CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Imputan al médico de Maradona por «homicidio culposo» y allanan su casa

Leopoldo Luque es el primer imputado en la causa que investiga la muerte de Diego Maradona

Avatar

Publicado

el

El médico de Diego MaradonaLeopoldo Luque, quedó imputado por el delito de «homicidio culposo» en el marco de la causa que investiga las circunstancias de la muerte de «el Diez», y tanto su casa como su consultorio fueron allanados en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente, informaron fuentes policiales y judiciales.

Además, ayer declararon las hijas de Maradona y les preguntaron sobre la responsabilidad del médico en el cuidado de su padre y cómo se había decidido su alta de la Clínica de Olivos. En base a lo que dijeron y la investigación en curso, se decidió llevar adelante el allanamiento.

La investigación apunta a descubrir si hubo negligencia médica por parte de Luque luego de que Maradona recibiera el alta y si el neurocirujano era el responsable de cuidarlo tras la operación que tuvo hace pocas semanas de un hematoma en el cerebro. Si bien era un paciente delicado, aún así le habían permitido hacer una internación domiciliaria con los cuidados pertinentes.

Las fuentes judiciales aclararon a Télam que esta notificación no implica un llamado a indagatoria ni una medida restrictiva de la libertad, sino que se le informa que está siendo objeto de una investigación por la posible comisión de «homicidio culposo».

Durante el allanamiento los funcionarios policiales y judiciales buscaron historias clínicas, computadoras, teléfonos celulares y documentación de interés para la causa, ya que bajo la carátula de «homicidio culposo» los fiscales a cargo investigan si hubo negligencia médica en las circunstancias que llevaron a la muerte de Maradona el miércoles pasado, a los 60 años, en su casa del barrio San Andrés de Tigre, indicaron las fuentes a Télam.

De acuerdo a la Fiscalía General de San Isidro, «ayer se continuó con las tareas investigativas y la sustanciación de la prueba en curso» y se tomaron «algunas declaraciones testimoniales incluidos familiares directos del causante». «En virtud de la prueba que se fue recabando se consideró necesario solicitar allanamientos en el domicilio y consultorio del médico Leopoldo Luque», informaron en un comunicado.

Los «familiares directos» que declararon como testigos fueron las tres hijas de Maradona: Dalma, Giannina y Jana, a quienes los fiscales les preguntaron sobre cómo había sido la internación de su padre, qué médicos eran los responsables del mismo y qué le informaron estos sobre las características del tratamiento, reveló una fuente judicial a Télam.

También les preguntaron a las hijas cómo se había decidido la salida de Maradona de la Clínica de Olivos, añadió la fuente.

Luque fue notificado formalmente de sus derechos esta mañana, mientras por orden del juez de Garantías de San Isidro Orlando Díaz se allanaba su casa en la localidad bonaerense de Adrogué, en la calle 30 de Septiembre al 1800, y su consultorio en avenida Del Libertador 5990, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los allanamientos fueron pedidos el equipo de fiscales a cargo de la causa, encabezado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad; e integrado por sus adjuntos Patricio Ferrari y Cosme Iribarren; y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra.

El allanamiento fue dispuesto con el objetivo de «buscar documentación para determinar si, durante la internación domiciliaria de Maradona, hubo irregularidades» y si Luque era el responsable de cuidar a Maradona tras recibir el alta luego de que lo operen de la cabeza, aseguraron fuentes de la causa al diario La Nación, mientras que participantes del procedimiento afirmaron a ese medio que el neurocirujano se mostró sorprendido ya que «no lo esperaba».

Argentina

El Sindicato de Camioneros de Santa Fe reclamó un plan de vacunación contra el COVID 19

Es el primer gremio en levantar su voz para exigir las vacunas para éste sector trabajador considerado esencial y altamente expuesto a contagios.

Avatar

Publicado

el

El Sindicato de Camioneros de Santa Fe, reclamó un plan de vacunación contra el COVID 19 para sus trabajadores. “Somos trabajadores esenciales y lo hemos dado todo para que siga girando la rueda económica de la Argentina, abasteciendo cada rincón del país y su gente y cubriendo sus necesidades”, sentenció el líder federal de Camioneros, Sergio Aladio.

En un comunicado, expresó que “deben tenernos en cuenta el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales, porque nuestro trabajo no se detiene y necesitamos estar cubiertos de esta enfermedad. Es necesario proteger a los trabajadores esenciales y en particular, también, a los camioneros” remarcó.

Aladio explicó que “cuando digo cada una de las actividades, me refiero a cada muchacho o muchacha que trabajan en la distribución de medicamentos o alimentos, en la recolección de residuos, en la entrega de dinero y en otras tantas actividades que permiten que la economía y el país no se detengan”.

Por último subrayó que “en esta lucha contra un enemigo invisible, somos los que recorremos y recorrimos el país a lo largo y lo ancho del mismo; los que padecimos los maltratos en el ingreso a cada provincia, casi al límites insospechados de vejación, con fajas en los camiones para no bajar de las cabinas, o mandarnos a los trabajadores a playas donde se los aislaban por tiempos indefinidos”.

