CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Importadores Mayoristas de Informática Argentinos comienzan a aumentar sus precios en Dólares

Además de tener que pagar los juegos de PC un 8% más (aunque previamente era del 30%) debido a las medidas implementadas por el nuevo gobierno el pasado 23 de diciembre como parte de la nueva Ley de Emergencia Económica, parece que tampoco hay un panorama favorable para los gamers argentinos que busquen actualizar o adquirir una nueva PC.

Avatar

Publicado

el

De primera mano, nos llega información de que algunos distribuidores o mayoristas de informática argentinos, ya están cobrando su mercadería entre 5% y 10% más en dólares (dependiendo del proveedor, que ya son 3 confirmados), ya que temen por la reaplicación -en pocos meses- de las licencias no automáticas a ciertos productos informáticos, o inclusive nuevos aranceles que se habían eliminado durante el gobierno de Mauricio Macri. Dichos impuestos, como los de las notebooks y monitores, habían sido introducidos en el gobierno de Cristina Kirchner con el objetivo de proteger la «industria nacional».

Si bien el dólar tarjeta, dólar solidario, entre otros nombres, tiene un costo actual de $82, los mayoristas -hasta ahora- pueden hacer sus compras con el dólar oficial de $63. Por supuesto, nadie espera que dicha conversión dure mucho para el dólar importación, sin mencionar la consecuencia que pueda generar y acarrear la amplia brecha ambos dólares oficiales -y el no oficial, o blue. Por si acaso, muchos distribuidores ya están resguardándose ya sea, aumentando los precios de los productos informáticos en dólares, o subiendo algunos productos a un precio sumamente elevado para no venderlos. Ante la desesperación de algunos comercios minoristas, ciertos productos ya están agotados en algunos proveedores.

Pero como mencionamos previamente, la principal razón no es precisamente el tipo de cambio para el dólar importación, sino lo que muchos prevén como el inminente retorno de las licencias no automáticas, que implica una demora -de 30 o 60 días- en la aprobación de los pedidos (si es que son aprobados), ya sea de los mayoristas de informática como también de otros rubros. Para aquellos que no sepan, debajo podrán leer en detalle qué son las licencias automáticas y no automáticas.

«Las licencias de importación son uno de los procesos que hay que llevar a cabo para realizar la introducción de mercancía a un territorio aduanero argentino. Hay dos tipos de Licencias de importación: la primera es la licencia de importación no automática y la segunda es la automática.

Estas licencias no son requisitos administrativos únicos de Argentina. Ambas están contempladas por la OMC (Organización Mundial de Comercio). Todos los países miembros tienen que regirse por ellas.

¿Cuál es la diferencia entre la licencia de importación no automática y la automática?

La principal diferencia que existe entre las licencias automáticas (también denominadas por sus siglas L.A.P.I) y las no automáticas o L.N.A, son lapsos de espera y la documentación. Las primeras son aprobadas, para todos los casos, previa la importación y luego de su solicitud en concordancia con el reglamento que se encuentre vigente. Por su parte, la licencia no automática puede demorarse para su aprobación, por lo general, entre 30 a 60 días. Estos lapsos son variables y no depende del solicitante.

La L.N.A puede representar un retraso en el proceso de importación ya que en Argentina suele haber atrasos en los tiempos de aprobación. Este aspecto ha sido fuertemente criticado por los países miembros de la OMC y también por los empresarios, ya que afecta la economía de una manera perjudicial en algunos sectores.

¿Cómo funcionan las L.N.A?

Las licencias no automáticas en Argentina, funcionan como un tipo de restricción para el comercio. Esto es, principalmente, para evitar la importación de productos de algunos países. Para la aprobación de este tipo de licencias se toma en consideración si el solicitante ya las ha utilizado anteriormente y si ha hecho uso de ellas con integridad.»

Además de todo lo mencionado, el problema no radica solamente en la reintroducción de las licencias no automáticas a determinados productos o el tipo de cambio para el dólar importación, sino que el gobierno comience a poner trabas en la importación a ciertos mayoristas. Como suele suceder en este país, algunos distribuidores tienen una mejor relación con el gobierno actual, mientras que el de Macri tenía un mejor vínculo con otros.

Cuando a un mayorista no les aprueban la mercaderia o entra meses después (por ponerles trabas y/o demoras de por medio), entra con sobreprecio. Por ende, lo poco que tienen ahora para vender, lo suben de precio para cubrirse. Lamentablemente es así como funciona el mercado argentino en muchos rubros.

Con expectativas poco propicias para el rubro informático, se espera que los precios en el país sigan subiendo conforme pasen los meses, dependiendo de la aprobación del gobierno para que los mayoristas puedan seguir importando mercadería al mismo ritmo y, sobre todo, con el mismo volumen de cantidad al que nos hemos acostumbrado en estos últimos años.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

El 80% de los empleados de comercio no cobraron aún sus salarios

«Realmente es una situación muy grave», dijo Ramón Cano

Avatar

Publicado

el

Por

Pasan lo días y el panorama para el comercio de Tucumán parece agravarse en el marco de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional por la pandemia de coronavirus. La inactividad pega fuerte en el sector, que pide soluciones para poder enfrentar la crisis.

