CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Investigan a responsables de parar la causa por coimas contra 27 legisladores

Durante 9 años el expediente fue ocultado

Avatar

Publicado

el

Los rastros de al menos dos jueces y fiscales; de tres funcionarios y de una empleada constan en la causa contra 27 legisladores acusados de recibir coimas en 2002 durante el período de nueve años en el que el expediente estuvo paralizado, según los informes que elaboraron por separado la jueza Carolina Ballesteros, y los auditores de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Agustín Ladetto y Mariana Tasquer.

Estos documentos integran la contestación del 9 de abril a la solicitud de datos que hicieron los legisladores radicales José María Canelada y Adela Estofán de Terraf.

Un día antes trascendió la noticia de que la secretaria Karina Rivera había informado el hallazgo del expediente abajo de un armario del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº5 de esta capital con una sentencia que anula la solicitud de sobreseimientos dictada en mayo de 2010 sin notificar a los imputados. Ese proceso delicadísimo forma parte de alrededor de 250 casos paralizados encontrados en el despacho al que Ballesteros llegó en febrero, entre ellos actuaciones de pornografía infantil, y pesquisas que implican al intendente Mariano Campero (UCR) y al concejal Armando Cortalezzi (PJ).

Entre el 3 de mayo de 2010, día de emisión de la sentencia, y el 28 de marzo de 2019, día de la primera actuación de Ballesteros (que asumió en el Juzgado Nº5 el 8 de febrero), intervinieron en ese expediente con trascendencia institucional la ex jueza Mirta Lenis de Vera (goza de la jubilación con el beneficio del 82% móvil desde 2016) y Alejandro Tomas, juez Nº1, que sólo firmó un decreto en 2014 para aceptar la excusación del secretario Carlos López, quien se apartó por haber sido designado asesor ad honorem para la reforma procesal penal “a instancias” de uno de los imputados, el ex legislador peronista Gerónimo Vargas Aignasse (se informa por separado). Ninguno de los tres magistrados subrogantes que reemplazaron a Lenis de Vera a partir de mayo de 2016, Juan Francisco Pisa (Nº3), y los jueces correccionales Marcelo Mendilaharzu y Víctor Manuel Rougés (se jubiló el año pasado con el beneficio del 82% móvil), figuran en la causa: nunca intervinieron en ella, en función de lo que confirmaron Ballesteros, Ladetto y Tasquer. Mendilaharzu, Pisa y Rougés percibieron montos adicionales por desempeñarse como suplentes. Lenis de Vera, Tomas, Mendilaharzu, Pisa y Rougés guardaron silencio ayer cuando fueron consultados al respecto.

El expediente con la sentencia que anula el pedido de sobreseimientos del fallecido ex fiscal Pedro Gallo, que nunca fue comunicada oficialmente a los 27 legisladores, pasó al menos seis meses en la Fiscalía Nº1 de esta capital cuando ya estaba allí Mariana Rivadeneira, que asumió en septiembre de 2011. Según los auditores, el caso estuvo en la órbita de la fiscala entre noviembre de 2012 y mayo de 2013. En relación con esto, Rivadeneira comentó que ella no era responsable de comunicar a los legisladores el rechazo de la solicitud de sobreseimientos sino la secretaría del Juzgado N°5 y que en el expediente no había ningún trámite que dependiese de ella (se informa por separado).

Ballesteros identificó como responsable de notificar el fallo de Lenis de Vera al secretario López hasta el 4 de septiembre de 2014, cuando se inhibió invocando su designación como asesor de la Comisión Especial para la Reforma Procesal Penal que impulsó el justicialista Vargas Aignasse. “A partir de entonces, de acuerdo al decreto (de Tomas), que por las siglas impresas habría sido confeccionado por -la entonces empleada- Carla Fernández Nacul, la actuación como fedataria estuvo a cargo de la prosecretaria Jimena Suárez por un breve lapso de tres meses, hasta su traslado a la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción el 27 de febrero de 2015. A partir del 20 de octubre de 2015, la actuación fedataria estuvo en manos del prosecretario Demetrio Kuchimpos”, informó la jueza a los legisladores radicales por medio de la Corte.

