CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Importadores Mayoristas de Informática Argentinos comienzan a aumentar sus precios en Dólares

Además de tener que pagar los juegos de PC un 8% más (aunque previamente era del 30%) debido a las medidas implementadas por el nuevo gobierno el pasado 23 de diciembre como parte de la nueva Ley de Emergencia Económica, parece que tampoco hay un panorama favorable para los gamers argentinos que busquen actualizar o adquirir una nueva PC.

Avatar

Publicado

el

De primera mano, nos llega información de que algunos distribuidores o mayoristas de informática argentinos, ya están cobrando su mercadería entre 5% y 10% más en dólares (dependiendo del proveedor, que ya son 3 confirmados), ya que temen por la reaplicación -en pocos meses- de las licencias no automáticas a ciertos productos informáticos, o inclusive nuevos aranceles que se habían eliminado durante el gobierno de Mauricio Macri. Dichos impuestos, como los de las notebooks y monitores, habían sido introducidos en el gobierno de Cristina Kirchner con el objetivo de proteger la «industria nacional».

Si bien el dólar tarjeta, dólar solidario, entre otros nombres, tiene un costo actual de $82, los mayoristas -hasta ahora- pueden hacer sus compras con el dólar oficial de $63. Por supuesto, nadie espera que dicha conversión dure mucho para el dólar importación, sin mencionar la consecuencia que pueda generar y acarrear la amplia brecha ambos dólares oficiales -y el no oficial, o blue. Por si acaso, muchos distribuidores ya están resguardándose ya sea, aumentando los precios de los productos informáticos en dólares, o subiendo algunos productos a un precio sumamente elevado para no venderlos. Ante la desesperación de algunos comercios minoristas, ciertos productos ya están agotados en algunos proveedores.

Pero como mencionamos previamente, la principal razón no es precisamente el tipo de cambio para el dólar importación, sino lo que muchos prevén como el inminente retorno de las licencias no automáticas, que implica una demora -de 30 o 60 días- en la aprobación de los pedidos (si es que son aprobados), ya sea de los mayoristas de informática como también de otros rubros. Para aquellos que no sepan, debajo podrán leer en detalle qué son las licencias automáticas y no automáticas.

«Las licencias de importación son uno de los procesos que hay que llevar a cabo para realizar la introducción de mercancía a un territorio aduanero argentino. Hay dos tipos de Licencias de importación: la primera es la licencia de importación no automática y la segunda es la automática.

Estas licencias no son requisitos administrativos únicos de Argentina. Ambas están contempladas por la OMC (Organización Mundial de Comercio). Todos los países miembros tienen que regirse por ellas.

¿Cuál es la diferencia entre la licencia de importación no automática y la automática?

La principal diferencia que existe entre las licencias automáticas (también denominadas por sus siglas L.A.P.I) y las no automáticas o L.N.A, son lapsos de espera y la documentación. Las primeras son aprobadas, para todos los casos, previa la importación y luego de su solicitud en concordancia con el reglamento que se encuentre vigente. Por su parte, la licencia no automática puede demorarse para su aprobación, por lo general, entre 30 a 60 días. Estos lapsos son variables y no depende del solicitante.

La L.N.A puede representar un retraso en el proceso de importación ya que en Argentina suele haber atrasos en los tiempos de aprobación. Este aspecto ha sido fuertemente criticado por los países miembros de la OMC y también por los empresarios, ya que afecta la economía de una manera perjudicial en algunos sectores.

¿Cómo funcionan las L.N.A?

Las licencias no automáticas en Argentina, funcionan como un tipo de restricción para el comercio. Esto es, principalmente, para evitar la importación de productos de algunos países. Para la aprobación de este tipo de licencias se toma en consideración si el solicitante ya las ha utilizado anteriormente y si ha hecho uso de ellas con integridad.»

Además de todo lo mencionado, el problema no radica solamente en la reintroducción de las licencias no automáticas a determinados productos o el tipo de cambio para el dólar importación, sino que el gobierno comience a poner trabas en la importación a ciertos mayoristas. Como suele suceder en este país, algunos distribuidores tienen una mejor relación con el gobierno actual, mientras que el de Macri tenía un mejor vínculo con otros.

Cuando a un mayorista no les aprueban la mercaderia o entra meses después (por ponerles trabas y/o demoras de por medio), entra con sobreprecio. Por ende, lo poco que tienen ahora para vender, lo suben de precio para cubrirse. Lamentablemente es así como funciona el mercado argentino en muchos rubros.

Con expectativas poco propicias para el rubro informático, se espera que los precios en el país sigan subiendo conforme pasen los meses, dependiendo de la aprobación del gobierno para que los mayoristas puedan seguir importando mercadería al mismo ritmo y, sobre todo, con el mismo volumen de cantidad al que nos hemos acostumbrado en estos últimos años.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Lanzan app “anti inflación”que permite elegir un producto y muestra cuál super es más barato

La app que permite averiguar al instante el precio más bajo de un producto y hasta indica en qué local cercano se encuentra.

