CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

La Anmat prohíbe el consumo y la venta de una leche en polvo

El producto no tenía autorización para su comercialización y era ofrecido con el rótulo de otro artículo

Publicado

el

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió, en todo el territorio nacional el consumo y la venta de una leche en polvo.

«Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República», detallaron desde el organismo.

Se trata de la «Leche Entera en Polvo», Disolución Instantánea, Fortificado con Vitaminas D, A, marca Monte Aurora, RNPA N° 21-100921, CG 21-75134, SENASA S-105900 – RNE N° 21-005175, Industria Argentina, y todo producto con dicho RNE.
La Anmat agregó que «está falsamente rotulado al consignar en su rótulo un RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio) perteneciente a otro producto».

Continuar Leyendo

Salud

Tecnología de avanzada para complejas cirugías ortopédicas

El servicio de neuro-ortopedia del hospital Avellaneda viene realizando desde hace un año cirugías a niños con patologías articulares complejas, y para abordar a los pacientes trabajan articuladamente con un equipo de profesionales del Garrahan mediante teleconferencias.

Publicado

el

Por

Al respecto el responsable del servicio, Ramiro Olleac, comentó: “En los pacientes que tienen patologías complejas en las tres dimensiones o patologías articulares muy complejas, trabajamos con una tecnología particular. Realizamos una tomografía, a partir de ésta una impresión en plástico del hueso del paciente y de la deformidad del mismo, luego la planificación y practicamos las cirugías cuantas veces sean necesarias en el plástico hasta que salga correctamente. Muchas veces esto nos ayuda a prevenir problemas dentro de las cirugías. También nos permite hacer más rápida la intervención, eso significa menos tiempo de anestesia, menos pérdida de sangre, son grandes beneficios para el paciente”.

En este contexto, contó el profesional, durante la semana atendieron a un paciente que había tenido múltiples cirugías para corregir sus pies, una deformidad muy difícil ya que el adolescente tenía 14 años, y presentaba una deformidad en ambos pies y tobillos.

“Era una deformidad en varios planos, con los cual hicimos la técnica de hacer la tomografía y la impresión en tres dimensiones en plástico. Realizamos la cirugía antes en el plástico, y ahí nos dimos cuenta que había ciertas cosas de las tres dimensiones que si aplicábamos un abordaje convencional íbamos a cometer errores, y eso nos previno. Aplicamos nuestra creatividad y conocimiento para un nuevo abordaje y eso fue lo que aplicamos luego en el paciente con éxito”, relató.

Y agregó que están muy contentos por el procedimiento. El paciente ya se encuentra en su hogar y acude al hospital para observación y chequeo.

“Esto es algo que se hace en todo el mundo, es la evolución de la cirugía ortopédica, comienza en un papel, con un calco a partir de los modelos de radiografías de los pacientes, y luego evolucionando a esto, un modelo de tres dimensiones que uno puede tener algo real en las manos, a diferencia de las técnicas de planificación que antes eran en un papel. En los casos muy complejos, nos da muchos beneficios”, subrayó.

Por su parte, Sabrina Campero, ortopedista infantil de la institución tucumana, detalló que trabajan articuladamente con el hospital Garrahan para abordar estos casos: “Cuando se nos presentan pacientes de alta complejidad, lo que hacemos en vez de derivarlos a Buenos Aires para ser tratados allá, mantenemos una interconsulta por teleconferencia con el equipo del Garrahan y con eso llegamos a ateneos donde resolvemos los problemas y terminamos operando acá”. Actualmente llevan realizados dos ateneos, a través de los cuales se presentaron ocho casos y se resolvieron oportunamente cuatro. Los restantes están en proceso de evaluación para avanzar.

“El beneficio es que el paciente no tiene que viajar a Buenos Aires, puede hacer su seguimiento aquí. Tenemos ese vínculo que nos permite brindar un mejor tratamiento al paciente sin tener que ser derivado a Buenos Aires”, resaltó la médica.

El servicio asiste a niños de 0 a 15 años de edad. Los turnos son programados, dirigiéndose al hospital (Catamarca 2000, S. M de Tucumán) o vía telefónica por Salud Escucha (0800-4444-999).

Continuar Leyendo

Salud

Delfina se recupera del cáncer y envía un mensaje de esperanza

Una guerrera con apenas 8 años de edad, Delfina, cuenta su final feliz y deja un mensaje de aliento y también de enorme gratitud a todo el personal médico que la acompañó en una de las batallas más importante de su vida.

Publicado

el

Por

Juan José Chaín es el oncólogo de la nena, ‘su héroe’, como lo califican ella y su mamá. Trabaja en el servicio de Hemato Oncología del hospital del Niño Jesús y fue parte del equipo multidisciplinario que la asistió junto con enfermeros, médicos clínicos, psicólogos y bioquímicos.

Delfina fue diagnosticada con un linfoma no Hodgkin de Burkitt: “Es una patología muy complicada y poco frecuente. Ella hizo todos los protocolos como corresponde, al pie de la letra. Fue muy valiente durante el tratamiento y en la última evaluación que hicimos, una tomografía por emisión de positrones (PET), mostró que no había enfermedad activa. Es una excelente noticia pero vamos a seguir los controles, porque a veces puede haber recaída. Vamos a estar listos si eso pasa para dar de nuevo batalla contra esta enfermedad”, remarcó Chaín.

