CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Jaldo confirmó que se aprobará el Presupuesto 2021 pero con el aporte de la Legislatura

Aseguró que habrá modificaciones en la partidas destinadas a Salud, Seguridad y Acción Social

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador Osvaldo Jaldo manifestó que dentro de las facultades que tienen los legisladores se introducirán algunas modificaciones al Presupuesto Provincial 2021 y que será aprobado antes de fin año, para que el 1 de enero este a disposición del Poder Ejecutivo.

Básicamente, anticipó que los cambios estarán orientados a fortalecer áreas sensibles como Salud, Seguridad y Acción Social, sin que ello altere las previsiones realizadas por el gobierno y que apuntan a garantizar la paz social en Tucumán sostuvo en declaraciones periodísticas al programa Los Primeros que se emite por Canal 10.

A nadie le puede sorprender ni llamar la atención que existan observaciones o sugerencias de los legisladores. Las discusiones o cambios de opinión resultan positivas cuando se trata de mejorar algunas áreas sensibles porque este fue un año particular, donde tuvimos y tenemos una pandemia”, dijo Jaldo minutos antes de una sesión legislativa.

El vicegobernador descartó que exista alguna interna o enfrentamiento con el gobierno de Juan Manzur, al expresar que “estamos viendo que la gente nos reclama soluciones concretas por la inseguridad y por eso, creemos que se debe reforzar las partidas para esa área. Al igual que en salud, vemos que no puede tener la misma asignación presupuestaria que este año, ya que la pandemia de coronavirus demandó un mayor gasto”.

Nadie puede molestarse ni pensar que hay una polémica porque los legisladores puedan sugerir modificaciones al presupuesto y en el recinto de sesiones se terminará de definir este tema, con el voto de todos los legisladores”, aseveró el titular de la Cámara. /Fuente: LP/

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Amplían el Vacunatorio de la Familia para efectivizar la inoculación contra el Covid-19

Manzur visitó las obras de remodelación que se realizan en el inmueble del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Avatar

Publicado

el

Por

Amplían el Vacunatorio de la Familia para efectivizar la inoculación contra el Covid-19
El gobernador Juan Manzur visitó esta mañana el Vacunatorio de la Familia en avenida Mate de Luna al 1900, donde recorrió las obras de remodelación que se realizan en el inmueble del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).
Actualmente, el vacunatorio cuenta con un espacio reducido que comparte la Dirección de Zoonosis. Con esta obra las áreas estarán separadas y tendrán entradas independientes. “Aquí van a poder venir las familias a vacunarse con la salvedad de que todo esto va a funcionar con turnos previos de manera online”, dijo el Primer Mandatario.
En diálogo con la prensa, Manzur se refirió a la llegada de 6.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 y afirmó que “en la medida en que vayan llegando se va cumpliendo el esquema dando prioridad siempre a los grupos de riesgo y a los más expuestos”.
A su turno, la ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo que el Vacunatorio del Familia es un proyecto que se viene construyendo con el equipo de recursos físicos. “Este lugar cuenta con todas las comodidades para que los tucumanos y sus mascotas puedan acceder a las vacunas en general”, aseguró.
Según comentó la funcionaria, el inmueble tiene un sector para adultos y otro para niños y proximamente se va a transformar en un centro de vacunación para adultos mayores. “Hay capacidad para vacunar de 10 a 15 personas cada 15 minutos. Cumplimos con todas las lógicas del proceso de vacunación para Covid con 15 boxes y la recuperación de 30 minutos y la salida por la entrada de Zoonosis”, contó.
Y agregó: “Estamos en condiciones de colocar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, después de 21 días en adelante luego de la primera, que ya recibió el personal de la salud. A partir de mañana estará disponible en el mismo lugar donde la persona recibió la primera dosis”, explicó Chahla.
En esta etapa, llegarán a Tucumán 6.000 segundas dosis y restarán 5.700 para completar el esquema de vacunación, que se corresponden con las 11.700 primeras dosis que habían llegado en diciembre para personal de salud que trabaja en la primera línea de atención del Covid-19.
Una vez completada la vacunación de ese sector de trabajadores, comenzarán los operativos para vacunar a miembros las fuerzas de seguridad y a mayores de 60 años, “la población objetivo que tenemos que vacunar antes de la segunda ola y del invierno”, añadió la ministra.
El legislador Gerónimo Vargas Aignasse participó del recorrido y destacó la importancia del Gobierno provincial en proteger a todos. “Desde Tucumán nos estamos preparando para darle un  punto final a esta pandemia; para recuperar la economía; para regresar a clases y volver a la normalidad que hemos  perdido todo este año”, contó.
Índice de positividad
Los testeos para detectar coronavirus no se detienen en los diferentes hospitales, CAPS y centros asistenciales del sistema público de salud. En ese aspecto, Chahla recordó que el viernes, cuando se inauguró un centro de testeos en la Dirección de Emergencias 107, el índice de positividad en ese lugar rondó el 13%.
Ese número muestra que en Tucumán ese es el porcentaje de pacientes contagiados, porque en los hospitales y consultorios de febriles tienen el mismo porcentaje. Es el promedio en el que está la provincia”, remarcó.
La ministra explicó, en ese sentido, que “bajó el índice de positividad, ya que hubo un momento en el que llegó al 60%, como en octubre, y ese era un dato preocupante porque Tucumán es una provincia muy densamente poblada”.
Chahla subrayó que la expectativa es que la cifra sea menor. “Estaríamos tranquilos con una positividad por debajo del 5%, porque la meseta que tenemos hoy nos hace vulnerables a un aumento de casos de forma repentina”.
¿Qué hacer si soy un paciente recuperado y tengo síntomas?
La ministra recomendó que si aparecen síntomas, luego de haber tenido Covid-19 y ser un paciente recuperado, “sería muy bueno hacerse un hisopado para saber si es una reinfección o la misma enfermedad”.
Explicó que quienes sean población de riesgo, como mayores de 60 años, “no deben dudar en concurrir a una consulta e hisoparse”. Si el paciente es joven, puede quedarse en casa, aislado cuidando a sus contactos estrechos.

