CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Incidentes entre piqueteros y la Policía por acampe sobre 9 de Julio

Movimientos sociales no serán recibidos por Carolina Stanley para discutir incrementos en las partidas. Efectivos de la Policía de la Ciudad avanzaron sobre la protesta para desalojarlos..

Avatar

Publicado

el

Movimientos sociales se concentran sobre la Avenida 9 de Julio donde realizarán un acampe de 48 horas frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en reclamo de que se declare la Emergencia Alimentaria.

Luego que se confirmara que las autoridades no iban a recibir a los piqueteros, la Policía de la Ciudad avanzó contra los manifestantes para desalojar la protesta. Por el momento, se reportó un herido.

Vale mencionar que más temprano, fuentes oficiales revelaron a Ámbito que «no recibirán» a los manifestantes mientras mantengan esta modalidad de protesta que ya había sido utilizada la semana pasada.

Los propios piqueteros habían anticipado que iban a acampar hasta el viernes por la mañana en reclamo de la declaración de la emergencia alimentaria. Al margen de los incidentes plena avenida 9 de Julio, hay otros puntos de la Ciudad donde se concentran reclamos, como en Plaza de Mayo.

A una semana de la medida de fuerza que duró 24 horas, organizaciones como Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Polo Obrero, entre otras, se congregaban en distintas esquinas de la tradicional avenida porteña.

La intención es comenzar un acampe por 48 horas frente a la sede del Ministerio de Salud y Desarrollo Social en reclamo por aumento de partidas alimentarias, actualización de los montos que se abonan a los beneficiarios de planes sociales y ampliación de esos programas, entre otros puntos.

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, confirmó en declaraciones a la agencia de noticias NA la decisión, luego de haber «fracasado» una reunión que mantuvo con representantes de esa cartera, en la que -según dijo- «no hubo respuestas» a los pedidos de la organización.

«Hemos resuelto un acampe desde mañana (por hoy) a las 15 para que el Gobierno reflexione y nos dé una mejor oferta«, remarcó el dirigente, quien no dio precisiones sobre la duración de la protesta.

Belliboni dijo que en el encuentro, del que no participó la ministra Carolina Stanley, reclamaron «por tres puntos» pero lamentó que «no dieron respuesta a ninguno».

«Queremos apertura de programas sociales porque sigue habiendo 450 mil programas pero no abren nuevos para nuevos desocupados. También queremos aumento del ingreso para los programas vigentes y aumento de las raciones para escuelas«, detalló el dirigente.

En lo que refiere a los programas sociales, el representante del Polo Obrero aludió específicamente al Hacemos Futuro (que es la fusión del Argentina Trabaja y Ellas Hacen más el Formate en Red para finalizar los estudios via internet) y al Salario Social Complementario (destinado a trabajadores del sector informal).

El segundo punto reclamado fue el aumento del ingreso por cada programa que se está otorgando: «Nos dijeron que se está por aplicar un aumento de 500 pesos pero eso no alcanza para compensar la enorme pérdida del poder adquisitivo», resaltó.

Por último, el Polo Obrero pidió aumento de las raciones para las escuelas y comedores sociales, lo cual forma parte del pedido por la Emergencia Alimentaria que impulsa la oposición.

Argentina

Paritaria docente: Nación presentará éste miércoles una propuesta económica a los gremios

Una propuesta que también incluye fortalecer el incentivo docente

Avatar

Publicado

el

Por

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó hoy que el próximo miércoles presentará una propuesta para “fijar el salario inicial para los maestros de todo el país” y “fortalecer el incentivo docente”.

“El miércoles vamos a presentarle a las 5 organizaciones sindicales nacionales una propuesta concreta que implicará no sólo fijar el salario inicial para los maestros de todo el país sino una propuesta que también incluye fortalecer el incentivo docente”, enfatizó Trotta.

