CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Instan al trabajo conjunto de la sociedad para erradicar al Dengue

El brote de Dengue en la provincia preocupa de sobre manera a todos los sectores, pero principalmente a Salud. Y dentro de la cartera sanitaria especialmente al departamento de Prevención de Riesgo Ambiental del SIPROSA.

Avatar

Publicado

el

En ese sentido, la jefa del departamento, Julieta Migliavacca, afirmó, en una entrevista radial (LV12) que la situación no es exclusiva de Tucumán sino que “estamos con un brote de dengue en todo el norte donde las provincias más afectadas son La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán en cuarto lugar. Es el brote más grande que tuvo el norte del país, el país completo y todo lo que es Latinoamérica, es decir que no solo está afectada nuestra provincia”.

Bajo esa situación, la ingeniera explicó de qué forma está trabajando la Provincia. “El dengue es una enfermedad que la transmite un vector que es el mosquito aedes agypti y las condiciones socioambientales de nuestra provincia y las condiciones climáticas son las que preponderan en el desarrollo de este vector. Por eso estamos trabajando con operativos tanto en capital como en el interior, de control focal, descacharreo y fumigación: es un operativo integral”.

Asimismo, Migliavacca afirmó que para que estos operativos sean exitosos “es muy importante la labor de los gobiernos locales porque necesitamos vehículos para sacar los cacharros. Por eso decimos que el trabajo de control del dengue no es solo de Salud sino de todos. Por que también es importante la conciencia social en esto que los vecinos se comprometan a eliminar cacharros, mantener los pastos cortos y dar vuelta recipientes”.

La manzana segura

“En prevención nosotros hablamos de la ‘manzana segura’ porque el mosquito puede volar una distancia de una manzana. Si nosotros hacemos todas las medidas de prevención pero el vecino no, es como que no hayamos hecho nada porque el mosquito puede llegar a mi casa”, contó la funcionaria.

Por otro lado explicó que “estamos recibiendo muchas denuncias de vecinos sobre sitios baldíos, casas abandonadas y diferentes situaciones, pero nosotros no tenemos el poder de policía para ingresar a una casa abandonada para controlar el fondo o fumigar, pero hay una responsabilidad del propietario. La municipalidad si tiene la responsabilidad de policía sobre los sitios baldíos y se está controlando y aplicando multas”.

El cuidado de la pileta

Finalmente Migliavacca detalló cuál es el cuidado que hay que tener si se tiene una pileta con agua en la casa. “Si la pileta está limpia y el agua removiendo cada cierto tiempo no hay riesgo que sea un criadero. Es muy importante que el agua esté limpia. Es recomendable pasar un cepillo por los bordes de las piletas aunque este limpia, y que el agua esté en movimiento y en recambio”.

“Con todas las acciones que estamos realizando estamos viendo, a través del control con trampas de huevos, una reducción. Por eso decimos que al dengue debemos combatirlo entre todos”.

Ante dudas o consultas se puede llamar a la oficina de la Dirección de Salud Ambiental del SIPROSA:  4288011

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Tucumán registró 171 contagios y seis muertes durante este viernes por Covid -19

Tucumán registró 171 contagios y seis muertes durante este viernes por Covid -19

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública en su informe vespertino confirmó este viernes 22 de enero que se suman 22 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 71.697.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (9); Chicligasta (5); La Cocha (3); Leales (2); Famaillá (1); Monteros (1); Yerba Buena (1).

Asimismo, se informa el fallecimiento de 4 pacientes que estaban siendo asistidos en el sector público:

-Una mujer de 61 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 63 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 80 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 63 años sin comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica con neumonía por Covid-19.

La diferencia de casos acumulados, y difundidos en el reporte nacional, obedece a tucumanos que radican en otras provincias. Los mismos fueron estudiados y asistidos en tales provincias por COVID -19, pero que aún no tienen realizado el cambio de domicilio oficial en sus respectivos DNI.

Se han cursado a las respectivas provincias, los correspondientes pedidos de re ubicación epidemiológica de los casos excedentes cargados para nuestro distrito.

Continuar Leyendo

Tucumán

El viernes inicia con 149 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán

Además se reportó la muerte de una joven de 29 años que cursaba la enfermedad y otra mujer de 56 años.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó que en las primeras horas de este viernes, se sumaron 149 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 71675 desde el inicio de la pandemia.

De los positivos recientes, 35 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 10 por laboratorios Privados. En tanto, 91 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 13 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (61); Yerba Buena (22); Tafi Viejo (11); Tafí del Valle (10); Alberdi (9); Cruz Alta (6); Leales (6); Burruyacu (5); Lules (4); Monteros (4); Río Chico (4); Famaillá (2);   Chicligasta (1); Graneros (1); La Cocha (1); Simoca (1); Trancas (1).

Por otra parte, se comunicó el fallecimiento de 2 pacientes, las cuales estaban siendo asistidas 1 en el sector privado y una en el público:

  • Una mujer de 56 años con comorbilidades, internada en la terapia intensiva del sector privado, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 29 años con comorbilidades, internada en la terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

Continuar Leyendo

Tucumán

En Tucumán la canasta básica alimentaria subió un 54,5% durante el 2020

Esa canasta fue calculada en $ 20.809 mensuales en la provincia.

Avatar

Publicado

el

De acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la canasta básica alimentaria se disparó 45,5% en 2020, más de nueve puntos por encima de la inflación, que fue del 36,1%. A su vez, en el Gran Tucumán-Tafí Viejo esa variación ha sido del 54,5%, lo que marca la profundidad del problema socioeconómico en el principal conglomerado urbano de la provincia.

Para no ser indigente, una familia de cuatro miembros requirió ingresos por $ 22.681 en el Gran Buenos Aires. En Tucumán, esa canasta fue calculada en $ 20.809 mensuales.

La canasta alimentaria subió 5,1% en diciembre, un punto más que la inflación general. En el caso de la canasta básica total, que permite medir la pobreza, subió 39,1% en 2020, y quedó por encima del nivel de inflación. En la provincia, la variación interanual ha sido del 40,4%, un matrimonio con dos hijos requirió, $ 45.987 mensuales para poder cubrir sus gastos alimentarios y de servicios mínimos

La canasta básica alimentaria (CBA) responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, compuesto entre otros productos por pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros. En tanto, para determinar la canasta básica total (CBT) se utiliza como base la canasta familiar y se le suma los precios de bienes y servicios no alimentarios. En Tucumán, un dato sirve para explicar por qué la canasta ha subido más que a nivel nacional: sólo en diciembre, el precio de la carne se ha disparado un 17%.

Continuar Leyendo