CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Jueza desarchivó la causa de acoso presentada por una docente tucumana

La magistrada Isolina Apas Pérez de Nucci resolvió revocar la decisión del fiscal de Violencia de Género n°2, Gerardo Salas.

Avatar

Publicado

el

La jueza Isolina Apas Pérez de Nucci decidió desarchivar la causa de acoso presentada por una docente de Inglés tras la decisión del fiscal de desistir de la investigación.  La denuncia fue radicada el 25 de febrero, ante Unidad Especializada en Violencia Familiar y de Género II.

La decisión del fiscal de Violencia de Género Nº2, Gerardo Salas, de archivar una denuncia de acoso de la cual  la docente fue víctima mientras cumplía sus funciones, había causado preocupación e incluso, desde el gremio de Sadop salieron a expresar su disconformidad con la medida del funcionario judicial.

 

Fiscal Gerardo Salas

 

«Esta situación alteró la realidad personal de la profesora Florencia J., por las acciones de una persona y que ha derivado en una causa judicial a cargo del fiscal Gerardo Salas, quien dispuso su archivo», advirtieron.

Sin embargo, luego de la audiencia con la jueza, la docente destacó la «excelente perspectiva de género de la magistrada. Fue realmente impecable su trato, siempre remarcando el cuidado a la mujer«, sostuvo.

De esta manera, el caso que está caratulado como «Raed Cesar s/ lesiones leves a la salud mental» continuará su curso investigativo, teniendo en cuenta los lamentables antecedentes en la provincia de otros casos como el de la profesora Paola Tacacho, quien murió sin que la Justicia haya hecho lugar a sus denuncias.

Todo esto comenzó el 18 de febrero, una persona me recomienda una alumno que necesitaba preparar un examen internacional. Accedo, y tenemos una sola clase y por Meet”, contó la docente en una entrevista a C5N.

Al otro día, sin haberle dado yo mis datos, aparece en la puerta de mi edificio pidiéndome solamente el piso. A mí me parece raro todo esto y le digo que iba a buscar yo el material, a lo que me responde: ‘no no lo tengo’. Ahí le dije que no lo iba a atender más y empezó a llamarme de 5 o 6 números diferentes para insistirme y preguntándome por qué no lo iba a atender más”, continuó.

Después empezó con el tema del pago, que quería venir a pagarme, yo le pasé el CBU y me decía que no podía hacerme la transferencia que iba a traerme el dinero a mi edificio, que le dijera el piso. Esto se hizo insostenible hasta que empezó a llamarme y preguntarme por qué no quería hablar con él y por qué no podía acercarse. Eso derivó en que le dijera que le iba  a hacer una denuncia, lo cual lo tomó muy mal, se puso muy agresivo”, contó

Según su relato, lo peor para la profesora vino después de recurrir a la Justicia: “A partir de que le hice la denuncia comenzó el infierno, el hostigamiento, los hackeos a mi teléfono, gente que vino a tratar de ingresar a mi domicilio con distintas excusas, el Fiscal a me decía que era cosas al voleo que le pasaban a cualquiera”.

Empezaron los hackeos constantes a mí teléfono, el acosos a gente cercana a mí, empezar a agregar a Facebook a amigas mías que aparecía en fotos conmigo. Yo cerraba mi Facebook, y había cuestionamiento de números desconocido por eso, si sacaba una foto había cuestionamiento por eso, todo lo que yo hacía tenía una respuesta haciéndome saber que estaban al tanto de todos mis movimientos. Tuve que cambiar cuatro veces el aparato”, agregó.

La docente contó que no encontró respuestas en el fiscal: “Él me preguntaba si era puntualmente si era esta persona la que venía al edificio y la que me hackeaba por si no era intentos de estafa comunes y no le encontraba relación. Me dijo que él estaba atado de pie y mano y me pusieron una custodia policial, y que si no me parecía suficiente que me tramitara un arma de fuego y me consiguiera un gas pimiento”.

A ese fiscal no le faltó nada, ni gritarme, ni tratarme de paranoica,  lo único que le faltó fue investigar”, aseguró.

Yo le llevé las cámaras de mi edificio recortadas de los momentos en los que venía a mi edificio y él nunca las incluyó en el expediente, entonces una cosa es ‘no se comprobó’ y otra es ‘no se investigó’”, sentenció.

Además, Florencia reclamó que “el acusado no declaró en la causa porque el fiscal dice que no hay elementos. Si una persona insiste y se pone agresiva: ¿Nos es suficiente para que le pregunte que quería?”.

La causa finalmente fue revisada este viernes y la tras la audiencia de desarchivo se conoció la decisión de la jueza. «Espero que la jueza me cuide porque sinceramente no puedo seguir viviendo así en el cuarto todo el día. No puedo salir sola, empiezo con ataques de pánico”, finalizó.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Desalojan una «pijamada» de más de 70 personas en un country de Yerba Buena

La policía tuvo que intervenir en una fiesta en el barrio privado Los Álamos donde los dueños afirmaron que se trataba de un cumpleaños.

