CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Inédito: Un policía mediador resuelve conflictos barriales

En una experiencia inédita dentro de la Policía de Tucumán, por primera vez se puso en marcha el rol del policía mediador en la provincia y se logró resolver un conflicto intrafamiliar en el Barrio La Costanera de la Capital.

Avatar

Publicado

el

Este primer caso se dio en el marco del novedoso programa “Relaciones con la Comunidad” que implementó el ministro de Seguridad, Claudio Maley, con el objetivo de reducir los índices de violencia en la sociedad.

El Programa se enfoca en la resolución pacífica de conflictos haciendo uso de herramientas como la mediación. Los policías se transforman en facilitadores de la comunicación, del diálogo y de los acuerdos, con el objetivo de lograr la pacificación social. Se trata de un servicio gratuito, en el que el policía está capacitado para cumplir su rol como mediador en situaciones de conflictos, principalmente, entre vecinos e intrafamiliares”, explicó Mariela Domenichelli, subsecretaria de Coordinación Institucional Interjurisdiccional.

Ramón Antonio Díaz, se convirtió en el primer policía mediador de la provincia al intervenir con éxito en un caso de fuga del hogar de una menor en una familia del Barrio La Costanera.

Díaz, de 37 años, quien cumple sus funciones en la Comisaría El Colmenar, recibió el diploma de policía mediador el 20 de diciembre pasado, junto a un grupo de otros 20 efectivos que iniciaron un ciclo de capacitación de nueve meses, de los cuales ya completaron una primera etapa de cuatro meses. Los uniformados fueron formados como policías mediadores en la Escuela Primaria La Costanera Norte, donde recibieron instrucciones principalmente en los temas de mediación, couch, inteligencia emocional y trabajo en equipo. “La herramienta de la mediación nos permite fortalecer el vínculo entre el policía y el ciudadano común. Nuestra primera experiencia demuestra que el policía no solamente es necesario en ocasión de un delito sino también cuando hay problemas entre vecinos y familias, en esos casos uno puede llegar a través de la comunicación y el diálogo”, resaltó Díaz.

“Este programa responde a las instrucciones del gobernador Juan Manzur y del ministro de Seguridad Claudio Maley para trabajar en la prevención con el objetivo de bajar los índices de violencia y reestablecer los lazos de confianza entre las fuerzas policiales y la comunidad”, sostuvo la funcionaria, reconocida a nivel nacional e internacional por su trabajo por la paz y activa participación en la red de mujeres emprendedoras nucleadas en Empoderamiento Económico de Mujeres.

Paralelamente, explicó, se avanzará en la promoción del nuevo rol del policía mediador. “Para ello vamos a trabajar con los jóvenes del barrio a través de un proyecto llamado ´Guardianes de la Paz´. La idea es invitar a participar a través de la capacitación y promoción a jóvenes que a veces no saben qué hacer o están en ámbitos complejos, para que se acerquen al vecino contándoles de qué se trata de esta herramienta que es gratuita para todos los vecinos”, detalló Domenichelli.

Avanza la iniciativa en otros barrios

“A pedido del Ministro de Seguridad, comenzamos este programa en el Barrio La Costanera y ahora continuamos en Villa 9 de Julio, La Bombilla y El Sifón, donde esta semana iniciamos recorridos con el Subsecretario de Seguridad, José Ardiles, y el equipo de policías que ya fue formado en la mediación. El objetivo es crear en cada barrio un grupo de acción permanente del Ministerio de Seguridad, que integre a los policías mediadores como facilitadores del diálogo y que en cada comisaría haya alguien capacitado para la mediación”, señaló la Subsecretaria.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Liberaron a los detenidos por el crimen del niño de cuatro años y la violación de su madre en Puerto Deseado

Los dos sujetos que estaban demorados por ser los principales sospechosos estuvieron seis horas aprehendidos y quedaron en libertad.

Avatar

Publicado

el

Por

Puerto Deseado vive horas de muchísima angustia. El viernes miles de vecinos salieron a las calles para pedir justicia por el crimen del niño de cuatro años y la violación de su madre. Con el correr de las horas siguen conociéndose detalles del brutal ataque.

Sin embargo, en la mañana de este sábado, los dos sujetos demorados por el brutal crimen en Santa Cruz, fueron liberados y no quedan detenidos en la causa.

Puerto Deseado Crimen

Puerto Deseado Crimen

El viernes se realizaron varios allanamientos en un barrio llamado por los pobladores como “La Favela”, en donde se demoraron a varias personas y dos quedaron detenidas, aunque ya fueron puestas en libertad.

“El material probatorio aportado por la Policía no fue suficiente para el criterio del juez y el fiscal Horacio Quinteros para, al menos, dejarlos un día aprehendidos y avanzar sobre estas pistas”, aseguró el juez de la causa, el doctor Oldemar Villa.

Puerto Deseado Crimen

Puerto Deseado Crimen

​Otro detenido un hombre, con características similares al identikit que realizó la mujer violada, que iba en un micro camino a Caleta, y luego de unas horas también fue liberado.

En las últimas horas, la mujer violada en Puerto Deseado dio detalles del ataque que sufrió junto a su hijo. La madre del pequeño de cuatro años relató que uno de los sujetos abusó sexualmente de ella mientras el otro sostenía al nene y lo amenazaba con un cuchillo en la garganta.

