CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Jaldo destacó que su relación con el gobernador Manzur está afianzada

El vicegobernador durante una entrevista brindó definiciones sobre el actual escenario político de la provincia en un año electoral atravesado por la situación sanitaria.

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador Osvaldo Jaldo sostuvo que su relación  con el gobernador Juan Manzur pasa por un muy buen momento. En este sentido resaltó que no hay demasiados antecedentes en la historia política de Tucumán de una dupla gobernante que mantenga un vínculo así, en una entrevista publicada por el diario La Gaceta.

El presidente de la Legislatura afirmó que el lazo institucional con el gobernador está afianzado y que afrontarán lo que quede de la pandemia en conjunto. «Las turbulencias del año pasado por la sucesión parecen haber quedado atrás por ahora. Jaldo se mostró preocupado por la situación sanitaria, económica, social y de seguridad de la provincia, y consignó que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para mejorar las circunstancias. Por otro lado, brindó algunas definiciones políticas sobre las elecciones y una eventual reforma de la Constitución», publicó ese medio.

“Nos complementamos en el trabajo. Si el Poder Ejecutivo necesita alguna norma, sesionamos. Esta es una de las legislaturas que más sesionó durante la pandemia. Si revisamos la historia de los gobiernos de Tucumán, siempre el gobernador y el vice tuvieron problemas hasta dejar de hablarse o complicar la gestión”, consignó.

Sobre una consulta referida a que si con Manzur dejaron de hablarse en algún momento, respondió «no, quizás por ahí pasaron una semana o diez días que por alguna dificultad no nos comunicábamos, pero eso no quiere decir que estaba rota la relación que teníamos, sobre todo institucional. Llegó un momento en el que nos sentamos y conversamos. Con el gobernador llevamos hace casi cinco años gobernando. Gracias a Dios vamos a seguir gobernando hasta el último día de mandato».

Además sobre el origen de las diferencias de ambos afirmó que «esto es el peronismo. No nos olvidemos de que es el partido mayoritario: somos muchos y gobernamos en la Nación, la Provincia, y en la mayoría de los municipios y comunas. Por ahí los intereses se pueden entrecruzar y en algunos territorios tenemos diferencias. Al ser tantos y estar a pasos de una elección nacional, algún ruido  comienza a sentirse. Ni qué hablar cuando vayamos al 2023 y se elijan todas las autoridades provinciales. Pueden haber diferencias en el territorio y en la manera de pensar, pero esto es bueno porque, si no, sería un unicato».

Sobre más internas en el interior con las suspensión de las primarias, sostuvo que «el peronismo es un movimiento grande y en cada ciudad mínimamente tenemos tres o cuatro candidatos, y esto habla de cómo vinimos trabajando con la dirigencia. En las comunas hay más de nueve o 10 candidatos: tenemos el recambio. Si no hay reforma, tenemos el recambio y alternativas. Las disputas son normales, pero controladas. Cuando vemos que se están escapando las cosas, actuamos con el gobernador para acercar posiciones».

Agregó que hoy en el peronismo están muy preocupados por la pandemia, que está dejando muchas secuelas. «¿Quién no ha perdido un conocido, amigo o un familiar? También hay muchos problemas económicos. Tenemos que ser prudentes porque la gente no está bien, ha sufrido y está sufriendo mucho, y hay que medir los tiempos. En nuestro espacio no estamos hablando de cuestiones electorales. Todo tendrá que ver en qué estado sanitario llegamos a esa fecha».

Jaldo consideró que el peronismo aspira a hacer la mejor elección posible. «La gente decidirá. Haremos todos los esfuerzos, como venimos haciendo. El peronismo hoy se encuentra ordenado y unido, estamos encaminados a afrontar de la mejor manera las elecciones», dijo.

Consultado sobre si hay margen para una eventual reforma de la Constitución, advirtió que «falta mucho. Insisto, con el gobernador, desde que comenzó la cuarentena, fuimos claros, y nuestra prioridad es la salud y la vida de los tucumanos. A todos los esfuerzos los venimos invirtiendo en salud. Todo tendrá que ver con la cuestión sanitaria y política, y la relación con el gobernador. Oportunamente se conversará. Porque, por ahí, si estamos hablando de posponer una elección (PASO), hay que ser coherentes y no poner una adicional (la de constituyentes). Esto no quiere decir que habrá o no. Tomaremos la decisión en conjunto y con consenso».

Agregó que su mayor aspiración, más que ser gobernador es terminar bien su mandato. «Si es así, puedo tener expectativas de otro espacio, que puede ser el que usted dice u otro. Para eso tengo que cumplir con lo que espera el pueblo de nosotros. Si llegamos bien, en el 2023 tendremos posibilidades quizás de acceder o de seguir gobernador», consignó .

