CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

La Asignación Universal por Hijo sube 46% y será de $2644 desde este mes

Lo anunció el presidente Mauricio Macri en la 137° Asamblea Legislativa. Traerán a este mes los incrementos previstos para todo el año. Utilizarán la cláusula social del acuerdo del con el FMI, que permite expandir el gasto en 0,2 puntos del PBI.

Publicado

el

El presidente Mauricio Macri anunció en la 137 Asamblea Legislativa que la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentará desde marzo un 46%. Así, el subsidio que reciben más de 4 millones de niños y niñas se irá a $2644 por mes.

«Lamentablemente, los chicos son los más perjudicados» por la suba de la pobreza del último año, dijo Macri. Y anunció que su Gobierno resolvió «aumentar, a partir de este mes, un 46% la AUH, que hoy tiene 4 millones de beneficiarios».

El Presidente afirmó que, para atender ese gasto adicional, utilizarán la cláusula social que el Gobierno y el FMI incluyeron en el acuerdo de Stand By y que supone un fuerte recorte de las erogaciones para alcanzar el equilibrio fiscal. El acuerdo permite expandir el gasto en hasta 0,2% del PBI para «proteger a los más vulnerables». Y explica: «El nivel de gasto social se protegerá bajo este programa (económico). Además, de ser necesario, se acomodarán los gastos adicionales en proyectos de asistencia social preidentificados, de alta calidad y probados por los medios. El objetivo de las autoridades es continuar reduciendo las tasas de pobreza en el transcurso del acuerdo, incluso si hubiera una recuperación económica más lenta de lo esperado». Ese 0,2% del PBI son unos 1000 millones de dólares, o $40.000 millones

El Gobierno adelantará a marzo los incrementos previstos para el resto del año. Por ley de movilidad, la AUH y las jubilaciones aumentan cuatro veces al año en función de un índice que combina inflación (70%) y salarios (30%). Así, el incremento correspondiente por ley para marzo (11,8%) se basa en los datos de precios y salarios del tercer trimestre de 2018. En junio, la asignación debía subir otro 10,8%. Queda por ver cómo empalmará el Gobierno la ley de movilidad con el anuncio del Presidente, ya que los aumentos del segundo semestre deberían corresponderse con datos oficiales de la primera mitad de 2019.

Así, la AUH pasará de los actuales $1816 a $2644. En marzo, por ley, debería haber subido $214 pesos, hasta $2030.

En la Zona 1 (La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Patagones, provincia de Buenos Aires), la AUH pasará de los actualies $2361 a $3435 pesos.

El beneficio adicional no alcanzará a las asignaciones familiares (que cobran los empleados en relación de dependencia y monotributistas). Sí a la asignación por hijo con discapacidad, que pasará a $8641.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, la suba extraordinaria de la AUH tendrá un costo fiscal de 15.000 millones de pesos. Y va en sentido contrario de distintas reducciones de subsidios focalizados en los sectores de menos recursos que encaró el Gobierno en el último tiempo, como el congelamiento de los montos del Plan Hogar que cobran 2,8 millones de familias que usan gas de garrafa o el de los montos de las becas Progresar. También, con el punto final a la devolución de 15 puntos de IVA a jubilados y beneficiarios de AUH.

El anuncio tomó por sorpresa hasta a los organismos encargados de ejecutar los pagos de la AUH. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ya había liquidado el incremento previsto inicialmente para este mes, de $2030, empezará a depositar el subsidio a partir del viernes 8 de marzo. Luego pagará el complemento para completar el monto definitivo.

De hecho, semanas atrás, en el entorno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habían indicado  que el Gobierno pensaba usar la cláusula social firmada con el FMI ante eventos extraordinarios y consignaron que, con el ajuste automático de jubilaciones y asignaciones, estos sectores recuperarían ingresos por encima de la inflación prevista para 2019.

Como antesala al anuncio, Macri admitió que la pobreza, que había comenzado a bajar con la recuperación económica de 2017, estaba volviendo a los niveles de 2015, tras la crisis económica que atravesó el país el año pasado. Según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA), la pobreza alcanzó en 2018 al 33,6% de la población y subió 5,4 puntos en un año.