El linfoma no Hodgkin de Burkitt no es una patología frecuente. En pediatría los casos con mayor prevalencia son los de leucemia y linfomas, que puede ser de Hodgkin y los de Burkitt. “En Tucumán se atienden alrededor de 60 casos anuales, lo que es mucho, de todo tipo de cánceres, es decir de diferentes diagnósticos”, agregó el profesional.

Un mensaje alentador
El informe médico de Delfina es que la enfermedad ya no está activa. Los controles seguirán, como se realiza en todas las personas que han padecido algún tipo de cáncer. “Con ninguna neoplasia podemos dar un mensaje de curación porque lamentablemente vimos recaídas después de varios años, entonces vamos a seguir los controles para poder mantener a Delfi libre de la enfermedad”, explicó el profesional.

El mensaje es que hay esperanzas, con el trabajo de un equipo enorme, codo a codo, con ayuda de fundaciones como la Flexer y personas que se acercan de manera solidaria. “Tenemos pronóstico de 70% a 80% de curación para cánceres en general, cada vez se hacen más cosas, se acceder a mejores tratamientos lo que es muy alentador”, añadió Chaín.

Sin reproches, solo agradecimiento
Mayra, mamá de Delfina, contó que desde el Ministerio de Salud Pública se comunicaron con ella para ponerse a disposición de esta nueva etapa en la vida de Delfina, su recuperación. “Nos ofrecieron todo, estoy muy agradecida desde el primer momento, fue un proceso muy largo y angustiante, pero la atención fue siempre excelente”, resaltó, recordando principalmente la paciencia del personal de salud al principio cuando Delfi, abrumada por la situación, comenzó su tratamiento con mucho miedo. “Veía un médico o un enfermero, y sin siquiera saber si la iban a ver a ella, comenzaba a llorar, le costó tomar confianza”, agregó.

Delfina comenzó a perder su apetito y a bajar de peso. Después siguieron los dolores en su estómago, diarreas y vómitos. Esas fueron las primeras señales de alerta para sus papás, por lo que fueron a consultar al médico. Después de un proceso largo, y muy angustiante, tras una serie de estudios realizados diagnostican a la nena, y comienzan rápidamente con el tratamiento. “Pasamos por varios lugares del hospital de Niños, la sala 5, terapia 2, después la sala 12 de oncología, todos la atendieron excelente, no tenemos ningún reprocho, solo agradecimiento y sobre todo a nuestro héroe, su médico de cabecera, el doctor Chaín”, resaltó Mayra.

Ya en su casa, Delfina solo piensa en dibujar junto a su hermana. “La primera vez que me internaron pensaban que me iban a tratar mal, yo no les contestaba nada, pero después me acostumbré a los doctores, a las inyecciones, ya no lloro cuando me sacan sangre”, contó la pequeña mientras comparte lápices y crayones con su hermanita, pensando en volver a la escuela ya el año próximo.

Continuar Leyendo

Salud

Tener el colesterol malo demasiado bajo podría disparar un ACV

Según un estudio, los niveles de LDL por debajo de 70 pondrían en peligro a la salud cadiovascular.

Publicado

el

Por

Mantener un nivel bajo de LDL, o colesterol “malo”, es importante para la salud cardiovascular, pero un valor de LDL extremadamente bajo también puede acarrear riesgos, informan los investigadores.

Los científicos estudiaron a 96.043 personas durante un promedio de nueve años, y registraron su nivel de LDL dos veces al año y siguieron los casos de accidente cerebrovascular hemorrágico, ocasionados por la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Aproximadamente 13% de los accidentes cerebrovasculares son de tipo hemorrágico.

Encontraron que en comparación con las personas dentro del rango normal para LDL (70 a 99 miligramos por decilitro de sangre), las personas con un valor de LDL de entre 50 a 69 tenían 65% más de riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico. Para las personas con un LDL por debajo de 50, el riesgo casi se triplicaba.

Encontraron que en comparación con las personas dentro del rango normal para LDL (70 a 99 miligramos por decilitro de sangre), las personas con un valor de LDL de entre 50 a 69 tenían 65% más de riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico. Para las personas con un LDL por debajo de 50, el riesgo casi se triplicaba.Las concentraciones de LDL por encima de 100, por otra parte, no se asociaron significativamente con accidente cerebrovascular hemorrágico, incluso a niveles mayores a 160. El estudio, publicado en Neurology, controlaba la edad, sexo, nivel educativo, ingresos, diabetes, hipertensión y otras variables.

El LDL elevado es un riesgo para la enfermedad cardiovascular y un nivel por encima de 100 debería ser disminuido. Pero no hay una única respuesta para todos. El nivel ideal varía de acuerdo con los factores de riesgo de un individuo. Necesitamos una recomendación personalizada en lugar de una regla general

Dr. Xiang Gao

Profesor adjunto de nutrición en la Universidad del Estado de Pensilvania

El autor principal, Dr. Xiang Gao, profesor adjunto de nutrición en la Universidad del Estado de Pensilvania, dijo que esto no significa que tener un nivel de LDL alto es inofensivo. “El LDL elevado es un riesgo para la enfermedad cardiovascular y un nivel por encima de 100 debería ser disminuido”, afirmó. “Pero no hay una única respuesta para todos. El nivel ideal varía de acuerdo con los factores de riesgo de un individuo. Necesitamos una recomendación personalizada en lugar de una regla general”

Continuar Leyendo

Tendencias