CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

IFE Anses de junio: las claves para cobrar la segunda ronda del ingreso familiar de emergencia

Con un cronograma de pagos que arrancará el 8 de junio, la Anses abonará una segunda ronda del bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia para asistir a trabajadores informales y de monotributistas que vieron afectados sus ingresos durante la cuarentena por coronavirus

Avatar

Publicado

el

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abonará una segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Este bono extraordinario de $10.000 está destinado a la asistencia de grupos familiares de trabajadoras o trabajadores informales y de casas particulares, así como de monotributistas sociales y de categorías A y B que vieron afectados sus ingresos debido a la cuarentena por coronavirus.

«El cronograma del segundo pago del IFE va a tratar de llegar al 100% de los 9 millones de argentinos, no solo con los $10.000 sino también con una cuenta bancaria», aseguró la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, quien agregó que los pagos comenzarán el lunes 8 de junio.

1- Requisitos para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal no inferior a los dos años.
  • Sí pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.
  • No pueden cobrar el IFE grupos familiares en los que haya ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  • No pueden cobrarlo grupos familiares en los que haya ingresos provenientes de un monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos; de una prestación de desempleo.
  • No pueden cobrar el IFE grupos familiares en donde haya ingresos provenientes de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos; o de programas sociales como el salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros.

2- No habrá nueva inscripción ni nuevos beneficiarios

Raverta confirmó que el Estado Nacional abonará nuevamente los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia a los casi 9 millones de personas que lo cobraron la primera vez, con un cronograma de pagos que arrancará el 8 de junio.

Los pagos se completarán en un período de entre cuatro a cinco semanas, a través de las cuales se buscará también generar una cuenta bancaria para los beneficiarios que aún no están bancarizados.

La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, anunció que el cronograma de cobro de la segunda ronda del IFE comienza el lunes 8 de junio

 

3- Cronograma de pagos del Ingreso Familiar de Emergencia

  • Los pagos comenzarán el próximo lunes 8 de junio para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y quienes declararon una CBU con DNI terminado en cero.
  • El cobro irá avanzando a razón de un día hábil por el último número de DNI de los beneficiarios, y en el tramo final se abonará a quienes no tienen cuenta bancaria.
  • Quienes hayan elegido la Clave Bancaria Uniforme (CBU) como medio de cobro, percibirán el IFE entre el 23 de junio y el 6 de julio.
  • Luego será el turno de cobro de aquellos beneficiarios no bancarizados.
  • Los detalles del cronograma de pagos estarán definidos en un decreto presidencial que, será publicado en el Boletín Oficial el miércoles 3 de junio a más tardar.

Calendario de cobro de la Asignación Universal por HIjo (AUH) de junio

Calendario de cobro de la Asignación Universal por HIjo (AUH) de junio

4- Bancarización de los beneficiarios del IFE

Raverta informó que otro objetivo de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia es que se pueda «avanzar en un mecanismo para aumentar la inclusión de las personas que hoy no tienen una cuenta bancaria» y, para eso, puedan tramitar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) y «seguir adquiriendo inclusión en todos los sentidos».

5- Evitar contagios de Covid-19 durante el cobro del IFE

La titular de la Anses dijo para la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia se establecerá «un cronograma prolijo y con el que no se agolpe gente en la calle» y que para quienes no pueden asistir en la fecha asignada por tener Covid-19 u otro motivo «habrá nuevamente una fecha remanente para que reciban el beneficio».

Calendario de cobro de asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones de Anses

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Juego especulativo con las acciones de YPF

El papel de la petrolera había bajado en dos días casi el 20 por ciento con la versión de una estatización total. Desmentida por el ministro Martín Guzmán, el papel llegó a recuperar más de 11 por ciento, para cerrar con un alza de 7,5, en Wall Street. El desplazamiento de Guillermo Nielsen de la presidencia de YPF fue utilizado para especular. El mundo energético no tomó en serio el rumor.

Avatar

Publicado

el

Por

Juego especulativo con las acciones de YPF

“De ninguna manera. El rumor es falso. YPF es una empresa privada con 51 por ciento de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina y así seguirá siendo”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán. De este modo, el funcionario desmintió el rumor de estatización del 49 por ciento de las acciones de la petrolera que cotizan en bolsa. Las versiones habían empezado a circular una vez que se confirmó la salida de Guillermo Nielsen de la presidencia de la empresa.