 

Continuar Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Cristina y Alberto Fernández se presentan hoy en Merlo

La fórmula de Unidad Ciudadana se presentará a las 16:00 y se espera que hablen ambos.

Publicado

el

Por

La flamante fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner debutará esta tarde en la ciudad bonaerense de Merlo con el primer acto político de campaña, de cara a las elecciones de octubre próximo.

La inauguración de un parque que llevará el nombre del expresidente Néstor Kirchner, al cumplirse 16 años de su asunción en 2003, fue la excusa elegida por la exmandataria para ssalir a la cancha.

Se trata de una actividad que organiza el intendente del partido ubicado en el oeste bonaerense Gustavo Menéndez.

La inauguración estaba prevista con anterioridad a que la senadora nacional anunciara su decisión de dar un paso atrás y ofrecer la candidatura presidencial a Alberto Fernández, noticia que se conoció en la mañana del sábado 18 de mayo.

Cristina y Alberto Fernández se presentan hoy en Merlo y se espera que hablen ambos

Cristina y Alberto Fernández se presentan hoy en Merlo y se espera que hablen ambos

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, expresó este sábado en declaraciones a CNN Radio que hay gran expectativas por el primer discurso de Cristina Fernández como candidata a la vicepresidenta.

“Cristina entendió que no alcanzaba con la foto del PJ y convencer a los que ya estaban convencidos. Eso explica esta fórmula”, dijo el jefe comunal del partido bonaerense de San Martín.

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín

Katopodis dijo que “el que quiera que Mauricio Macri pierda en octubre tiene un lugar donde ir”, que es el espacio conformado por el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana.

“Esto ha dejado al oficialismo tirando piñas en el aire, sin saber dónde pararse. Ha habido una dosis de mucha inteligencia. Es una fórmula para gobernar, no para ganar las elecciones”, dijo.

Continuar Leyendo

Argentina

Aumentan 6% los cigarrillos desde este viernes

Así lo anunció British American Tobacco Argentina. El atado más caro costará 86 pesos.

Publicado

el

Por

British American Tobacco Argentina aumenta en promedio del 6% en el precio de sus cigarrillos desde este viernes.

“En función de ello, los precios vigentes de nuestros principales productos serán: Lucky Strike Red Box 20 $86, Lucky Strike Red KS $81 y Lucky Strike Red Box 12 $50, mientras que el de Lucky Strike Click Cool Box $86 y Lucky Strike Click Cool KS $81“, señaló la firma en un comunicado.

Además indicó que “el precio de Rothmans Red Box 20 será de $80 y el formato KS 20 $68, mientras que el precio del Rothmans Click KS 20 pasará a $68. Por otro lado, el precio de Pall Mall KS 20 será de $81. Rothmans se mantiene como la marca internacional de más bajo precio”, precisó.

En el comunicado la firma reiteró “su preocupación por el no cumplimiento del pago del impuesto mínimo por parte de ciertas tabacaleras informales afectando la posibilidad de competir en igualdad de condiciones, y reafirma su lucha en contra comercio ilegal“.

Continuar Leyendo

Argentina

Cristina Kirchner solicitó que le autoricen a no concurrir a la segunda audiencia

El pedido lo realizó Carlos Beraldi, el abogado defensor de la expresidenta.

Publicado

el

Por

El abogado defensor de la ex presidenta Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, pidió al Tribunal Oral Federal 2 que se autorice a la ex mandataria a no concurrir el lunes próximo a la segunda audiencia del juicio oral que investiga el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en el que está procesada, informaron a Télam fuentes judiciales.

AFP.

AFP.

La solicitud se realizó justo cuando trascendió que el juez Claudo Bonadio apura los trámites para que la exmandataria vaya a juicio oral por los documentos históricos encontrados en su departamento.

El abogado ya había declarado que a su entender, “la gente no va a permitir” que la expresidenta vaya presa.

 

Continuar Leyendo

Tendencias