CONECTATE CON NOSOTROS

Curiosidades

Investigadores descubrieron un nuevo órgano en la garganta

Se trata de un par de glándulas escondidas en el cráneo a la altura de la cavidad nasal y la garganta, según informó un equipo médico de los Países Bajos.

Avatar

Publicado

el

Investigadores descubrieron un nuevo órgano en la garganta

Luego de cientos de años de estudio de la anatomía humana, se creía que no existía una parte del cuerpo que no hubiera sido analizada y nombrada, sin embargo estudios recientes dieron cuenta de un órgano ubicado en la garganta del cual no existen registros anteriores.

Se trata de un par de glándulas escondidas en el cráneo a la altura de la cavidad nasal y la garganta, que fueron descubiertas por un grupo de científicos de Países Bajos durante una exploración para buscar crecimientos tumorales.

Tras visualizarlas, los investigadores médicos observaron escaneos de la cabeza y el cuello de otras 100 personas que recibían tratamiento contra el cáncer de próstata. Además diseccionaron dos cadáveres, uno masculino y oro femenino y encontraron las glándulas en todos los participantes.

Durante la investigación, los médicos se mostraron escépticos al principio aunque después fue emocionante”, mencionó el autor principal del estudio, Matthijs Valstar.

Tras descubrir que todas las personas que participaron en el análisis, contaban con un par de estas glándulas, los investigadores propusieron nombrarlas ‘glandulas tubarias’.

“Pensamos que no era posible encontrar esto en 2020. Es importante que el estudio se repita y se realice con diferentes grupos de pacientes para tener la confirmación de nuevos hallazgos médicos”, apuntó Valstar.

Los investigadores creen que estas glándulas no habían sido descubiertas debido a que no se pueden ver con métodos convencionales de imágenes médicas como ultrasonido, tomografías computarizadas o imágenes de resonancia magnética.

En este sentido, solo pudieron visualizarlas cuando los médicos utilizaron un tipo de exploración nuevo y avanzado llamado PSMA PET/CT que se utiliza para detectar la propagación del cáncer de próstata.

Continuar Leyendo
Publicidad

Curiosidades

Recomiendan relevar precios antes del inicio del Hot Sale

Fue el consejo dirigido a los consumidores brindado por el director de Comercio Interior, Francisco Nader.

Avatar

Publicado

el

Por

Recomiendan relevar precios antes del inicio del Hot Sale
Como ocurre periódicamente, comercios de todo el país promueven sus ventas a través de las campañas de Hot Sale. Es importante que los consumidores sepan cómo adquirir productos de manera correcta, segura y sin pagar de más. Los descuentos de las promociones los pone cada empresa, sin embargo hay que tener reservas con los grandes descuentos. Si un producto comprado tiene algún defecto o no corresponde con lo ofertado, rige un plazo de 10 días para que el consumidor pueda devolverlo. Vale recordar que el próximo Hot Sale será los días 11, 12 y 13 de mayo.
Sobre estos temas habló el director de Comercio Interior, Francisco Nader, en un programa de América Tucumán. Allí aseveró que el programa de ofertas se realiza en todo el país y es importante conocer cómo funciona con varios días de anticipación: “los consumidores que quieran comprar algo previsto en el Hot Sale es importante que empiecen con anticipación a comparar los precios. Si bien es cierto que nosotros realizamos los comparativos entrando a los sitios de las empresas más importantes y la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, hizo imputaciones de cargos y aplicó sanciones”.
Advirtió además que con el inicio del programa, las empresas cambian los precios y lo anuncian con descuentos de hasta el 40%: “descuentos que no son reales. Lo más beneficioso en este tipo de programa es la financiación con el Ahora 12 y Ahora 18 que si bien no siempre son sin interés, pero tienen tasas muy bajas que rondan el 14,8% anual”.
Cada comercio adherido al programa pone sus descuentos: “lo importante es ingresar a la página oficial de Hot Sale que deriva a las webs seguras de las empresas adheridas. Mucha gente tiene cierto temor por brindar sus datos de la tarjeta de crédito por eso, de esta manera, se brinda seguridad”.
Gastos de envío  
“Cuando se producen compras masivas suele haber demoras en la entrega. Muchas veces el plazo de entrega puede llegar hasta 40 días de demora. Hay que tener en cuenta que los gastos de flete algunas veces pueden costar más que el producto. Hay que ver el costo financiero total y los gastos de entrega”, señaló.
Además, expresó que una ley nacional establece que el producto puede ser devuelto en un plazo de 10 días cuando el producto no tiene que ver con lo promocionado en el producto.
Qué es Hot Sale
Es una acción digital coordinada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que busca impulsar el comercio electrónico, en la cual más de 800 marcas promocionan sus ofertas durante 3 días. Hot Sale es una marca registrada de CACE. Promueve el crecimiento de la economía digital en emprendedores, pymes y empresas; impulsando el desarrollo sostenido del país y todas sus regiones.