Fuentes judiciales deslizaron que a la funcionaria Suárez, que se desempeña en la Sala I de la Cámara Penal de esta capital, no le habían notificado que debía reemplazar a López, y expresaron que no existían rúbricas de ella en la causa y que disponía de pruebas que así lo acreditaban. El nombre de Suárez también aparece en los proyectos de cédulas de finales de septiembre de 2014 sin firma ni diligenciamiento hallados en el último cuerpo del caso contra los 27 legisladores. La hoy secretaria explicó que iba a hacer una presentación en la Corte.

Ni López ni Kuchimpos pudieron ser ubicados ayer. Fernández Nacul, que en el presente es funcionaria del Ministerio Público, dijo por teléfono que no recordaba el asunto y prefirió no hacer comentarios.

Los auditores incluyeron en el detalle del “paso por paso” del proceso fotografías del armario del Juzgado N°5 donde fue encontrada la causa, según Rivera y Ballesteros. Tasquer y Ladetto informaron que la secretaria no pudo dar precisiones y que fue la jueza quien mostró dónde estaba el último de los 24 cuerpos del expediente (se informa por separado). Integran la lista de imputados Vargas Aignasse, Nancy Albero, Julio César Topa, Adriana Neske, Fernando Lossi, Juan Antonio Vildoza, Diego Nieva Sanzano, Gustavo Siciliani, Jorge de Faveri, Gustavo Rojas Alcorta, Mariano Poliche, Leonor Lía Barquet de Delgadino, Rosa Augier de Rojas, Osvaldo Jaldo (hoy vicegobernador), José Fernando Orellana (hoy diputado), David Padilla, Juan Carlos Mamaní, Juan Antonio Ruiz Olivares (hoy legislador), Emilio Salvatierra, Edgardo Roberto Rocha, René Concha, Germán Alfaro (hoy intendente), Teresa Felipe de Heredia, José Raúl Gutiérrez (hoy comisionado comunal), Claudia Herrera, Camilo Khoder (ya fallecido) y Lilia Teresa Ramírez de Castro.

Fuente La Gaceta

Tucumán

Tucumán, una provincia que se inunda ante la mínima lluvia

El Comité de Emergencias realiza relevamientos en las zonas afectadas.

Avatar

Publicado

el

Por

Un miércoles pasado por agua complicó a miles de tucumanos, que vieron como calles y rutas se llenaron -otra vez- de agua, lo que complicó transitar por cualquier punto de la provincia. Varios lectores enviaron imágenes a través del servicio de LA GACETA en WhatsApp para compartir las penurias que pasaron durante la mañana de hoy.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Tucumán se encuentra con el cielo cubierto y con lluvias débiles, con una humedad del 89% y vientos leves del suroeste. Las lloviznas comenzaron a primera hora de la mañana y -siempre de acuerdo al organismo- se esperan tormentas aisladas durante lo que resta de la jornada.

En todos lados

Desde el Gobierno informaron que el Comité de Emergencias realiza el seguimiento la situación meteorológica de la provincia. Según manifestó la Dirección de Defensa Civil, además de capital, en Concepción hubo lluvias torrenciales con actividad eléctrica. También hubo lluvias intensas en Lules y El Manantial.

PRENSA Y COMUNICACIÓN

Además llueve en Simoca, La Madrid, Taco Ralo, La Cocha, sin registrar inconvenientes. En Tafí Viejo y Yerba Buena, hubo lloviznas. En Río Seco, en tanto, hubo lluvias de mayor intensidad. Se hicieron mediciones de 60 mm.

De acuerdo al pronóstico del SMN, el fenómeno climatológico continuará durante los próximos días y el fin de semana, con cielos nublados y lluvias aisladas.

En las redes sociales, muchos tucumanos compartieron imágenes y videos de las consecuencias generadas por la lluvia de este miércoles.