Avatar

Publicado

el

Por

La crisis económica que atraviesa la Argentina genera que miles de personas deban agudizar su ingenio para poder “hacer valer” su dinero y, de ese modo, llegar de una mejor forma a fin de mes.

En ese contexto, existe una app que permite averiguar al instante el precio más bajo de un producto y hasta indica en qué local cercano se encuentra. Es decir, favorece el ahorro en cada compra que uno realiza.

Se trata de la aplicación @comprandoAr, denominada por sus creadores como la primera red social de productos y precios de la Argentina, creada por los usuarios y sin la intervención de ningún tipo de intermediarios.

Comprando está disponible para dispositivos que poseen el sistema operativo Android, y puede descargarse de forma gratuita desde la tienda Google Play.

La app ayuda a los usuarios a elegir el mejor precio de cada producto en los supermercados.

La herramienta exhibe el precio del mismo producto en los locales cercanos para que el usuario pueda elegir dónde comprar cada uno por el menor valor.

Además, la aplicación confirma si ese mismo producto integra el listado del programa Precios Cuidados (@PreciosCuidados) que impulsa la administración del presidente Alberto Fernández.

“Comprando es mucho más que un catálogo de Precios Claros, te permite ver y compartir información de productos y precios en cualquier punto de venta y compararlos en tiempo real, con información no solo de precios claros, sino de la compartida por toda la comunidad en cualquier tipo de comercio y punto del país”, detalla la aplicación.

La aplicación también ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir el precio de cualquier producto en un local determinado.

¿Cómo se usa?

Cuando el usuario se encuentre dentro del supermercado, debe abrir la aplicación y escanear el código de barras que posee el producto elegido.

De forma automática, la aplicación brindará el detalle de toda la información almacenada hasta ese momento como, por ejemplo, precio, día en que se registró ese valor, y ubicación exacta.

La app otorga la chance al usuario de informar al instante el precio del producto en ese local y compartirlo en la red.

De ese modo, la aplicación puede brindar el precio de todos los precios compartidos en cada uno de los locales.

Además, gracias a la geolocalización del smartphone se puede compartir la ubicación y precio del producto con amigos mediante otras redes sociales como, por ejemplo, Facebook.

En caso de que el precio del producto no haya sido compartido por otro usuario en un local, la aplicación simplemente mostrará el último precio que tiene registrado (con el detalle de marca y peso) y explicará que “aún no existen precios cercanos para este producto”.

Otras especificaciones

Luego de chequear el valor de un producto, al cliquear sobre el signo pesos ($) ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla, la app Comprando preguntará al usuario si se encuentra en alguno de los comercios más cercanos.

Enseguida, desplegará un listado de locales a partir de la ubicación del dispositivo para que el usuario pueda detallar en qué lugar encontró ese precio.

En caso de que el comercio no exista en el listado, el usuario también podrá editarlo e incluirlo con su dirección exacta.

Buscar el producto

La app también ofrece la chance de buscar el mejor precio. El usuario deberá tocar la lupa ubicada en la página principal de la aplicación. Después deberá describir el producto que desea por su nombre o código de barra.

El usuario también puede filtrar la búsqueda por las siguientes categorías: “Todos los Productos”; “Productos con Mis Precios”; “Productos con Precios Cuidados”; “Productos con Precios Comprando”; y “Productos con Precios Claros”.

FUENTE: InfoTechnology

Continuar Leyendo

Economía

El Indec difundió que la inflación de 2019 fue de 53,8%

El Indec publicó los datos inflacionarios actualizados del mes de diciembre y de todo el año 2019. Según la entidad, la cifra interanual 2019 fue de 53,8%.

Avatar

Publicado

el

Por

En el NOA hubo un 55,5% de inflación a nivel general. «Salud» es el ítem que sufrió mayor variación este último año, con un 89,7% de incremento acumulado en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud. Le sigue la «Comunicación», con un 70,2% de aumento en servicios de telefonía e internet.

Los otros dos puntos con más variación fueron los «Alquileres y gastos conexos», con 32,9%; y las «Bebidas alcohólicas», con 32,5%.

Según el Indec, el Noreste fue la región de mayor aumento (57,6%); y el Gran Buenos Aires, la de menor (52,9%).

Continuar Leyendo

Economía

El Indec proyecta una inflación de 42% para 2020

El aumento de precios de 2019 rondará el 54%, mientras que la de diciembre pasado sería de 4,1 y la de este mes, 3,8%.

Avatar

Publicado

el

Por

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles la variación que registró el índice de precios minoristas durante diciembre y el acumulado de todo 2019, que habría cerrado en torno al 54%, el porcentaje más alto desde 1991 a la fecha.

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación fue 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.

Para el corriente mes de enero, los participantes del REM estimaron una inflación de 3,8%, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8% mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2%.

En lo que respecta a diciembre, la suba del 4,1% estuvo vinculada -según los relevamientos del sector privado- con los aumentos de los precios de los alimentos y bebidas, también los vinculados al rubro «esparcimiento» por la llegada de las fiestas de Fin de Año, y subas en la cuota de la medicina prepaga. (Télam)

Continuar Leyendo