CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Historia y cultura de Tucumán serán materias obligatorias desde el año que viene

La iniciativa busca reconocer las distintas tradiciones culturales de la provincia.

Avatar

Publicado

el

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, el titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer encabezó el acto de presentación del programa “Historia y Futuro”.

Esta iniciativa busca reconocer las distintas tradiciones culturales de Tucumán; promover una noción de cultura e identidad abierta, dinámica y plural que exprese las diferentes formas de vida de la provincia y crear ámbitos de encuentro entre maestros, profesores y alumnos para producir materiales, saberes, representaciones teatrales, videos, obras artísticas, artesanías que disparen conocimientos y prácticas innovadoras. Se trabajará de manera conjunta con departamentos y docentes de la Facultad de Filosofía y Letras y del CONICET Tucumán.

De la jornada también participaron el director del Instituto de Desarrollo Productivo, Dirk Trotteyn; Susana Maidana, docente de la Facultad de Filosofía y Letras; investigadores del CONICET pertenecientes al programa Más Ciencia y autoridades educativas además del público en general.

“A partir del ciclo lectivo 2020 la historia y la cultura de Tucumán será obligatoria en todas las escuelas y todos los niveles. Esto es nuestra forma de aportar a la identidad y el orgullo de los tucumanos. Lo vamos a hacer de manera obligatoria, pero respetando cada una de las identidades, de modo tal de tener una historia variada, multicolor. En cuarto grado de la primaria se estudia la historia de Tucumán desde la Conquista hasta la Revolución de la Independencia, ahora vamos a tomar toda la historia de Tucumán en todos los grados de la primaria, en todos los años de la secundaria, la vamos a incorporar a los IES y en Adultos. Vamos a trabajar codo a codo con la Facultad de Filosofía y Letras, tenemos además Institutos del CONICET. Esto ya lo empezamos a poner en marcha con la creación de museos donde cada escuela cuenta su historia. Si a esto lo sistematizamos, vamos a tener historia y cultura para Tucumán en todos los niveles y en todas las escuelas”, dijo Lichtmajer.

“No se habla de una identidad ni de una cultura, sino de múltiples identidades y múltiples culturas. Es el desafío de plantear la enseñanza de lo que hemos sido para proyectarnos a lo que queremos ser. La importancia de hacer muchísimas formas diferentes de enseñar la historia para que el chico no se aburra y aprenda de lo que se ve. Se trata de que enseñemos a usar nuestras identidades, nuestra forma de vivir, de vincularnos con la trascendencia. La escuela necesita renovación y esta gestión ha entendido que la escuela debe transformarse”, dijo Maidana.

Tucumán

“No hay obligación de pagarle a los trapitos”, dijo Enrique Romero

El funcionario municipal dijo que hay que reglamentar la actividad porque se van expandiendo en toda la ciudad.

Avatar

Publicado

el

Por

El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de la capital, Enrique Romero, habló en el programa “Buen Día” de LA GACETA Play sobre la polémica que genera la actividad de los trapitos en la ciudad. El tema se agravó el fin de semana con una muerte que se registró en Villa Luján.

El funcionario dijo que a fines de marzo saldrá la adjudicación del servicio de estacionamiento pago en el microcentro. “Son entre 200 y 300 cuadras del microcentro –dijo-, pero más allá del estacionamiento hay que darle una reglamentación  legal que regule, porque después van a aparecer otros trapitos como lo que ocurrió en Villa Luján”, agregó.

Romero admitió que los “trapitos” se van expandiendo en otras calles de la ciudad. “Esto tiene que ver con la crisis social que tiene la provincia, vienen trapitos de otras ciudades vecinas como Alderetes, Las Talitas, vienen al centro”, remarcó.

“Es una actividad que debe ser reglamentada por ley, porque también se incrementó la venta ambulante”, advirtió.

 

Fuente LG

Continuar Leyendo

Tucumán

Cronograma de entrega de la Tarjeta Alimentar de M a P

El Ministerio de Desarrollo Social informa el cronograma de entrega de la tarjeta AlimentAR. Los beneficiarios deben tener en cuenta que se les entregará el plástico sólo con la presentación de DNI original y que deberán respetar el presente cronograma.

