CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

La Asignación Universal por Hijo sube 46% y será de $2644 desde este mes

Lo anunció el presidente Mauricio Macri en la 137° Asamblea Legislativa. Traerán a este mes los incrementos previstos para todo el año. Utilizarán la cláusula social del acuerdo del con el FMI, que permite expandir el gasto en 0,2 puntos del PBI.

Publicado

el

El presidente Mauricio Macri anunció en la 137 Asamblea Legislativa que la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentará desde marzo un 46%. Así, el subsidio que reciben más de 4 millones de niños y niñas se irá a $2644 por mes.

“Lamentablemente, los chicos son los más perjudicados” por la suba de la pobreza del último año, dijo Macri. Y anunció que su Gobierno resolvió “aumentar, a partir de este mes, un 46% la AUH, que hoy tiene 4 millones de beneficiarios”.

El Presidente afirmó que, para atender ese gasto adicional, utilizarán la cláusula social que el Gobierno y el FMI incluyeron en el acuerdo de Stand By y que supone un fuerte recorte de las erogaciones para alcanzar el equilibrio fiscal. El acuerdo permite expandir el gasto en hasta 0,2% del PBI para “proteger a los más vulnerables”. Y explica: “El nivel de gasto social se protegerá bajo este programa (económico). Además, de ser necesario, se acomodarán los gastos adicionales en proyectos de asistencia social preidentificados, de alta calidad y probados por los medios. El objetivo de las autoridades es continuar reduciendo las tasas de pobreza en el transcurso del acuerdo, incluso si hubiera una recuperación económica más lenta de lo esperado”. Ese 0,2% del PBI son unos 1000 millones de dólares, o $40.000 millones

El Gobierno adelantará a marzo los incrementos previstos para el resto del año. Por ley de movilidad, la AUH y las jubilaciones aumentan cuatro veces al año en función de un índice que combina inflación (70%) y salarios (30%). Así, el incremento correspondiente por ley para marzo (11,8%) se basa en los datos de precios y salarios del tercer trimestre de 2018. En junio, la asignación debía subir otro 10,8%. Queda por ver cómo empalmará el Gobierno la ley de movilidad con el anuncio del Presidente, ya que los aumentos del segundo semestre deberían corresponderse con datos oficiales de la primera mitad de 2019.

Así, la AUH pasará de los actuales $1816 a $2644. En marzo, por ley, debería haber subido $214 pesos, hasta $2030.

En la Zona 1 (La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Patagones, provincia de Buenos Aires), la AUH pasará de los actualies $2361 a $3435 pesos.

El beneficio adicional no alcanzará a las asignaciones familiares (que cobran los empleados en relación de dependencia y monotributistas). Sí a la asignación por hijo con discapacidad, que pasará a $8641.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, la suba extraordinaria de la AUH tendrá un costo fiscal de 15.000 millones de pesos. Y va en sentido contrario de distintas reducciones de subsidios focalizados en los sectores de menos recursos que encaró el Gobierno en el último tiempo, como el congelamiento de los montos del Plan Hogar que cobran 2,8 millones de familias que usan gas de garrafa o el de los montos de las becas Progresar. También, con el punto final a la devolución de 15 puntos de IVA a jubilados y beneficiarios de AUH.

El anuncio tomó por sorpresa hasta a los organismos encargados de ejecutar los pagos de la AUH. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ya había liquidado el incremento previsto inicialmente para este mes, de $2030, empezará a depositar el subsidio a partir del viernes 8 de marzo. Luego pagará el complemento para completar el monto definitivo.

De hecho, semanas atrás, en el entorno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habían indicado  que el Gobierno pensaba usar la cláusula social firmada con el FMI ante eventos extraordinarios y consignaron que, con el ajuste automático de jubilaciones y asignaciones, estos sectores recuperarían ingresos por encima de la inflación prevista para 2019.

Como antesala al anuncio, Macri admitió que la pobreza, que había comenzado a bajar con la recuperación económica de 2017, estaba volviendo a los niveles de 2015, tras la crisis económica que atravesó el país el año pasado. Según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA), la pobreza alcanzó en 2018 al 33,6% de la población y subió 5,4 puntos en un año.

 

Continuar Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Declaran inconstitucional la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Publicado

el

Por

Otro fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social -esta vez de la Sala I- declaró inconstitucional el aumento del 5,71% que recibieron los jubilados y demás beneficiaros sociales en marzo de 2018 de acuerdo a la nueva ley de movilidad. Y ordenó que se aplique la fórmula de movilidad anterior, que se calculó en el 14,5%, porque las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva.

Así lo resolvió la Sala I de la Cámara, con la firma de los jueces Adriana Lucas y Victoria P. Perez Tognola, en la causa Lavecchia Roberto c/ ANSeS. Meses atrás, la Sala III en la causa Fernández Pastor Miguel c/ ANSeS, se había pronunciado en el mismo sentido.

La nueva ley de movilidad- la N° 27426 – fue aprobada por el Congreso Nacional el 29 de diciembre de 2017 cuando faltaban tan solo 2 días para el cierre del cálculo del reajuste según la fórmula anterior. Y la nueva ley “retrotrajo” el cierre a septiembre de 2017 “produciéndose así un atraso de seis meses en el período de referencia, y diferiéndose el último trimestre para el aumento correspondiente a junio de ese año”, señala la sentencia de segunda instancia.