«Realmente es una situación muy grave. Estamos demasiado preocupados. Esto es una situación de Estado nacional y provincial», comentó Ramón Cano de SEOC, luego de una reunión que mantuvieron con representantes de la Federación Económica de Tucumán (FET).

El dirigente gremial sostuvo que coincidieron en varios puntos con el titular de la FET, Alberto Guardia. Sin embargo, fue claro al afirmar «nosotros queremos el pago total de los compañeros que han trabajado parte del mes de marzo».

Cano consideró que el comercio representa una parte significativa en la actividad económica de la provincia. Por tal motivo, solicitan una reunión con el gobernador Juan Manzur y sus ministros, para plantear la dura realidad del sector.

«El comercio, la pequeña y mediana empresa, hoy no puede hacerse cargo de salarios y quieren pagarle parcialmente a sus trabajadores», comentó. Y agregó que como se le brindó soluciones a otras industrias, aguardan respuestas para la actividad comercial para que puedan superar la crisis. «La situación es gravísima», expresó.

Detalló que habitualmente hasta el quinto día hábil de cada mes los empresarios tienen que pagar los sueldos. «Hay casi un 80 de las empresas que no han pagado», contó Cano.

«Los bancos no están dando créditos hay muchas cosas que no son claras, muchas trabas burocráticas», aseveró, y añadió que algunos empresarios no quieren pagar y otros no pueden.

Por último, aclaró que tanto los trabajadores de supermercados y de los call center si están percibiendo sus haberes.

Continuar Leyendo

Economía

Controlarán los precios de las plataformas online de supermercados y mayoristas

La iniciativa, que incluye a unos 200 productos, apunta a que se respete el stock y el listado de precios máximos establecidos por el gobierno nacional

Avatar

Publicado

el

Por

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) anunció que controlará los precios de las ventas on line de las cadenas de grandes supermercados y mayoristas, en una medida que apunta a que se respete el listado de precios máximos establecidos por el gobierno nacional.

La Sigen precisó en un comunicado que trabajará con un muestreo de 200 productos, de los cuales no sólo relevará su precio, sino también la existencia de un adecuado stock y también su correcto abastecimiento.

Además, evaluará que todas las cadenas hayan retrotraído los valores de estos productos al 6 de marzo, tal como enuncia la resolución emitida por el Gobierno Nacional el 20 de marzo, con vigencia de 30 días.

En esa norma, el gobierno había decretado mantener específicamente los precios de los alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza, incluidos en una lista que está publicada en el sitio web www.argentina.gob.ar/preciosmaximos

El resultado de estos relevamientos será elevado luego al Ministerio de Desarrollo Productivo, organismo que aplicará las sanciones correspondientes.

El jefe de la SIGEN, Carlos Montero, aseguró que “de ningún modo vamos a permitir que en un contexto donde se ha deteriorado el poder adquisitivo de un gran porcentaje de los argentinos, haya empresas que se abusen de esta situación. No es el contexto y vamos a trabajar fuertemente para que esto no ocurra”.

En ese mismo sentido, subrayó que “el Estado ahora está presente, protegiendo a la gente, y será inflexible a la hora de monitorear los precios y de controlar que los comercios sostengan los niveles correctos de abastecimiento”

Continuar Leyendo

Economía

Extendieron hasta el 29 de mayo el plazo para canjear los billetes de 5 pesos

Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco. Claro, deberán aguardar hasta que se levante la cuarentena obligatoria y abran la sucursales

Avatar

Publicado

el

Por

Como consecuencia de la cuarentena obligatoria en medio de la pandemia del coronavirus, el Banco Central, mediante la Comunicación A6948, resolvió extender hasta el 29 de mayo de 2020 la acreditación en cuenta o el canje por otros billetes y monedas del billete de $5.

De esta manera, hasta el 31 de agosto de 2020 los bancos deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central.

Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco. En ese sentido, deberán aguardar hasta que se levante la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno.

Hasta el 31 de agosto de 2020 los bancos deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central

Cabe recordar que el 29 de febrero fue el último día de circulación del billete que lleva estampada la imagen del General San Martín, al vencer el plazo estipulado por la autoridad monetaria para su uso en negocios y comercios del país para cualquier transacción.

En tanto, hasta el 29 de mayo todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos y deberán depositar dichos billetes, en calidad de deteriorados, en sede del Banco Central hasta el 31 de agosto de este año, día a partir del cual “serán considerados desmonetizados”.

El billete de 5 pesos coexistía con la moneda del mismo valor, de color plateada con la representación del arrayán, que lo reemplazó de forma definitiva. /Infobae/

Continuar Leyendo