Continuar Leyendo

Política

“Al más mínimo riesgo, vamos a reevaluar el inicio de clases”

Pese a que existe un cronograma de regreso, Manzur dijo que la situación epidemiológica será clave para el retorno a las aulas.

Avatar

Publicado

el

Por

“Al más mínimo riesgo, vamos a reevaluar el inicio de clases”
Tucumán se prepara para el comienzo del ciclo lectivo 2021 con un «sistema dual» que combinaría la presencialidad y la modalidad virtual. Sin embargo, ante el actual rebrote de casos de coronavirus, el gobernador Juan Manzur, afirmó este lunes que el inicio de clases “va a depender de como marche la curva epidemiológica en la provincia”.
“Vemos lo que está pasando en Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos donde hubo una segunda ola. Y acá en Argentina están empezando a aumentar los casos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Por ello seguimos con los preparativos en el marco de la prevención”, afirmó Manzur.
En ese sentido, advirtió que junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla, sostuvo que “al más mínimo riesgo, vamos a reevaluar el inicio de clases el 1 de marzo”.
Tucumán es la provincia más densamente poblada y a partir de ahí tenemos que tomar la mayor cantidad de recaudos posibles”, concluyó.

Continuar Leyendo

Política

Presentan un amparo en la Justicia contra el aumento de la tarifa de EDET

El legislador opositor José María Canelada destacó en su presentación la crisis económica e irregularidades en la audiencia pública que autorizó el incremento.

Avatar

Publicado

el

El legislador de Juntos por el Cambio, José María Canelada, presentó este lunes por la mañana un recurso de amparo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo, a fin de evitar que se aplique el último aumento autorizado por la Provincia en las boletas del servicio de energía eléctrica.

«Hice una presentación en el fuero Contencioso Administrativo para que la Justicia le ponga freno a este nuevo tarifazo de Juan Manzur, quien permite permanentemente que se aumente la tarifa de la luz en un contexto de profunda crisis».

«Se aumentó la tarifa de la luz en el mes de diciembre, después de una audiencia pública que fue una puesta de escena, porque no garantizó la efectiva participación de los usuarios como mandan la Constitución Nacional y  Provincial», expresó el parlamentario.

Continuar Leyendo