CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Hoy intentarán destrabar el conflicto entre UTA y Aetat en Tucumán

Buscan que en Tucumán se haga efectiva la paritaria firmada hace un mes: una suba del 20% hasta agosto y un bono de $ 16.000

Avatar

Publicado

el

“No estamos lejos, si hacemos todos un esfuerzo creo que mañana (por hoy) podemos encontrar la solución. Pero vamos a necesitar de las autoridades provinciales y que los empresarios ajusten sus cosas también. No estamos pidiendo una locura, simplemente un 20% (de aumento), y todos sabemos cómo está la inflación”, expresó Jorge Kiener, secretario de Interior de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional.

La cúpula de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), recibió ayer en su sede a los representantes de UTA, encabezados por Kiener y por César González, secretario sindical de la seccional Tucumán. El encuentro se prolongó por dos horas y se acordó un cuarto intermedio hasta hoy.

“Analizamos la documentación de los empresarios por la crisis en la que se encuentran distintas empresas, aunque no todas las empresas son iguales y no todas están en la misma situación. Lógicamente que es complicado a raíz de que la Nación se retiró del sistema de subsidios que se mantuvo durante 15 años”, expresó Kiener. Y agregó: “avanzamos para ver si podemos encontrar algún tipo de solución, independientemente de que ahora mismo tendremos reuniones con funcionarios provinciales para ver si podemos llegar a un acuerdo para salvar el sistema”.

Los empresarios sostuvieron su discurso sobre el conflicto: “expusimos de nuevo la imposibilidad que tenemos de poder hacer frente al pago de la paritaria y esperamos encontrar soluciones. La paritaria definida implica $ 74 millones mensuales extras. No alcanza con la suba de tarifa, por eso las firmas piden exenciones y más subsidios”, planteó Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat.

El sindicalista bonaerense está abocado a recorrer las provincias en donde aún las firmas no se comprometen a pagar la paritaria firmada y homologada por la Secretaría de Trabajo de la Nación (20% de suba hasta agosto y un bono de $ 16.000 en tres cuotas), para destrabar los conflictos. Kiener pidió salvar el transporte y puso el foco en los usuarios: “acá no son sólo empresarios o 4.000 trabajadores en Tucumán, hablamos de 600.000 usuarios que viajan todos los días. A nivel país son 15 millones de personas y 35.000 trabajadores. Lo dijo (el ministro de Transporte Guillermo) Dietrich, el Estado nacional dejó de subsidiar a los pasajeros por 25.000 millones mensuales, lo que significa que quiere obligar al pasajero a pagar las tarifas reales y esas tarifas no se pueden pagar”.

Kiener apuntó que la postura del gremio es evitar que haya más paros de transporte: “No se puede sostener este sistema en base a los trabajadores (tarifa), necesitamos mantener el servicio, mejorarlo y que la Provincia y los municipios hagan algún aporte”, finalizó.

Claves del conflicto

Reclamo salarial: UTA lucha por la paritaria

El sindicato de los choferes busca que en Tucumán se haga efectiva la paritaria firmada hace un mes: una suba del 20% hasta agosto y un bono de $ 16.000. “No queremos hacer más paro”; explicó el secretario general de UTA César González. En lo que va del año, van 14 días sin colectivos en la provincia.

Empresas en crisis: Aetat pide auxilio económico

La cámara empresaria plantea que el valor técnico de la tarifa es de $ 37,85. Reconocen que ningún usuario podría pagarla, por lo que piden un combo de exenciones impositivas y más subsidios provinciales para equiparar la brecha entre tarifa real y técnica: de $ 24 a $ 37.

Análisis provincial: Jaldo encabeza las reuniones

El Gobierno provincial insiste en que ya encaró el traslado de subsidios nacionales y que el eje del problema es la desigualdad en el reparto de fondos nacionales entre Buenos Aires y el interior. El vicegobernador Osvaldo Jaldo encabeza las mesas de diálogo en la Legislatura para buscar soluciones. /Fuente La Gaceta/

Tucumán

Precios estables en el Mercofrut

Los productos que sí aumentaron, como cebolla y pimiento, fueron por faltante, por una cuestión estacional, el resto se mantiene, igual que las ventas, así lo informó su presidente, Juan Carlos Medina

Avatar

Publicado

el

Por

En el mercado de frutas y verduras los precios se regulan a partir de la oferta y de la demanda, ese esquema mantiene cierta estabilidad en los costos. “Nosotros no aumentamos porque sube el dólar o los insumos, sí lo hacemos si es que hay un incremento en combustibles, eso encarece el traslado de los productor a los puestos porque lo que si hay ajuste”, contó Medina.