Además, prosigue el fallo, esta diferencia en perjuicio del jubilado, “pretendió ser zanjada con un “subsidio extraordinario” por única vez que recibieron los que ganaban menos de $ 10.000”. Ese “subsidio” fue de entre de $375 y $750. Y agrega: “Claramente, dicho subsidio extraordinario no alcanza a paliar el gravamen producido, desde el momento en que es otorgado por única vez, y no se aplica a la totalidad del universo de beneficiaros sino solo a aquellos que su prestación es inferior a la suma de $10.000”.

En consecuencia, dicen los camaristas, “la aplicación retroactiva antes aludida vulnera los principios de progresividad y de no regresividad de los Derechos económicos, sociales y culturales, consagrados en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

En la Resolución, los jueces ordenan reajustar los haberes de marzo de 2018 con la anterior fórmula, “debiendo empezar a aplicarse la nueva movilidad establecida en la ley 27426 a partir del incremento correspondiente al mensual septiembre 2018”.

Continuar Leyendo

Argentina

“Se está resintiendo la cadena productiva en Argentina”

Cada vez son más los tucumanos que denuncian la faltante de artículos en los supermercados. Esta semana, la ausencia de leche y derivados en las góndolas y su aumento de precio llamó la atención a los consumidores. El gobernador Juan Manzur se refirió al tema este miércoles y manifestó su preocupación porque “los inconvenientes ya empiezan a afectar seriamente el normal desarrollo como sociedad”.

Publicado

el

Por

“No se pueden seguir aumentando los precios. Las consultoras dicen que la inflación va a ser del 40% y, además, no es normal un país que tiene una tasa en los bancos del 63%. Hay que modificar estas cosas porque no hay ningún sector productivo que pueda aguantar”, afirmó el mandatario y agregó: “63% es una tasa prohibitiva, no se puede producir y no hay ningún negocio que de esa rentabilidad”.

En este sentido, Manzur remarcó que la Provincia va a trabajar para revertir la situación pero que “lo que pasa hoy en el país es que se está resintiendo la cadena productiva en Argentina”.

El empresario de supermercados Emilio Luque afirmó que “muchas fábricas no pueden producir porque no tienen los insumos ni el financiamiento”.

En esa misma linea, Luque aseguró se refirió a la situación de los lácteos en la provincia y manifestó que debido a la crisis nacional, “no creo que los precios bajen porque cuesta más producir”.

Continuar Leyendo

Argentina

¿Hasta cuándo durará la escasez de las leches económicas?

La Serenísima asegura que cumple con los acuerdos de provisión, informa el diario BAE Negocios. En las góndolas hay faltantes o el sachet se limita a una unidad por cliente.

Publicado

el

Por

Como consecuencia de las inundaciones que afectaron la cuenca de Santa Fe, el notorio faltante de leches de segunda marca -que empezó a notarse a fines de enero- se extenderá hasta el mes de mayo, de acuerdo a lo proyectado por fuentes de la industria y los supermercados.

En primer lugar, fuentes de La Serenísima expresaron a BAE Negocios que la empresa está cumpliendo con el Gobierno en cuanto a la provisión de leche (en polvo y fluida), y por ende, con el plan Precios Cuidados, donde se encuentra su segunda marca: La Armonía. No obstante, la firma acepta que “existen faltantes importantes” (situación revelada por este medio en febrero), cuya principal causa son las citadas inundaciones que provocaron la reducción de la materia prima provista por los tambos.

Esto ha originado que en las cadenas de hipermercados haya venta limitada por grupo familiar (de uno a tres sachets según el local). Para el Gobierno, la venta cuotificada no es correcta pero comprende la coyuntura. De acuerdo con La Serenísima, la provisión de leche desde los tambos “cayó entre 10% y 15% en el primer bimestre”. Un ejemplo que brindaron es que dejaron de exportar un volumen a Brasil de leche en polvo para atender el mercado interno.

La Serenísima descartó que se puedan destinar más litros a su segunda marca, La Armonía

“La situación (una oferta suficiente) se normaliza en mayo. No hay más leche para destinarla a segundas marcas”, respondieron, al tiempo que dejaron en claro que “la primera marca (precisamente, La Serenísima) se vende toda”. Por el lado de los hipermercados, donde se observan góndolas vacías tanto en la Capital Federal como en el Conurbano especialmente y grandes ciudades como Rosario, dijeron que “por la marca La Armonía, existía un compromiso de entregar 280 mil litros diarios. Es el compromiso de La Serenísima con el Gobierno. No alcanza. El efecto inundaciones existe y estará hasta mayo”.

En tanto, desde el Ministerio de Producción señalaron que “desde principio de mes, estamos monitoreando el tema y hablando con la empresa. La misma nos informó que está entregando normalmente el producto y va a seguir haciéndolo. En la mayoría de los comercios se puede adquirir normalmente y algunos pueden estar poniendo algún tipo de restricciones por un tema de reposición, pero son casos puntuales que estamos monitoreando”.

Asimismo, la cartera conducida por Dante Sica apuntó que “el precio de la leche que se encuentra disponible en el programa ( Precios Cuidados) es un 28% menos en relación al promedio de otras marcas del mercado. El consumidor elige este producto por sobre los otros que se ofrecen, y por este motivo se puede generar alguna falta de stock en puntos de venta específicos”.

Tanto en bocas de la Capital Federal como de diversos municipios del conurbano, se advierten carteles en los que se lee que “por razones climáticas, que afectan al Litoral y a la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de leche en nuestras góndolas puede verse disminuida”.

Continuar Leyendo

Tendencias