 

 

Continuar Leyendo

Tucumán

Estudiantes de Veterinaria marcharán por el cierre de su carrera

Será el próximo viernes a las 17 horas.

Avatar

Publicado

el

Por

TUCUMÁN, Argentina.- El próximo 20 de noviembre se vence el plazo para que la facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT realice la presentación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Por este motivo, y, en diálogo con LV12, el consejero directivo Augusto Carlino, comentó que están «trabajando con los consejeros y con los mismos estudiantes para movilizarnos y seguir apoyando nuestra carrera».

«En 2017, la CONEAU le quita la acreditación a la carrera de Medicina Veterinaria por no cumplir con estándares que ellos marcan», relató el consejero directivo en el programa radial.

«El viernes, a las 17, haremos una movilización a la Plaza Independencia porque creemos que no puede permitir la Universidad que se pierda una carrera pública, y siendo la única carrera de Veterinaria pública en el norte», cerró.

Continuar Leyendo

Tucumán

Comisión de Transporte del Concejo debuta con un pedido de aumento del boleto del 76%

La nueva conformación del Concejo Deliberante de la Capital, ya confirmada, tendrá la dura tarea de definir sobre el pedido de los empresarios de aumentar el boleto en medio de la crisis económica. Se reunirán todos los miércoles a las 10.

Avatar

Publicado

el

Por

Ayer quedó definida la nueva conformación de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de la capital, uno de los espacios de debate con mayor polémica pues tiene a su cargo deliberar sobre futuros aumentos en las tarifas de los servicios de transporte urbano y de taxis en la capital, entre otras cosas.

La comisión, que estará encabezada por José Luis Coronel (presidente) y María Belén Espinosa (vicepresidente), debutará mañana a partir de las 10 (se reunirán todos los miércoles) en un contexto complicado, signado por la crisis que atraviesa el sector del transporte público en toda la provincia. Alejandro Figueroa, Ernesto Nagle y Rodolfo Ávila completan la nómina de Transporte.

Cabe recordar que los empresarios de AETAT y los dirigentes del gremio de UTA siguen sin alcanzar un acuerdo en el conflicto por los 150 trabajadores despedidos en 16 líneas de colectivos. En este marco, la cámara empresaria insiste en un boleto por encima de los $42 o bien un aumento de subsidios y reducción de la presión impositiva, como posibles soluciones al difícil contexto que denuncian que atraviesan.

En sendas reuniones que mantuvieron en el marco de la Conciliación Obligatoria (CO) no lograron avanzar hacia una solución del problema inicial. Las empresas se mantienen firmes en los despidos si no cambian las condiciones en las que están prestando servicios, es decir, si no aumenta el boleto o los subsidios, y UTA amenaza con un paro total si no se da marcha atrás con las cesantías. Con la CO ya vencida, las partes acordaron una conciliación voluntaria hasta el 19 de noviembre. A partir de allí, AETAT y UTA quedarán liberados para tomar las medidas que crean necesarios, con lo que un paro de choferes cobra cada día mayor fuerza.

Consultado al respecto, Coronel aseguró que el pedido de aumento del boleto será un tema que “vamos a tratar con mucho cuidado porque es un tema delicado”. “Tenemos un año en el que hubo 2 aumentos y llega fin de año, y tenemos que ver cómo está el país, como lo recibe este nuevo gobierno de la Presidencia de la Nación”, agregó.

Sin bien aclaró que aún no ingresó formalmente el pedido de AETAT, sostuvo que “sabemos que va a llegar, eso ya es voz populi, y vamos a trabajar con las partes interesadas”. “Tenemos rumores pero oficialmente no nos llegó nada. Esperó que hasta el viernes pudiera llegar el pedido de los empresarios. A partir de allí, vamos a ver como avanzamos hasta el próximo miércoles”, añadió. En este marco, aclaró que “vamos a velar por la gente porque para eso nos eligieron”

Continuar Leyendo