Continuar Leyendo

Argentina

¿Se viene un bono extraordinario?: quiénes podrían recibir un pago de $5.000 que evalúa el Gobierno

El Gabinete Económico en Casa Rosada analiza una agenda que incluye Repro 2, ATP y precios, y l posibilidad de entregar un nuevo bono

Avatar

Publicado

el

Por

¿Se viene un bono extraordinario?: quiénes podrían recibir un pago de .000 que evalúa el Gobierno

El Gabinete Económico se encontraba reunido este jueves en Casa Rosada con una agenda que incluye Repro 2, ATP y precios, entre otros temas. Además analizan un bono extraordinario para beneficiarios de planes sociales como el que se otorgó en diciembre.

Según escribe Noticias Argentina, el encuentro se desarrolla desde las 18:40 en el salón de los Científicos Argentinos de la sede de Gobierno con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

También participan los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo), y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Luego se sumarían al encuentro los ministros Martín Guzmán (Economía) y Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), además del presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Fuentes de Casa Rosada precisaron que respecto del Repro 2 se realizará un «análisis de las empresas de sectores no críticos que lo han solicitado en noviembre y diciembre, y la inscripción de los sectores críticos y de salud desde enero, en el marco de la reactivación productiva del país y la heterogeneidad de los sectores».

En referencia al ATP, anticiparon que se evaluará el caso de «las empresas que recibieron ATP y no respetaron la normativa vigente», además de «un análisis de las 9 ediciones con el universo alcanzado de empresas y trabajadores». En cuanto al tema precios, detallaron que se evaluará «el estado de los precios de la economía, en particular, alimentos frescos».

¿Quiénes recibieron ayudas sociales en diciembre?

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pagó un incentivo adicional de $5.000 para más de 50.000 trabajadoras y trabajadores comunitarios que realizaron su labor social en comedores, merenderos y otros centros barriales en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19.

El bono completó los más de $63.000 millones volcados en diciembre para garantizar la asistencia alimentaria y movilizar la economía en toda la cadena de producción de alimentos.

«Gracias a todas y todos ellos hemos logrado atravesar la situación más crítica. Fue un trabajo combinado entre el Estado, que no se retiró, y esa gente, que puso el cuerpo para sostener la vida en sus comunidades», destacó Arroyo, quien había anunciado el pago en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el centro cultural «La Chicharra» en el municipio bonaerense de Moreno, junto a la intendenta local, Mariel Fernández.

Ese bono de fin de año se sumó a una estrategia general del gobierno nacional, que desplegó varias políticas sociales para garantizar la alimentación y acompañar la reinserción laboral a las personas que no pudieron hacerlo tras la crisis provocada por la pandemia.

Se pagó doble la Tarjeta Alimentar, que llega a 1,5 millones de familias ($15.000 millones); se pagó doble el plan Potenciar Trabajo para 700.000 personas ($12,4 millones) distribuyeron 1,7 millones de cajas navideñas, con nueve productos para 7 millones de personas ($600 millones); se ampliaron los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares; y se fortalecieron las transferencias de fondos a municipios y gobernaciones para la compra de alimentos ($14.000 millones). A eso se sumaron los $22.000 millones de pesos del Anses para el pago de AUH de fin de año.

sad

Otras ayudas

El Gobierno entregó un bono de fin de año luego de que se cancelara el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) como una ayuda a los sectores que continuaron afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Tras el fin del IFE, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó dos nuevos planes: el plan Potenciar Inclusión Joven y el plan Potenciar Trabajo.

El plan Potenciar Trabajo cobró un bono de $9.450, en conjunto con los haberes correspondientes de diciembre.

sad

Bono de $5.000

Además, los trabajadores de comedores y merenderos que son parte del plan Potenciar Trabajo accedieron a un bono de $5.000, además de los $9.450.

También se distribuyeron 1,7 millones de cajas navideñas a través de instituciones religiosas, ONGs u organizaciones sociales que llegaron a unas 7 millones de personas.

Continuar Leyendo

Argentina

Alberto Fernández fue vacunado con la Sputnik V

El mandatario fue inoculado en el Hospital Posadas, el lugar donde comenzó la campaña nacional de vacunación a fines de diciembre. Lo hizo luego de que la Anmat autorizara la aplicación a mayores de 60 años. Tras ser recibirla reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna.

Avatar

Publicado

el

Por

esta mañana la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El mandatario fue vacunado en el Hospital Posadas, tras lo cual reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible.

A Fernández lo vacunaron en su brazo izquierdo. Quien le aplicó la Sputnik V fue Marcela Yanni, licenciada en enfermería.

Tras recibir la primera dosis, el Jefe de Estado indicó que quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición y destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente ANMAT dio el miércoles a la vacuna Sputnik V para los mayores de 60 años.

Fernández también agradeció al personal de salud por su lucha contra la pandemia y a quienes están involucrados en el desarrollo y distribución de la vacuna.

Continuar Leyendo