Los trascendidos tuvieron repercusión en el mercado local e internacional provocando una importante volatilidad en el precio de las acciones de YPF. El miércoles la compañía perdió en Nueva York un 6 por ciento y el jueves marcó una caída de 12 por ciento. Este viernes tras la desmentida del Guzmán y con precios de mercado muy por debajo del potencial de la compañía –utilizando de base cualquier análisis con datos duros del sector- hubo un fuerte rebote de la acción. YPF recuperó en Wall Street 11,3 por ciento y en la bolsa porteña marcó una suba de casi 9 por ciento.

Uno de los comentarios que comenzó a repetirse el miércoles por la mañana en las mesas de dinero de la city y que se replicó en el exterior es que si avanzaba la nacionalización completa del paquete accionario de la principal petrolera nacional iba camino a transformarse en “cómodas cuotas” en una nueva PDVSA.

Comparar a YPF con la petrolera venezolana no tiene fundamentos productivos pero los inversores se comportaron con criterios de manada disparando la venta de la acción. La caída de precio del jueves fue la más importante del año.

Entre los empresarios del sector energético no le dieron relevancia a los rumores de estatización al considerarlos “disparatados”. En el contexto de la economía argentina las prioridades de YPF son traer inversiones del exterior para potenciar la expansión de los proyectos productivos y “no poner plata propia”. Además resulta ilógica una decisión de este estilo en medio de la renegociación de deuda de la petrolera que se encuentra en marcha por 6 mil millones de dólares.

Distintos referentes del sector plantean que “todo pareció una maniobra especulativa de algunos sectores de las finanzas que buscaron hacer caer el precio de la acción para aprovechar a hacer algún negocio de arbitraje”. Si ese fue el caso hubo operadores que lograron efectivamente hacer una buena diferencia.

“Hubo una sobrerreacción entre el miércoles y jueves. No fue un problema de los fundamentos de la petrolera sino que se explica por elementos especulativos. Se difundieron rumores irracionales que dispararon la volatilidad”, dijo un operador que se especializa en energía y a estos precios recomienda comprar acciones de YPF.

“La acción está a menos de cuatro dólares. Es uno de los niveles más bajos desde que salió a la bolsa en el 1993. En la crisis del 2001 se había acercado a 10 dólares. Y la firma llegó a valer más de 50 en años en los que el petróleo cotizaba por encima de los 100 dólares el barril. A menos de 4 dólares la acción está regalada”, planteó el operador bursátil. Dijo otras dos palabras: comprar y paciencia.

Los rumores difundidos con la finalidad de hacer ganancias financieras de corto plazo se potenciaron a partir de la lectura política sobre el recambio del presidente de la compañía. La salida de Guillermo Nielsen dio lugar a interpretaciones rebuscadas sobre el futuro de la petrolera, asegurando que el ex funcionario era el garante de la seguridad jurídica del sector privado dentro de la compañía.

En algunas charlas informales entre analistas se llegó a decir que no podía descartarse que YPF cambie radicalmente de rumbo desconociendo sus deudas, ante la tensión con  grandes fondos como Blackrock para canjear obligaciones negociables logrando aliviar el perfil de vencimientos de la compañía. Se trata de una idea sin muchos fundamentos teniendo en cuenta el lineamiento que marcó el Gobierno al momento de reestructurar la deuda externa en forma exitosa con los grandes fondos de inversión internacionales.

Por su parte el reemplazo de Nielsen al frente de YPF será con un hombre con experiencia en el sector. El desembarco de Pablo González al frente de la petrolera resulta muy importante en un año en que la política energética será clave para generar bases de la recuperación económica. Con buena relación con el secretario de Energía, Darío Martínez, ahora la orientación política es homogénea para negociar tanto con las petroleras como con los gremios la estrategia sectorial.

 

Continuar Leyendo

Argentina

El Sindicato de Camioneros de Santa Fe reclamó un plan de vacunación contra el COVID 19

Es el primer gremio en levantar su voz para exigir las vacunas para éste sector trabajador considerado esencial y altamente expuesto a contagios.

Avatar

Publicado

el

El Sindicato de Camioneros de Santa Fe, reclamó un plan de vacunación contra el COVID 19 para sus trabajadores. “Somos trabajadores esenciales y lo hemos dado todo para que siga girando la rueda económica de la Argentina, abasteciendo cada rincón del país y su gente y cubriendo sus necesidades”, sentenció el líder federal de Camioneros, Sergio Aladio.

En un comunicado, expresó que “deben tenernos en cuenta el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales, porque nuestro trabajo no se detiene y necesitamos estar cubiertos de esta enfermedad. Es necesario proteger a los trabajadores esenciales y en particular, también, a los camioneros” remarcó.

