CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Historia y cultura de Tucumán serán materias obligatorias desde el año que viene

La iniciativa busca reconocer las distintas tradiciones culturales de la provincia.

Avatar

Publicado

el

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, el titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer encabezó el acto de presentación del programa “Historia y Futuro”.

Esta iniciativa busca reconocer las distintas tradiciones culturales de Tucumán; promover una noción de cultura e identidad abierta, dinámica y plural que exprese las diferentes formas de vida de la provincia y crear ámbitos de encuentro entre maestros, profesores y alumnos para producir materiales, saberes, representaciones teatrales, videos, obras artísticas, artesanías que disparen conocimientos y prácticas innovadoras. Se trabajará de manera conjunta con departamentos y docentes de la Facultad de Filosofía y Letras y del CONICET Tucumán.

De la jornada también participaron el director del Instituto de Desarrollo Productivo, Dirk Trotteyn; Susana Maidana, docente de la Facultad de Filosofía y Letras; investigadores del CONICET pertenecientes al programa Más Ciencia y autoridades educativas además del público en general.

“A partir del ciclo lectivo 2020 la historia y la cultura de Tucumán será obligatoria en todas las escuelas y todos los niveles. Esto es nuestra forma de aportar a la identidad y el orgullo de los tucumanos. Lo vamos a hacer de manera obligatoria, pero respetando cada una de las identidades, de modo tal de tener una historia variada, multicolor. En cuarto grado de la primaria se estudia la historia de Tucumán desde la Conquista hasta la Revolución de la Independencia, ahora vamos a tomar toda la historia de Tucumán en todos los grados de la primaria, en todos los años de la secundaria, la vamos a incorporar a los IES y en Adultos. Vamos a trabajar codo a codo con la Facultad de Filosofía y Letras, tenemos además Institutos del CONICET. Esto ya lo empezamos a poner en marcha con la creación de museos donde cada escuela cuenta su historia. Si a esto lo sistematizamos, vamos a tener historia y cultura para Tucumán en todos los niveles y en todas las escuelas”, dijo Lichtmajer.

“No se habla de una identidad ni de una cultura, sino de múltiples identidades y múltiples culturas. Es el desafío de plantear la enseñanza de lo que hemos sido para proyectarnos a lo que queremos ser. La importancia de hacer muchísimas formas diferentes de enseñar la historia para que el chico no se aburra y aprenda de lo que se ve. Se trata de que enseñemos a usar nuestras identidades, nuestra forma de vivir, de vincularnos con la trascendencia. La escuela necesita renovación y esta gestión ha entendido que la escuela debe transformarse”, dijo Maidana.

Tucumán

Pichetto y Frigerio en Tucuman

El candidato a Vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Angel Pichetto, y el Ministro del Interior, Rogelio Figerio llegaron a la provincia este martes. Por la mañana fueron recibidos por el intendente de la capital tucumana German Alfaro.

Avatar

Publicado

el

Por

La idea es apuntalar la campaña electoral de los candidatos a diputados nacionales por el macrismo, lista encabezada por Domingo Amaya. “Me parece que fue muy sólido”, afirmó Pichetto sobre el desempeño del presidente Macri en el debate.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El senador criticó la ausencia de Cristina Fernández durante el debate; “No hablamos de las personas, ni hacemos descalificaciones pero su ausencia requiere que los periodistas y los medios interroguen sobre esa actitud; la falta de interpelación periodística… Los medios no la interrogan, no la llaman, no hay conferencia, no hay debate y eso hace a la calidad de la democracia y en esto los medios tienen que hacer una autocrítica”, insistió.

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, por su parte, dijo que el Gobierno de Macri es uno de los más federales en la historia del país. “Aquí se terminó la política de la chequera –afirmó Frigerio-. Las provincias saben con los recursos que cuentan. Las obras públicas se hacen donde hace falta y no donde gobierna un amigo. Eso también es una diferencia respecto del pasado”, señaló.

Un radical a la derecha de Alfaro

El legislador Raúl Albarracín estuvo presente en el despacho del intendente Germán Alfaro acompañando el recibimiento a los funcionarios nacionales junto al concejal de Concepción Alfredo Estefano y los electos Juan Jose Vargas y Gabriel Jimenez.

Continuar Leyendo

Tucumán

El Papa Francisco nombró a José Melitón Chávez obispo de Concepción

El prelado se desempeñaba como obispo en Añatuya y la noticia fue confirmada por el arzobispo tucumano Carlos Sánchez.

Avatar

Publicado

el

Por

El Papa Francisco, dispuso el traslado de monseñor José Melitón Chávez, desde Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero, a la diocesis de la Santísima Concepción en Tucumán para desempeñarse como obispo coadjutor de Concepción.

Esta designación se debe a la próxima salida jubilatoria de monseñor José María Rossi de sus tareas en la Perla del Sur, que estaba anunciada hace meses y el anuncio oficial, lo hizo a través de su cuenta de Twitter el arzobispo tucumano, Carlos Sánchez.

Melitón Chávez, es tucumano y nació en Romera Pozo, Leales hace 62 años. Fue ordenado sacerdote el 29 de noviembre de 1985 por Horacio Alberto Bózzili, arzobispo de Tucumán; elegido obispo de Añatuya el 17 de octubre de 2015, también por el papa Francisco.

Continuar Leyendo

Tucumán

Personal de Gasnor reclama aumento salarial

La medida, que es sin atención al público, se concreta por reclamos salariales.

Avatar

Publicado

el

Por

Empleados de Gasnor iniciaron este martes medidas de fuerza, con un paro por 24 horas, sin atención al público. Los trabajadores de la empresa distribuidora de gas realizan la medida en casa central, avenida Avellaneda y Cuba. Según anunciaron los dirigentes,  tomaron la decisión ante la falta de respuesta a sus reclamos salariales. Cabe señalar que el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural (Sitrigas) lleva adelante una jornada de protesta por reclamos salariales y laborales. La medida de fuerza abarca a Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta.

Continuar Leyendo