Sin poder especular, como si lo hacen otros rubros, ya que lo que ellos venden es perecedero, tiene solo 3 a 5 días de vida útil una vez cosechado, no le da margen para hacerlo.

“Las ventas son normales, pero el rendimiento sí es menos, y preocupa que muchos productores no estén en condiciones de continuar cultivando”, puntualizó Medina.

 

 

 

Fuente : LPTV

Continuar Leyendo

Tucumán

Reparan platabandas en la Capital tucumana

Esta semana las obras se realizaron en la avenida Mitre, desde avenida Sarmiento, hasta Mate de Luna y en la avenida avenida Alem, desde avenida Mate de Luna hasta avenida Roca.

Avatar

Publicado

el

Por

Con el objetivo de mejorar la transitabilidad y la seguridad vial, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán continúa con un plan de obras de jerarquización de las platabandas de las avenidas de la ciudad. Los trabajos incluyen la construcción de cruces con rampas y la pintura de cordones, entre otras tareas.
Esta semana las obras se realizaron en la avenida Mitre, desde avenida Sarmiento, hasta Mate de Luna y en la avenida avenida Alem, desde avenida Mate de Luna hasta avenida Roca.
Las tareas continuarán la próxima semana por la avenida Roca, desde la plazoleta Dorrego, hasta la avenida Alem.

Continuar Leyendo

Tucumán

Colectivo gratis y una agenda variada para festejar el Día del Niño

Los niños no pagarán boleto hasta las 20. Ferias

Avatar

Publicado

el

Por

Los festejos por el Día del Niño se extenderán a lo largo y a lo ancho de la provincia. Con un guiño del clima, los tucumanos tendrán la chance de disfrutarlo al aire libre y aquí te dejamos algunas ideas. En esta agenda te dejamos eventos gratuitos en diferentes puntos de la capital.

Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) confirmaron que todos los chicos viajarán gratis hoy en colectivo. La medida regirá desde las 10 hasta las 20 y alcanzará a los menores de 12 años.  Están incluidos los viajes de los servicios urbano e interurbano del transporte. El objetivo es que los padres puedan llevar a los niños a todos los lugares de esparcimiento de la capital, y alrededores, para que puedan disfrutar de los festejos para los niños.

En El Cadillal.- Desde las 16, los chicos podrán festejar su día hoy en el anfiteatro de El Cadillal. Se podrá disfrutar de food trucks, juegos, maquillaje artístico, hormiguero gigante y de la Feria Lagoferiantes. A 18 se presentará el espectáculo de Brenda Show. Las actividades se suspenden en caso de lluvia, informaron.

Parque Avellaneda.- Frente al Monumento al Bicentenario, el municipio capitalino preparó una gran fiesta para celebrar el Día del Niño. Desde las 12 y hasta la medianoche habrá varias actividades. Estarán los animales y personajes de “La Granja de Zenón” y un imitador del popular payaso Piñón Fijo. Habrá, además, puestos de la feria gourmet “Grandes Sabores”, que ofrecerán platos dulces y salados.

En el parque 9 de Julio.- De 11 a 20.30 se podrá asistir a la tercera muestra medieval y fantástica “Concilio del Norte”, en la Casa de la Cultura. En la exposición, organizada conjuntamente por la Municipalidad y el grupo “La Hermandad del Norte”, se presentarán artistas locales, habrá puestos de comidas dulces y saladas y de cerveza artesanal y se realizará una exposición de artesanías de distintos materiales e indumentaria. También habrá demostraciones de arquería, esgrima y combates medievales en vivo, entre otras actividades recreativas para grandes y chicos. La entrada es libre y gratuita.

Continuar Leyendo