CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Intensifican los operativos de prevención del dengue

Asimismo, desde el 21 de diciembre se controlarán las escuelas de forma integral.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Educación y los municipios de Tucumán realizan un importante trabajo articulado en conjunto entre distintas áreas de la Salud Pública, con el fin de evitar la contaminación de dengues, zika o chikungunya mediante operativos sanitarios y recomendaciones para la población.

A su vez, consultado al respecto, el jefe sección de Lucha contra Vectores, Darío Corbalán, expresó: “Si hay una infestación alta de mosquitos en La Madrid, se hace un operativo y se coordina con los agentes sanitarios de la zona. Se entrega folletería alusiva a la comunidad, hablamos sobre la importancia del uso de repelentes y la eliminación o volcado de los recipientes”.

Y adelanta que, a partir del 21 de diciembre van a controlar las escuelas de forma integral, primeramente en aquellos establecimientos catalogados como centros de evacuados.

“Trabajamos con la Dirección de Epidemiología, la Red de Servicios y el PRIS, que se encarga de repartir insumos, folletería y con la Farmacia Oficial que acerca los repelentes necesarios para la Red”, sostiene.

Corbalán aclara que en este momento estamos en una fase pre-epidémica. Sin embargo, cuando hay lugares con alta infestación de mosquitos, se hace un muestreo y se ve qué tipo de mosquito es. Si es el Aedes aegypti (que transmite el dengue) se baja la infestación allí donde se puede acumular mucha agua, como ser lagunas.

“Además, trabajamos en conglomerados que presentan un indicador o brote. Sucede a veces que en un CAPS asistieron algunas personas con síntomas de contraer dengue, entonces primero convocamos a la gente de salud de allí, nuestros colegas, que nos van a guiar sobre el caso”, comenta.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

La Corte Suprema de Justicia dispuso la atención virtual en todos los fueros de la provincia

El Ministerio Público Fiscal dispuso que desde este viernes al 30 de agosto no haya atención presencial a profesionales y al público. Atención a través de Mostrador Virtual.

Avatar

Publicado

el

Por

En concordancia con la acordada de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, dada la situación epidemiológica que atraviesa la provincia en estos momentos, el Ministerio Público Fiscal, anunció la suspensión, a partir de mañana viernes 14 de agosto y hasta el 30 de agosto próximo, la atención presencial de agentes externos, abogados y partes en dependencia del MPF.

No obstante el complejo escenario imperante, el MPF se encuentra en condiciones de dar respuestas en todas las jurisdicciones y fueros, de modo que las consultas y requerimientos deberán realizarse a través de la aplicación “Mostrador Virtual” o por las vías de comunicación de cada dependencia.

La resolución ministerial es coincidente con la acordada 665/2020, que en igual sentido, emitió la Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Tucumán

Tucumán alcanzó los 500 casos de Covid al confirmarse hoy 24 nuevos contagios

El Ministerio de Salud Pública informó que suma diez nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, a los 14 diagnosticados esta mañana.

Avatar

Publicado

el

Por

Los casos corresponden al Departamento Capital (7) y al Departamento Tafí Viejo (3). Los mismos se encuentran en aislamiento de manera preventiva.

La información es dinámica y se puede modificar diariamente; por lo tanto se solicita a los medios de comunicación y a la población en general que consulten fuentes oficiales: Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud de Tucumán, ya que se notificará de forma permanente.

Continuar Leyendo

Tucumán

Cuáles son las nuevas restricciones impuestas por el COE

Limitarán la circulación en accesos, interjurisdiccional y el turismo interno desde hoy. Controlarán uso de tapabocas y profundizarán la prohibición de deportes no individuales

Avatar

Publicado

el

Por

El gobernador, Juan Manzur, encabezó este mediodía una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) para evaluar la situación epidemiológica de la provincia, tras el anuncio de que Tucumán se encuentra en una situación compatible a la circulación viral comunitaria de Covid-19, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública.

En ese marco, el Gobernador junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, anunció que “Tucumán sigue en fase 5 pero con muchas más restricciones que tienen que ver con la conducta de las personas y las medidas básicas de prevención emanadas del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, con el uso obligatorio del tapabocas, el lavado de manos con agua y jabón, y la distancia social”.

Las restricciones serán “limitar la circulación interjurisdiccional, aumentar los controles en los ingresos a la provincia de Tucumán y pedirles a los tucumanos el estricto cumplimiento de las normas de prevención”.
Todos aquellos que no cumplen con el uso del barbijo están atentando contra la salud pública, porque pueden ser asintomáticos y seguir contagiando sin saberlo”, aseveró Manzur.

Respecto del turismo interno, sostuvo “que se mantendrán reservas que hayan sido hechas hasta antes de hoy. Pero las nuevas reservas, a partir de hoy, las vamos a suspender por 10 o 15 días según cómo siga la situación epidemiológica”.

Acerca de la práctica de deportes dijo que “hacerlo está bien, pero de forma individual, evitando la cercanía y el contacto, porque ahí es donde se produce el nexo epidemiológico que lleva al contagio”.

Manzur hizo hincapié en que “más del 95% de los contagios se han dado en reuniones familiares y sociales; no se han dado en los ámbitos de trabajo. Por eso a todas las familias, les pedimos que para el Día del Niño (se celebra este domingo) las criaturas estén con sus familias, en sus casas, y evitemos la concurrencia a lugares en donde podemos tener contagios innecesarios”.

Lo que hace que la población tucumana sea más susceptible al contagio masivo son sus condiciones geográficas, recordó el Primer Mandatario: “Tucumán tiene características especiales que no tienen otras provincias: tenemos un territorio muy chico y mucha gente. Y a veces, en mismo lugar o un mismo terreno pueden vivir hasta dos familias”, añadió.

Estuvieron presentes: el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Claudio Maley (Seguridad), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Miguel Acevedo (Interior); y el diputado nacional Mario Leito; y representantes de diferentes áreas del Gobierno de la Provincia que integran el COE.

Continuar Leyendo