Continuar Leyendo

Curiosidades

La noche en que Google terminó en manos de un joven argentino

Avatar

Publicado

el

Por

La noche en que Google terminó en manos de un joven argentino

En un insólito episodio, el buscador de Google Argentina se cayó ayer por la noche y terminó en manos de un joven argentino, que aseguró que compró el dominio de manera legal en un descuido de la compañía. Pasada la primera indignación por la caída del buscador, las redes sociales se llenaron de memes que festejaban la victoria del joven sobre el gigante de Internet.

Alrededor de las 22 del miércoles, el sitio web del buscador parecía caído. Enseguida, usuarios de las redes sociales comenzaron a hacer referencia a la falla del buscador con capturas de pantalla de la leyenda de error y los usuales memes.

Pero en algún momento de la vertiginosa hora que duró todo el entredicho, a un usuario se le ocurrió ir a chequear qué pasaba con el dominio de Google en la web de Nic.Ar, el registro oficial de sitios web del país, que depende de la Secretaría de Legal y Técnica del Gobierno.

“¡Ufa! El dominio no está disponible”, fue la respuesta de Nic.Ar a la consulta, que se puede ver en la captura de pantalla que se viralizó en cuestión de segundos. Lo curioso fue que en el detalle de la titularidad del dominio google.com.ar no figuraba el nombre de la compañía sino el de un particular: Nicolás David Kuroña.

La noticia de que el dominio de la compañía líder mundial estaba en manos de un tuitero argentino explotó en segundos. La cuenta de Twitter de Kuroña (@argentop) cosechó miles de seguidores. Desde allí el joven aclaró que compró el dominio de manera legal, en un supuesto descuido de la compañía, que dejó vencer su dominio.

“Quiero aclarar que entre a http://nic.ar vi el nombre de http://google.com.ar disponible y lo compre legalmente como corresponde!”, tuitió Kuroña desde su cuenta como única aclaración de lo ocurrido.

La primera versión que trascendió en Twitter fue que el dominio de goole.com.ar se había vencido y por eso otra persona lo pudo comprar. En este caso lo hizo Kuroña, quien lo habría adquirido por el módico precio de 300 pesos.

Cientos de usuarios salieron a festejar la compra del joven calificandola como una proeza, una victoria de un ciudadano de a pie sobre una de las empresas más grandes de tecnología. Los memes inundaron la red social, el tuitero estrella se había vuelto un héroe.

Más tarde, desde la cuenta Dominios Argentinos aclararon que el dominio de google.com.ar no estaba vencido ni había caducado, como circuló en un primer momento. Según la información oficial, vencía en julio. “Alguien lo transfirió o pasó algo raro”, sostuvieron.

El tráfico inusual hacia la web de Nic.Ar hizo que el sitio permaneciera caído por varias horas. Incluso esta mañana, todavía no se podía ingresar al dominio de Google para chequear la propiedad.

Una hora más tarde, el dominio de Google Argentina fue restituido a su propietario Google INC. “El problema que afectaba el acceso a google.com.ar ya fue resuelto. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado y seguimos investigando las causas”, fue lo único que dijeron desde Google Argentina.

