CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Jaldo participó del Pre Cosquín 2022 en Alderetes

El Gobernador estuvo en la presentación del festival que busca nuevos valores del país en el que participan 140 artistas.

Avatar

Publicado

el

Por primera vez, Alderetes es sede del certamen competitivo «Pre Cosquín 2022». En este marco, este sábado en el Complejo Deportivo del Instituto Rivadavia se realizó la selección de artistas que representarán a la ciudad, con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, el intendente Aldo Salomón y la legisladora Graciela Gutiérrez.
Del encuentro participaron 140 artistas, divididos en 11 rubros de música y danza, entre ellos solista, dúo y conjunto vocal, tema inédito, solista y conjunto instrumental; solista y conjunto de malambo, parejas de baile tradicional y estilizado.
En su discurso, el Gobernador remarcó la elección de Tucumán como sede del festival y dio la bienvenida a los artistas de diferentes provincias. «Estamos muy contentos de que en una ciudad del interior de la provincia, se realice un evento de estas características», dijo sobre el evento organizado por la Dirección de Cultura de la municipalidad a cargo de Lucas Vega y secretaría de Estado.
«Este encuentro tiene que ver con nuestra cultura, con nuestra tradición y esto es lo que debemos inculcar a nuestros niños y jóvenes de tal manera que ellos siempre tengan presente de donde vienen», sostuvo Jaldo en su discurso.
El jurado de danza del festival estuvo integrado por Cecilia Calvet (Ganadora Pareja Tradicional Cosquín 2020), Mauro Dellac (Campeona Solista de Malambo Cosquín 2019), e Ignacio Cano (Licenciado en Folclore y Director del Departamento Folclore U.N.A). Mientras que al jurado de música lo componen Belén Herrera (docente de Tucumán), Cristian Capurelli (Buenos Aires) y Milena Salamanca (de Buenos Aires).

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Ganamos en lo que es a nivel zona en los Quirquinchos

Ahora tenemos que ir a competir contra todas las otras sedes de todo el país

Avatar

Publicado

el

Por

Gustavo Lascano, cantautor, dialogó Con Sentido Político sobre su participación en Pre Cosquín. Comentó: “Soy la primera voz del grupo Ralukuna ganamos el Pre Cosquín hace 2 semanas en los Quirquinchos”. Contó como escribieron el tema con el que ganaron PreCosquín:”Nosotros fuimos a Trelew donde compartimos con la comunidad Mapuche una ceremonia donde nos cargamos de energía y vivimos lo que es esa solitaria resistencia. En base a eso hicimos la letra y la melodía la fuimos haciendo en el auto mientras volvíamos”. Añadió: “El tema tenia 20 días, lo presentamos y ganamos. Fue muy loco todo eso. Ahora lo tenemos que presentar en la tercera instancia de lo que es Pre Cosquín el 16 de Diciembre en el escenario mayor de Folclore, tenemos que cantar la canción Sagrado Nehuen”. Agregó. “Ganamos en lo que es a nivel zona en los Quirquinchos, ahora tenemos que ir a competir contra todas las otras sedes de todo el país”.

Continuar Leyendo

Política

Medina Ruiz asumirá como ministro de Salud de la provincia

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa asumirá este martes, según confirmó el gobernador Osvaldo Jaldo

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que Luis Medina Ruiz es el elegido para reemplazar a Rossana Chahla y será el nuevo ministro de Salud de la Provincia.

Chahla dejó su cargo el pasado viernes y se apresta para jurar y ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, en lo que será su primera experiencia en un cargo legislativo.

Jaldo detalló que la asunción del actual secretario ejecutivo médico del Siprosa se realizará este martes a las 11 en la Casa de Gobierno. Durante este lunes, Medina Ruiz se reunirá con su equipo de trabajo para avanzar y determinar los nuevos lineamientos en la gestión sanitaria de Tucumán.

Continuar Leyendo

Política

La Corte espera a la jueza que reemplazará a Highton y acelera fallos clave

En una carta al gobierno de Alberto Fernández, varias organizaciones civiles promovieron «la designación de una magistrada con compromiso con los derechos humanos y perspectiva de género». Elena Highton presentó su renuncia en octubre pasado, dejando a la Corte Suprema con solo cuatro miembros.

Avatar

Publicado

el

Los cuatro ministros de la Corte Suprema aguardan que el Poder Ejecutivo elija la candidata a reemplazar a Elena Highton, conscientes de las complejidades políticas y con un acuerdo para acelerar la salida de los fallos claves que aguardan definición en el alto tribunal.

En la última semana, las organizaciones Amnistía Internacional, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y la organización Gqual, reclamaron que se designe a una mujer.

En una carta al gobierno de Alberto Fernández, estas organizaciones promovieron «la designación de una magistrada con compromiso con los derechos humanos y perspectiva de género, en el plazo previsto por la ley y sin dilaciones, a efectos de garantizar la igualdad de género en la Justicia argentina».

En este sentido, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerrutti, mensuró el jueves pasado que «hay candidatas y candidatos, pero todos sabemos que debe ser una decisión tomada según se prevé en el marco de la equidad de género y del cupo federal».

En la Corte acuerdan con esta idea de una mujer que venga del interior del país o no, pero también saben que, en principio, no están los votos en el Senado para completar el trámite constitucional complejo de designación del quinto miembro.

«Cuando la decisión está afuera, la Corte no presta demasiada atención», señaló una fuente del Palacio de Justicia que conoce la complejidad política-institucional de buscar consenso para un nuevo juez de la Corte.

Solo tres mujeres integraron el Alto Tribunal argentino en toda su historia: Margarita Argúas (1970-1973, designada por la dictadura de Roberto Levingston) y Elena Highton y Carmen Argibay, ambas propuestas por el expresidente Néstor Kirchner en 2004. Highton se desempeño entre 2004 y 2021 y Argibay entre 2005 y 2014, año en el que falleció.

Sin embargo, los cuatro jueces -Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti- siguen con mucha atención los indicios que aportan los dirigentes políticos y parlamentarios sobre el reemplazo de Highton, mientras atienden su prioridad central: agilizar la salida de fallos para ordenar y acelerar todo el funcionamiento del sistema de justicia.

La idea que conduce este período bajo la presidencia del santafesino Horacio Rosatti es que la Corte no debe ser una tercera instancia en la Justicia sino un tribunal de control de constitucionalidad que establezca parámetros para que las instancias ordinarias sepan cómo fallar.

Parte de ese objetivo fue la reunión con los representantes de los superiores tribunales de justicia de las provincias que convocó Rosatti el jueves último para establecer «ejes de trabajo conjunto».

Y en la misma línea, la Corte abrió un proceso de refuerzo del Cuerpo Médico Forense, con promociones internas de sus profesionales y la llegada de diez nuevos médicos legistas, para prepararse y adecuarse a los desafíos técnicos crecientes de la criminología.

En el máximo tribunal recuerdan la postulación fallida en 2015 del ahora embajador en Italia, Roberto Carlés, para estimar que el Gobierno no propondrá una candidata que no tenga asegurados los dos tercios de los votos en el Senado.

Las condiciones políticas para que se logre ese apoyo de oficialismo y oposición tienen un plazo largo, las próximas elecciones presidenciales, y uno corto, la consolidación de un nuevo esquema parlamentario. Y en el medio muchas posibles soluciones que dependerán de las circunstancias y la relación de fuerzas entre los principales frentes políticos./Tèlam/

Continuar Leyendo