En declaraciones a Radio 10, indicó que “a partir del miércoles” van a “fijar un nuevo salario inicial para toda la Argentina”, con el propósito de “empezar un proceso de recomposición salarial”.

“El incentivo docente formalmente lo vamos a fijar con el nuevo presupuesto en el próximo mes de abril o mayo, a partir de esta negociación externa que se está llevando adelante (con el FMI)”, detalló Trotta.

En ese marco, el ministro de Educación indicó que el Gobierno nacional está en “permanente contacto con los gobernadores para garantizar el comienzo del ciclo lectivo” en toda la Argentina.

“El fondo de incentivo docente es un aporte que realiza el estado nacional para aportar a todos los maestros del país para fortalecer su salario”, explicó el ministro de Educación.

En ese sentido, precisó: “En Argentina tenemos 1.100.000 docentes y tenemos 1.700.000 cargos docentes. El fondo de incentivo se paga hasta dos cargos por docente una suma de $1.420. Es un incentivo que se ha mantenido sin modificación desde el 2016”.

“El fondo compensador es la garantía que da el Gobierno para que todos los maestros lleguen al salario inicial que es de $20.250. Los maestros de Misiones, Corrientes, Santiago del Estero y La rioja que no lleguen al salario inicial, el gobierno a partir del fondo compensador paga la diferencia”, resaltó.

Consultado sobre la posibilidad de ofrecer a los docentes una suma fija, respondió: “Es lo que estamos terminando de articular y dialogar con las provincias. El salario docente tiene un componente principalmente provincial y un aporte del Gobierno nacional”.

“Estamos coordinando con las jurisdicciones cómo el aporte que realiza el Gobierno nacional tiene la capacidad de aliviar o de mejorar la oferta de cada una de las provincias, para garantizar el inicio del ciclo lectivo y sostener a lo largo de del año la paritaria nacional”, señaló Trotta.

Por último, indicó que “hay mucha asimetría salarial en cada una de las jurisdicciones”, y explicó que el Gobierno nacional quiere “diálogo con las provincias” para “llegar con una propuesta que permita garantizar el inicio del ciclo lectivo”.

Fuente: Diario Uno

Continuar Leyendo

Argentina

Falleció el economista Jorge Todesca

Todesca, que fue director del Indec desde el 12 de diciembre del 2015 hasta el 9 de diciembre de 2019, tuvo una larga trayectoria en la gestión pública y en su profesión.

Avatar

Publicado

el

Por

El ex viceministro de Economía y director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, falleció a los 73 años, informaron familares y allegados.

Su deceso se produjo luego de 15 días de internación hospitalaria, producto de un cáncer que padecía.

Quién fue Jorge Todesca

Todesca, que fue director del Indec desde el 12 de diciembre del 2015 hasta el 9 de diciembre de 2019, tuvo una larga trayectoria en la gestión pública y en su profesión.

En 2002, fue viceministro de Economía durante la gestión de Jorge Remes Lenicov bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

Además, fue secretario de Comercio Interior en 1989 durante la presidencia de Raúl Alfonsín y vicepresidente del Banco Provincia entre 1999 y 2001.

Asimismo, en el ámbito privado fundó en 1994 la consultora Finsoport, de la cual era el titular hasta hoy.

En el ámbito académico, se graduó en la licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue profesor de posgrados en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam), entre otras.

También publicó libros y artículos entre los que se destacan “El mito del país rico” y “La necesidad de una política industrial en Argentina”.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Argentina

Paritaria nacional: el 26 se debatirá el salario docente

Los gremios apuntan a resolver de forma urgente la cuestión salarial, como señalaron la semana anterior la UDA, la AMET y la CEA, todos afiliados a la CGT.

Avatar

Publicado

el

Por

Los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET con representación nacional y los funcionarios del Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación iniciaron este jueves de manera formal las negociaciones paritarias en el contexto de las mesas técnicas, que contemplan aspectos de la discusión convencional como las condiciones laborales y medioambientales.