Aladio explicó que “cuando digo cada una de las actividades, me refiero a cada muchacho o muchacha que trabajan en la distribución de medicamentos o alimentos, en la recolección de residuos, en la entrega de dinero y en otras tantas actividades que permiten que la economía y el país no se detengan”.

Por último subrayó que “en esta lucha contra un enemigo invisible, somos los que recorremos y recorrimos el país a lo largo y lo ancho del mismo; los que padecimos los maltratos en el ingreso a cada provincia, casi al límites insospechados de vejación, con fajas en los camiones para no bajar de las cabinas, o mandarnos a los trabajadores a playas donde se los aislaban por tiempos indefinidos”.

Continuar Leyendo

Argentina

¿Se viene un bono extraordinario?: quiénes podrían recibir un pago de $5.000 que evalúa el Gobierno

El Gabinete Económico en Casa Rosada analiza una agenda que incluye Repro 2, ATP y precios, y l posibilidad de entregar un nuevo bono

Avatar

Publicado

el

Por

¿Se viene un bono extraordinario?: quiénes podrían recibir un pago de .000 que evalúa el Gobierno

El Gabinete Económico se encontraba reunido este jueves en Casa Rosada con una agenda que incluye Repro 2, ATP y precios, entre otros temas. Además analizan un bono extraordinario para beneficiarios de planes sociales como el que se otorgó en diciembre.

Según escribe Noticias Argentina, el encuentro se desarrolla desde las 18:40 en el salón de los Científicos Argentinos de la sede de Gobierno con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

También participan los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo), y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Luego se sumarían al encuentro los ministros Martín Guzmán (Economía) y Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), además del presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Fuentes de Casa Rosada precisaron que respecto del Repro 2 se realizará un «análisis de las empresas de sectores no críticos que lo han solicitado en noviembre y diciembre, y la inscripción de los sectores críticos y de salud desde enero, en el marco de la reactivación productiva del país y la heterogeneidad de los sectores».

En referencia al ATP, anticiparon que se evaluará el caso de «las empresas que recibieron ATP y no respetaron la normativa vigente», además de «un análisis de las 9 ediciones con el universo alcanzado de empresas y trabajadores». En cuanto al tema precios, detallaron que se evaluará «el estado de los precios de la economía, en particular, alimentos frescos».

¿Quiénes recibieron ayudas sociales en diciembre?

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pagó un incentivo adicional de $5.000 para más de 50.000 trabajadoras y trabajadores comunitarios que realizaron su labor social en comedores, merenderos y otros centros barriales en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19.

El bono completó los más de $63.000 millones volcados en diciembre para garantizar la asistencia alimentaria y movilizar la economía en toda la cadena de producción de alimentos.

«Gracias a todas y todos ellos hemos logrado atravesar la situación más crítica. Fue un trabajo combinado entre el Estado, que no se retiró, y esa gente, que puso el cuerpo para sostener la vida en sus comunidades», destacó Arroyo, quien había anunciado el pago en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el centro cultural «La Chicharra» en el municipio bonaerense de Moreno, junto a la intendenta local, Mariel Fernández.

Ese bono de fin de año se sumó a una estrategia general del gobierno nacional, que desplegó varias políticas sociales para garantizar la alimentación y acompañar la reinserción laboral a las personas que no pudieron hacerlo tras la crisis provocada por la pandemia.

Se pagó doble la Tarjeta Alimentar, que llega a 1,5 millones de familias ($15.000 millones); se pagó doble el plan Potenciar Trabajo para 700.000 personas ($12,4 millones) distribuyeron 1,7 millones de cajas navideñas, con nueve productos para 7 millones de personas ($600 millones); se ampliaron los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares; y se fortalecieron las transferencias de fondos a municipios y gobernaciones para la compra de alimentos ($14.000 millones). A eso se sumaron los $22.000 millones de pesos del Anses para el pago de AUH de fin de año.

sad

Otras ayudas

El Gobierno entregó un bono de fin de año luego de que se cancelara el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) como una ayuda a los sectores que continuaron afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Tras el fin del IFE, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó dos nuevos planes: el plan Potenciar Inclusión Joven y el plan Potenciar Trabajo.

El plan Potenciar Trabajo cobró un bono de $9.450, en conjunto con los haberes correspondientes de diciembre.

sad

Bono de $5.000

Además, los trabajadores de comedores y merenderos que son parte del plan Potenciar Trabajo accedieron a un bono de $5.000, además de los $9.450.

También se distribuyeron 1,7 millones de cajas navideñas a través de instituciones religiosas, ONGs u organizaciones sociales que llegaron a unas 7 millones de personas.

Continuar Leyendo