CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Imputan a José Alperovich por violación

Además, pidieron que la causa se unifique en Buenos Aires

Avatar

Publicado

el

TUCUMÁN, Argentina.- La Justicia imputó al senador José Jorge Alperovich en la causa que se inició a partir de la denuncia por violación que hizo su sobrina segunda hace dos semanas.

 

La medida la impulsaron la fiscalía porteña a cargo de Santiago Vismara y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

 

El ministerio Público Fiscal «solicitó que se declare la incompetencia de la justicia de esa provincia, donde la víctima radicó otra denuncia, y que sea remitida por su conexidad con la causa que tramita en la justicia nacional»

Policiales

Niños jugaban en un campo y encontraron una bomba

El grupo CERO la hizo detonar y la explosión se sintió en varios pueblos alrededor.

Avatar

Publicado

el

Por

EL CHAÑAR, Tucumán.- Tres menores de edad encontraron a orillas de la ruta 304 en El Chañar, Burruyacú, una bomba que aparentemente fue arrastrada hasta allí por la creciente de agua del día domingo.

 

Los vecinos alarmados llamaron a la policía, donde intervino el Grupo Cero, quienes llevaron el artefacto a la localidad de Mariño y en un descampado la hicieron detonar. La explosión se sintió en varios pueblos alrededor.

 

“No tenemos información acerca si hay más o de dónde vino exactamente o de que año es la misma. Lo que nos dijeron el Grupo Cero es que en cualquier momento podía llegar a detonar”, manifestó un vecino a Los Primeros.

Continuar Leyendo

Policiales

Inédito: Un policía mediador resuelve conflictos barriales

En una experiencia inédita dentro de la Policía de Tucumán, por primera vez se puso en marcha el rol del policía mediador en la provincia y se logró resolver un conflicto intrafamiliar en el Barrio La Costanera de la Capital.

Avatar

Publicado

el

Por

Este primer caso se dio en el marco del novedoso programa “Relaciones con la Comunidad” que implementó el ministro de Seguridad, Claudio Maley, con el objetivo de reducir los índices de violencia en la sociedad.

El Programa se enfoca en la resolución pacífica de conflictos haciendo uso de herramientas como la mediación. Los policías se transforman en facilitadores de la comunicación, del diálogo y de los acuerdos, con el objetivo de lograr la pacificación social. Se trata de un servicio gratuito, en el que el policía está capacitado para cumplir su rol como mediador en situaciones de conflictos, principalmente, entre vecinos e intrafamiliares”, explicó Mariela Domenichelli, subsecretaria de Coordinación Institucional Interjurisdiccional.

Ramón Antonio Díaz, se convirtió en el primer policía mediador de la provincia al intervenir con éxito en un caso de fuga del hogar de una menor en una familia del Barrio La Costanera.

Díaz, de 37 años, quien cumple sus funciones en la Comisaría El Colmenar, recibió el diploma de policía mediador el 20 de diciembre pasado, junto a un grupo de otros 20 efectivos que iniciaron un ciclo de capacitación de nueve meses, de los cuales ya completaron una primera etapa de cuatro meses. Los uniformados fueron formados como policías mediadores en la Escuela Primaria La Costanera Norte, donde recibieron instrucciones principalmente en los temas de mediación, couch, inteligencia emocional y trabajo en equipo. “La herramienta de la mediación nos permite fortalecer el vínculo entre el policía y el ciudadano común. Nuestra primera experiencia demuestra que el policía no solamente es necesario en ocasión de un delito sino también cuando hay problemas entre vecinos y familias, en esos casos uno puede llegar a través de la comunicación y el diálogo”, resaltó Díaz.

“Este programa responde a las instrucciones del gobernador Juan Manzur y del ministro de Seguridad Claudio Maley para trabajar en la prevención con el objetivo de bajar los índices de violencia y reestablecer los lazos de confianza entre las fuerzas policiales y la comunidad”, sostuvo la funcionaria, reconocida a nivel nacional e internacional por su trabajo por la paz y activa participación en la red de mujeres emprendedoras nucleadas en Empoderamiento Económico de Mujeres.