Puerto Deseado: dos hombres asesinaron a un niño de 4 años y abusaron de su madre

Puerto Deseado: dos hombres asesinaron a un niño de 4 años y abusaron de su madre

Sobre el estado de salud de la mujer, el director del hospital, Gustavo Mirón, notificó que: “La señora está evolucionando de las lesiones que ha recibido, no hay ningún riesgo de vida, pero sigue muy conmocionada desde el punto de vista psicológico ya que su único pensamiento es hacia la pérdida de su hijo”.

Respecto del niño, explicó que no llegó a ser trasladado o asistido en el centro de salud porque “ya estaba fallecido” al ser encontrado.

Continuar Leyendo

Policiales

Caso Mariotti: Se entregó la mujer misteriosa vinculada al crimen

La pareja del principal sospechoso de la muerte del joven de 36 años, quedó detenida en la sede judicial

Avatar

Publicado

el

Por

En la tarde de este viernes, horas después de diferentes allanamientos y medidas realizadas en el marco de la búsqueda de Pablo Maximiliano Mariotti, una mujer se entregó voluntariamente en tribunales por el caso, acompañada de su abogado. Se trata de la pareja del principal sospechoso de la muerte del joven de 36 años, y quedó detenida en la sede judicial, ya que sobre ella pesaba una orden de detención.

Por el caso, se realizaron múltiples allanamientos. En la noche del jueves, en un lavadero de autos ubicado en la calle Olleros al 100 donde trabaja uno de los principales sospechosos del caso, fue hallado un cuerpo sin vida que será sometido a todas las pericias de rigor para confirmar que se trata de Mariotti.

En ese momento personal de la División Homicidios a cargo del Director de Investigaciones Criminales Jorge Dib, detuvo al hombre que vivía en ese lugar. “Se trata de un amigo del principal sospechoso, que tenía una relación laboral con la víctima”, informó Dib.

En el marco de las mismas medidas realizadas en presencia de la fiscal Mariana Rivadeneira de la Fiscalía de Delitos Complejos de la I° Nominación, también fue secuestrada una camioneta. “El automóvil era usado por un familiar del hombre detenido, y habría sido utilizada para trasladar a la víctima”, detalló Dib. Por otro lado, se secuestraron celulares que serán analizados por peritos especializados con el objetivo de esclarecer lo ocurrido.

El Comisario Inspector Dib informó que la investigación continúa abierta para dar con el paradero de dos personas más que permanecen prófugas de la justicia.

(Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán)

Continuar Leyendo

Policiales

Golpearon y ataron a un hombre de 89 años en la zona rural de Burruyacu

Se reitera el modus operandi de dos ataques perpetrados en enero.

Avatar

Publicado

el

Por

LESIONES. Frías sufrió hemorragias internas y un corte en la ceja izquierda.

“Quedó con algunas secuelas después de la golpiza. Le provocaron hemorragias internas y estuvo vomitando sangre”, explicó Dominga Ibarra, pariente de Luis Teodoro Frías, el hombre de 89 años que sufrió un violento robo en su vivienda de la localidad Puestito de Arriba, en Burruyacu.

Según su denuncia, un grupo de delincuentes irrumpió el sábado a la madrugada en su vivienda, le propinaron una paliza y, luego, de robarle lo abandonaron atado de pies y manos.

“Nos llamó la atención que el robo se concretara un día de mucha lluvia. Este señor vive en una zona conocida como ‘Barrio 22’, al cual solo se puede acceder a pie o a caballo, ya que se vuelve un barrial con las tormentas”, ilustró Ibarra, quien está casada con Horacio Frías, sobrino del hombre atacado.

Los desconocidos, que habrían ingresado armados, primero increparon al dueño de casa para saber dónde guardaba el dinero. Luego le asestaron golpes en el rostro y el abdomen, y finalmente lo ataron.

“Es un hombre mayor para recibir semejante castigo. Lo llevamos al hospital de Burruyacu, allí le hicieron placas para determinar si tenía lesiones en el cráneo. Tuvieron que hacerle cinco puntos en una ceja y le dieron antiinflamatorios”, agregó Ibarra.

Según la constancia policial, los maleantes se llevaron cuatro cuchillos, una escopeta, un radiograbador y $ 2.500 que encontraron dentro de un armario. Sin embargo, de acuerdo con lo que explicó Ibarra a LA GACETA, cuando Frías revisó a fondo su domicilio, le pudo confirmar a su sobrino que le faltaban alrededor de $ 4.500 y una linterna.

Ibarra puntualizó que los robos en la localidad son frecuentes. “En la escuela de El Puestito de Arriba llegaron a robar una bomba de agua. Además, a un vecino le sustrajeron una pileta de lona hace poco”, recordó la vecina.

Carlos Valdez, jefe de la Unidad Regional Este (URE), informó que se busca a los delincuentes. “Por lo que nos contó el afectado, dos jóvenes habían llegado en una moto y habían fingido que sufrían una avería por la lluvia. Luego lo atacaron”, contó. En la zona ocurrieron ataques similares en enero. Tanto en el caso de La Virginia como en el de Tala Pozo (en este último murió Damián Florentino Gómez) unos motociclistas pidieron ayuda  reparar el vehículo; luego encañonaron, golpearon, robaron y maniataron al ocupante de la propiedad.

Continuar Leyendo