CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Insólito blooper de Martín Guzmán con el micrófono abierto: «Ahora empiezo a sarasear hasta que esté»

El ministro expone ante los diputados el proyecto de Presupuesto 2021 con un dólar a 102, entre otras variables. Antes de comenzar olvidó chequear si ya estaba en vivo y en directo.

Avatar

Publicado

el

Minutos antes de que comenzara su exposición en la Cámara de Diputados para presentar el Presupuesto 2021, a Martín Guzmán el micrófono encendido le jugó una mala pasada. Sucede que el ministro de Economía estaba hablando con Sergio Massa, presidente del cuerpo, quien le avisa que no andaba el PowerPoint de la presentación.

Ante esto, Guzmán, entre risas, le dice: “Yo también puedo empezar a sarasear hasta que esté”. Rápidamente, el video y el audio se viralizaron pero desde el equipo del ministro explicaron que todo se debió a los problemas técnicos de las filminas.

De hecho, antes de empezar a responder las preguntas de los diputados, Guzmán tomó la palabra nuevamente y aclaró lo ocurrido: “Antes de responder me gustaría hacer una aclaración porque se está malinterpretando una palabra que le dije al presidente de la Cámara cuando estábamos preparando el PowerPoint. Estábamos hablando de ‘sarasear’ pero espero que se entienda que era entre nosotros en el contexto de esperar mientras se preparaba la presentación del PowerPoint. Espero que hayan apreciado la presentación y la forma responsable en que buscamos hacerla”.

Antes de esto, Sergio Massa presentó al ministro y dijo que el Presupuesto “debe dar certezas y garantías de previsibilidad”. El diputado nacional señaló que “estamos frente a una situación crítica” y que la sociedad espera “seriedad y responsabilidad” por parte de los representantes del gobierno nacional.

“Esta herramienta que va a definir los caminos, las rutas, los trenes, la inversión, tiene que ser el fiel reflejo de las cuentas públicas y también de las necesidades que Argentina tiene”, aseguró.

Tras varios días de turbulencias financieras producto de los anuncios cambiarios de la semana pasada, con caída de bonos, acciones y una nueva suba del dólar libre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentó en el Congreso para intentar dar señales de previsibilidad y garantizar estabilidad macroeconómica mediante la presentación del Presupuesto 2021.

Sergio Massa y Martín Guzmán (Maximiliano Luna)Sergio Massa y Martín Guzmán (Maximiliano Luna)

El proyecto prevé un crecimiento para el año próximo de 5,5% (que los economistas admiten como muy moderado); una inflación en diciembre del 29%, frente al 32% que cerraría en 2020; y un tipo de cambio que se ubicaría, a fin del 2021, en $102,4. Además, contempla un déficit fiscal primario de 4,5% del PBI con un fuerte impulso de los gastos de capital (obra pública).

Uno de los puntos que más dudas generan entre los economistas es el cambiario, ya que sostienen que será difícil mantener controlado el dólar oficial en un contexto en el que la brecha sigue en niveles récord. El Gobierno cree que con los nuevos controles aflojará la demanda de la divisa, pero si el dólar libre sigue en los niveles actuales, será difícil que eso suceda.

Por otro lado, la iniciativa prevé un nivel de emisión monetaria de $1,2 billones para el año próximo, una cifra equivalente al 75% del déficit primario previsto. Y la demanda de dinero, según advierten algunos analistas, ya creció bastante y “la tenencia de pesos precautoria debería disminuir frente a un cada vez mayor desconfinamiento. Y el canal fuerte de ese sobrante de pesos es el cambiario”, dijo el economista Hernán Hirsch a este medio días atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Manzur ratificó a Maley y rechazó la «justicia por mano propia» tras el caso Abigail

l mandatario expresó que condena «todos los hechos de violencia», incluida la «justicia por mano propia».

Avatar

Publicado

el

Por

El gobernador, Juan Luis Manzur, se refirió esta mañana al femicidio de Abigail Riquel y al posterior homicidio del principal sospechoso, José «Culón» Guaymás. En principio, el titular del Poder Ejecutivo (PE) manifestó que el ministro de Seguridad, Claudio Maley, continuará en el cargo. Además, el mandatario expresó que condena «todos los hechos de violencia», incluida la «justicia por mano propia».

«(El asesinato de Abigail) es un hecho deleznable; una criatura que, lo que sabemos hasta ahora, fue brutalmente asesinada. Esto, obviamente, nos da mucha conmoción y tristeza a todos los tucumanos. Condenar este hecho aberrante, abominable, el asesinato de una criatura, en las condiciones que sabemos por los medios. De todos modos, esto lo está investigando la Justicia«, afirmó el mandatario, durante un recorrido por Alderetes para inaugurar una nueva sede de la Anses.

También se expresó con relación al «asesinato del presunto homicida». «Nosotros condenamos todo lo que son los hechos de violencia; eso no es bueno para ninguna sociedad. Condenamos estos hechos de violencia, condenamos el hecho de la justicia por mano propia, y vamos a redoblar todos los esfuerzos desde el Gobierno de la Provincia para que hechos de estas características no vuelvan a ocurrir. Lo que nosotros siempre hemos pregonado y lo venimos haciendo hasta ahora, es que todos aquellos que cometan un delito, que a través de la Justicia, de la Policía de Tucumán, es agarrarlos y ponerlos a disposición de la Justicia, (todo) en un estado de derecho; y la Justicia es la que tiene que caerle con todo el peso de la ley a la gente que comete este tipo de hechos delictivos», sostuvo Manzur.