Paralelamente, explicó, se avanzará en la promoción del nuevo rol del policía mediador. “Para ello vamos a trabajar con los jóvenes del barrio a través de un proyecto llamado ´Guardianes de la Paz´. La idea es invitar a participar a través de la capacitación y promoción a jóvenes que a veces no saben qué hacer o están en ámbitos complejos, para que se acerquen al vecino contándoles de qué se trata de esta herramienta que es gratuita para todos los vecinos”, detalló Domenichelli.

Avanza la iniciativa en otros barrios

“A pedido del Ministro de Seguridad, comenzamos este programa en el Barrio La Costanera y ahora continuamos en Villa 9 de Julio, La Bombilla y El Sifón, donde esta semana iniciamos recorridos con el Subsecretario de Seguridad, José Ardiles, y el equipo de policías que ya fue formado en la mediación. El objetivo es crear en cada barrio un grupo de acción permanente del Ministerio de Seguridad, que integre a los policías mediadores como facilitadores del diálogo y que en cada comisaría haya alguien capacitado para la mediación”, señaló la Subsecretaria.

Continuar Leyendo

Policiales

Detenidos por robos con inhibidores de alarmas

Dos de los tres tucumanos que eran buscados en los últimos días en la ciudad de Mar del Plata por reiterados robos con inhibidores de alarmas, regresaron a la provincia durante la madrugada del sábado y fueron detenidos por la Policía de Tucumán.

Avatar

Publicado

el

Por

Cercados con intensas tareas de vigilancia de los efectivos de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos de Yerba Buena, los acusados de 23 y 30 años fueron detenidos cuando regresaban al domicilio de uno de ellos, ubicado en la localidad de Los Bulacios, departamento Cruz Alta. Ambos, junto a un tercer sospechoso, hermano de uno de ellos, tenían pedido de detenciones por parte del Juzgado de feria del Centro Judicial Capital.

Hasta el momento, se secuestraron en allanamientos dos autos de alta gama, cheques de distintos valores, dos teléfonos celulares y dos cargadores para inhibidores, que involucran a los sospechosos de varios hechos cometidos principalmente en Yerba Buena, Capital y Banda del Río Salí.

Justamente, cuando se realizaron los allanamientos, los acusados huyeron hacia Mar del Plata, donde alertados por la Policía de Tucumán, la fuerza policial de esa ciudad comenzó un operativo de búsqueda que obligó a los sospechosos a regresar en pocos días a la provincia.

Otra denuncia

Al robo con inhibidores de alarmas ocurrido el 5 de enero pasado en la playa de estacionamiento de un centro comercial de Yerba Buena, se sumaron varias denuncias que conducen a los mismos acusados, dos de ellos ahora ya detenidos.

Otra víctima había denunciado el 4 de noviembre pasado que  le robaron varios cheques por una suma estimada en 600 mil pesos, dólares, una agenda y varias documentaciones que tenía en el interior de su vehículo . Sucedió cuando dejó su rodado en una estación de servicios ubicada sobre la ruta nacional N°9, en la ciudad de Banda del Río Salí, para ir a almorzar en el bar. El propietario del rodado aseguró que había dejado activado los sistemas de seguridad del vehículo pero  fueron vulnerados.

“Al analizar los registros fílmicos de las cámaras de seguridad, logramos obtener las descripciones físicas de los autores, además de la marca, color y dominio del vehículo en que se movilizaban. Esta investigación nos permitió conocer que idénticos hechos habían sucedido en diferentes estaciones de servicios”, explicó el comisario Walter Salvatierra, segundo jefe de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Yerba Buena, quien supervisa la investigación y las medidas de allanamientos en esta causa.

Modus operandi

Como resultado de esa investigación, Salvatierra detalló el accionar que repetían los acusados en cada hecho delictivo que cometían con inhibidores de alarmas. “Primero simulaban buscar estacionamiento donde otros vehículos estaban por detener la marcha. Luego, activaban el inhibidor de alarmas en el momento en que el circunstancial conductor intentaba accionarla. Así, el cierre era vulnerado y accedían con facilidad al interior del rodado, donde se apoderaban de los elementos de valor que estaban a su alcance”, especificó.

Además –agregó- intentaban pasar desapercibidos, haciendo uso de distintos medios de movilidad, todos de alta gama

Continuar Leyendo