaron el viernes una sentada en las salas de arribo del aeropuerto, para sensibilizar a los viajeros sobre su movimiento. Tan pronto como pasaban las aduanas, los visitantes eran sorprendidos por una multitud de manifestantes vestidos de negro, que sonreían, cantaban, les entregaban volantes y les hacían una especie de guardia de honor.

Una joven sostiene una pancarta durante la movilización (Foto de Philip FONG / AFP)

Una joven sostiene una pancarta durante la movilización (Foto de Philip FONG / AFP)

Un grupo de manifestantes a favor de la democracia muestra eslóganes frente a la sala de embarque (Foto de Philip FONG / AFP)

Un grupo de manifestantes a favor de la democracia muestra eslóganes frente a la sala de embarque (Foto de Philip FONG / AFP)

El 13 de agosto de 2019, al día siguiente de que el aeropuerto de Hong Kong cerrara sus puertas debido a las protestas a favor de la democracia, dos azafatas pasan por delante de un tablero de anuncios eléctrico cubierto de carteles (Foto de Philip FONG / AFP)

El 13 de agosto de 2019, al día siguiente de que el aeropuerto de Hong Kong cerrara sus puertas debido a las protestas a favor de la democracia, dos azafatas pasan por delante de un tablero de anuncios eléctrico cubierto de carteles (Foto de Philip FONG / AFP)

Esta acción no afectó el tráfico aéreo hasta la tarde del lunes cuando fueron anulados. La mayoría de los viajeros afectados se mostraban, sin embargo, comprensivos.

«Esto me ha impactado, pero sé por qué lo hacen y los apoyo», expresó Mag Mak, una publicista de 27 años cuyo vuelo salió de Dubái con cinco horas de retraso. «Creo que el gobierno es nulo y no tiene respuesta que dar a los manifestantes», agregó.

Los manifestantes antigubernamentales celebran después del anuncio de que todas las operaciones aeroportuarias fueron suspendidas debido a las protestas (REUTERS/Issei Kato).

Los manifestantes antigubernamentales celebran después del anuncio de que todas las operaciones aeroportuarias fueron suspendidas debido a las protestas (REUTERS/Issei Kato).

Dos jóvenes manifestantes antigubernamentales duermen en el suelo del aeropuerto de Hong Kong (REUTERS/Thomas Peter)

Dos jóvenes manifestantes antigubernamentales duermen en el suelo del aeropuerto de Hong Kong (REUTERS/Thomas Peter)

Fuente :  infobae

Continuar Leyendo