A la vez descartó de la posibilidad de una fórmula invertida para 2023: «esos son dimes y diretes, nunca hablamos de eso con el gobernador. Ni siquiera hablamos de los candidatos de este año».

Si bien no quiso opinar sobre las internas en el radicalismo deslizó que los ve un poco acelerados a todos. «Veo que si no encuentran un camino en común, hay una oposición que va hacia la división».

Sobre el espacio del intendente Germán Alfaro, señaló que «viene de Cambiemos, no sé en qué situación está hoy. No sé si saldrá solo, en otro frente o en uno propio. Lo debe estar evaluando. Tiene una gran responsabilidad, y seguro lo verá en tiempo y forma, no le debe quedar mucho tiempo para lo electoral».

Sobre la próxima elección del ombudsman explicó que involucra directamente al Poder Legislativo, ya que es una sus facultades y hay que respetarla de los dos lados. «Al actual ombudsman lo puso la Legislatura. El Ejecutivo no participa. No hay polémica. A eso lo tienen que decidir los legisladores. Nuestro bloque se reunirá y conversaremos con la oposición. Tratamos de que una persona que vaya a ocupar un cargo tan importante, como es defender los intereses del pueblo, surja por consenso». dijo aunque sin mostrar favoritismo por los postulantes.

Por último se refirió al conflicto por el Eco Bus en Tafí Viejo, opinó que lo que está pasando es que «parece que hay un desencuentro entre el intendente (Javier Noguera) y los concejales. Por lo que veo en la prensa, el intendente de los 12 concejales tiene tres, eso no es normal. Algo está pasando, falta de diálogo o de relación. No me quiero imaginar cómo gobernará tres años sin concejales, porque eso dificulta la gobernabilidad. Creo que los intendentes y los concejales tienen que hacer un gran esfuerzo para trabajar en sintonía porque en el medio está la gente«, publicó el matutino en su edición de éste domingo.

Fuente: LG

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Los intendentes Sánchez y Campero con mejor imagen para una consultora vinculada al macrismo

La encuestadora Reale Dalla Torre, que fue denunciada por recibir pagos directos de la Municipalidad de Yerba Buena, dice que el concepcionense y el de Yerba Buena son los políticos mejor posicionados en Tucumán.

Avatar

Publicado

el

La encuestadora Reale Dalla Torre, que fue denunciada por recibir pagos directos de la Municipalidad de Yerba Buena, dice que Sánchez y Campero son los políticos con mejor imagen.

Este domingo se difundió una encuesta de la empresa vinculada con el macrismo Reale Dalla Torre Consultores, que ubica al intendente de Concepción, Roberto Sánchez  (UCR) como el dirigente de mejor imagen en la provincia, seguido por el intendente de Yerba Buena Mariano Campero (UCR).

El ex piloto de rally obtuvo el 40% de imagen positiva y 31,7% puntos negativos, por lo que el diferencial queda a su favor en 8,3%. Campero se ubica segundo con -5,3% (33,5% positivo y 38,7 % ) y tercera aparece la senadora Silvia Elías de Pérez -9,8% (38,3% a favor y 48,1%, en contra).

La difusión del sondeo causó mucho malestar interno en Juntos por el Cambio. Hace poco más de cuatro años, el intendente Campero, su Jefe de Gabinete, Manuel Courel y los 10 concejales de esa ciudad fueron denunciados en la Justicia Penal, debido a la contratación directa de la consultora Reale Dalla Torre (RDT) que tendría domicilio en Buenos Aires.

La contratación de RDT fue noticia durante los primeros días de octubre de 2016, cuando un empleado municipal concurrió al domicilio que se había fijado para la empresa en suelo yerbabuenense en Paraguay al 1.200 con la intención de entregar una nota, como no encontró la numeración , despacho de la municipalidad inició un expediente.

El contrato en RDT y la intendencia había sido firmado el 25 de agosto. Campero le encomendó a la consultora un análisis sobre la situación político, social de los ciudadanos con vistas al proceso de reforma del Código de Ordenamiento Urbano.

Se hizo una contratación por $223.000. Sin embargo en ese municipio se podía recurrir a este mecanismo si el monto de la operación no superaba los $14.000.

Campero explicó que se valió del artículo séptimo, inciso cuarto, de la ordenanza número 1299, que regula las contrataciones.

Ese párrafo establece que por excepción también puede emplearse de forma directa a artistas, técnicos o científicos. El caso fue valorado como una contratación profesional.

