CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Instan al trabajo conjunto de la sociedad para erradicar al Dengue

El brote de Dengue en la provincia preocupa de sobre manera a todos los sectores, pero principalmente a Salud. Y dentro de la cartera sanitaria especialmente al departamento de Prevención de Riesgo Ambiental del SIPROSA.

Avatar

Publicado

el

En ese sentido, la jefa del departamento, Julieta Migliavacca, afirmó, en una entrevista radial (LV12) que la situación no es exclusiva de Tucumán sino que “estamos con un brote de dengue en todo el norte donde las provincias más afectadas son La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán en cuarto lugar. Es el brote más grande que tuvo el norte del país, el país completo y todo lo que es Latinoamérica, es decir que no solo está afectada nuestra provincia”.

Bajo esa situación, la ingeniera explicó de qué forma está trabajando la Provincia. “El dengue es una enfermedad que la transmite un vector que es el mosquito aedes agypti y las condiciones socioambientales de nuestra provincia y las condiciones climáticas son las que preponderan en el desarrollo de este vector. Por eso estamos trabajando con operativos tanto en capital como en el interior, de control focal, descacharreo y fumigación: es un operativo integral”.

Asimismo, Migliavacca afirmó que para que estos operativos sean exitosos “es muy importante la labor de los gobiernos locales porque necesitamos vehículos para sacar los cacharros. Por eso decimos que el trabajo de control del dengue no es solo de Salud sino de todos. Por que también es importante la conciencia social en esto que los vecinos se comprometan a eliminar cacharros, mantener los pastos cortos y dar vuelta recipientes”.

La manzana segura

“En prevención nosotros hablamos de la ‘manzana segura’ porque el mosquito puede volar una distancia de una manzana. Si nosotros hacemos todas las medidas de prevención pero el vecino no, es como que no hayamos hecho nada porque el mosquito puede llegar a mi casa”, contó la funcionaria.

Por otro lado explicó que “estamos recibiendo muchas denuncias de vecinos sobre sitios baldíos, casas abandonadas y diferentes situaciones, pero nosotros no tenemos el poder de policía para ingresar a una casa abandonada para controlar el fondo o fumigar, pero hay una responsabilidad del propietario. La municipalidad si tiene la responsabilidad de policía sobre los sitios baldíos y se está controlando y aplicando multas”.

El cuidado de la pileta

Finalmente Migliavacca detalló cuál es el cuidado que hay que tener si se tiene una pileta con agua en la casa. “Si la pileta está limpia y el agua removiendo cada cierto tiempo no hay riesgo que sea un criadero. Es muy importante que el agua esté limpia. Es recomendable pasar un cepillo por los bordes de las piletas aunque este limpia, y que el agua esté en movimiento y en recambio”.

“Con todas las acciones que estamos realizando estamos viendo, a través del control con trampas de huevos, una reducción. Por eso decimos que al dengue debemos combatirlo entre todos”.

Ante dudas o consultas se puede llamar a la oficina de la Dirección de Salud Ambiental del SIPROSA:  4288011

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

«No se puede vivir del amor , tampoco sin amor», hoteles alojamiento reclaman urgente reapertura

Los hoteles alojamiento presentaron un protocolo de bioseguridad que les permita la apertura de los establecimientos.

Avatar

Publicado

el

Por

Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes de Tucumán aseguró que hoy mantuvieron reunión con todos los propietarios de hoteles alojamiento: “la situación para este sector es realmente desesperante, hace más de 100 días que no pueden trabajar. Presentamos los protocolos correspondientes, con la posibilidad de habilitar la apertura pero en estos momentos se encuentran en estudio”.

Gettar remarcó que hay una amplia diferencia entre un hotel para fines turísticos con los albergues transitorios. Los primeros dependen exclusivamente del flujo turístico que se genere en la provincia, pero en cuanto a los hoteles alojamiento, solo se recibe a un público interno. Lo que posibilitaría la habilitación de los mismos por la ausencia de circulación del virus en Tucumán.

“Se está trabajando desde todas las instituciones para reabrir todo el sector hotelero de la provincia. Creo que estamos preparados para la reapertura del turismo interno, este es un paquete que ya está programado desde el Ente de Turismo para activar el flujo a los Valles o San Pedro de Colalao”, señaló.