 

Continuar Leyendo

Curiosidades

Histórico: el helicóptero Ingenuity de la NASA realizó su primer vuelo en Marte

Los controladores de vuelo en California confirmaron el breve salto de Ingenuity después de recibir datos a través del rover Perseverance, que estaba a más de 65 metros de distancia

Avatar

Publicado

el

Por

Histórico: el helicóptero Ingenuity de la NASA realizó su primer vuelo en Marte

El helicóptero experimental de la NASA en Marte se elevó desde la polvorienta superficie roja al aire este lunes, logrando el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta. El hecho fue aclamado como un triunfo y comparado con la hazaña lograda por los hermanos Wright. El minihelicóptero de 4 libras (1,8 kilogramos) llamado Ingenuity, de hecho, llevaba un poco de tela de ala del Wright Flyer de 1903, que hizo una historia similar en Kitty HawkCarolina del Norte.

Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta”, anunció la directora del proyecto MiMi Aung a su equipo. “Los datos del altímetro confirman que Ingenuity ha realizado el primer vuelo de un aparato propulsado en otro planeta”, anunció un ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Reacción mientras la sala de control de la agencia aeroespacial vitoreaba.

Los controladores de vuelo en California confirmaron el breve salto de Ingenuity después de recibir datos a través del Perseverance, que estaba a más de 200 pies (65 metros) de distancia. Ingenuity viajó a Marte en Perseverance, aferrándose al vientre del rover cuando llegaron a un antiguo delta de un río en febrero.

La demostración del helicóptero de 85 millones de dólares se consideró de alto riesgo, pero de alta recompensa. “Cada mundo tiene solo un primer vuelo”, había dicho Aung a principios de este mes. Hablando en un webcast de la NASA el lunes temprano, ella misma lo llamó el “sueño supremo”.

El equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) reacciona después del primer vuelo del helicóptero de Marte Ingenuity en el planeta en esta imagen fija tomada de un video el 19 de abril de 2021 (NASA)

Aung y su equipo tuvieron que esperar más de tres tensas horas antes de saber si el vuelo preprogramado había tenido éxito a 178 millones de millas (287 millones de kilómetros) de distancia. Para aumentar su ansiedad: un error de software impidió que el helicóptero despegara una semana antes y los ingenieros se esforzaron por encontrar una solución.

Volar en Marte

El vuelo representaba un verdadero desafío para los ingenieros de la NASA porque el aire marciano tiene una densidad equivalente a solo 1% del de la atmósfera terrestreIngenuity debió hacer girar sus palas de rotor mucho más rápido de lo que lo haría un helicóptero en la Tierra para volar.

La energía necesaria para volar se basó en una batería de litio que se recargará con un panel solar fijo situado encima de la cruceta. Una cámara de fotos de alta resolución y otra para navegación van dentro de un cubo de 14×14 centímetros que dispone de un sistema de calefacción para contrarrestar las gélidas temperaturas de las noches marcianas, que pueden llegar a -100 grados centígrados, entre otras adaptaciones al ambiente.

En Marte, dice Aung, necesitan imágenes de “alta definición”, y eso solo se consigue con “vuelos a baja altura”, pues en la actualidad solo pueden tomar “imágenes globales desde las naves espaciales”, pero estas carecen de la calidad suficiente para ver los detalles en la superficie marciana. La ingeniera explicó que el helicóptero serviría además de para una especie de guía al examinar por adelantado el terreno para evaluar la mejor ruta para robots o astronautas, así como, también, para estudiar el interior de cráteres o abismos. El sueño del ser humano de poder volar se renueva, ahora, en otro planeta.

Después del vuelo, el helicóptero transmitirá datos técnicos al rover Perseverance, que los enviará a la NASA en la Tierra. Entre estos primeros datos, habrá una foto en blanco y negro del suelo tomada por Ingenuity.

Al día siguiente -es decir, mañana martes- una vez recargadas sus baterías, el helicóptero transmitirá una foto en color del horizonte, tomada por su otra cámara.

Pero las imágenes más espectaculares deberían provenir del Perseverance, colocado para observación a varios metros de distancia, y que filmó el vuelo. El segundo vuelo podría tener lugar no más de cuatro días después. Están previstos hasta cinco vuelos en total, de dificultad creciente.

Pase lo que pase, después de un mes o menos, el experimento Ingenuity se detendrá, dejando que el rover Perseverance se dedique a su tarea principal: buscar rastros de vida antigua en Marte.

Continuar Leyendo