El encuentro se realizó en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación que conduce el ministro Nicolás Trotta, ocasión en la cual los referentes sindicales de los cinco gremios representativos de los docentes de todo el país iniciaron formalmente el diálogo.

Durante varias horas sindicalistas y funcionarios debatieron en esa primera reunión en el contexto de la Comisión Técnica de la Paritaria Federal Docente para profundizar respecto de los variados temas de la agenda educativa y pedagógica, confirmaron las fuentes.

La paritaria nacional, derogada por el gobierno macrista casi inmediatamente luego de asumir en diciembre de 2015, había también excluido por decisión del entonces ministro de Educación Esteban Bullrich a la representación del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) por considerarlo ajeno a la discusión convencional con el Estado.

A partir de ahora, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -el gremio nacional más numeroso del sector-, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sadop y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) debatieron otra vez con autoridades y funcionarios del área respecto de “una agenda integral para la actividad, que no solo abarca lo salarial”.

Sin embargo, todas las fuentes gremiales consultadas por Télam coincidieron en señalar que de forma independiente a la importancia de los temas sobre condiciones laborales, de medioambiente del trabajo y de la carrera docente y la formación profesional, la condición prioritaria para el acuerdo y el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo próximo es sin duda “el convenio de recomposición salarial nacional ante la realidad de pobreza e inflación”.

Sindicalistas y funcionarios acordaron los temas y metodologías de trabajo que la paritaria profundizará en la comisión técnica de políticas educativas, luego de la inauguración formal de la paritaria el 30 de enero último y la convocatoria de Trotta a los cinco gremios para el miércoles próximo -26 de febrero- para intentar acordar salarios.

“El análisis de la realidad del sistema educativo, de la salud y de las condiciones de trabajo; el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión durante los últimos cuatro años son algunos de los aspectos por los cuales se convinieron estas reuniones técnicas periódicas”, detalló la cartera educativa.

El miércoles próximo habrá o no confirmación del inicio del ciclo lectivo, ya que Trotta encabezará “la paritaria salarial” para determinar los nuevos ingresos de los docentes, en la que participará el Consejo Federal de Educación y los cinco sindicatos nacionales.

Sin menoscabar la trascendencia de los tema “es preciso generar políticas salariales que propendan a que los trabajadores de la educación emerjan de esa realidad”, señaló un comunicado conjunto de las entidades.

Los gremios apuntan a resolver de forma urgente la cuestión salarial, como señalaron la semana anterior la UDA, la AMET y la CEA, todos afiliados a la CGT.

El apuro sindical para “cerrar” un primer acuerdo salarial se relaciona con la realidad de cada provincia o jurisdicción, ya que los gremios con representación nacional acuerdan una base de ingresos que luego cada uno de los sindicatos ratifica o no en sus distritos.

Trotta participó en el 30° Congreso Nacional Ordinario del Sadop, que lidera Jorge Kalinger, y confirmó que el miércoles 26 próximo se negociarán los salarios del sector.

Además de elogiar la reinserción del Sadop en la discusión convencional, Trotta dijo que “no existe conflicto entre escuela pública y privada sino complementariedad, ya que muchas de esos establecimientos parroquiales están donde el Estado no lo hace”, y se pronunció por “la defensa colectiva de la educación como herramienta de transformación -como reclamó al asumir el presidente Alberto Fernández-, de la escuela y la inversión”.

Romero, titular de la UDA, explicó a Télam la importancia de producir un acuerdo salarial a partir de “la situación de 250 mil trabajadores, que perciben una remuneración por debajo de la línea de pobreza”, por lo que exhortó a generar “políticas de ingresos realistas”.

“Se impone un acuerdo respecto del necesario cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y de la inversión del 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el área; del sostenimiento del actual régimen previsional docente y del Programa 2020, además de una formación que efectivice a la Comisión de Interpretación Normativa”, señaló Romero.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo