CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Hoy se pone en marcha «Compra en Casa» en Jujuy

Habrá descuentos en los artículos que se venden, con envíos a domicilio.

Avatar

Publicado

el

Este lunes comienza el programa «Comprá en Casa», que se extenderá hasta el 20 de este mes, inclusive, y contará con varios beneficios para el consumidor.

El programa es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Banco Macro SA, Bintelligence, Cadygo SAS, Unión de Empresarios de Jujuy, Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy y Cámara de Pyme de Jujuy, y tiene como objetivo facilitar la compra de productos en cuatro cuotas sin interés, con 10% de descuento en todos los productos y envío gratuito.

Esta iniciativa es de alcance provincial, tiene como fin potenciar el comercio y el consumo electrónico en Jujuy mediante la modalidad «Comprá en Casa». Por el momento sólo alcanza a los usuarios de Banco Macro, pero se espera que en la próxima edición se sumen más entidades bancarias.

Los comercios participantes ofrecerán un descuento del 10 por ciento en las compras que se realicen únicamente mediante www.comprelocaljujuy.com.ar, los rubros alcanzados son indumentaria, calzado, regalería, marroquinería, bazar, deportes, entre otros.

Desde Banco Macro se otorgará el beneficio de la compra en cuatro cuotas sin interés a través del sistema Viumi, que además bonificará el lector de las tarjetas a los comercios que se adhieran a la presente promoción.

Por último Cady Go! proveerá del de logística, poniendo a disposición su plantel de «Cadys repartidores» para la distribución gratuita de las ventas efectuadas, costo que será subsidiado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Fuente: El Tribuno de Jujuy

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

El FMI analiza las nuevas medidas cambiarias y el Presupuesto 2021

Las discusiones se enmarcan en el pedido de Argentina para alcanzar un nuevo programa con el organismo de crédito, para reprogramar vencimientos y descomprimir pagos previstos para los próximos dos años

Avatar

Publicado

el

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que comenzó a analizar el proyecto de Presupuesto 2021 y las nuevas medidas cambiarias tomadas por el Banco Central, en el marco del diálogo iniciado por el Gobierno argentino para alcanzar un nuevo acuerdo con el organismo multilateral.

El vocero el FMI, Gery Rice, dijo que el organismo tomó nota del «borrador del presupuesto federal 2021 y de las medidas anunciadas por el Banco Central para endurecer los controles cambiarios», en respuesta a consultas formuladas por la prensa. «Actualmente estamos evaluando estas medidas y las discutiremos con las autoridades en el contexto de nuestro diálogo en curso», agregó el portavoz en un mensaje desde su cuenta oficial.

Las discusiones en curso se enmarcan en el pedido de la Argentina para alcanzar un nuevo programa con el FMI, en el que espera reprogramar vencimientos hacia adelante y descomprimir los pagos previstos para los próximos dos años, por un monto total de US$44.000 millones en base al último acuerdo firmado en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri.

«Nuestro objetivo final es ayudar a las autoridades con sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, reducir la pobreza y superar esta difícil crisis», dijo Rice, en base a los objetivos comunes que estarán plasmados en el nuevo acuerdo.

Hace una semana, Rice brindó la primera conferencia de prensa tras el receso estival boreal, donde confirmó que la Argentina y el FMI se encuentran «en las etapas iniciales del proceso» de negociaciones, luego de la solicitud formal presentada por el país el pasado 26 de agosto.

De esta forma arrancaron las reuniones «virtuales», que se dan en un clima «muy constructivo», en una primera fase donde le corresponde al FMI escuchar las prioridades del país, precisó Rice.

«En esta fase nos enfocamos en escuchar de las autoridades sus prioridades, estamos investigando y recopilando más información sobre la situación económica actual y estableciendo las modalidades por las cuales trabajaríamos juntos», expresó Rice, quien enfatizó que «todo esto tiene lugar en lo que caracterizaría como un clima muy constructivo».

En esa misma conferencia, el FMI ponderó los objetivos comunes de «reducir la pobreza y el desempleo y, por supuesto, ayudar a la Argentina a combatir la pandemia, que es un problema adicional grave, es un nuevo desafío que enfrenta el país».

El proyecto de Ley de Presupuesto para 2021 enviado el martes al Congreso prevé un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno, una inflación del 29 % y un dólar en torno a los $102,4, para fin del año.

El Banco Central, por su parte, anunció nuevas medidas cambiarias, como la imposición de un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera sean computados en el cupo de hasta US$200 mensuales.

A lo que se sumaron la imposición de límites en la compra de dólares por parte de las empresas para cancelar deudas, mayores exigencias para la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera y facilidades para vender dólares por pesos a través de operaciones en el mercado de bonos y acciones.

Continuar Leyendo

Economía

La canasta alimentaria subió más que la inflación desde diciembre

Desde diciembre pasado, el costo de la canasta básica aumentó 16,7% y el de la alimentaria 20,6%, por encima de la inflación en ese período del 14,7%.

Avatar

Publicado

el

Por

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se elevó a $45.477,6 para una familia tipo en agosto, al subir 2,1% respecto de julio, informó este jueves el Indec.

La Canasta Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó 2,6% y llegó a $18.792,42.

Desde diciembre pasado, el costo de la canasta básica aumentó 16,7% y el de la alimentaria 20,6%, por encima de la inflación en ese período.

En los últimos doce meses la variación interanual de la CBA fue del 41,7% y la de la total un 37,8%, y también en ambos casos superaron el ritmo de aumento de los precios minoristas en ese período.

El costo de la Canasta Básica Total en los primeros ocho meses del año aumentó en $6.517, y el de la Canasta Básica Alimentaria registró un incremento de $3.208.

Una familia integrada por un matrimonio, que no paga alquiler y tiene dos hijos de seis y ocho años, debió contar en agosto, según el Indec, con ingresos mensuales por $45.477 para no ser considerada en la pobreza y de $18.792 para no ser indigente.

Para una familia tipo de tres miembros, el costo de la Canasta Básica Total fue en agosto de $36.805 y la Alimentaria de $14.960.

En un hogar compuesto por cinco integrantes el costo de la Canasta Básica Total en el mismo mes fue de $47.832 y la Canasta Básica Alimentaria de $19.765.

Para un solo adulto, el Indec estimó que en agosto el costo de la Canasta Básica Total en $14.717 y la alimentaria en $6.081.

La Canasta Alimentaria está integrada por los artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, y la Total incluye estos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.

Continuar Leyendo

Economía

Dólar hoy: a cuánto cotiza este jueves 17 de septiembre

El nuevo dólar solidario, con impuesto del 35%, se mantiene estable en el inicio de la rueda. Sucede tras la batería de medidas lanzadas por el BCRA y el Gobierno para frenar la pérdida de reservas.

Avatar

Publicado

el

Por

Dólar hoy: a cuánto cotiza este jueves 17 de septiembre
El dólar minorista opera a $79,55. Aplicando el impuesto PAIS del 30%, la divisa se mantiene en los $103,42. Adicionalmente, debido a la retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales, el «solidario» cotiza a $131,26.

Ayer, el dólar mayorista cerró la rueda con una suba de seis centavos respecto del martes, a $75,25, en línea con la postura de venta del BCRA. Según fuentes privadas del mercado, la autoridad monetaria finalizó con un saldo positivo de u$s15 millones, un dato positivo teniendo en cuenta la pérdida de reservas que viene sufriendo en las últimas semanas.

Las recientes regulaciones oficiales respondieron, justamente, a la preocupación por la merma de dólares producto de que la demanda de moneda norteamericana viene superando ampliamente a la oferta. Cabe recordar que, entre julio y lo que va de septiembre, se vendieron cerca de u$s2.700 millones para sostener el valor del tipo de cambio oficial.

