CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Jornada caótica para la economía argentina ya impacta en los mercados mundiales

Las acciones globales retroceden por tercera sesión consecutiva. La guerra arancelaria mundial, las protestas en Hong Kong y el derrumbe del peso en nuestro país llevan a los inversores a la seguridad de los bonos, el oro y el yen japonés.

Avatar

Publicado

el

Las acciones globales retroceden el martes por tercera sesión consecutiva, en medio del nerviosismo por la guerra arancelaria mundial. De acuerdo a la agencia Reuters, las protestas en Hong Kong y el derrumbe del peso en nuestro país ayudan a llevar a los inversores a la seguridad de los bonos, el oro y el yen japonés.

Las caídas iniciales de entre 0,3% y 0,5% de los indicadores bursátiles de Europa, después de fuertes declives en Shanghái, Hong Kong y Tokio, dejaron al índice referencial global MSCI con un descenso de casi 4% en lo que va de agosto.

Los inversores aún están evaluando los alcances del hundimiento de los mercados de Argentina, después de la derrota en las elecciones primarias del presidente Mauricio Macri.

La respuesta del sistema financiero fue brutal. El peso colapsó un 15%, el índice Merval, se desplomó en 48% -en términos de dólares-, en la segunda mayor caída bursátil en la historia desde 1950, y los bonos con vencimiento a 100 años se derrumbaron hasta 20%.

«Argentina es una economía pequeña. Sin embargo, lo último que quieren los mercados globales es ver caer a otro Gobierno amigo de los mercados para dar paso a una administración populista», dijo Michael Every, economista de Rabobank, a la agencia Reuters.

Añadió que la «serie de preocupaciones» de los inversores ya incluye el comercio mundial, el Brexit, China, Irán, Italia, Cachemira, Corea del Norte, el Mar de China Meridional y Venezuela. «¿Necesitamos más?».

En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se encaminaban a su menor nivel en tres años. Otros activos de refugio destacaban, como el yen, que estaba cerca de un techo de siete meses contra el dólar.

Analistas de ING dijeron que el yen se está beneficiando de «lo mejor de dos mundos», ante una aversión generalizada al riesgo y las expectativas de más recortes de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense.

En Hong Kong, la líder Carrie Lam -que desafía los llamados a renunciar- dijo que ahora hay un «estado de pánico y caos» en la ciudad. Mientras hablaba, el índice Hang Seng cayó a un mínimo de siete meses. Más tarde, cerró con un declive de 2,1%, arrastrando a los mercados asiáticos.

El índice amplio MSCI del Asia-Pacífico descendió 1,2%, mientras que las acciones chinas y el Nikkei de Tokio perdieron ambos cerca de 1%.

La demanda por seguridad elevaba al oro en otro 0,5%, a 1.523 dólares la onza, su mayor nivel en seis años. En tanto, los precios del crudo mantenían terreno ante las expectativas de que los principales productores seguirán recortando los suministros para controlar los inventarios y responder a una eventual menor demanda.

Economía

La venta de juguetes por el Día del Niño cayó un 12% respecto a 2018

Recesión y la corrida cambiaria, serían los principales responsables de este retroceso

Avatar

Publicado

el

Por

Las ventas de juguetes por el Día del Niño que se celebró ayer en la Argentina registraron una caída interanual del 12% en unidades, respecto de la misma fecha de 2018, afirmaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ)

«El contexto recesivo y la incertidumbre generada por la corrida cambiaria, provocaron una caída de las ventas del 12% en unidades», informó la entidad al realizar un balance del Día del Niño fecha que explica el 60% de las ventas anuales de juguetes.

Más del 80% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito con las promociones bancarias y con una fuerte participación del programa Ahora 12, señaló la agencia de noticias Télam.

Los descuentos del 30% con tarjetas de crédito y las 3 cuotas sin interés negociados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete ayudaron a atenuar la caída de las ventas.

Si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes a partir de la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana, el movimiento cambiario retrotrajo el consumo y «generó un colapso en las ventas de principios de la última semana».

De esta manera, «las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño tuvieron el peor desempeño en años», afirmó la entidad.

Las fábricas nacionales pasaron de producir en turnos rotativos de 24 horas en 2016 a un único turno de ocho horas y, en temporada baja, algunos establecimientos solo abrieron sus puertas cuatro días a la semana.

Si bien se logró reducir el costo del financiamiento del Programa Ahora 12 en articulación con la Secretaría de Comercio de la Nación y los comercios asumieron el costo de las versiones Ahora 3 y 6 no trasladándolo al precio con el objetivo de recuperar las ventas, la corrida cambiaria del lunes y martes pasado provocaron un desplome en el nivel de ventas.

A mediados de semana, las promociones de las diferentes entidades bancarias, entre ellas la negociada por la cámara y Fecoba con el Banco Ciudad (30% de descuento y 3 cuotas sin interés real) contribuyeron al recuperar levemente el nivel de actividad en la zona del AMBA, Córdoba y Mendoza. (Télam)

Continuar Leyendo

Economía

Humor en tiempos de crisis: los memes por la renuncia de Dujovne

La ironía y el sarcasmo no faltaron el las redes sociales ante la salida del ministro de Hacienda de Mauricio Macri.

Avatar

Publicado

el

Por

LOS MEJORES MEMES SOBRE LA RENUNCIA DE NICOLÁS DUJOVNE

Continuar Leyendo

Economía

Alberto Fernández, tras la salida de Dujovne: «Le planteé a Macri que empiece a negociar con el FMI»

El candidato del Frente de Todos aseguró que la gestión del saliente ministro de Economía fue «un fracaso» y reveló detalles de la charla telefónica que tuvo con el Presidente la semana pasada.

Avatar

Publicado

el

Por

Alberto Fernández, el candidato a presidente por el Frente de Todos que más votos sacó en las PASO, habló sobre la semana post electoral y dio definiciones sobre cuál sería su plan económico si llega al Gobierno. Además, criticó la gestión de Nicolás Dujovne y pidió al presidente que renegocie con el FMI.

«La gestión de Dujovne fue un gran fracaso y que termina dejando al país envuelto en una gran crisis», aseguró Fernández en una entrevista a Página 12.

El candidato se adjudicó haber llevado calma a los mercados tras la suba meterórica del dólar después de las primarias: «Hizo falta que yo explicara mínimamente las cosas para que el mundo se calmara y ahora la preocupación es cómo va a hacer Macri para llevar adelante todo esto».

Continuar Leyendo