En cuanto a las versiones sobre una posible renuncia de Maley, dejó abierta la puerta, aunque por el momento lo descartó. «Hoy tuvimos una primera reunión con el ministro, el comandante Maley, y siempre todos los funcionarios tienen la posibilidad de dar un paso al costado. Pero en este caso no hablamos de eso», aseveró.

En ese sentido, desestimó que el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Fernando Arturo Juri, vaya a hacerse de esa cartera, una versión que había circulado con fuerza en el ámbito político. «No, no, él (Juri) está ocupando un cargo elegido por los vecinos de San Miguel de Tucumán y está haciendo las tareas que le encomendaron los vecinos», añadió.

Otras frases del gobernador

– «Condenamos los hechos de violencia, ojalá que esto nunca vuelva a ocurrir».

– «Las instituciones y los tres poderes del Estado vamos a seguir adelante, trabajando todos los días; condenamos la violencia, lo que muchas veces se habla, la justicia por mano propia, no está bien, no está bien».

– «Hay que seguir trabajando, incorporando más recursos humanos, más tecnología, estamos anunciando otra inversión importante, y la Policía es una herramienta del Poder Judicial».

– «Todos los días hay que hacer más y hay que redoblar los esfuerzos, mirando hacia adelante».

– «La Policía actuó siguiendo las instrucciones de la Justicia». /La Gaceta/

Continuar Leyendo

Política

SE LANZANZARON LAS INTERMEDIAS 2021

Avatar

Publicado

el

Por

SE LANZANZARON LAS INTERMEDIAS 2021

Al parecer nadie va a esperar el fin de la pandemia para dar comienzo a tejer el entramado de las internas partidarias. Rodríguez Larreta (Pro) desembarcó en la política santafesina con un pedido de unidad amarilla (José Corral y Roy López Molina), excandidatos a gobernador e intendente de Rosario respectivamente, en las últimas elecciones. Por otro lado, la línea más dura de Juntos por el Cambio, (Patricia Bulrrich) rechazan cualquier postura acuerdista y están a la busca de figuras que aseguren un importante caudal de votos (Miguel Lifschitz).

Pero veamos una encuesta  por las redes del mes de setiembre sobre Santa Fe de Reale Dalla Torres Consultores (RDT)

Juntos por el Cambio                              21

Frente de Todos                                       20.1

Ninguno                                                     20.1

Frente Progresista                                    11.

Libertarios                                                    5.6

Otros                                                             7.5

F.Izquierda                                                   1.5

Estos números sólo implican una foto circunstancial. Estamos atravesando lo peor de la pandemia, una crisis económica de proporciones, errores no forzados desde el gobierno nacional, desgaste de la figura presidencial, pujas distributivas de los sectores con lobby devaluatorios. Un escenario apocalíptico donde las certezas están a la cola de los imprevistos.

Según vayan desarrollándose los acontecimientos los números irán modificándose hacia un sector u otro.

Pero los tiempos corren y los plazos se cumplen, de manera que nadie espera y todos se preparan para la contienda electoral.

El peronismo del Frente para Todos casi con seguridad jugará en bloque. No se otea en el horizonte alianzas que modifiquen sustancialmente el voto cautivo del 30%

Los radicales son una incógnita. Más allá de sus alianzas, con el Frente Progresista, por un lado, y con el Pro, por él otro, quizás un sector evalúe ir solos en procura de un buen resultado comicial. Aquí adquiere relevancia la figura y las decisiones del Intendente de Rosario Pablo Javkin.

Los libertarios, en alza en las redes con discursos rupturistas de los modelos económicos tradicionales, también tendrán su chance si consiguen llevar figuras de relieve conocidas y de prestigio.

Amalia Granata, de muy buena elección en los comicios pasados, está más cerca del ala dura de Juntos por el Cambio. Todo depende del curso de las negociaciones.

Donde se observan las tensiones más fuertes, dadas las posibilidades que le otorga el presente cuadro comicial, es en Juntos por el Cambio. Si en verdad el exgobernador aceptara una alianza de tal naturaleza, encabezar la nómina de Senadores, y esta alianza fuera aceptada finalmente por el sector acuerdista del Pro, estaríamos en presencia de un casi seguro ganador. Obviamente, los socialistas también son invitados a opinar sobre esta alianza, pero es probable que finalmente prevalezca su anti peronismo y terminen alineados con sus dirigentes.

Nada está dicho. Recién comienzan los amagues, las gambetas y los caños. Falta llegar al arco y hacer el gol.

 

Ricardo Bianchi

Continuar Leyendo

Política

Deiana cruzó Canelada por querer sacar rédito politíco del caso Abigail

Dijo que el radical se contradice ya que viene defendiendo la posición de los jueces sacapresos.

Avatar

Publicado

el

Por

El legislador peronista Daniel Deiana cruzó a su par radical José María Canelada por sus críticas contra el gobernador y el vice, a quien lo acusó de querer sacar rédito político del crimen de una menor y la muerte de su supuesto asesino. 

«Parece que vive en otro planeta. Mientras la sociedad está consternada por el aberrante crimen de Abigail Riqel y la muerte de quien la mató, él trata de sacar rédito político atacando a (Juan) Manzur y  (Osvaldo) Jaldo«, sostuvo Deiana.

En este sentido, el peronista destacó las contradicciones en las que cae el radical «al defender la posición de jueces sacapresos, sin contemplar el dolor de las familias que sufren por la liberación de delincuentes, que después cometen delitos aberrantes como el de Abigail. Debería explicar los escrúpulos de sus socios políticos, que se hicieron de registros del automotor de manera irregular«, disparó.

Continuar Leyendo