Avatar

Publicado

el

Personal policial intervino este fin de semana en varias fiestas y reuniones clandestinas con gran cantidad de personas, algo que no está autorizado por el Comité Operativo de Emergencia (COE). En Yerba Buena, más de 70 jóvenes fueron desalojados de una supuesta ‘pijamada’ en la madrugada de este domingo.

El jefe de la Unidad Regional Norte, Damián Soria, informó que cerca de las 2 de la madrugada, personal de la comisaría de esa ciudad que realizaba recorridos preventivos, recibió un llamado del Sistema de Monitoreo 911 que alertaba que en el country Los Álamos se estaba desarrollando una fiesta clandestina.

Al presentarse en el lugar, los efectivos notaron que había una gran cantidad de jóvenes que decían que estaban allí para asistir a un cumpleaños. Al entrevistar a los dueños de la casa donde se realizaba el festejo, el padre de la cumpleañera afirmó que solo habían invitado a cinco amigas a una ‘pijamada’ y que inesperadamente comenzaron a llegar más adolescentes saltando el alambrado de la parte trasera.

Los empleados policiales realizaron un recorrido dentro del barrio privado para desalojar a todos los jóvenes que no residen allí, y se dio intervención a la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, que no dispuso medidas privativas de libertad.

Continuar Leyendo

Policiales

Dos personas fallecieron en un accidente ocurrido en la Ruta 9

El luctuoso episodio ocurrió en cercanía de las instalaciones del Club San Jorge en San Andrés.

Avatar

Publicado

el

La mañana de viernes, inició con un trágico accidente sobre la ruta 9, en el que perdieron la vida dos personas cuyas identidades aún no fueron reveladas.

Fuentes policiales indicaron que pasadas las 6 de la mañana, en el kilómetro 1.282 y a pocos metros del estadio del club San Jorge, una camioneta Citroën Berlingo se salió de la calzada violentamente, volcando y provocando la muerte de sus dos ocupantes.

Una dotación de Bomberos y personal de la Comisaría de San Andrés, llegaron hasta el lugar en el que intentan determinar si hubo otro vehículo involucrado en este siniestro.

Según las primeras pericias, se cree que las víctimas se trasladaban de sur a norte, es decir, en sentido hacia San Miguel de Tucumán.

Continuar Leyendo

Policiales

En septiembre entrará en vigencia en todo Tucumán la «Denuncia Digital»

Se trata de la constancia digital de un hecho delictivo denunciado por una persona y recepcionado por un oficial en una dependencia policial.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio Fiscal anunció que desde el 1 de septiembre estará operativa en toda la provincia la «Denuncia Digital», tras concluir esta semana con la capacitación de los efectivos de las Unidades Regionales Norte y Este.

¿Qué es esta herramienta?

Se trata de la constancia digital de un hecho delictivo denunciado por una persona y recepcionado por un oficial en una dependencia policial. La misma queda almacenada en la base de datos del servidor del sistema de actuaciones digitales. Es una plataforma que está en la nube por lo que los policías pueden acceder desde cualquier dispositivo, abriendo un navegador.

A su vez, se trata de una herramienta muy útil para el ciudadano que radica una denuncia ya que, una vez efectuada, tendrá acceso inmediato a la misma a través de una copia que recibe por medios digitales, como un correo electrónico.

Capacitaciones

Luego de la puesta en marcha de la denuncia digital en todo el ámbito del Gran San Miguel de Tucumán, el Ministerio Público Fiscal continuó con el ciclo de capacitaciones dirigida a la totalidad de los efectivos policiales que serán los operadores de la plataforma de los centros judiciales de Concepción y Monteros. El dictado del curso tuvo lugar esta semana y contó con la participación de más de 200 uniformados que fueron entrenados para la carga de datos y la administración del Sistema. 

Dicha capacitación estuvo a cargo de la Oficina de Innovación Tecnológica del MPF que puso a disposición de los policías de las distintas comisarías, los instructivos y protocolos para la toma de la denuncia digital y la elaboración del acta inicial digital.

“Se capacitó a más de 200 policías en el marco del proceso de implementación de la denuncia digital. Esto comprende a los efectivos de todas las dependencias policiales que se encuentran dentro de la órbita de la Unidad Regional Norte y la Unidad Regional Este, las cuales trabajan con los centros judiciales de Monteros y Concepción. Con esto terminamos de implementar la denuncia digital en todo el territorio de Tucumán, conforme lo ordenó el ministro fiscal Edmundo Jiménez”, manifestó el Secretario Judicial del MPF, Tomás Robert, que además confirmó que está previsto que el sistema esté operativo en toda la provincia desde el 1 de septiembre.

Continuar Leyendo