En su página en internet, la agencia se describe con experiencia en publicidad, marketing político y planificación de medios. Como clientes figuran municipios, políticos y la Policía Metropolitana, entre otros. A fines de 2015, la consultora fue denunciada en Buenos Aires, por presunto mal manejo de la publicidad porteña. Se abrió un causa por presunto desvío de fondos de propaganda que debía a medios comunitarios. Sus dueños figuraban como aportantes de la campaña del entonces presidente Mauricio Macri.

Fuente: Actualidad 2020

Continuar Leyendo

Política

Legisladores oficialistas pidieron la renuncia del ministro de Seguridad Claudio Maley

Avatar

Publicado

el

El comandante Claudio Maley debiera irse solo sin que le soliciten su renuncia al cargo”. Las palabras pertenecen al legislador Roberto Palina, según publicó éste domingo el matutino La Gaceta.

Este lunes 1 de marzo, el gobernador Juan Manzur irá a la Legislatura para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias y dará un discurso. En este marco, legisladores del mismo oficialismo -ligados al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, piden la renuncia del Ministro de Seguridad.

En tanto, Dante Loza expresó que “la situación de inseguridad no da para más en Tucumán. Es necesario que de manera urgente, todos los que ejercemos un lugar preponderante en la política busquemos una salida de esta situación que día a día se lleva vidas inocentes”.

El legislador enfatizó que esta búsqueda debe estar por encima de cualquier partido político e ideología. “La Justicia debe actuar de una forma más ágil. Los hechos delictivos se multiplican y la justicia debe estar a la altura de las circunstancias. Gran parte de esta situación es culpa de los jueces que pusieron sus intereses personales por arriba de los intereses de la gente”, expresó el funcionario según esta publicación.

Sostuvo, además, que es imperioso que el Ministerio de Seguridad revea su política para abordar la seguridad ya que los malos resultados están a la vista todos. “Si se siguen insistiendo con las mismas acciones para evitar que la inseguridad avance, no hay duda que los resultados serán igual de erróneos. Los malos resultados en materia de seguridad, tienen un costo altísimo como el aumento de muertes, menos tranquilidad para los tucumanos y más miedo de salir a la calle”, concluyó.

Aunque Palina fue más directo. Ante la situación de inseguridad que atraviesa Tucumán, solicitó literalmente cambios en el área de seguridad. “Siempre trato de decir lo que pienso, y me pregunto, que espera el Sr Gobernador para renovar el Ministerio de Seguridad”, dijo a ese matutino.

Opositores

A estas críticas se sumó la senadora nacional Silvia Elías de Pérez. La representante de Juntos por el Cambio enfatizó que no espera nada del discurso del gobernador. “Que haya transcurrido un año del último paso de Manzur por la Legislatura y que Claudio Maley siga siendo el ministro de Seguridad de la provincia es toda una definición. No alcanzan las palabras, terminan siendo un rito vacío de contenido sin no hay decisiones políticas de cambiar”, insistió la representante de Juntos por el Cambio.

Fuente: LG

Continuar Leyendo

Política

El reclamo de familiares del vendedor asesinado focalizó la protesta en contra del «vacunatorio VIP»

Familiares de Pedro González, el vendedor de bollos asesinado durante la noche del viernes en la zona sur de la Capital, llevaron su reclamo a plaza Independencia, sumando adhesiones.

Avatar

Publicado

el

Se concretó la marcha organizada por la oposición para expresar su repudio al «vacunatorio VIP», que arrancó bastante desorganizada, durante la tarde del sábado pasado. La protesta que tenía por fin reclamar contra el episodio que le costó el cargo al titular de Salud de la Nación Ginés González García, se le sumó una protesta contra la inseguridad y el malestar por las últimas decisiones políticas sobre la justicia.

Diferentes grupos llegaron a la plaza Independencia en sus vehículos a los bocinazos; mientras los manifestantes de a pie, en su mayoría, estaban vestidos con banderas argentinas.

Si bien la convocatoria se realizó con el fin de protestar por el montaje de un vacunatorio VIP en el despacho del Ministerio de Salud de la Nación, en el principal paseo local confluyeron muchos otros reclamos, contra los Gobiernos nacional y provincial.

En la oportunidad, hablaron familiares de Juan Pedro González, el vendedor de bollos asesinado en la noche del viernes cuando intentó a tiros repeler un robo. Tan enérgica fue su denuncia en relación a este hecho que prácticamente torció el foco de la convocatoria, que desplazó los cuestionamientos al Gobierno provincial.

 

Continuar Leyendo