Cierre previo

Dólares bursátil

Tras un nuevo endurecimiento del cepo cambiario, que restringe el acceso a divisas tanto para individuos como para empresas en el mercado oficial, el nuevo dólar solidario cerró este miércoles por encima de los $131, muy cerca del CCL, mientras que el spread entre el mayorista y los tipos de cambio paralelos subió unos 5 puntos, arriba del 75%.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) trepó $3,61 (2,8%) hasta los $131,90, por lo cual la brecha asciende hasta el 75,3% desde el 70,6% registrado en la jornada previa. En la misma sintonía, el dólar MEP o «Bolsa» aumentó $5,55 (4,5%) a $127,61, lo cual llevó la brecha desde el 62,3% hasta el 69,6%. Más temprano, las brechas habían llegado hasta el 78%.

Dentro de las medidas anunciadas el martes, entre el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidieron limitar las posibilidades de liquidación en pesos de títulos públicos comprados en el exterior, lo cual complica la operatoria del CCL, ya que no hay punta vendedora. En este contexto, en el mercado estiman que el MEP opere con mayor demanda.

Las modificaciones impuestas implican que, si se compran títulos en pesos y se venden en pesos, no habrá «parking» y, si se compran en dólares y se venden en pesos, tampoco. Adicionalmente, si se compran en pesos y se quieren vender en dólares en la plaza local, el parking será de 5 días mientras que, si se compran en pesos para hacer CCL, el mismo será de 15 días.

«El CCL puede llegar a desaparecer por las regulaciones. En los casos del MEP y el Blue creo que va a haber más presión y va a aumentar la brecha», sostuvo el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman.

Paralelamente, para frenar el drenaje de reservas, el BCRA dispuso que las empresas podrán acceder en el mercado de cambios al equivalente del 40% de sus obligaciones de deuda y que las compras con tarjeta de crédito en el exterior se descontarán del cupo de u$s200 mensuales del dólar ahorro.

Con los mismos objetivos, la AFIP establecerá una retención del 35% en concepto de impuesto a las Ganancias para la compra de dólar ahorro, incluidas las compras con tarjeta en el exterior.

El presidente del la autoridad monetaria, Miguel Pesce, explicó en declaraciones a Radio 10 que las medidas buscan «normalizar y transparentar» las operaciones con títulos, restringir «la demanda que estamos teniendo de dólar para ahorro» y fomentar una renegociación de los próximos vencimientos de deuda privada.

Según los directivos del banco, algunas grandes empresas aprovechan la baja en la tasa de interés en pesos, toman deuda en moneda local, compran dólares y pagan, de esta manera, sus obligaciones contraídas durante el gobierno anterior.

A esas empresas, una decena con obligaciones negociables y menos de 100 con deudas bancarias, el Central les pidió que presenten a fin de mes un plan de reestructuración de los vencimientos del próximo semestre, que empiezan desde el 15 de octubre.

La mayoría de los analistas sostiene que estas decisiones aliviarán la presión sobre las reservas en el corto plazo pero podrían afectar aun más la situación financiera de algunas empresas y provocar un incremento en las brechas, ya que las expectativas de devaluación siguen latentes pero las posibilidades de acceder al mercado oficial son menores.

Dólar Blue

Aunque el dólar blue viene tomando un sendero a la baja durante los últimos días, las nuevas restricciones impuestas por el BCRA y la AFIP comienzan a cambiar la tendencia. En las primeras operaciones de este miércoles, el billete paralelo trepa $14 hasta los $145, aunque en un marco de pocas referencias.

De esta manera, la brecha con el mayorista asciende hasta el 92,7%, luego de caer el martes hasta el 74,2%, nivel mínimo desde el 22 de abril. El spread entre ambas cotizaciones llegó a rozar el 95% a fines de julio, y a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Cabe recordar que el billete paralelo había alcanzado los $138 a fines de agosto y, desde allí, inició un camino descendente; en las últimas dos semanas acumuló una caída de $6 mientras que, este martes, volvió a retroceder $1 hasta los $131.

Continuar Leyendo