La que alguna vez fue bautizada «La cuadra del amor» hoy luce desolada. Casi todos los negocios y comercios de barrio sur han abierto sus puertas, y una de las excepciones son los hoteles alojamientos. Tras más de 100 días desde que comenzó la cuarentena, sus representantes dicen «basta» y piden abrir de forma urgente: aseguran que no hay riesgos de contagios de Coronavirus -o al menos no más que en otros rubros que sí están operativos» y que en cada uno de ellos «se desinfecta todo».

«Estamos viendo la desesperación de la cantidad de familias y hoteles que no pueden iniciar su actividad», lamenta Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles. Los representantes de los hoteles alojamientos tucumanos reclaman respuestas tras más de 100 días con las persianas bajas.

Gettar adviertió que «están dadas las condiciones para habilitar la parte de hotel alojamiento» y marca la diferencia con los hoteles turísticos que trabajan en un programa que se llamaría «Tucumán para los tucumanos». El representante de los hoteleros remarcó que los telos tucumanos «han presentado todos los protocolos» y brindan «todas las garantías necesarias» para abrir sus puertas tomando las medidas sanitarias.

Carla González, referente de los hoteles alojamientos tucumanos, detalló que son 35 los telos con «por lo menos 10 empleados cada uno» que no pueden abrir sus puertas. «Muchas familias dependen de nuestro rubró», alertó. «100 días es mucho», lamentó, y confesó que «teníamos esperanzas de abrir junto con las canchas de fútbol 5», que reabrirían el próximo 6 de julio, pero «nos piden que sigamos esperando». /Fuente: Al las 7 – El Tucumano/

Continuar Leyendo

Tucumán

Con un paro sorpresivo UTA dejó varados a miles de usuarios

La directiva nacional de la UTA confirmó un cese de actividades inmediato por un incumplimiento en el abono del aguinaldo a los choferes

Avatar

Publicado

el

Por

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este miércoles a la tarde un paro de transporte a nivel nacional por conflictos salariales.

Hasta el momento, adhieren a la medida la fuerza las seccionales de varias provincias del país, entre ellas Tucumán.

César González, referente local del gremio, advirtió que el servicio se cortó a las 18.30, dejando a miles de usuarios varados. Estos han utilizado las redes sociales de Los Primeros para mostrar el descontento.

UTA, en su directiva nacional, confirmó un nuevo paro de colectivos de caracter inmediato, por tiempo indeterminado, como respuesta a la falta de pago del aguinaldo para choferes y trabajadores del servicio de transporte público. La medida comprende a todo el país.

La seccional de UTA en Tucumán confirmó en un escueto comunicado el nuevo paro que sufrirá el transporte y llevó adelante una movilización en la tarde del miércoles en la sede del gremio en el microcentro de la capital tucumana, con una quema de cubiertas evitada por la Policía.

“Estamos al día con los sueldos, pero ayer se venció el aguinaldo y el lunes que viene el salario de junio. Además, hay jurisdicciones en las recién se está abonando mayo, o una parte de mayo. Es un despropósito que se demoren los pagos. Entendemos que la situación es mala para todos, pero nosotros somos trabajadores que salimos a la calle a poner el pecho y no somos tratados como tales”, había avisado César González, titular de UTA Tucumán.

Continuar Leyendo

Tucumán

Confirman siete nuevos casos de covid-19 en Tucumán, todos pasajeros del colectivo del contagio

Suman 79 la cantidad de infectados desde que comenzó la pandemia

Avatar

Publicado

el

Por

Siete personas fueron confirmadas con coronavirus en Tucumán en las últimas 24 horas, todas ocupantes del coletivo que había llegado desde Buenos Aires con otros 19 infectados, informó esta tarde el Ministerio de Salud de la Provincia.

Desde la cartera sanitaria indicaron que «los casos corresponden a tres mujeres de 8, 41 y 46 años; y cuatro varones de 11, 31, 27 y 75 años. Todos de un contingente que arribó a la provincia desde Buenos Aires el 7 de junio. Asintomáticos, en aislamiento destinados por el Siprosa y monitoreo permanente». /LG/

Continuar Leyendo