Avatar

Publicado

el

Por

Martes 18 de febrero de 8:30 A 14:30

LOCALIDAD LUGAR DESDE – HASTA
San Miguel de Tucumán Escuela Técnica 2 (Av. Sáenz Peña y Piedras Medina J. C.

Pérez P.

Tafí Viejo Club Villa Mitre (Chacabuco y Cochabamba) Michel Funa B.

Posse M. G.

Concepción Terminal Nasif Stéfano (Av. Alfonsín S/N) Méndez K.

Quinteros C.

Alderetes Escuela Fray Manuel Pérez (Laprida Esq. Obispo Colombres) Medina M. C.

Pérez Y. D.

La Banda del Río Salí Teatro Alfredo Guzmán (9 de Julio 415) Medina J. D. V.

Pertuci M.

Famaillá Casa de Cultura (Av. Bartolomé Mitre y Caseros) Medina B. E.

Perea J.

Juan B. Alberdi Centro Cultural Juan Bautista Alberdi (Lidoro Quinteros y Terán) Luna M. G.

Pacheco N. D. V.

Lules Casa de la Cultura Lules (Italia – Emidio Posse  – Julio C. Auvieux) Medina A. A.

Pizzo Y. S.

Monteros Polideportivo Municipal Y Salón de la Mujer (Domingo Aráoz 295) Medina M. Ed.

Pérez M. S.

Aguilares Polideportivo Municipal Mons. Ignacio Herrera – (Laprida y Avda. Mitre) Maza C.

Pérez K.

Trancas Club Atlético Libertad (Calle S/N Esq. Juan Urbanc) Lizardo Y.

Zenteno E.

Yerba Buena C.I.C. Los Sauces (Calle S/N B° Vial II Cebil Redondo) Medina A.S.

Pereyra E.

Continuar Leyendo

Tucumán

La Escuela Técnica N°1 de Famaillá albergará a 1000 alumnos

La obra del moderno edificio construido en la ciudad de Famaillá, que tendrá tres talleres, 14 aulas, laboratorios, aula de dibujo y patio cubierto, llegó a su fin y se espera que para el próximo ciclo lectivo ingresen 1000 alumnos de la zona y pueblos cercanos.

Avatar

Publicado

el

Por

Hoy el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, llegaron hasta la “Capital de la Empanada” para supervisar la obra que dará un gran impulso a la ciudad y atraerá cientos de estudiantes.

Que se haga una escuela técnica en el interior de la provincia habla de una visión estratégica de desarrollo hacia futuro. Es una obra vinculada al progreso, al futuro a mediano plazo y a la educación”, expresó Manzur luego de recorrer el edificio.

tecnica-famailla3

El nuevo espacio de la Técnica N°1 permitirá ampliar la matrícula de la institución de 700 a 1000 alumnos que podrán cursar las especializaciones en Maestro mayor de obra, Técnico en informática profesional personal y Técnico en Automotor.

Por su parte, el Vicegobernador destacó que el edificio abrirá para el ciclo lectivo 2020. “La matrícula provincial está creciendo, lo que quiere decir que cada vez tenemos a más chicos en las escuelas, en colegios y la universidad. Es un buen síntoma, porque en momentos difíciles tenemos que garantizar a los niños, niñas y jóvenes la educación”, agregó.

En ese sentido, adelantó que los alumnos de la Técnica N°1 serán beneficiarios del Boleto Estudiantil Gratuito. “Con este beneficio damos la facilidad a los chicos del interior para que puedan estudiar”, sostuvo Jaldo.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, explicó que la educación técnica está directamente vinculada al trabajo: “La orientación de esta escuela cuenta con dos especialidades que son los motores de la economía argentina, la informática y construcción”.

tecnica-famailla2

El proyecto para la construcción de un nuevo edificio para la escuela surgió hace varios años. “Expropiamos las tierras y el gobierno de Mauricio Macri no quiso terminarla. Gracias al ministro Lichtmajer pudimos concretar esta obra y tener un final feliz. Famaillá tiene una capacidad desbordada de alumnos y con esta obra tendremos más capacidad”, contó el intendente de la ciudad, José Orellana.

“Estas obras hablan del Tucumán sobre el que tenemos puestas todas nuestras esperanzas. Todas las sociedades que mejoran, que progresan, que incluyen y que tienen un futuro mejor es a partir de la educación”, concluyó el Gobernador.

Continuar Leyendo