CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Invalidan como prueba los audios del juez Pedicone contra Leiva

La fiscal Mariana Rivadeneira descartó la principal prueba que había presentado el camarista contra el vocal de la Corte

Avatar

Publicado

el

La fiscal Mariana Rivadeneira rechazó como prueba los audios que presentara el camarista Enrique Pedicone contra el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva.

La representante del Ministerio Público Fiscal de esta manera rechazó la prueba más importantes de la denuncia presentada por el demandante. Según trascendió, Rivadeniera accedió a una de las objeciones que había planteado Esteban Jerez, defensor de Leiva,  para descartar los audios grabados por el juez denunciante. Esos archivos eran la base de la denuncia con la que el magistrado adujo que Leiva lo había presionado para que “manejara la intensidad” de un proceso por supuesto abuso sexual e irregularidades con cuentas bancarias contra el legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).

“En el caso que nos ocupa, estimo que el accionar del denunciante evidencia patentes vulneraciones al debido proceso legal y a la privacidad e intimidad, como así también al principio de la no autoincriminación del denunciado que constituyen verdaderas de lesiones índole constitucional”, señala la resolución.

Ver también

En el mismo escrito, Rivadeniera avaló el acta manuscrita labrada por el secretario Fernando Valladares que también había presentado Pedicone. Según su criterio, el instrumento en sí goza de validez, aunque su contenido puede ser discutido. Ocurre que el funcionario judicial se desmintió a sí mismo en una declaración voluntaria que hizo ante Rivadeneira.

Antes, la fiscal había considerado que la causa debía ser tramitada con la modalidad escrita y cerrada del viejo Código Procesal Penal aunque la denuncia ingresó el 1 de septiembre, día de entrada en vigencia total del nuevo Código que transparenta las investigaciones mediante las audiencias orales y públicas. Tal criterio fue refrendado por el juez Juan Francisco Pisa, quien, además, denegó la calidad de querellante a Pedicone.

Cabe recordar que Pedicone, y sus abogados Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig plantearon el 5 de octubre un recurso de “per saltum” ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán a los fines de discutir las reglas procesales aplicables y la posibilidad de querellar a Leiva.

El lunes pasado el jefe interino de los fiscales, Alejandro Noguera, quien reemplaza a Edmundo Jiménez que está de licencia, opinó que el salto como instancia debía ser rechazado sin más trámite porque los planteos carecían de interés constitucional, de gravedad institucional y de urgencia. Además, Noguera solicitó sanciones para Pedicone y sus letrados por haberse referido a Leiva, a Rivadeneira y a Pisa con expresiones “reñidas con la ética y la buena fe”.  /Fuente LG/

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

El Concejo Deliberante de Yerba Buena votó a favor del uso de pistolas taser

La iniciativa, aprobada con la presencia de todos los ediles, habilita al intendente Mariano Campero a adquirir el armamento no letal y ponerlo en manos del cuerpo de seguridad comunal.

Avatar

Publicado

el

La Municipalidad de Yerba Buena recibió la autorización del Concejo Deliberante para equipar a la Guardia Urbana Municipal con pistolas taser.
El cuerpo se reunió en una sesión especial convocada por razones de seguridad, en la que se abordó el proyecto que había presentado el concejal Lisandro Argiró.
La iniciativa, aprobada con la presencia de todos los ediles, habilita al intendente Mariano Campero a adquirir el armamento no letal y ponerlo en manos del cuerpo de seguridad comunal.
Según el autor del proyecto, las taser son armas que inmovilizan sin causar lesiones permanentes y que además filman todo lo que ocurre desde el momento en que son empuñadas.
Esto, además de garantizar la detención de los sospechosos preservando su integridad física, suma un elemento de transparencia en el proceso de represión contra el delito.

Continuar Leyendo

Política

Jaldo confirmó que se aprobará el Presupuesto 2021 pero con el aporte de la Legislatura

Aseguró que habrá modificaciones en la partidas destinadas a Salud, Seguridad y Acción Social

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador Osvaldo Jaldo manifestó que dentro de las facultades que tienen los legisladores se introducirán algunas modificaciones al Presupuesto Provincial 2021 y que será aprobado antes de fin año, para que el 1 de enero este a disposición del Poder Ejecutivo.

Básicamente, anticipó que los cambios estarán orientados a fortalecer áreas sensibles como Salud, Seguridad y Acción Social, sin que ello altere las previsiones realizadas por el gobierno y que apuntan a garantizar la paz social en Tucumán sostuvo en declaraciones periodísticas al programa Los Primeros que se emite por Canal 10.

A nadie le puede sorprender ni llamar la atención que existan observaciones o sugerencias de los legisladores. Las discusiones o cambios de opinión resultan positivas cuando se trata de mejorar algunas áreas sensibles porque este fue un año particular, donde tuvimos y tenemos una pandemia”, dijo Jaldo minutos antes de una sesión legislativa.

El vicegobernador descartó que exista alguna interna o enfrentamiento con el gobierno de Juan Manzur, al expresar que “estamos viendo que la gente nos reclama soluciones concretas por la inseguridad y por eso, creemos que se debe reforzar las partidas para esa área. Al igual que en salud, vemos que no puede tener la misma asignación presupuestaria que este año, ya que la pandemia de coronavirus demandó un mayor gasto”.

Nadie puede molestarse ni pensar que hay una polémica porque los legisladores puedan sugerir modificaciones al presupuesto y en el recinto de sesiones se terminará de definir este tema, con el voto de todos los legisladores”, aseveró el titular de la Cámara. /Fuente: LP/

Continuar Leyendo

Política

Morof denunció que fue perseguido y amenazado con un arma de fuego

El legislador oficialista esta mañana realizó la denuncia correspondiente .

Avatar

Publicado

el

El legislador oficalista Javier Morof denunció que fue perseguido y amenazado con un arma de fuego en la tarde del martes pasado. «Una camioneta me siguió cuando salí ayer de la Legislatura. Cuando me alcanzó se puso al lado y quien manejaba esgrimiendo una arma de fuego apuntándome  se largo una carcajada y se retiró raudamente», comentó el parlamentario a El Tribuno de Tucumán.

«Un hecho rarísimo. Ya hice la denuncia esta mañana y tanto los jefes de Policía como de la Brigada de INvestigaciones se pudieron a disposición. Todo quedó registrado en la cámaras de seguridad de la ciudad, cerca de las 15. Incluso, la patente de la camioneta Eco sports color gris. La persona que conducía tendría unos 50 años y me siguió hasta el domicilio donde viven mis hijos. Allí, también hay cámaras de seguridad pero llamativamente fueron movidas y la amenaza se produjo en un punto ciego«, advirtió el parlamentario.

En tal sentido, sostuvo que confía en la instituciones y que buscará que se esclarezca quién o quiénes fueron los que ordenaron este amedrentamiento. «Mi únicas actividades son las de legislador y abogado, no tengo enemigos, salvo que últimamente he pedido más seguridad y he planteado una lucha más efectiva contra el narcotráfico en la provincia«.

Reveló que esta mañana informó de lo sucedido al presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo y que recibió la solidaridad además de su pares legisladores.

Continuar Leyendo